Abraham Lincoln Cazavampiros

El cartel mola. Menos lo de Tim Burton.
Creo que el problema con esta película (o libro antes que película, o lo que sea) es el enfoque. Aquí todo gira en torno a la lectura del privadísimo diario del señor Lincoln que narra una guerra secreta contra los vampiros; guerra que acaba desembocando en la Guerra de Secesión.
Eso es una mierda. No una mierda en sí (que también) si no por el hecho de haber desaprovechado la ocasión para haberse marcado una distopía estupenda.
Imaginad: en un universo distópico vivimos en un siglo XIX steampunk (desaprovechar la ocasión para meter elementos steampunk es para despreciar profundamente al autor/guionistas). A lo largo de los años los vampiros han ido dejando el viejo continente y estableciéndose en los estados sureños. No es que sea un secreto a voces: es una realidad aterradora. Los vampiros han ido creando un reino de terror con legiones de ghouls y zombies en el sur, mientras que en el norte han decidido abandonar la respuesta de superchería europea y apostar por la superciencia. Vamos, armas steampunk contra los vampiros.

Pero no, aquí tenemos que el joven Abraham Lincoln lucha contra la comunidad oculta de vampiros con un hacha bañada en plata, hasta que decide abandonar ese método para combatirlos con el arma más poderosa: la palabra. Qué cosas, yo creía que era el dinero.

Al final todo resulta ser un in crescendo de puyas con el líder vampiro que termina desembocando en una guerra civil en la que resulta importantísimo llevar balas de platas a Gettysburg (sí, esta es una de las variantes de vampiro a las que les afecta la plata; no entraremos a discutir estas cosas).
Mención particular y conveniente cruz en rojo merece el rollo de Lincoln partiendo un árbol bien hermoso de un golpe de hacha porque encuentra en su interior la fuerza del nosequé. Señores guionistas, no echen a perder la suspensión de la realidad; estoy dispuesto a creer en vampiros durante 2 horas, pero que un estudiante de derecho parta un árbol de un hachazo lo echa todo a perder.

Tras los palos a los guionistas no creo que sea muy justo dar caña al resto del equipo: hacen lo que pueden.
Los efectos digitales son aceptables. Y los actores no están mal. Bueno, quitando al líder vampiro (el protagonista de Los Pilares de la Tierra, que debe tener "serie B" escrito en su carnet del sindicato de actores) y su señora (la vampiresa cabronías debe tener mucho más carisma).
La caracterización de Lincoln está bastante bien. Y, lo mejor de la película, ¡sale Ramona Flowers!
Es increíble lo supercute que es esta señorita. Debe ser el equivalente actual a la musa cute que fue Winona Ryder en los 90. Bueno, en realidad le da varias vueltas.

Pero qué cute, ¡caray!
 Además sale el tío Benjen Stark.
Me dormí durante el combate final a bordo de un tren a toda velocidad entre Lincoln y amigos vs líder vapiro y secuaces. Estaba cansado por haber dormido poco y haber estado jugando el torneo de pauper por la mañana, pero creo que es significativo dentro del análisis de la película.

Comentarios

  1. Vamos, que la recomiendas, no? xD
    Me la temía mala, pero ya me has terminado de convencer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si es gratis...
      Pero vamos, no pagaría por ella ^^

      Eliminar
  2. Jajaja, ainns como nos gusta el steampunk...XD

    Lo del guión de esta peli, es aparte, y sí la Mary Elizabeth Winstead es una pocholada. Maquillaje, caracterizaciones y efectos especiales, más que aceptables.

    Pero la verdad es que la peli no vale para mucho...

    P.D.: Los estudiantes de Derecho si que partimos troncos. Yo lo hago con las manos desnudas, pero es que soy de Bilbao...XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo Lincoln era del mismo Deusto pero resulta que eso lo pone en otro diario oculto XD

      Iba a decir que Mary Elizabeth Winstead da consistencia a la película, pero en realidad quiero decir que es la única razón para verla :D

      Eliminar
  3. Interesante, aunque en realidad estás pidiendo que se modifique un libro que NO ES STEAMPUNK, sino historia alternativa/ficción especulativa.

    Yo ofrecería esta OTRA opinión a tu reseña:

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=458577070852412&set=a.212574815452640.56977.212563915453730&type=1

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente digo que, tal como está enfocado, es bosta.
      Vamos, otro más de la lista de "novela clásica + zombies", "novela clásica + vampiros", "novela clásica + cualquier tontuna sobrenatural". En este caso cambiamos "novela clásica" por "personaje histórico".

      Si tirásemos por una distopía tendríamos mucha más libertad para fabular sin ser ridículos. Y nos da la opción de incluir el componente steampunk que hace subir varios puntos en el molonómetro a cualquier cosa.

      Eliminar
  4. hauteville house, comic francés, steampunk distopía de la historia desde 1864, lástima que en españa apenas tenga unos pocos números, supongo que en francia la serie continuó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Googleado. Parece interesante. Me lo apunto ;)

      Eliminar
  5. Pues a mi me has conseguido despertar el gusanillo de verla en HD....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es de gratis adelante. Lo peor que te puede pasar es que te quedes sopa :P

      Eliminar
  6. Me la apunto para verla si alguien la baja por mi, que a mi me da pereza buscarla... xD

    Saludos Endakil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es de gratis no está mal para pasar una tarde lluviosa ^^

      Eliminar

Publicar un comentario