Dungeon! el juego de tablero

La anterior semana me autoregalé este juego. Fue un pequeño permiso dentro de mi propósito de año austero en lo que a gastos frikis se refiere. No fue -en cualquier caso- un gran desembolso, ya que me lo agencié a través de BookDepository (buen servicio, por cierto, muy recomendables) por menos de 17 euros.
Sí, habéis leído bien: por lo que viene a valer una miniatura de resina aquí tienes un juego completo con el que pueden jugar hasta ocho personas. No hay día en el que uno deje de sorprenderse :P


Pero, ¿qué es todo esto de Dungeon!? Dungeon! (no me preguntéis por el símbolo de exclamación, supongo que hay que decirlo gritando, como nos contó Berto con el ¡Hola!) es la reedición de un juego original perpetrado por Gary Gygax (y amigos) allá por 1975.
Dungeon! es, ante todo, un juego muy sencillo. Pero mucho. Lo cual para mi no es un problema porque es lo que me atrajo de él; quien quiera opciones dungeoneras más detalladas y adultas puede experimentar con alguna de las buenísimas reglas gratuitas que pululan por la red, o ir a Edge a que se lo den todo hecho y dejarse un dineral sonrojante.

En Dungeon! los aventureros se moverán por un dungeon (¡sorpesa!) dividido en zonas de distinto nivel de dificultad mientras matan monstruos y saquean como es debido. No es un sistema cooperativo, por lo que cada personaje irá a su bola intentando reunir el oro necesario para pagar sus impuestos de aventurero autónomo.
Tampoco hay factor puteo; los jugadores no interactúan entre ellos más allá de ser el primero en dejar una estancia convenientemente saqueada.
El sistema es sencillísimo:
- Los PJs mueven hasta 5 casillas
- Al entrar en una habitación se muestra un monstruo del nivel correspondiente
- En la tarjeta del monstruo se muestra qué tirada ha de igualar o superar el PJ para derrotarlo
- Si se derrota al monstruo se obtiene un tesoro de ese nivel
- Si el PJ es derrotado se tira en una tabla para descubrir las catastróficas desdichas

Lo que me atrae de un juego tan sencillo es que es perfecto para empezar a jugar con la nuevas generaciones frikis. Según su manual es para 8+ años, pero creo que sería accesible incluso para los 5-6 años. Refleja la atmósfera dungeonera sorprendentemente bien y es un excelente paso previo a otros sistemas, como HeroQuest.
Aun con todo he de reconocer que me ha gustado mucho. Mucho más que Talismán, que es otro juego "nivel de dificultad: mecanismo de botijo", aunque su (rozando la total) dependencia de la suerte es casi idéntica.


 Como información adicional cabe añadir que pueden jugar de 1 a 8 personajes, y que la duración de las partidas es de media hora, según el fabricante (es posible, pero depende del número de jugadores y de lo afortunados que sean). Yo nunca le he encontrado demasiada magia a los juegos de tablero que uno pueda jugar solo, pero quien esté interesado en esta posibilidad le agradará saber que Dungeon! incluye varias posibilidades de juego en solitario (contrarreloj no suena mal).
El juego está en inglés y no tengo -de momento- noticias de que vaya a ser traducido (Devir parece pasar de los juegos de tablero de WotC, lo que es un error y una lástima). De todas formas la dependencia del idioma es casi totalmente nula. Tan solo hay tres o cuatro tesoros (objetos mágicos) con un par de líneas de texto que se pueden explicar en un pispás. Todo el resto del juego funciona con simbolitos; no hace falta leer nada.

Esta nueva edición recoge el encanto old school de la original, además de contar con un trabajo artístico sobresaliente. Quienes sean habituales de los juegos de WotC reconocerán algunos de sus geniales ilustradores de D&D o Magic. Entre ellos Steve Prescott, uno de mis favoritos.
En cuanto a los materiales yo los clasificaría como correctos, sin dejar de hacer notar que el tablero me ha sorprendido por su calidad.

No me atrevo a darle una puntuación absoluta ya que un jugador adulto lo encontraría de lo más simple (o no), pero para iniciar a la chavalería en la senda del friki es, sencillamente, perfecto.

Comentarios

  1. Juegos con dinámica sencilla, es un gran comienzo. Y el precio es inmejorable, desde luego. La verdad es que el acabado parece aceptable.

    Tiene algo que ver con aquel juego de tablero que era como una introducción a D&D? Es que un amigo lo tuvo en su momento, pero ya no recuerdo bien las mecánicas...

    P.D. Tu propuesta de austeridad es un fraude tu lo sabes, yo lo sé, y tu señora lo sabe. Vas a entrar en frenzy en cualquier momento, y tu cuenta corriente va a sufrir las consecuencias. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, digamos que está dentro del mundo D&D pero no tiene nada que ver con las líneas populares. Vamos, algo independiente, pero como es mazmorrero y Gygax estuvo de por medio... :)

      Tengo previsto el bajón de Reaper, planteada la posibilidad de Dragon's Maze y temo a Modern Masters.
      En cualquier caso me planteo dar por fin salida a mi material de Epic para reunir fondos para estos menesteres frikis ^^

      Eliminar
    2. Ahh, el dulce sabor del auto-engaño. Todos los frikis creemos tener los gastos bajo control. Si ahora vendo mis miniaturas, lo tengo todo previsto... ¿Que hay de malo en hipotecar mi casa, si puedo tener un dungeon para mi solo a cambio? XD

      Eliminar
    3. Me temo que necesidad, responsabilidad y limitaciones logísticas son tres señoritas más rancias que la Merkel e imponen medidas :P

      Eliminar
  2. No soy muy dado a los juegos de tablero, prefiero jugar a rol si estamos 3 o mas, pero si sacasen el juego de Ravenloft u otros de Dungeons que tienen figuritas tipo descent igual picaba.

    Toma un enlace de una página con cosillas del Heroquest, seguro que alguna idea para escenografía para tu proyecto dungeonero cae :)

    http://www.damienthevenin.com/2012/05/02/heroquest-lepreuve-3/

    es en francés pero tiene una fotos muy buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdades que no sé por qué no los traen. Tal vez los costes logísticos sean caros, pero creo que tendrían salida.
      Dungeon Command, si lo llevasen bien, podría ser un bombazo.

      ¡Qué lujo de mesa!
      Yo me he decidido por algo más modesto, pero tomaré alguna idea. Gracias ;)

      Eliminar
  3. Como curiosidad:
    Borras publico una de las versiones.
    New dungeon es otro nombre (fue una actualizacion a nivel grafico)
    Existe tambien un version print&play en castellano.
    Tambien hay una ampliacion que añade un nuevo personaje (salio con la edicion primigenia con el set de figuras de plomo)

    En el blog traduciones no simultaneas han comentado los problemas que hay con wizards y sus juegos de mesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues sí. Un rápido googleo me ha llevado a la portada de la caja de la que guardo un arqueorecuerdo. Gracias :)

      Sí, leí los argumentos de Jordi en su día. Aun así me parece una pena. Si pueden poner Catán en el Corte Inglés también pueden hacerlo con los juegos de tablero de D&D; tienen más público potencial que los roleros :(

      Eliminar
  4. Que no salgan los juegos de tablero de "Wizards" al castellano es, segun parece, problema de la propia WodC, que no tiene ningun interes en sacar sus juegos en otra lengua que no sea la anglosajona, me consta que Devir ya intento sacar alguno, como los juegos dungeoneros de Ravenloft y Cia, y WodC sudo completamente del tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco extraño, pero imagino que será por temas logísticos. Vamos, por todo lo que supondría llevar a cabo la traducción y la producción en la factoría china de turno. Amén de mover todo ese volumen a España y Sudamérica.

      Supongo que las ventas no serán las mismas que las de MtG o D&D, pero es una pena :(

      Eliminar
  5. Hola. Han conseguido fundas para las tarjetas del juego?
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que las fundas formato "mini American" deberían servir.

      Eliminar
  6. Gracias por la reseña, es una buena opción para iniciar a los jóvenes como comentan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario