Drows de Dominioscuro II

Vamos allá con la segunda entrega de la serie drow (y aviso que irá para largo), en la que nos daremos un atracón de reciclaje miniaturil.


Estas miniaturas (además de un buen montón de otros druchii) me las regaló en inefable Niño Elfo cuando se quitó de Warhammer. Por aquel entonces yo acababa de comprar la caja de Desolladores de Mengil, pero no me acababan de gustar los modelos. Así que monté y pinté el grupo de mando porque no quedaba otra y use estos sombras como sus acompañantes. De todas formas no los usé mucho, creo que solo pisaron el campo de batalla en la mesa de la cocina de Peio. Después hubo un cambio de edición o alguna de las mierdas habituales de GW y me quedé sin poder usar alrededor de la mitad de mi ejército mercenario (la otra mitad tuve que reconvertirla en imperiales para poder seguir utilizándolos). No mucho más tarde mandé a GW a zurrir mierdas con un látigo definitivamente y ahí se quedaron cogiendo polvo.

Con el frenesí de Warlord volví mi mirada hacia ellos en cuanto empecé a plantearme hacer una banda drow. En un primer momento pensé en utilizar los desolladores que están sin montar en su caja desde que los compré pero, bueno, no me gustan, así que decidí repintar estos modelos.

Originalmente estaban pintados como los druchii de WH y lucían los colores de mi ejército mercenario de Miragliano (rossoneros) y no llevaban cargadores ni cuerdas en las ballestas. Utilicé los cargadores de unos elfos oscuros de plástico y les añadí las cuerdas para que no pareciese que iban por ahí amenazando con un bumerán raro. A continuación reemplacé el rojo por un púrpura/morado mucho más de moda en la infraoscuridad y me sirvieron como cobayas para probar el tono de piel.

De esta señorita de DeviantArt.
He visto muchos colores de piel para los drow, desde distintos tonos de morado hasta un hilarante y ridículo negro puro que ríete tú de Al Jolson en El Cantante de Jazz. Lo que buscaba era algo similar a la foto que os ilustro.
La idea era un marrón con alguna insinuación púrpura. Y vaya si me costó conseguir el tono que buscaba. Creo recordar que hice unas 30 mezclas distintas de marrones, púrpuras y tintas varias sin llegar a quedar satisfecho. Al final, y tras consultarlo en el foro de Reaper descubrí que el color que buscaba era el Volcano Brown de la línea MSP de la marca texana. La cosa era tan fácil como aplicarlo directamente sobre la base chocolate e ir subiéndolo con tonos piel habituales.
El proceso es bastante sencillo y el resultado es satisfactorio.

En esta nueva encarnación como unos elegantes drow estos elfos representan los Shiver Spikes, o ballesteros de la lista drow de Dominioscuro. En Reaper hay un solo modelo (que además no me gusta mucho) y no quería una unidad así si podía evitarlo. Además, aunque los precios de Reaper son estupendos, en tropa "básica" creo que no renta mucho, sobre todo si se puede tirar de alternativas de plástico o -mejor aun- reciclar modelos viejos.

Comentarios

  1. Pues están muy bien.
    Con el color de piel me pasa lo mismo, sigo experimentando para pintar los míos, que si negro, que si morado... pero no me terminan de convencer :( así que todavía están en la pila esperando su turno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue todo un dilema. Al final me decidí por este porque era el que tenía un aspecto más "sano" y realista (vamos, no el "efecto elfos del WoW").

      Eliminar
    2. o el efecto de los drow del shadows of the mystara, que también son morados ;D

      Eliminar
    3. Los que iban en tanga y botas altas, cómo no XD

      Eliminar
  2. Buenas.

    ¿Vas a hacer algún tipo de tutorial de cómo pintar drows o de cómo has tuneado las ballestas? Me encantan los drows ^^

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No tiene mucho secreto, te lo cuento directamente.
      Para la piel:
      - Capa base chocolate (un marrón oscuro, yo uso Burnt Umber de Americana o Coffee Bean de FolkArt.
      - Capa principal de Volcano Brown de Reaper.
      - Mezcla de Volcano Brown con piel enana de Vallejo o Citadel.
      - Ir aumentando el porcentaje de piel enana en sucesivas capas hasta lograr el tono de luz final deseado.

      Las ballestas me llegaron sin cargador, así que les puso unos de plástico de una caja de elfos oscuros GW. La cuerda es un simple hilo (color al gusto). Pongo una gotita de loctite en un extremo y enrollo el hilo dando el aspecto de estar afianzado. Cuando el loctite se ha secado (¡muy importante!) repito el proceso en el otro extremo. Después solo hay que cortar el exceso de hilo a cada lado.
      Tras el cargador no lleva loctite, se sujeta perfectamente. Esto vale también para arcos. Hay que añadir un paso más si el arquero sujeta la cuerda con la mano o está cargando una flecha.

      Eliminar
  3. La verdad es que el tono de piel no me convence en demasía. Supongo que se debe a esos experimentos que dices llevaste a cabo.

    El tema de la "repintura" es asunto complicado. Nunca he conseguido que una miniatura vuelta a pintar quede del todo bien.

    Me gusta el efecto de oscurecimiento al final de las capas, y las hojas secas de las bases. ¿De que están hechas?

    P.D.: ¿Tienes algo que hacer el sábado día 8?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, estas llevan el pintado original de Niño Elfo, el que les hice yo para usarlos de druchii y el final drow. Unos cambios de look que ríete tú de Lady Gaga :D

      El oscurecimiento es fácil, solo hay que dejar que el lavado se acumule en esas zonas.

      Las hojitas proceden de semillas de abedul. Gratis en tu parque más cercano, aunque algún emprendedor las vende por internet :P

      ¿Ya me quieres llevar a Torrelavega? :P
      El viernes tendremos FNM si no hay nuevas noticias.

      Eliminar
    2. Semillas de abedul...mmmh, habrá que buscar algún árbol de ese tipo. XD

      P.D.:Jo, lo siento, pero el viernes tengo que vestirme de amarillo toda la tarde, así que nada...

      El sábado voy a ir, salvo catástrofe. Si no me acompañas, pues será una pena, y probablemente la horda de zombies de Yibrael acampe al lado de tu casa. Por mi parte, sugeriré a tu Sra. que te de un par de collejas sin justificación aparente, por vago.

      Pero no te sientas coaccionado, no...

      Eliminar
    3. Aysss... tengo una cosilla para compensarte cuando te vea.
      Si los suecos te libran de su tiranía :P

      Eliminar
    4. Comentario Spam: Ven a torrelavega, Ven a torrelavega, Ven a torrelavega, Ven a torrelavega, Ven a torrelavega, Ven a torrelavega, Ven a torrelavega...

      Solo tienes que subirte en un coche. La gasolina y todo corre de mi cuenta. Volveremos a una hora prudencial. Te dejo hasta elegir la música del viaje.

      Piensa en el pobre Yibrael.:(

      P.D.: Ahora que lo pienso...si tu Sra. da collejas por la espalda, hará cinco críticos. Eso tiene que doler...XD

      Eliminar
    5. lol, estás fatal XD

      El problema es que el viernes habrá FNM + noche friki y estas cosas terminan fácilmente a las 5:00am (somos así de radicales), así el sábado soy una sombra de Angmar.

      Tiempo tendremos, no te preocupes. Y te tengo unas cositas, si no es ahora para las jornadas.

      Eliminar
    6. Bah! te recojo a las 10:00, y mi coche es supercómodo para dormir. El asiento es más o menos reclinable. :D

      En caso de necesidad puedo proveerte de 2 botellas de nestea de litro.

      Y me puedo comprometer a tenerte en casa para las 20:30.

      P.D.: Y si no vienes, te voy a llenar el blog de comentarios malvados. XD

      Eliminar
    7. lol
      Eres retorcido cual drow :D
      Ya tendremos tiempo cuando llegue el buen tiempo, no te preocupes ;)

      Eliminar
  4. Muy muy chulas las miniaturas!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:02 p. m.

    Muy interesante. Yo estuve también mareándome con los colores de piel de los drow (eldars oscuros en este caso) cuando pensé en hacerme un ejército de brujas a partir de las miniaturas de Raging Heroes. Pero al final me decanté por mi amado caos, aunque cubriré mis necesidades de señoritas purpúreas con unas diablillas de Tiny Tales Studio. Tomo nota pues de las pinturas que dices has usado :) aunque hace poco vi un blog donde usaban un tono de Model Color que directamente del bote quedaba perfe, y con lo vago que yo soy a la hora de pintar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía Tiny Tales, gracias por el soplo.
      Me quedo con ganas de un link a ese blog ^^

      Eliminar
  6. y yo con el tono de color de game color.
    Las miniaturas de warmachine, lo que son los elfos nórdicos pueden pasar por drows perfectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan las señoritas de Raging Heroes que dice Gafapasta :)
      Aunque las miniaturas diseñadas por ordenador tienen un je ne sais quoi raro, como si les faltase alma.

      Eliminar
    2. Anónimo11:07 a. m.

      True dat. Yo creo que como todo tiene sus pros y sus contras: como los diseñadores hacen una pieza que luce muy bien a mucha resolución en una pantalla de ordenador, a un tamaño muchísimo mayor al original, cuando lo reducen algunos detalles quedan blandos y desdibujados, pero sin embargo las proporciones son mucho más naturales que en ciertas miniaturas esculpidas a mano.

      Eliminar
    3. Anónimo11:09 a. m.

      Por cierto dannnn, ¿qué tal van las Game Color? Por internet he leído que van fantásticas pero en persona me han dicho que son un trullo bien bueno, que la pintura queda como si fuera plastiquete.

      Eliminar
    4. Sí, igual es tontería personal. No es que pudiera sacarles ninguna falta, pero me despiertan una sensación extraña (y uno distingue a primera vista que están diseñadas por ordenador).

      Precisamente en los últimos días he estado viendo varias marcas así, y no les diría que no (de hecho DO WANT esas vestales) pero, como decía, tienen un je ne sais quoi raro.

      Eliminar
    5. ¿Game Color de Vallejo? Por mi experiencia me parecen un puntito mejores que las de Citadel y más baratas.
      Además deben valer para aerógrafo y esas cosas, pero como yo no gasto no te sabría decir.

      Tengo un cajón de pinturas bastante amplio, y las que tenga que ir reponiendo serán Vallejo. Sobre todo porque son fácilmente "conseguibles" y porque no estoy dispuesto a pagar los precios estúpidos de GW.
      También tiro de Americana para cosas de brocha gorda. Y si tuviese que comprar varias me tentaría Coat d'Arms.

      Eliminar
  7. Tengo tanto la gama de fantasía (Game color) como la de históricos (Model color) de vallejo, las combino con las de GW viejunas, las de bote redondo y las de bote hexagonal. A mi me van bien, hay algunos colores que no iban muy bien, pero sacaron unas extraopacas que cubren muy bien.
    Yo estoy contento con las de vallejo, pero me pasa lo mismo que a Endakil tengo muchas viejas de GW y hasta que no se gasten no las repongo, pero las que repongo ya son de vallejo, mucho más baratas y con dosificador.

    ResponderEliminar
  8. Ah, que se me olvidaba, de la marca que ha dicho gafapasta le tengo echado un ojo a la comisaria imperial :D

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:06 p. m.

    Claro, natural, teniendo botes viejos que furulan para qué comprar mas. Yo por contra no he tenido tanta suerte y se me han secado TODOS los botes viejos GW que tenía, con lo que paso de comprar nada que no venga en un bote de colirio. Gracias dannnn y Endakil por vuestra valoración, la tendré muy en cuenta para mi próxima compra. Por cierto Dannnn, yo sólo he usado Model Color y leí por ahí un correo de los de Vallejo a un consumidor que les había preguntado por la composición de éstas y las nuevas "Foundation" de Game Color... y resulta que son las mismas pinturas! Puede comprobarse en los cuadros de compatibilidad entre pinturas que tienen online en pdf. Y otra cosa, si quieres una comisaria chulísima pero con menos pinta de hacer la calle me plantearía echarle un ojo a este blog. Es de un escultor que hace marines espaciales y guardias imperiales femeninas, y dice que puedes contactar con la que hace los moldes para que te mande copias: http://battlesuits.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo es que no me sorprende? Nada como un buen marketing y unos clientes fanatizados :P

      Creo que te refieres concretamente a la línea "Extra Opaque Basecoat Color". Tengo unos cuantos y precisamente los estoy usando estos días. Canela fina. 10/10.

      Eliminar

Publicar un comentario