Repaso seriéfilo

Actualmente ando liado en otro proyecto secreto pintando miniaturas, así que necesito ver algo en el PC mientras chupo pinceles. Como soy un poco indeciso he ido picoteando diversas series (unos 5-6 capítulos de cada una, al menos) y he pensado dedicar esta entrada a comentarlos. Vamos allá.

Comic Book Men
Empezamos con la mejor. Es el famoso reality de Kevin Smith sobre su tienda de cómics: "El Escondite/Alijo Secreto de Jay y Bob el Silencioso". Vemos el día a día de los dependientes y los inevitables parroquianos (¿os habéis fijado que toda tienda friki tiene al menos un parroquiano que pasa en la tienda tanto tiempo como los dependientes?), así como los peculiares clientes que la visitan. Intercalados con las secuencias de la tienda hay una serie de cortes en las que los dependientes comentan las situaciones con Kevin Smith en su estudio de podcasting.
Puede recordar un poco a los realities de este estilo de los canales de TDT, pero el resultado es hilarante. Supongo que si conoces un poco el mundillo friki te resultará más próxima, aunque el programa introduce explicaciones sobre por qué tal cómic es muy caro o por qué tal película se considera de culto.
Me ha resultado tronchante, buenísima. Sorprende que no lo hayan traído al TDT. Quizás porque aun están en la segunda temporada. Recomendadísima al extremo.

Sobrenatural
Una de las series de culto en Tumblr. Dos hermanos ejercen de una suerte de Equipo A paranormal mientras buscan a su padre (también "parapsicólogo de acción") -desaparecido misteriosamente- y vengan a la novia de uno de ellos -asesinada también por fuerzas sobrenaturales-.
No está mal, por momentos me recodaba a Expediente X. Pero le encuentro que le falta un puntillo, no sabría explicarlo. A nivel personal me resulta un poco extraña porque en un formato procedimental tener un caso sobrenatural por semana es bastante weirdo; en una serie policíaca parece natural, pero con esta ambientación es un tanto extravagante.
Al parecer gusta al público femenino porque los hermanos (y, me dicen que sobre todo uno de ellos) son unos tipos bastante apuestos.



New Girl
La serie para lucimiento personal de Zooey Deschanel. Una chica pilla a su novio poniéndole los cuernos, le deja, y se va a vivir con unos tipos que han publicado un anuncio en internet buscando compañero de piso.
Parece una serie para chicas dirigida por un chico (y realmente es así; según acabo de ver en IMDB todos los episodios han sido dirigidos por varones). ¿Por qué digo esto? La serie es una comedia romántica lo cual gustará (previsiblemente) al público femenino. Pero la protagonista femenina es demasiado encantadora.
Parece algo un poco chorra pero, veréis, la muchacha es obviamente bellísima, pero además resulta que su personaje tiene Carisma 18, es monísima, graciosa, divertida, creativa, alegre... Vamos, que es de esperar que sus compañeros de piso estuviesen como locos cada día. Pero no es así, están colgados de su amiga que es modelo pero es una chunga. Me huelo a ese estúpido momento del guión en que la chica cañón se quita las gafas y todos los chicos ven que está cañón. Yo lo llamaría "efecto superman buenorra".
 Es una sitcom romántica extremadamente naïf. El aliciente es ver a Zooey Deschanel en un papel que nadie se cree.

Roma: auge y caída
Una serie documental del estilo de History Channel. Al menos del montón de sus documentales aceptables.
Se trata -obviamente- del auge y caída de Roma. Pero por alguna razón empiezan después de las Guerras Púnicas. Debe ser que todos los sucesos anteriores importan un mojón.
La serie no está mal. No es excesivamente maniqueísta y, por ejemplo, no se corta al insinuar que la grandeza de Constantino está en haber sido un oportunista político que usó a una secta de origen palestino para ejercer un mayor control sobre el Estado (y que perpetró un montaje en Nicea para hacerse la religión a su gusto personal).
Serie en la línea History Channel con secuencias con actores y cortes con sesudos catedráticos hablando desde su despacho. Mejor si no levantas la mirada de tus pinceles mientras salen los actores: como siempre van vestidos de Alto Imperio con armaduras de cuero desde tiempos de la República hasta la caída de Roma.
Tampoco sale Adriano, no debió ser importante tampoco, por lo visto. Supongo que como sale Trajano ya hemos cumplido nuestro cupo de emperadores hispanos para el History Channel.

Érase una vez
La becaria de House llega a un pueblo donde todos sus protagonistas son personajes de cuento atrapados en una burbuja de suspensión temporal y que viven vidas aparentemente normales sin recordar nada de su pasado. Todo a causa de una supermaldición de la malvada bruja. Se intercalan flashbacks "de cuento" con la trama de la "vida real".
Bastante bien llevada, porque aunque tiene muchos puntos para resultar ridícula el resultado es muy digno.
Habría estado mejor un componente más oscuro y de intriga, pero la vertiente romántica parece tomar cada vez más peso.
Por alguna razón me resulta hipersexualizada. No sabría explicar por qué, ni (supongo que desde mi punto de vista masculino) me parece algo malo. Simplemente parece algo que desliza de forma subliminal: escotes trepidantes, ropa de cuero, camisetas sudadas, maquillaje propio de un anuncio de Maybelline...
Es un detalle aparentemente intrascendente, pero me da la ocasión de poneros esta foto para ilustrarlo. Aunque yo me quedo con la bruja (las malas siempre están más buenas).

Grimm
Posiblemente la peor de todas.
La idea es buena, pero es tan explícita que pierde todo el interés desde que aparece el primer bicho. Bicho con un maquillaje de monstruo vainilla bastante cutre, por cierto.
Según empecé a verla me recordó muchísimo a Buffy. Y por lo visto no se me dan mal las intuiciones, porque según IMDB anda por medio David Greenwalt, productor de Buffy (sí, también estuvo en Expediente X, pero solo en ocho capítulos y es una serie del 97 con las limitaciones en efectos que ello supone).
A lo mejor es anatema, pero no gusta Buffy. Es muy cutre. No tengo problemas con las series cutres, me gustan y me río un montón con Hércules y Xena. Pero ahí está la clave: me río con Hércules y Xena porque son series cutres que no se toman en serio y se ríen de sí mismas. Buffy es dramática y sentimental... e igual de cutre.
Además de los efectos (¡y diseños conceptuales!) cutres el problema es que la serie es demasiado explícita: te encuentras los bichos desde el primer momento. Ganaría mucho si se insinuase (con lo que además nos ahorraríamos tener que ver unos diseños tan cutres).
Por cierto, me olí desde el minuto 1 que el jefe era un bicho. Habría estado bien si no lo hubiesen confirmado en el minuto 2.

Comentarios

  1. Por lo que veo no soy el único que ve la tele mientras pinta :)
    Yo ahora estoy viendo Community y me está gustando mucho, y hace un par de días terminé con la serie documental la guerra secreta (espías en la 2ª guerra mundial).
    De las series que comentas, tenía a Grimm en el saco, pero después de lo dicho... no se igual le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Community he visto el capítulo de AD&D ya que se comentaba que era un must. No estuvo mal. ¿Merece ver la serie entera?

      Eliminar
    2. yo estoy enganchado, me parecen realmente divertidos, sobre todo los capítulos de halloween y los especiales del paintball.

      Eliminar
    3. Pues me la anoto. En general prefiero las sitcoms a cualquier otro género en el tema de las series :)

      Eliminar
  2. ¿No hay tiempo para ir a torrelavega y si para ver series? Vaya, vaya...

    Las cuatro primeras no las he visto, pero las pongo en la lista de pendientes.

    En cuanto a lo de la hipersexualización...Me temo que tienes la mente sucia. No veo más cosas en este sentido que en muchas otras series. (Igual es que después de ver True Blood todo parece poco. XD) Es cierto que caperucita roja va siempre como chica cañón, pero las demás aparecen bastante recatadas. Por cierto, me quedo con las dos Bellas: La de la bella y la bestia y la bella durmiente.

    Tampoco pasé del primer capítulo de Grimm. Muy mala.

    Hombre, Buffy tiene esos puntos sentimentaloides, sobretodo en las últimas temporadas, pero me he reído mucho con personajes como Spike, Sanders, Cordelia, la chica demonio que acaba de novia de Sander...

    P.D.: Si algún día llego a emperador de la humanidad, cruzaré los genes de las hermanas Deschannel con los de Mary Elizabeth Winstead, y formaré 20 legiones de Supersoldadas. Conquistaremos la galaxia sin pegar un solo tiro. (Bueno, meteremos material genético de Lucy Lawless de tapadillo, por si hay que pegar unas tortas.)XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que tengo la mente muy sucia, pero cada vez que levantaba la mirada del pincel veía algo "sugerente". Que no digo yo que sea malo, Slaanesh me libre :P

      No entraremos a comentar tu afición por tramas vampíricas :P

      Uhmmm... tendrás mi voto cuando haya elecciones a supervillano ^^

      Eliminar
    2. Lo de lucy lawless es por los simpson, por xena o por expediente x?
      y entre los tentáculos hentai y las escenas "sugerentes" es todo muy suspichoso :D

      Eliminar
  3. Respecto a Once Upon Time, hace rato estoy tentado de hacer un comentario en mi blog. Me pareció una serie muy bien lograda, aunque claramente los que la pensaron estaban bajo el efecto de drogas duras XD. El que se come la serie es Rupelstilskin y si, claramente la bruja malvada de Blancanieves esta que se parte en mil pedazos XD.

    PD: Tu proyecto secreto consiste en pintar todo el sectorial Caledonio para enviárselo por correo a Windirion XD?

    ResponderEliminar
  4. Yo me he enganchado a Once upon a Time y coincido en que a pesar de que podría pecar de cursilería en muchos casos, consigue soslayar correctamente este extremo. También es cierto que se va volviendo progresivamente más romanticona... en fin, a ver por donde tira, que aún estoy en el capítulo 12.

    Eso sí, lo de 'hipersexualizada' no lo dirás por el atuendo monjil de la Blancanieves de Storybrooke, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he leído va dejando de ser procedimental hasta que en la segunda temporada ya es una trama continuada.

      Monjil... sí, a lo Sonrisas y Lágrimas :D

      Eliminar
  5. A mi me ha gustado muy poco Erase una Vez, me esperaba más es una serie muy Buffy, si tias de 50 Kg que pueden ostiarse con quien quiera como si fuese Drizzt o Artemis, con poco interés y demasiado evidente. Tampoco soy seguidor de Supernatural, lo siento, pero no se que le ve la gente. New Girl, ¡Por favor! Te van a echar del club de los frikis esa serie es de ñoñas y de quinceañeras lloronas, es lo peor de lo peor. menos mal que luego te pasas a el Canal Historia y Roma, esa puede estar bien.
    Yo te recomiendo, si no la has visto Death Valley, simplemente GENIAL. Y poco más veo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo soportar cierta trama moñas. Pero creo que solo si el guión es británico. Reconozco que solo he visto New Girl por Zooey ^^

      Eliminar
  6. Gracias, me apunto lo de Kevin Smith. En la tienda de mi barrio ya se oyen bastantes cosas raras, y siendo el mundillo americano 100 veces más freak, a saber lo que se ve por ahí :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También vas a ver el otro lado que los clientes no ven: cuando se va algún personaje y el jefe y los dependientes se mofan. Por ahí también va el componente reality y el homo homini lupus friki :D

      Eliminar
  7. Sobre Supernatural... la primera temporada es una "caza de bichos". Pero van introduciendo parte de la trama principal. En las siguientes temporadas la trama principal avanza y por ejemplo en la quinta, lo raro es ver un episodio de "caza". ¿Lo mejor de la serie? Que ves que los guionistas tenían pensadas las cinco primeras temporadas y detalles del principio se van haciendo vitales hacia el final (por ejemplo, ¿por qué mueren la madre y la novia de Sam?). Por no hablar de episodios donde juegan con la forma y no sólo con el contenido, o la banda sonora llena de clásicos del rock.
    Eso sí, la sexta cae la calidad en picado (y, según me han dicho, la séptima es peor), cosas de la productora que forzó a que se alargase la serie. Si puedes dejarla al final de la quinta, hazlo. Pero dale otra oportunidad ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oído cocina.
      Ando con Community, pero puede que vuelva a darle chance.
      Es cierto, se me olvidó mencionar la buena BSO que tiene :)

      Eliminar
    2. he conseguido que Changees de serie :D

      Eliminar
    3. me gusta mas Annie O,O

      Eliminar
    4. ¿Por qué elegir una?
      http://www.gq.com/entertainment/movies-and-tv/201108/alison-brie-gillian-jacobs-community-gq-lesbian-photo

      Eliminar
  8. Yo soy fan de Supernatural. Es lo que es, no hay más... si entras en el juego te encanta, y si no, pues a otra cosa, que series buenas últimamente hay unas cuantas. Lo mejor: algunos de los actores, la música y sobre todo los capítulos en los que se ríen de sí mismos. Algunos son antológicos.

    Mejora bastante a partir de la 2ª temporada.

    Érase una vez y Grimm las empecé pero no puedo con ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de lo que he estado viendo del género es lo más digno, desde luego.
      La música lo mejor, sin duda.

      Terminada Community ahora estoy con los que me quedan de Castle :)

      Eliminar
  9. Me ha dado grimilla la descripción de Roma. Si eso es lo digno del Canal Historia... Bueno, claro, desde que CH se ha convertido en Canal Extraterrestre sí, entiendo lo que quiere decir.

    El día en el que respeten la ambientación y separen las diferentes etapas me daré por satisfecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que lo que hacen es contratar al club de reenactment más cercano al estudio y tirar con ellos siglos (literalmente).
      Pero si los romanos tienen lo suyo los bárbaros son dignos de estudio: los mismos actores con las mismas ropas y armas te hacen de germanos del siglo I y de sasánidas. No, no es un ejemplo caricaturesco, es literal :D

      Eliminar

Publicar un comentario