Dungeon para Cavern Crawl

¡Hay que limpiar la habitación antes de seguir!
Si sois seguidores (o lurkers) atentos habréis notado que, desde hace un tiempo, estoy bastante liado con el tema de crear y poblar un dungeon. La raíz de todo esto viene del juego Cavern Crawl, reglamento más que interesante, del que ya hablaré más adelante.

El caso es que quería un dungeon que fuese desplegable. Es decir, con pasillos y habitaciones independientes que pudiesen ser configurados al gusto en cada escenario. Ante esto tenía tres opciones, un dungeon en 3D, crear un tablero de 2'1/2D yo mismo u optar por uno en 2D. Vamos allá con lo que pensé de cada cual.

- El dungeon en 3D es la opción más espectacular posible. Puedo comprarlo hecho o construirlo yo mismo. Construirlo no pinta como el súmmun de la sofisticación arquitectónica en el mundo de la escenografía, pero huele a largo y tedioso a kilómetros de distancia.
La otra posibilidad sería comprarlo hecho, pero tener suficientes pasillos y habitaciones es un pastizal que no estoy dispuesto a asumir.
Existe incluso una posibilidad intermedia: comprar moldes de silicona y hacerlo yo mismo. Parece un buen equilibrio.
Los problemas en general eran dos, uno logístico y otro práctico. El logístico es bastante obvio: guardar un proyecto así requiere más espacio del que estoy en condiciones de proporcionar. El práctico proviene de una apreciación personal: esos muros que hacen que los dungeons prefabricados queden tan bien imposibilitan acceder con facilidad a las miniaturas y corren el riesgo de caerse (con posibles consecuencias catastróficas si es sobre las miniaturas). Además retrasarían el desarrollo del juego, porque en lugar de simplemente colocar una habitación tendría que estar poniendo cada uno de los muritos.

- Cuando hablo de 2'1/2D me refiero a un dungeon (posiblemente hayáis visto alguno por internet) construido disponiendo baldosas de cartón sobre una base o esculpiendo cada habitación en una plancha de poliestireno extruido. Quedan genial. Me encantan. Son tan baratos como reciclar cartón o comprar unas láminas de poliestireno y hacerse con unos botes de Americana para pintarlo y hacer el pincel seco.
No es algo -como decía- complicado. Pero he de decirle que no de momento. Principalmente porque he estado pintando muchas cosas, se intuye que tenga que pintar alguna otra, hacer un dungeon así se presume como un proyecto de larga duración... y se acercan los calores.
Es una promesa que me hago a mi mismo y que no todos los años soy capaz de mantener, pero no quiero pintar en los meses cálidos. Pintar bajo el calorcito del flexo, junto al calorcito de un PC es una delicia en invierno, pero toda una tortura en verano.

Merisiel y Feiya dándolo todo.

- Mi decisión final fue a favor del mapa en 2D. No es tan bonito como los demás, pero sin duda es más práctico a todos los niveles. Puedo guardar un montón de secciones en una caja y usarlo no genera ningún tipo de complicación ni requiere montaje.


Ya tenía todo un mapa de estas características: las secciones de Warhammer Quest, pero yo solo me creé la necesidad de buscarme otro más para tener una variante o poder mezclarlo y disponer de un mapa total aun más grande o simplemente tener un surtido mayor.
Y mira tú por donde acabé comprando un material de D&D4ª: el set de tiles The Dungeon.

Dungeons & Dragons. Dungeon tiles. The Dungeon.
Me decidí porque tenía un precio razonable (lo compré en The Book Depository, buenos precios y excelente servicio). Además el detalle de que la propia caja fuese dos grandes habitaciones practicables me pareció una genialidad que me conquistó.
Casi la totalidad de las secciones son reversibles. Por un lado muestran una habitación vainilla y por el otro algún tipo de situación escénica. Con este detalle las posibilidades de creación de dungeon distintos son aun mayores.
Las piezas son de cartón, así que no son indestructibles, pero es grueso y de buena calidad; tiene pinta de aguantar muchos aventureros saqueadores.

Para hacerme una idea de las posibilidades de este set en toda su extensión decidí construir un dungeon utilizando casi todas sus piezas (dejé apartadas tres o cuatro pequeñas habitaciones). Así que me apalanqué en el suelo y monté lo que veis en la imagen. Sin nada que usar como referencia tal vez sea un poco difícil calcular sus dimensiones, pero tiré de cinta métrica y el resultado tiene el nada desdeñable tamaño de 1'5 x 1'4 metros. Pensaba jugar en la mesa en su configuración "modo rol", pero tal vez tenga que disponerla en "modo wargames". Eso o ir desplegándolo en scroll retirando las habitaciones ya visitadas. Tendré que darle vueltas. Lo que tengo claro es que si lo junto con las tiles del Warhammer Quest puede salir Moria por lo menos :D

Con la cámara del móvil, de noche y subido en el sofá. Era difícil sacar una buena foto.

Comentarios

  1. Otra opción hubiera sido el Descent, tanto la primera como la segunda edición, algo más caro, pero con monchos para poblar el Dungeon. :D
    De todas formas tiles para el Dungeon tienes en internet a cientos, imprimir y pegar en cartón y listo.

    PD: a la espera de unas fotos decentes de la marea verde
    (con cámara profesional y trípode :D)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo del Descent es que es un atraco :D

      Sí, parar imprimir hay un montón, pero sin tener acceso a una impresora la perspectiva de llevarlo a una copistería no es mu prometedora: a euro cada fotocopia en color es otro atraco.
      Te sale más barato comprarlo hecho y en cartón duro. Los de las copisterías se subieron al guindo que ríete tú de GW :P

      Eliminar
  2. Pues la verdad es que tiene buena pinta. A ver si nos enseñas toda la fauna de este dungeon. (Ahh el dungeon, que rico ecosistema..:D)

    A mi me gustan esos dungeon que son como recortables más complejos. Supongo que también se pueden reciclar piezas del mítico heroquest....

    P.D.: Algunos no somos lurkers ni seguidores. Somos vigilantes de tus actividades.

    P.P.D.: Marzo se acaba. Lo que nos está haciendo sufrir reaper...:P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no sugieras recortar el Hero Quest :D

      PS. Ya, ya. Say no more que estoy de los nervios ^^

      Eliminar
    2. Yo tengo un HeroQuest recortado... ¡Muajajjajaja!

      Rellenar un cartucho de tinta a color de impresora sale relativamente barato (unos 10 euros) y da para mucho, es una opción interesante para esto.

      Eliminar
    3. ¡El horror, el horror!

      Tuve que tirar mi (muy vieja) impresora porque dejó de ser compatible con el PC que me compré (hace ya una jartá).
      Pero bien visto, me sale mejor regalarle el cartucho de tinta a un colega y que me imprima él las cosas que pasar por la quilla de las copisterías :D

      Eliminar
    4. Nooo, recortar el heroquest no, pero oye, las puertas, mesas y demás eran muy arregladas.

      Hay por ahí empresas que venden pdfs para hacerte tus cosillas. Yo soy un negao con el papel y la cola blanca, pero oye, es una opción...;)

      Y escucharía al señor nigromante, que con eso de proxies y cartoncitos está consiguiendo una curiosa experiencia...:D

      Eliminar
    5. No soy muy amigo de pagar por pdfs de recortables. Vale que los pagas una vez y puedes imprimirlos hasta el infinito, pero no me convencen.

      De hecho los que tengo de WorldWorksGames vistos de cerca son horribles.
      El único de pago que merece la pena es Dave Graffam Models; muy bonitos pero muy caros.

      Eliminar
  3. Yo tuve razonamientos parecidos y llegué a la misma conclusión que tú.
    Para fantasía uso los del juego Descent y para ci-fi uso las de Space Hulk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ci-fi tiene que haber bastantes menos opciones, pero creo haber visto también imprimibles.

      Eliminar
  4. Por cierto, ¿y qué vas a usar para las puertas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O bien las del Hero Quest o el método "la puerta está aquí" (o bien poner algún token).
      Acepto sugerencias :)

      Eliminar
  5. No hay nada más barato y modulable que las piezas de Fat Dragon Games. Aquí te dejo un enlace a las entradas de mi blog para que veas algún resultado. El almacenaje no ocupa tanto al poder poner unas piezas encajadas en otras y no hay peligro de que las figuras se deterioren si se cae un muro sobre ellas (es cartulina al fin y al cabo):

    http://maestroterrax.blogspot.com.es/search?q=fat+dragon+games

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienen mala pinta, pero me gustan más los modelos de Dave Graffam que son igual de caros.
      El dungeon con paredes de papel/cartón queda bonito. Aunque si bien las miniaturas no corren peligro si estos se caen, tiene toda la pinta de que estarán moviéndose todo el rato.

      Prefiero la comodidad y la seguridad ^_^

      Eliminar
  6. Endakil, después de visitar el book repository estoy pensando seriamente pedirme un par de master sets de dungeon tiles, pero antes necesitaría que me dijeras si la calidad (grosor y dureza sobretodo) de las tiles de D&D son como las de Descent o Space Hulk o Doom, o si por el contrario son más finas; en la foto no se aprecia bien.
    Una última cosa, las casillas son de 20mm?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni el Descent, ni el Space Hulk, ni el Doom, así que no sabría decirte por ahí.
      Si te vale tengo el Warhammer Quest y son ligeramente más finas, de buen grosor
      A mi me parecen resistentes, aunque un golpe fuerte en las esquinas podría hacerles algo de daño.

      Las casillas tienen el tamaño exacto para que entre un orco. Igual que el Warhammer Quest en esto. Eso son ¿25mm?

      Eliminar
  7. El cartón del descent es un pelín mas fino que el de la nueva edición del Space hulk, el cartón del descent es algo más grueso que el cartón del heroquest.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para lo que cuestan tanto el Descent como el Space Hulk ya podían ser de mithril en lugar de cartón :P

      Eliminar
  8. la primera edición del descent salía un poco cara, pero con la cantidad de miniaturas y secciones de pasillo valía la pena, la nueva no la tengo, pero por lo que he visto salen menos secciones (reversibles, éso si) y menos miniaturas.
    El space hulk fue mas por nostalgia, y lo único malo (aparte del precio) es la calidad del plástico, demasiado frágil para un juego de mesa, podían haber utilizado el mismo que usan para el warhammer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé de uno que tiene la caja intacta porque le daba miedo romper las miniaturas al separarlas de la matriz. Lo compró con el frenzy de ser una edición limitada que "tenía" que tener, no le importaba tanto no poder jugar.

      Cosas veredes.

      Eliminar
  9. Entonces las tiles del D&D son más finas que las de HeroQuest que a su vez son más finas que las del Descent que a su vez son más finas que las del Space Hulk?
    Bueno pues gracias dannn y Endakil, ya me hago una idea :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una forma complicada de llegar a esos datos, pero me alegro que te sirvan :D

      Eliminar

Publicar un comentario