Esculpiendo con pan: cienos y légamos

Segunda (y ¿última?) entrega de la serie sobre escultura con un material alternativo: miga de pan.
En esta ocasión no se trata de escenografía si no de miniaturas propiamente dichas. Como mencionaba en el anterior artículo las características de este material no permiten mucho lucimiento, pero para diseños sencillitos va estupendamente.

De hecho fue genial para este proyecto. Hacía tiempo que quería cienos y légamos (uno no se aclara con las traducciones, yo he regresado al mundillo con manuales en inglés y los veo como oozes) para mi proyecto dungeonero. Había visto alguna miniatura por la red pero me negaba a pagar lo que fuese por algo tan sencillo. Así que mientras hacía piedras de miga se me encendió la bombilla y ¡bang!

Tampoco es que pueda hacer mucho más con la resolución de la cámara de mi móvil
Llevarlo a cabo fue tan simple como esculpir la fisionomía de estas simpáticas criaturas y pegarlas con NoMásClavos a la peana. En el caso del cieno verde plagié me inspiré el mítico cieno de World of Warcraft, en el que el cráneo de un aventurero a medio digerir asoma de su interior.
Después pinté las superficies con cola blanca. Al secarse le da un aspecto suave y casi orgánico, perfecto para los propósitos del proyecto.

Ningún dungeon está completo sin ellos... ¡hazte con todos!
 Una vez seco el pegamento texturicé las peanas y comencé a pintarlos. Esta parte tampoco tiene mucha complicación; tan solo dar el color base, iluminar y aplicar un suave lavado para unificar. En el caso del modelo verde tinté también la calavera para reforzar la idea de estar parcialmente asimilada.
Una vez secas las barnicé con esmalte de uñas para conseguir un aspecto húmedo y orgánico. Para los que no hagáis uso de este material deciros que es muy útil para conseguir acabados más brillantes que el del barniz habitual; por ejemplo es estupendo para dar brillo a las gemas.

La bruja de Pathfinder posa one more time para la comparativa de escala de rigor
 No es que sean dignas de un genio renacentistas, pero son perfectas representando lo que se suponen que deben ser; una descomunal protista unicelular no es ni lo más sofisticado ni lo más estético.

Los que seáis frikis de alto nivel posiblemente os hayáis dado cuenta de son tres de las cinco criaturas tipo ooze de la edición original de D&D de 1974: cieno verde, pudding negro y gelatina ocre (vaya recetario).
Me faltaría el légamo gris y el cubo gelatinoso. No hice el gris porque, bueno, iba a parecerse bastante al negro, aunque no lo descarto en un futuro.
Lo que sí echo en falta es el cubo gelatinoso, en mi top5 de monstruos de D&D favoritos. He visto tutoriales para hacerlos con resina transparente, pero parece farragoso. También he visto algunos modelos magníficos a la venta, pero me parecen excesivamente caros. De todos modos, si queréis ver su sección del bestiario completa admito donativos (y me comprometo a redondearlo con el légamo gris) :D

PS. Jugando a Dungeon! la semana pasada un cieno verde mató a mi guerrero (que estaba a punto de ganar).
PS2. Uno de mis mazos marcianos de Magic es un mazo de druidas y cienos :D

Comentarios

  1. uy lindos, pero ambien mientras leia extrañaba al mitico cubo...

    solo se me ocurren dos posibilidades. Una es hacer un jabon

    http://www.utilisimamanualidades.com/como-hacer-un-jabon-traslucido/

    la otra, hacer un enchastre de silicona...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas (y fragantes) ideas.

      Blogger me clasifica tu comentario como spam por incluir un enlace, y en cambio deja pasar un montón de chinos que quieren venderme cosas weirdas. Merde.

      Eliminar
  2. No serán la leche, pero representan muy bien lo que son. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Eso mismo te iba a preguntar, si los cienos que me pediste eran para tomarlos como modelo, o había una baraja de magic en ciernes. Quiero jugar contra ella!!

    Lo del cubo gelatinoso...y usar silicona transparente?? O cola blanca metida en un recipiente cúbico que luego puedas retirar?? Nu sep, son ideas...Todo por que no hagas un kickstarter...;)

    P.D.: Por una vez tu barniz brillante no queda mal en las minis. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un mazo lento y marciano, ya jugaremos :)

      Silicona transparente... uh,,, puede ser. Lo tengo en pendientes, me encantan los cubos gelatinosos.

      No es barniz brillante, es malte :P

      Eliminar
    2. Puedes repetir todas las veces que quieras que ese barniz es mate...pero todos vemos como brilla. XD

      Por cierto, tienes pendientes 2 entradas, una de tus desgracias como tendero, y otra de esos goblins del twitter!!

      P.D.: Ayer pasé por delante de una tienda de minis, cercana al corte inglés, y fallé el chequeo de resistencia. ¿Cuando pedimos a Reaper? :D

      Eliminar
    3. A mi no me tienes que convencer con los de Reaper, que yo también estoy en hype esperando que salga lo de Bones :D

      Todo llegará, paciencia ^^

      Eliminar
  4. No contento con racanearnos las fotos chulas que va y nos pones unos mocos :D
    Te han quedado graciosos, lo de cubo gelatinoso yo también lo había pensado con cola de carpintero, lo que no se en que recipiente guardarlo para luego cuando seque poder retirarlo.

    Y como te gustan los cubos gelatinosos, pues para cuando tengas pequeñuelos por casa y los quieras iniciar en esto de los roles
    http://www.erekibeon.com/blog/minicubos-gelatinosos-de-limon/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué grande! :D me lo apunto.

      La cosa sería hacer un molde con piezas de lego o algo así. Después cubrir el interior con film transparente y echar la cola ahí.
      No me hago cargo de cómo puede quedar, ni de cuantos miles de años necesitará para secarse :P

      Eliminar
  5. Me encantan los pseudópodos del Pudín Ocre (¿Gelatina Ocre?).

    Lo de la silicona transparente me parece una buena idea para un cubo gelatinoso; el cieno más carismático, sin duda. Cube powah! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan los cubos. Sobre todo después de una partida de Aventuras en la Marca del Este en la que los aventureros mostraron más pasión por rescatar a su perrito mascota de su interior que en sacar al paladín que profería improperios junto al perrete :D

      He visto oozes hechos solo con cola blanca y quedan MUY bien. La pega es que se tarda varios días en hacerse porque hay que ir esperando a que se seque cada capa.

      Eliminar
  6. Que buena pinta, Endakil. Me has dado ganas de hacer este tipo de cosas. Creo que empezaré con la escenografía.

    Es que uno siempre ha sido muy manco para este tipo de cosas y cuando veo una que creo que puedo hacer, lo intento. Los resultados suelen variar (entre malo y horrible).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son proyectos de andar por casa. Anímate y pon fotos cuando lo hagas ;)

      Eliminar
  7. Muy buenas. Me encantan.

    Para el cubo gelatinoso he de probar hacerlo directamente con el plástico transparente de los blisters y luego ponerle cola blanca para que tenga textura. No se como quedará, pero en mi mente no parece un mal plan...el que lo pruebe antes que yo que me avise ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Haciendo el molde con los plásticos o que ellos sean directamente el cubo?

      Eliminar
  8. Directamente, y luego pintado con superglue para que quede semiopaco y con textura...a ver que sale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que funcionase, los vapores del cianocrilato cubrirían el plástico en los alrededores de las juntas :(

      La forma más sencilla sería con silicona. Echarla directamente en un molde y listo.
      Tampoco es que quedase de maravilla, pero bueno.
      Lo más pro sería con algún producto de modelismo tipo "efecto agua" en el que podrías hasta meter alguna víctima.

      Eliminar
  9. Vale, no he podido resistirme a probarlo y es verdad, el pegamento se come el plástico, per bueno, podría ser peor...te pongo la prueba: http://siyofuerafriki.blogspot.com.es/2013/03/cubo-gelatinoso_18.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El plástico en sí no debería comérselo (sí otros materiales con contenido de poliestireno), pero que los vapores lo oscurezcan era esperable.
      Si quieres mejorar esa misma idea te recomiendo que en lugar de superglue utilices Repair Extreme de la marca Pattex. Es caro pero es una maravilla.

      Paso por tu blog right now :)

      Eliminar

Publicar un comentario