Zendikar: escenario de campaña 3/3

...y cerramos la serie de artículos sobre Zendikar como setting para rolear hablando de los seres primigenios atrapados en este plano. En las líneas finales os dejo unas friki-reflexiones.

El enemigo olvidado
Emrakul, los Eones Desgarrados
Los Eldrazi eran depredadores colosales que vagaban por el éter, devorando el maná y la energía vital de cualquier plano que encontraran, dejando caparazones sin vida a su paso. Al darse cuenta del peligro que ocasionarían para incontables planos, tres caminantes de planos de antaño atrajeron a los Eldrazi a Zendikar, un mundo rico en maná, para luego atraparlos en forma material y aislarlos en el plano usando magia inimaginablemente poderosa.


Pero su prisión era frágil. Pocos siglos después de su aprisionamiento, los Eldrazi estuvieron a punto de liberarse, al levantarse y alimentarse del maná y la fuerza vital de Zendikar, al que casi redujeron a un yermo. La misma presencia de los colosales Eldrazi ocasionó la aparición de criaturas menores, unos zánganos bizarros: los linajes de la progenie. Pero los Eldrazi fueron nuevamente encerrados y los linajes de la progenie con ellos. Zendikar se recuperó lentamente, pero el ecosistema mutó y se convirtió en algo más extraño, fiero y volátil como reacción a los depredadores Eldrazi.

El ojo entreabierto
Ahora, miles de años desde la última vez que se alimentaron del plano, los Eldrazi se agitan nuevamente. Una reciente perturbación de tres caminantes de planos en la cámara del Ojo de Ugin debilitó los lazos que mantenían a los Eldrazi en torpor, y éstos vuelven a levantarse para alimentarse de la vida de Zendikar. Por todo el plano, edros de piedra durmiente despiertan, cambiando y combinándose en superestructuras extrañas, torciendo las leyes de la naturaleza a su alrededor. Una nueva generación de linajes de progenie nace alrededor de sus colosales progenitores, y la masacre es inmediata.

El conflicto de Zendikar
Kozilek, asesino de la verdad
Los Eldrazi, aún imposibilitados de escapar hacia el éter, vuelcan su apetito insaciable sobre Zendikar. Aunque algunos usan la palabra "guerra" para describir el conflicto resultante, la verdad es que no es más que una trágica masacre. Aunque las tierras vivas de Zendikar luchan también con su resistencia innegable, los Eldrazi continúan su avance sin estorbo, devorándolo todo a su paso.
Atrapados en el medio están los ciudadanos humanoides del plano, esos astutos exploradores y supervivientes que aprendieron a coexistir con los peligros salvajes de Zendikar, pero que ahora enfrentan una fuerza para la que no están preparados. Las pequeñas disputas entre continentes se vuelven irrelevantes mientras los pueblos del mundo prestan atención a la Gran Amenaza de los Eldrazi y su progenie. Elfos y humanos, trasgos y tritones, kor y vampiros se levantan para defender Zendikar de sus convictos astrales, pero la esperanza es escasa.
El destino de Zendikar descansa en las manos de los caminantes de planos Nissa Revane y Sorin Markov, enemigos hasta la médula, que deben regresar a las ruinas llenas de edros del Ojo de Ugin y enfrentar misterios antiguos tallados en piedra.

Devoradores de mundos
Ulamog, la Espiral Infinita
Cada uno de los tres colosales Eldrazi engendra su propio "linaje de progenie". Los tres linajes de progenie están compuestos por zánganos eldrazi y otros seres subordinados y cada uno de ellos refleja la imagen de su progenitor. Antes de levantarse, la memoria de los Eldrazi hacía que fueran adorados como un triunvirato de dioses por las razas de tritones y kor de Zendikar.

Emrakul
Vagamente ligado a Em, la diosa del viento de los tritones, Emrakul es el mayor y más temible de los Eldrazi. Provoca un terror silencioso cuando sobrevuela, personificando la desolación, la distancia física y emocional, el miedo al vacío y el terror a la soledad.
El linaje de Emrakul está caracterizado por estructuras de red similares a carne, con una simetría bilateral compleja y tentáculos que terminan en dedos vestigiales. Similar a una ballena esponjosa, la red vive independiente de los Eldrazi, sosteniendo millares de pequeñas criaturas ocultas en su interior. Algunos de este linaje, incluido el mismo Emrakul, flotan sobre la tierra, usando poderes desconocidos para alterar la gravedad del área.

Kozilek
Kozilek es la verdad detrás del mito tritón del dios embustero Cosi, una abominación que fractura la realidad con su locura incansable. Kozilek representa la decepción, el engaño, las mentiras, la dominación mental, la transformación y la experimentación. Los sabios llaman a Kozilek la confusión del pánico, la trampa de los enigmas y el cosechador del pensamiento.
Los eldrazi del linaje de progenie de Kozilek tienen muchos ojos que crecen en los bordes de su cuerpo, placas dentadas o espinas de mineral negro lustroso que surgen de su cuerpo o flotan alrededor, y anatomías animalistas o insectoideas cubiertas de duros caparazones. Los zánganos de Kozilek pueden absorber vida con su sola presencia, pero prefieren rasgar la carne con sus extremidades similares al ónix.

Ulamog
Ulamog, la monstruosidad cuyo nombre casi olvidado pasó a ser conocido como el dios tritón del mar Ula, representa la peste, los vínculos invisibles entre parásito y huésped y la sobreabundancia. Ulamog es creación y destrucción juntas en una armonía impía.
El linaje de progenie de Ulamog está caracterizado por densas masas de tentáculos, múltiples brazos atrofiados y bifurcados en el codo y, lo más inquietante, placas óseas sin ojos que recuerdan vagamente formas faciales. Los brutos y rapaces eldrazi del linaje de Ulamog se arrastran y vagan por el suelo, esparciendo enfermedades y drenando las psiquis al mismo tiempo que la energía vital de sus víctimas.


*****

...y así terminamos esta serie de artículos sobre Zendikar y las posibilidades que ofrece como escenario de campaña para juegos de rol de corte fantástico. Podéis encontrar información (e ilustraciones) adicional en inglés en la Guía Zendikar para Caminantes de Planos.

Personalmente aun tenemos bastante por explorar en Golarion en nuestra campaña de Pathfinder y puede que Zendikar sea un escenario un tanto radical para mis gustos, pero su trasfondo y su imagen de mundo torturado lleno de increíbles paisajes me resulta tan evocadora como inspiradora, y creo que tomaré muchas cosas de él tanto para temas roleros como para ambientaciones de wargames fantásticos o incluso la creación de elementos de escenografía.
En este sentido ya he experimentado con algunas cosas exóticas y sobredimensionadas (como un bosque de hongos gigantes que ya os enseñé hace mucho) y me gustaría seguir trasteando en esa línea (uhmmm, edros caídos como elementos de escenografía).


En esta línea puede que me sea de utilidad en mi búsqueda de un mundo para ambientar mis partidas de Warlord. A la vista está que Taltos es un mundo muy endeble. Desde que empecé con Warlord estuve dándole vueltas a un lugar donde situar las batallitas. En un primer momento pensé en la Marca del Este, y más tarde en Golarion, pero creo que me quedaré con una idea difusa (una sublimación del sandbox) donde tengan cabida todas las razas y todas las posibilidades posibles. Un mundo donde pueda ver drows, orcos y dragones, y donde todos los paisajes y todas las posibilidades estén a mi disposición.
Vamos, un tomar esto de aquí, y eso de allá, sin esperar a que nadie me lo de todo mascadito y me lo ponga en una caja por 100 euros :)

Espero que os haya gustado la serie sobre Zendikar o que -al menos- no os haya aburrido mucho.
Si os ha servido para pasar unos ratos entretenidos me doy por satisfecho. Y si habéis podido sacar alguna idea estaré encantado ^_^

Comentarios

  1. Vaya tronchos los eldrazi.

    Coincido contigo en que a la hora de crear un mundo, a veces es mucho más atractivo ir tomando ideas de otras ambientaciones, antes de constreñir todo en un solo mundo ya creado. Pero supone un gran curro. Me estoy planteando hacer esto cuando por fin publiquen la caja verde de la Marca...pero mi principal problema es la generación de mapas. Soy nulo dibujando.:P

    P.D.: No entiendo lo de la etiqueta de Alejandro Magno...¿Hay algún mensaje oculto en el artículo que no hayamos visto?XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes cuando quieres escribir Magic pero escribes Alejandro Magno? ¿No? Yo tampoco, debí estar poseído en ese momento XD

      Algo podremos hacer con tu talento para los mapas. Prueba a googlear "Cartographer 3". En Taringa, por ejemplo ;)

      Eliminar
    2. Para mi está más que claro. Alejandro Magno arrasó el mundo conocido así como los Eldrazis arrasaron Zendikar.

      Aguante Alejandro Magno!!!

      Eliminar
    3. Chúpate esa Darío :P

      Eliminar
  2. Muy interesante!

    Yo justo hice un parón de magic y me perdí este bloque. Al volver y enterarme de la existencia de estas expansiones con un aire Cthulhuniano me arrepentí de haberlo dejado xD

    ¿¡Qué tendrán las entidades eternas, oscuras y aniquiladoras de la realidad que atraen tanto!?

    ResponderEliminar
  3. Víctor, perdona que me cuele por aquí, pero como ya no te veo por "La Armada". Necesito información sobre los Hibernian Norses o Norses Gaélicos, a ser posible en castellano ¿tienes idea de por dónde encaminarme? (soy Tonijor de La Armada).

    Gracias y perdona por asaltarte así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tonijor :)

      Es un tema un poco difícil de encontrar en castellano. Si es para pintar un ejército o algo así supongo que con tirar de Google te valdría.

      Lo que puedo recomendarte es una novela llamada "Lobos del brezal", que puedes encontrar de forma gratuita en la red.
      Te dejo la reseña:

      "En la Irlanda de finales del s.X el guerrero proscrito Dubhgall llega a reunir un nutrido grupo de mercenarios, hombres en su mayoría de su misma condición, que adquirirán fama por su indumentaria de pieles de lobo, y de quienes se sirve para llegar a imponerse a los señores de la guerra y a los poderosos comerciantes"

      Eliminar
    2. Un poco de todo, para pintar, para ver cómo se organizaban y un poco de trasfondo.
      Gracias, buscaré esa novela.

      Eliminar
    3. Ahora que recuerdo...
      El suplemento de Warhammer Ancient Battles "Shieldwall" cuenta con hiberno-norses.
      Está en inglés, pero tiene un material gráfico excelente.

      Lo puedes encontrar en pdf por ahí ;)

      Eliminar
    4. Voy a probar con eso.
      El libro me ha sido imposible, pero si me lo recomiendas, me lo compraré, hay varios enlaces pero están caídos o retirados.

      Eliminar
    5. Déjame un email y te lo mando ;)

      Eliminar
    6. Coñe, tonijor@gmail.com
      También he buscado los relatos de Emain Macha y ha sido imposible (por si acaso).
      Ya tengo lo de Shieldwall.

      ¡¡¡Gracias!!! Por cierto ¿por qué esa desaparición de La Armada?

      Eliminar
  4. Muy interesante,pero como dices, es un mundo muy duro y un tanto especial.

    Ahora a seguir a la espera de que te de por mostrarnos tu banda de drows :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me los estoy guardando cual urraca como plato fuerte ^_^

      Lo mismo hay sorpresa y podéis verlo antes en la traducción de Warlord que aquí.

      Eliminar
  5. oh, pues yo tengo la mía preparada, pero necesito inspiración para pintar la piel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para pintar los míos hice una consulta en el foro de Reaper.
      Quería conseguir el color tostado con un ligerísimo toque púrpura. Al final resultó que la única forma era usar una pintura de Reaper que no tiene equivalente en ninguna otra marca (bueno, y hacer sombreados e iluminaciones, claro).

      Eliminar

Publicar un comentario