Profundizando en Warhammer 4ª Edición

La misma portada que 3ª
Tal vez recordaréis que hace un tiempo hablaba de revisitar la 4ª edición de Warhammer. Bien, una mente ociosa es el campo de patio del diablo, y tras tener todo lo de Cavern Crawl prácticamente finiquitado (sí, nos conocemos y todos sabemos cómo funcionamos en estos temas, y "terminado" es un término muy ambiguo) me volvió a dar por ahí.
En concreto estaba explorando en un enorme cajón donde guardo un montón de manuales, libros y revistas y el reglamento de 4ª estaba ahí mirándome con ojitos de cachorrito. No sé cómo, pero una cosa llevo a la otra y de pronto estaba en hype.

Aunque durante 5ª y 6ª estuve más activo como jugador fue con 4ª con la que me inicié y de la que guardo un mayor recuerdo sentimental. Los libros aun tenían ese aspecto old school con ilustraciones weirdas y originales y en la mente impresionable de un chaval que releía El Silmarillion por enésima vez la idea de un juego con el que recrear batallas de fantasía era como un objeto numinoso que uno no podía rechazar.
De 4ª conservo todo el core de reglas: la caja original, la caja de magia y los libros de ejércitos de los ídem que tenía por aquel entonces.

Supongo que si hubiese empezado en 3ª esa sería la edición que me atraería más, pero tengo todo cuanto necesito de 4ª, me despierta bonitos recuerdos y estoy muy familiarizado con ella (¡y tanto! sus manuales y libros llevan conmigo desde 1993). Todo parece indicar que es la edición adecuada para cimentar mi proyecto Oldhammer. Sí, 3ª tiene más mitomanía detrás, pero 4ª es mi edición.

En esta foto aun faltan algunos de mis Altos Elfos. No calculéis el precio, por favor.

Haciendo un repaso he confirmado que (además de las reglas y el suplemento de magia) de 4ª tengo el libro del Imperio (bastante machacadito, pero fue un regalo de un amiguete y lo recibí con entusiasmo) y de elfos silvanos. Empecé con altos elfos, pero para cuando fui a comprar el libro ya lo habían actualizado al que sería el que acompañaría toda la 5ª edición. También de 5ª tengo el de mercenarios y el de condes vampiro.
Los libros de 4ª eran bastante "naturales". Quiero decir que no tenían demasiados aditivos respecto al manual básico. Me explico: solo tenían reglas especiales "universales" (es decir, las que venían claramente explicadas en el manual). Vamos, nada como los ataques especiales de los leones blancos de Cracia, por ejemplo.
Teniendo eso en cuenta he decidido recurrir a los libros de 4ª aun cuando tengo físicamente los de 5ª y -en teoría- son razonablemente compatibles. Mi objetivo es tener un juego autojugable en el que todas las facciones estén más o menos equilibradas (todo lo equilibradas que pueden estar las cosas en un juego tan "peculiar" como ha sido y es Warhammer), así que tiraré porque todo tenga el perfil bajo (valga la redundancia) que tenían las unidades en 4ª.

Tranquilos, aun habrá quien me llame hater :P

La ventaja (ademas del redondeo a la baja) de usar los libros de 4ª es que, al no tener reglas especiales, no necesitas tenerlos encima de la mesa al jugar. Siempre que tengas una lista de ejército escrita, claro.
teniendo esto en cuenta uno puede acceder fácilmente a copias de seguridad en pdf y listo. Poner disclaimers siempre me ha parecido una gilipollez, así que tampoco me voy a andar con aguas tibias y puedo deciros que hay un maravilloso torrent con todo el material de 4ª y 5ª (incluyendo varias cosas en español) rondando por internet.

En el post anterior sobre este tema comentaba que, con la cantidad de miniaturas que hemos acumulado con los años, tenemos ahora un volumen de tropas con las que solo podíamos fantasear siendo pre-adolescentes impresionables.
Tal vez los más veteranos del lugar recordaréis cómo eran los ejércitos en esa época. El ejército de 1.500 puntos (el "de torneo") estaba compuesto por 4-5 unidades de entre 10 y 15 miniaturas por unidad (obviamente los guerreros del caos eran menos y los goblins más). Las unidades de 20 miniaturas actuales (bueno, en 6ª me bajé de la moto y no consentí que continuaran timándome, así que ahora igual la unidad "tipo" es de 35 miniaturas, ¡qué se yo!) eran entonces hordas para grandes batallas y los puntos que hoy podríamos reunir equivaldrían a una batalla de proporciones titánicas.

Oh, mítica caja de 4ª

Para ver esto de forma gráfica me he puesto a hacer una lista de ejército (ese momento en el que te vas metiendo en esto con hype y te das cuenta de que no hay vuelta atrás). La he hecho de no muertos, que sería un ejército tipo horda de unidades enormes para el que aprovecharé las unidades enormes (tal vez exiguas en la edición actual) que tengo. Ha resultado que dos unidades de 30 guerreros esqueletos, dos unidades de 10 arqueros esqueletos y solo 5 jinetes esqueletos dan un total de casi 1000 puntos. A los que añadiendo los personajes y algún objeto mágico estamos muy de largo en los 1500.
Estamos hablando de esqueletos, pero la cosa se vuelve más llamativa cuando queremos incluir una unidad más especializada. Resulta que mi unidad de 25 tumularios costaría en 4ª la escalofriante cifra de 1026 puntos. Sirva esto para evidenciar lo fácil que es escalar en puntos en 4ª edición; a nada que a un núcleo básico de 1000 puntos le metas una unidad de "élite" y los personajes te pones en 3000 puntos easy-easy.
No obstante no me voy a flipar y voy a pensar en batallas de 1000-1500 puntos con poquitas unidades y poquitas miniaturas.

Alguna vez lo he dicho opinando en algún blog o foro: Warhammer es un juego que funciona razonablemente en batallas pequeñas, pero que es muy malo cuando se juegan batallas grandes. En la época y con la escala en la que se diseñó originalmente el juego funciona con resultados satisfactorios y es divertido. Cuando la cosa deviene en acumular muchas miniaturas, muchos personajes tochos, muchos monstruos, muchas reglas especiales, objetos mágicos y mucha magia Warhammer se convierte (se ha convertido) en un peñazo aburridísimo de jugar y con una personalidad desdibujada.
El reglamento de Warhammer fue escrito para jugar batallitas con las miniaturas para juegos de rol que los aficionados de aquel entonces tenían en sus colecciones personales. Considerando la cantidad de miniaturas que los diseñadores tuvieron en mente digamos que Warhammer funciona bien para representar una raid vikinga venida en un único drakkar (60-120 hombres), pero es una absoluta porquería para jugar la suerte de Gaugamela en la que ha devenido a lo largo de las ediciones.

Jugar a esta escala es divertido

En principio mi idea es utilizar 4ª tal cual introduciendo algunas enmiendas en forma de reglas de la casa.
La primera de ellas es ese +1 a la salvación llevando arma de mano y escudo, que en su día me pareció una innovación muy acertada.
Todas las demás estarían destinadas a evitar el efecto HeroHammer. Básicamente limitando más el porcentaje de personajes por ejército (no estoy muy convencido de ese 50%, aunque en algunos ejércitos -como no muertos- esto tendría un pase) y la cantidad de puntos en objetos mágicos accesibles para ellos.
¿Recordáis el combo Corazón del Infortunio - Anillo de los Carstein? Pues eso quiero evitar :D

Esto es una mierda carísima a la que no se puede jugar

Tengo básicamente todo cuanto podría soñar para sacar adelante esta visión particular de Oldhammer, pero quiero retocar unas cuantas cosas antes de que lleguen los calores. Básicamente repintar y organizar algunas figuras viejunas que rondan por las baldas. No quiero comprometerme a nada, pero es probable que veáis alguna actualización interesante por el blog.
¡Retrospecter!

Comentarios

  1. Es que para batallas a escala 8a ed, es mucho mejor el sistema de kings of war, y ademas, usar minis de escala 20mm o menor, ya que 28mm es para escaramuzas y refriegas. (octava con la escala cambiada saldria mucho mas a cuenta)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un ejército de 15mm adaptable para jugar a Warhammer Ancient Battles, así que qué me vas a contar :D

      Reconozco que tengo pendiente Warthrone. Lo mismo me mola, quién sabe.
      Se me quedó colgado Armies of Arcana, pero no me gustaba el aspecto de las unidades en el juego.

      Eliminar
    2. he pensado en usar peanas menores y usar las UM como cm en lugar de pulgadas(encima el campo de batalla no es enooorme xD)

      Tambien te recomiendo que le eches un ojo a kensei :P

      Eliminar
    3. A nivel de reglas no sé cómo estará. La temática oriental no es lo mío.

      Eliminar
  2. Mamma mía, ya me veo viajando a Barakaldo con las maletas de miniaturas...:P No puedes escapar del pasado...

    La verdad es que me parece un proyecto interesante, y en cierta manera, mis pensamientos acerca de fantasy corren en este sentido. Tengo las nuevas reglas, pero no me convencen.

    Uno mira las miniaturas en las baldas y se le ocurren dos opciones para salir de este presente poco atractivo: saltar al pasado (oldhammer) o huir hacia el futuro (Kings of war).

    No tengo claro que alternativa adoptar, pero soy facilmente influenciable, así que es muy posible que me arrastres a tu pozo de perdición. :P

    P.D.: De esto también tiene la culpa reaper, si hubiesemos hecho ese pedido a tiempo, ahora estarías esperando minis nuevas, y no resucitando ejércitos de warhammer. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme yo también te he visto con el maletón. Con lo fácil que es jugar a Magic, ¿eh? :P
      Tener (¡por fin!) una mesa de dimensiones razonables para jugar a algo grande también ha influído, no lo voy a negar. De hecho cuando pensaba en cual elegir y cómo hacerla tenía en mente "que se pueda jugar a Oldhammer" ^^

      Me imagino que habrá reglas nuevas interesantes, pero si lo van rediseñando para que sean necesarias más y más miniaturas no es mi tema. No por no tenerlas (en este post hay alguna prueba económicamente dolorosa) si no porque, como decía, atravesado un punto crítico más miniaturas significa peor juego.

      Reconozco que tengo que mirarme Warthrone, que según Namarie es prometedor. En cualquier caso por alguna pendiente caerás :P

      PS. La culpa la tienen ellos, por guardarse las novedades para la ReaperCon. Me ha podido el ansia viva :D

      Eliminar
    2. E un mondo dificile....Sobre todo cuando vás cargado con un maletón. XD

      Warthrone es otra opción interesante.

      Muchos tenemos el oldhammer en la cabeza estos días. Y más aún a la vista de los pollos que se avecinan para los altos elfos.

      Si es cierto que en batallas tan masivas como las actuales se imponía un cambio de escala, pero no lo han hecho, y encontrar minis fantásticas de 15mm sigue siendo complicado, frente al gran mercado de las 28mm heroicas.

      Bueno, creo que seré una víctima voluntaria de tu crisis de ansia. :P

      Eliminar
    3. Fantasía en 15mm...
      Te voy a dar este link, pero no quiero saber nada [tapándome los oídos] ¡¡¡lalalala!!! -> http://www.ralparthaeurope.co.uk/shop/demonworld-c-76.html

      Eliminar
    4. Son super monos!! Seguro que no quieres oir nada??XD

      Eliminar
    5. yo que había pensado en ésa escala para usar en mis partidas de rol, mas que nada por no llevar tanto cosa, pero visto lo apañado que te quedaron las tuyas lo solucioné sin gastar mucho (por lo menos tengo una cajita de vikingos y otra de egipcios :) )

      Eliminar
    6. Son muy tentadores para jugar a HotT, pero teniendo enemil ejércitos de DBA...
      Sigo superando chequeos. Lo que tengo ahora mismo encima de la mesa me da bonus.

      Para las partidas de rol tokens. No quiero distraer más a los jugadores, que bastante dispersos son ya :D

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho esta entrada. Tengo el nostalgiómetro disparado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retrospecter o Mundo Viejuno, ya lo decía yo :D

      Eliminar
    2. ¡¡Que bueno!! Sr. Dies y yo comenzamos con esa 4a edición... de la que ahora hemos pasado a la 8a, así que guardamos muy buenos recuerdos también... mira, lo mismo nos da para probar algún día de retomarla!

      Estaremos atentos a lo que escribas ;)

      Eliminar
    3. Si os animáis ya sabéis (guiño-guiño) ;)

      Eliminar
  4. A mi me pasó lo mismo pero con el 40k, un ejercito de 1500 puntos de gamusinos no tenía tantas minis, dos escuadras tácticas una de termis, un predator y un comandante, ahora hay que atracar un banco para poder jugar :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía el ejército que has descrito aproximadamente. Del capítulo Aurora (algo que no se ha visto mucho).

      Un amiguete tenía una Vyper y bajarla era un dolor :D

      Eliminar
  5. Lo malo de esta edición era el efecto Herohammer, como bien has puesto por ahí. Yo por aquel entonces jugaba con 25% máximo de héroes, sin bichos voladores (esa regla Volar Alto...) y solo un objeto por personaje, de como mucho 50 puntos. Y aún así los héroes me parecían demasiado bestias.

    De todas formas, no quiero desanimarte, pero me parece que la 4ª no hay quien la arregle. Haz un cálculo de los ataques de una unidad de 5 caballeros del caos con lanza de caballería y estandarte de Khorne, junto con general de Khorne en la unidad. Creo que daba unos 30 ataques de F 6/7. Los Ogros Dragón eran aún más bestias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis ideas Merkel (recortar todo) van por ahí. En concreto las que comentas son de las que pretendo aplicar :)

      Por suerte los ejércitos que tengo (altos elfos, imperio, elfos silvanos, no muertos... y el "proyecto X" WIP) no van cebados con personajes killer pero, sí, el caos podía ser odioso.
      De hecho lo más cebado puede ser los vampiros de los no muertos... que no voy a usar porque me gusta el trasfondo rollo tumulario :)

      Monstruos tampoco. Nunca me han gustado. Imagínate ahora ^^

      Eliminar
    2. Pues si estás decidido, yo miraría la regla de Furia Asesina, que me parece que quedó mejor después (en 4ª doblaba los ataques). Otro problema al recortar personajes es la magia, que deja algunos ejércitos cojos por cómo estaban planteados (no-muertos, por ejemplo), o enanos porque ya no pueden usar runas. Yo llegué a eliminar por completo la magia de las partidas (runas incluidas), claro que usábamos ejércitos que se prestaban más a eso: enanos, caos, elfos oscuros, skaven... Con no-muertos y altos elfos va a ser más difícil.

      Quizá una idea, que pensé pero nunca llegué a hacer, sería aprovechar el Warhammer Ancient Battles, que tiene algunos cambios bastante majos con respecto al Fantasy.

      Tengo curiosidad por cómo ajustarás las reglas, ya nos irás informando. :)

      Eliminar
    3. Vaaaya, parece que nuestros pensamientos van por la misma línea, yo también he estado dando vueltas a la magia desde el principio.
      De hecho, como dices, si no fuese porque los no muertos dependen de ella también la eliminaría por completo.

      Tengo ganas de volver a jugar con las cartas de magia por el rollo random que se traían pero, sí, el tema de la magia es susceptible de una intervención que ríete tú de la troika.

      En cuanto a las runas, no sé, no dejan de ser una especie de objeto mágico. Contando con las mismas limitaciones que los objetos mágicos convencionales podría funcionar.

      Eliminar
    4. pues como las cartas sean como las del 40k... menudas risas con los ataques demoníacos :D

      Eliminar
    5. En WHFB los divertidos eran los pielesverdes y los skavens.
      Por aquella época los skavens tenían tokens de piedra bruja que podían ingerir a modo de punto de energía adicional. Pues bien, creo que en alguna revista leí de un jugador que llevaba gominolas verdes a las partidas que efectivamente comía cuando uno de sus brujos skavens ingería piedra bruja.
      Un crack :D

      Eliminar
  6. ¡Ah, la 4ª edición! ¡Qué nostalgia!

    Realmente, a nivel de reglas, no ha cambiado tanto, salvo algunas correcciones de errores y unos pocos cambios. Que desaparezca la regla de volar alto, que la furia asesina no sea tan bruta, la regla de Impasibilidad, la magia usando dados en lugar de cartas... la mayoría han sido cambios a mejor 8en mi opinión). Otra cosa es que haya unidades y criaturas completamente fuera fe lugar y que desequilibran completamente el juego (y que, casualmente, son las novedades de cada mes). He probado incluso a jugar con las reglas de 8ª y los libros de ejército de 4ª y son compatibles en un 98%.

    Los libros de ejército de 4ª eran un poco sosos, algunos hasta parece que los hicieron con desgana (las reglas, claro; las historias de Bill King siempre merecen la pena ;))

    En el fondo, todo depende de con quién se juega y con que "espíritu" se juega.

    P.D.: Los malos recuerdos de 4ª: Vampìro con espada de destrucción, señor de khorne en dragón con lo que sea,, magos altos elfos y nigromantes de nivel 6, cañones órgano a 65 puntos, Hellblaster a 100, herreros rúnicos híper-cebados, el ejército volador, montones de unidades indesmoralizables, el báculo prohibido, el Devorador de Almas de Khorne, el Libro de los Secretos, la locura de reglas de los carruajes, el ejército de gigantes... xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo, el núcleo de las reglas ha permanecido casi igual. Lo que ha destrozado el juego es el enfoque comercial. Dirigirlo a muchas unidades descomunales, por ejemplo. O en esta última edición el desfile de monstruos enormes que parecen sacados de Zendikar.

      De los cambios sí quiero añadir alguno. El +1 por arma de mano y escudo que comentaba. Y ahora que lo apuntáis también la regla de furia asesina y el volar.
      La magia con dados (¿6ª?) posiblemente sea mejor, pero me ha dado por el momento remember y he añorado esas cartas, que eran como echarse una especie de Magic en medio de la partida :D

      Bueno, los libros de 4ª eran sosos porque casi no tenían reglas especiales. Por ejemplo el de altos elfos solo tenía la que anulaba la penalización por arma a dos manos de los maestros de la espada, por ejemplo, o las espadas tumularias de los ídem en el de no-muertos.
      Son más vainilla, pero no me disgustan así, igualados a la baja.

      PS.Has olvidado el ejército de no muertos compuesto por una única unidad de esqueletos con toda su fila frontal llena de personajes XD
      Bueno, y el corazón del infortunio / anillo de los Carstein, que comentaba.
      Y uno que no recuerdo muy bien con un tipo en pollo que machaba a los magos.
      O el mindundi en pollo con el espejo desafiando al personaje más tocho enemigo.
      Sin duda son cosas como esas las que pretendo evitar :D

      Eliminar
  7. Si me permites un pequeño miniconsejo de alguien que ha sopesado una senda parecida... trata de echarle el guante a las listas gratuitas de Hordas Invasoras que publicaron al inicio de la 6ª (de Jake Thornton y Alessio Cavatore). Son como el esqueleto básico de todo lo que había publicado hasta entonces pero bajado de poder a un nivel digamos, más aceptable.

    Inicialmente era la intención de aquellos momentos hacer unas listas de ejercito más equilibradas y más "tropadependientes" pero al final GW volvió a lo suyo de siempre, que es venderte las nuevas minis que sacan a base de potenciarlas con reglas descompensadas. La gente dirá lo que quiera, que eso no mola, pero es como lo de los realities que alguno termina cayendo y arrastra al resto al pozo infecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dándole vueltas a todo esto vi en algún foro extranjero comentar el Hordas Invasoras que citas. Afortunadamente lo conservo, junto a un librillo similar (y contemporáneo y compatible) con los mercenarios y regimientos de renombre.
      Por alguna razón lo había olvidado. MUY interesante. Me lo apunto y lo tendré muy en cuenta. Gracias :)

      Con el tiempo acabé coleccionando 5 ejércitos de al menos 5000 puntos cada uno (alguno de MUCHOS más). Nunca he entendido por qué GW no mantenía unos precios razonables que invitasen a que sus jugadores se hiciesen enemil ejércitos. Será que su política de buscar el comprador compulsivo que gasta un pastón en un bicho gordo pero no vuelve es más lucrativa. Ellos sabrán.
      Pero, como dices, al menos el 50% de la culpa la tienen los jugadores por dejarse arrastrar a carreras armamentísticas con sus amigos.

      Eliminar
  8. Buenas, yo estoy ahora mismo enfrascado en lo mismo. Pero en mi caso, es algo distinto. Por ejemplo, jugaremos con el reglamento de 5ª, que mejoró algunos fallos de 4ª, pero con las listas de 4ª edición. Por que en 5ª ya empezaron a aparecer algunos ejércitos mejores que otros como comentas (Por cierto, el libro de elfos silvanos es de 5ª no de 4ª) Pero es que ni siquiera vamos a usar los libros de ejército. NO se si lo recuerdas o lo conservarás, pero en la caja de 4ª edición, venían un libreto como el hordas invasoras de 6ª. Son las listas que vamos a utilizar nosotros. Todas están adaptadas de lo que había en 3ª, para el nuevo reglamento de 4ª. Pero como bien dices, pues reglas especiales, casi que brillan por su ausencia.
    Respecto a capar el juego, en mi opinión no hace falta mucho. Quitar el vuelo alto, objetos mágicos de 50 pts o menos y poco más. Yo siempre he dicho que la maldad está en los jugadores, no el el reglamento. Todos, y digo bien TODOS los reglamentos tienen lagunas que sus creadores no han pensado y que los indeseables explotarán para afilar sus listas todo lo posible y más. En nuestro caso, el que aparezca con una lista afilada, bofetón y a la p... calle. NO vuelvas. Vamos a empezar a jugar de nuevo a esto, para divertirnos y para recordar viejos tiempos, no para ver quien la tiene más grande.
    Una manera de arreglar esto, aunque reconozco que es muy clasista y que no se puede aplicar a la mayoría de grupos de juego, es que solo permitimos ejércitos antiguos (me refiero a las minis), por lo que cada uno tiene que usar lo que tenía de entonces.
    En esa época, no pensabas en comprarte algo por que fuera bueno o no, salia una nueva unidad y estabas deseando comprártela. Y una vez la tenías, la usabas en tu ejército, aunque fuera mala.
    Por eso yo soy reticente a dejar participar en estas partidas a los jugadores más jóvenes que empezaron en esto en las últimas ediciones del juego, por que para ellos, es simplemente otro juego, no les provoca la nostalgia que a nosotros, y por lo tanto jugarán a 4ª como jugaban a 6ª,7ª u 8ª, es decir, con la lista más afilada que puedan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro de Silvanos salió cuando aun estaba en curso 4ª, pero supuestamente era perfectamente compatible para 5ª (de hecho no regresó hasta 6ª).

      El librillo de 4ª al que te refieres creo que es el bestiario. Ahí venían atributos raciales en bruto y alguna curiosidad, pero no creo que de ahí pueda salir un ejército. Vamos, a menos poco más que "nobles elfos, elfos con lanza, elfos con arco, elfos montados". Es algo tan "tenue" que no especifica que un elfo no pueda ir armado con un arcabuz, por ejemplo. No digo que no se puedan sacar cosas buenas de ahí con sentido común, pero no hay ninguna unidad propiamente dicha.

      Sí, soy partidario de introducir enmiendas. Cuando lo tenga más mascado pienso publicar un post (o varios) enumerándolas.

      Me encantan las miniaturas viejas, pero no soy partidario de tenerlas en exclusiva. De hecho lo mencionaba como el lado oscuro de Oldhammer. En eBay se alcanzan precios de locura por algo que es mero fetichismo.

      No veo esto como "mi vuelta a Warhammer", si no como mi vuelta a 4ª. Tampoco es que fuese a tener cualquier otro tipo de salida, pero mi idea es jugar con "estrellas invitadas", que serán cuidadosamente seleccionadas :D

      Eliminar
  9. No no, si es que nosotros, ya tenemos esas minis. No tenemos que comprarlas a precios desorbitados.
    Entonces puede que no tengas el libreto que te digo. No es el bestiario, es un libreto sin tapas de apenas 15 pag. Que son ni más ni menos que listas de ejército. Son listas con las mismas tropas casi que había en 3ª. Los bretonianos por ejemplo podían tener cañones, al igual que los orcos que podían tener cañones órgano.
    Y si, revisando las fechas de producción, es cierto que salió a final de 4ª pero era ya para 5ª. De hecho, salió a 3 meses de que cambiara la edición. Por eso sus objetos mágicos estaban ya adaptados a los cambios de la fase de magia.

    PD. Luego escaneo el libreto y te lo paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff... parece que algo quiere sonarme, pero no caigo.
      Ese pdf me vendría genial :)

      Qué suerte. Yo de esa época solo tengo el contenido de la caja y muchas (muchas) minis sueltas, pero no demasiadas unidades completas (bueno, excepto los lanceros y arqueros elfos de la caja, claro).
      De hecho la única de metal que tengo completa son los cerveceros de Bugman que compré el otro día en El Barbas :D

      Eliminar
  10. Bueno, yo es que soy un coleccionista compulsivo desde pequeño jejejeje. Empecé en 1ª edición, y no me deshago de nada así me maten. Hasta hace poco no vendía nada ni aunque lo tuviera repetido mil veces jejej. Pero es que ya no tengo espacio en mi cuarto de juegos ni para entrar yo. El desván de casa de mis padres lo tengo ya a rebosar, y mi madre me ha amenazado en más de una ocasión con tirarme las cosas si no me las llevo a mi casa, y mi mujer me amenaza con hacer lo mismo como traiga más cosas. Cada vez tengo más claro que tengo que comprarme un local.
    En fin, que a lo que íbamos. Esta tarde lo escaneo y te lo mando a tu correo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suena lo de los problemas de espacio. Afortunadamente la señora Endakil es muy tolerante con el asunto, pero ya tengo las cosas repartidas porque no entran en mi habitación :D

      Agradecido y emocionado, solamente puedo decir gracias por el pdf :D

      Eliminar
  11. Bueno listo. Te lo he mandado al correo que viene en tu perfil (biel_tan..tal y tal)pero como pesa más de lo que soporta Hotmail, te saldrá un archivo para descargarlo de Skydrive. Espero que te sirva así. Ya me cuentas.

    ResponderEliminar
  12. De nada, un placer. Ya me dirás si son más o menos como tu esperabas.

    ResponderEliminar
  13. De nada, un placer poder colaborar con este pedazo de blog.

    PD. Por cierto, en cuanto a las limitaciones de objetos mágicos, nosotros lo que hacíamos, es lo que proponía Rick Priestley en una WD. Los paladines solo pueden tener objetos de hasta 25pts. Los héroes de hasta 35, y los generales y Hechiceros de nivel 3, 4, hasta 50.
    Además, solo se permitían hechiceros de nivel 3 máximo.

    Para mi gusto, esto soluciona gran parte del problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es exactamente lo que había pensado :D

      Muchas gracias por el pdf. No tengo el recuerdo de haberlo visto antes, ¿venía en la caja básica?

      Eliminar
  14. Si. Aunque por lo que tengo entendido, solo venía en la primera tirada que se hizo en cada idioma. En las reposiciones ya no venía. Al igual que en la primera tirada de la edición española además, venía el nº1 de la WD española.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhmmm... pues la mía venía con el nº1 de la revista. Me has dejado todo intrigado, quién sabe si lo tengo por algún rincón del armario dimensional o vaya usted a saber :S

      Eliminar
  15. Pues si tu caja es de las que traía la WD, tenía que traerte también este libretillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto merece una expedición al interior del armario y al trastero :D

      Eliminar
  16. A ver si hay suerte, y encuentras muchos tesoros olvidados jeje.

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado este tema, y se demuestra que sabes de qué hablas, no como otros que se pasean por otros blogs, cuyo nombre no daré pero conocéis de sobra. Me refiero esos que van por ahí diciendo que llevan mucho en esto y aseguran que WHFB/WH40k siempre fueron juegos igual de caros, pero no saben (o hacen como que no saben) que en las viejas ediciones un ejército estaba compuesto por muchas menos miniaturas, y para postre, al no existir ese rollo de divisiones en el apartado de tropas (básicas, especiales y singulares) era más fácil meter directamente todas las tropas que te gustaban sin tener que meter POR NARICES lo que a ellos les da la gana, lo cual para colmo encima implica tener que aumentar más el número de miniaturas y el montante de tu ejército, tanto en término de puntos como de euros.

    Yo me he plantado, al igual que tú, pero yo trabajaré desde 5ª edición. El problema que tengo es que me gustan muchas unidades nuevas que han sacado, los monstruos y los vampiros. Me tocará usar entradas de los libros modernos a cascoporro.

    En cuanto a lo de hordas invasoras.. creo recordar (hago hincapié en el "creo" porque mi memoria es mala y han pasado muchos años) que para 5ª también salió eso, no sé si en WD o directamente en la caja, y que salían unos goblins nocturnos en la portada ¿o ese sería de la 6ª?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eschelius, gracias por los comentarios.
      Todos los datos son susceptibles de manipulación, y acostumbra a hacerse para que encaje con los argumentos (o la visión romántica) que tenga cada cual. Pero desde luego es evidente eso que señalas: antes se necesitaban menos miniaturas.

      Si juegas a una edición a tu gusto puedes combinar los libros de ejército y los manuales que prefieras. Mientras tú y tus contrincantes estéis de acuerdo todo está bien.

      Creo que el libretillo que comentas es de 6ª. Tenía unos goblins nocturnos en la portada.

      Eliminar
  18. Cierto.... acabo de encontrarlo en casa de mis padres y es del año 2000, y la quinta creo que debió ser del 96 o por ahí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario