Wolsung: partida y análisis del juego

Este fin de semana estuvimos probando Wolsung como es debido. Aunque a baja escala. Para no liarnos jugamos a dos personajes por bando.
Por cierto, también estrenamos la sala/dungeon de juego que, aunque no está terminada, ya es funcional.

La señora Endakil jugó con una lista equilibrada incluyendo una heroína exploradora, una heroína veterana de guerra, un ogro, una doncella y una cowgirl. Yo opté por una lista más rocosa: una ingeniera, una golemgóloga, dos gólems y dos servidores de relojería.
Aunque lo pudiera parecer mi lista no era culodura; los gólems son lentos y no tan efectivos como pudieran parecer. Pero quería probar las sinergias que apreciaba con personajes centrados en gólems y sirvientes de relojería aportando apoyo adicional.

Para el campo de batalla usamos una superficie de 90x75cm (con 6 miniaturas por bando tampoco era cuestión de ponerlas en los campos de Castilla) y para la escenografía utilizamos algunas de las pocas cosillas que tenemos en el dungeon; unos edificios estilo Tudor y unas rocas musgosas de decoración. Intenté situar las casas formando un villorrio que ofreciese unas cuantas posibilidades tácticas interesantes

Primer turno. Los aristócratas dividen sus fuerzas. Los inventores aprovechan la cobertura central.
Una vez hecho el bautismo de fuego creo que puedo compartir algunas apreciaciones generales. Aunque tened en cuenta que jugamos a una escala bastante reducida y no pudimos sacar toda la salsa que se le intuye al reglamento.

- Las reglas. Son muy-muy sencillas. Se explican en 5 minutos, son intuitivas y no tiene complicaciones. Quien busque una complejidad cuántica no la va a encontrar en Wolsung. Quien sepa apreciar un sistema que no necesita ser alambicado para ser divertido lo va a disfrutar.

- Es un juego rápido. Gracias a la sencillez de las reglas. Decididamente se agradece poder jugar pim-pam de un tirón sin tener que estar mirando tablas y reglas. La experiencia de juego es dinámica y fluida.
También nos ayudó el haber hecho una suerte de fichas para cada miniatura. En ellas pusimos su perfil, sus armas, sus habilidades y el efecto de estas en el juego. Cuando queríamos mover una miniatura echábamos un vistazo a su ficha y resolvíamos cualquier duda al instante.

- Es barato. Sin contar con que las reglas son de libre descarga. Una partida estándar de entre 3 y 5 personajes no requerirá más que alrededor de 8-15 miniaturas por bando. La cantidad dependerá de cuan exhaustivamente decidas equipar a tus personajes.

Momentos finales. Las aristócratas huyen de mis gólems :(
- Es un juego de personajes. No es un juego de bandas, si no de personajes que marcan la diferencia y algunos adláteres. Desde luego un personaje en pijama no hará gran cosa, pero conforme se gastan fondos en equiparle empieza a convertirse en un tipo peligrosísimo. Supongo que aquí está el misterio de buscar el equilibrio de darle unas cuantas buenas piezas de equipo y saber hacerle acompañar de algún secuaz de apoyo.
Pero es el hecho de que puedan usar las cartas para potenciar sus resultados en disparo y combate lo que les hace brillar sobre la mesa. Son capaces de enfrentarse casi a cualquier cosa y su aspecto heroico queda muy bien representado.

- Gana con escenografía. Como la mayoría de juegos de este estilo (desde Mordheim hasta Infinity, por ejemplo) se le saca mucha más chicha si se dispone de escenografía en abundancia. Sobre todo si se cuenta con escenografía vertical, pasarelas y edificios practicables.
Aunque la ambientación es steampunk no tiene por qué jugarse necesariamente en un entorno urbano gaslight, hay un montón de parajes pulp interesantes; cazar tesoros en una pirámide, explorar las ruinas engullidas por la selva de una misteriosa civilización, buscar una misteriosa reliquia en un túmulo de la campiña inglesa (o su correspondiente fantástico en este caso)...

- Los gólems son complicados. Los gólems presentan el problema de ser relativamente lentos y no demasiado ofensivos, pero por contra son auténticas rocas. Su Armadura [8] les hace prácticamente indestructibles. Tanto que habría que cebar a un personaje con equipo específico o centrar en ellos la lista si se pretende abatirlos. Además tampoco son tan lentos como pudieran parecer, ya que un inventor puede usar una habilidad para concederles una acción adicional, lo que supondría otro movimiento más. Sin contar que el terreno difícil no les afecta y que pueden atravesar (aunque no estacionar en) el terreno impasable (!)
La pega es que deben moverse siempre en primer lugar (lo cual no deja mucho espacio a jugadas sorpresivas con la facción de los inventores) y que no son muy diestros a la hora de repartir. Eso sí, como te den te avían.
Creo que lo mejor que se puede hacer jugando contra ellos es evitarlos y centrarse en cumplir los objetivos de la misión y/o en eliminar a los personajes enemigos.
En cualquier caso aplicaremos una regla de la casa que permita a los aristócratas el acceso a gólems (tirarán de MasterCard) y a los inventores contratar ogros (servoarmaduras a vapor que "cuentan como" ogros). Imagino que eso equilibrará un poco las cosas con tronchos de bronce y latón en ambos bandos.

Comentarios

  1. Anda, que majos!! Esa es la nueva mesa?? Como te he comentado ya, me gustaría conocerla personalmente...XD

    La verdad es que nos estás vendiendo el juego mucho, al final habrá que probarlo, a ver que tal.

    P.D.: Avecino post de golems pintados...:P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la mesa en la "configuración rol", me daba pereza ponerla en "modo wargames" para una partida tan pequeña ^_^

      Asumo que es un juego muy minoritario, no pasa nada :D

      Nah, en dos posts ventilamos gólems.

      Eliminar
  2. Y ésas casas tan bonitas?
    Así que nos haces un reporte de la primera partida y no hay ni siquiera una foto decente de las dos bandas. Y los orcos? y los goblins? bueno creo que ya tienes entradas para lo que queda del año :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, hay que tener en cuenta que en los meses de calor mi actividad pictórica se verá reducida alarmantemente :D

      Las casitas son de papel ^^

      Eliminar
  3. Si, pero que no has contado nada sobre las casas.... de dónde las sacaste, ni una foto para verlas mejor, ni de las pequeñas colinas de musgo.... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no recuerdo mal son modelos de Dave Graffam (http://www.davesgames.net/).

      De los tiempos en que eran gratuitos. Hoy no pagaría 3 dólares + lo que me clave el de la copistería (solo los edificios tipo cobertizo son de una sola página) :(

      Eliminar

Publicar un comentario