Magic casual: Magic barato 2/2

Después de la introducción en el artículo anterior pasamos a profundizar en los formatos alternativos o casuales de Magic: the Gathering.

El fútbol es un deporte muy popular y, aunque todas las luces están sobre los grandes equipos de primera división, muchos aficionados (a practicarlo) encontrarán que jugar los domingos por la mañana con sus amiguetes puede ser tanto o más divertido.
Algo similar ocurre con Magic. Lejos de los Pro Tours y los formatos competitivos que explicamos existen muchos modos de juego que no restan ni un ápice de la diversión de MTG y que, en algunos casos, pueden ser incluso más cercanos a su espíritu.

Podemos acercarnos al Magic casual desde dos enfoques: sellado y construido. Básicamente sellado se refiere a comprar un producto preconstruido y jugar con él tal cual, mientras que construido implica elegir las cartas que usaremos y crear un mazo con ellas.
Vamos allá.


Sellado
Pack introductorio
Es el medio por el que más jugadores nuevos se acercan a Magic hoy en día. Con cada colección se lanzan una selección de packs (diría que unos 5) de cartas formando un mazo preconstruido. Esta caja contiene un mazo pregenerado, una carta premium (antiguamente conocida como "foil" o brillante), dos sobres y un libretos para aprender a jugar.
A favor:
- Lo compras y a jugar
- El libreto de reglas viene bien si eres nuevo (aunque navegando por la red encontrarás numerosos tutoriales)
- Suelen incluir una carta bastante buena
En contra:
- Aunque tienen una estrategia no son mazos precisamente buenos
- Se nota que es un pack introductorio, no un producto "redondo"
- Pueden no estar equilibrados entre sí (más si pertenecen a ediciones o bloques distintos)

Premium Deck Series
Se trata de una serie de 3 mazos preconstruidos listos para jugar. Están compuestos por 60 cartas foil (5 de ellas raras y 1 mítica), un contador de vida (un d20), una guía para aprender a jugar y una guía para usar el mazo en cuestión.
A favor:
- Lo compras y a jugar
- Están compuestos por cartas bastante buenas y a buen precio
- Dan la sensación de ser mazos completos
En contra:
- Volaron al poco de salir. Es difícil encontrarlos a la venta
- No están necesariamente equilibrados entre sí
- Aunque son mazos completos dan pie a ser ampliados y mejorados

Magic Worlds
Aparecidos a finales de los 90 y principios de los 00 los Worlds eran una suerte de facsímil de los mazos ganadores de las series mundiales de Magic. Es decir, eran exactamente los mazos ganadores de estos eventos, pero impresos con un reverso y un borde diferente que hace que no puedan ser usados en torneos.
A favor:
- Lo compras y a jugar
- Son buenos mazos
- Son mazos completos
En contra:
- Descatalogados y prácticamente imposibles de encontrar a un precio sensato
- No están equilibrados entre sí
- No podrás vender/cambiar sus cartas sueltas

Archenemy
Lanzado en 2010 Archenemy es un formato multijugador de "todos contra uno". El jugador archienemigo cuenta con mayor vida (si no recuerdo mal) y unas cartas de planes que va jugando cada turno y que hacen la puñeta a los jugadores aliados.
A favor:
- Lo compras y a jugar
- Es un formato multijugador y divertido
- Buen precio
En contra:
- Aunque no es misión imposible encontrarlos, están descatalogados
- Es necesariamente multijugador, por lo que necesitarás unas 3/4 personas para jugar
- Son mazos bastante randoms (una única copia de cada carta casi siempre)

Commander
Commander es un formato casual creado por los aficionados que Wizards ha decidido auspiciar. Se juega con una carta de comandante que será una especie de avatar en el juego, y con mazos de 100 cartas que no pueden incluir más de una copia de cada carta (con la excepción de las tierras básicas).
A favor:
- Puedes comprar un pack preconstruído o crear tu propio mazo
- Es multijugador, pero también puede jugarse 1 vs 1
- Buen precio
- Tiene el apoyo de WotC
En contra:
- Siempre me ha parecido muy random. Una sola copia de cada carta en un mazo inmenso me parece que deja poco lugar para las estrategias (aunque las hay, claro)
- 100 cartas no son fáciles de transportar (no caben en cualquier caja) ni de barajar

Planechase
Aparecido en 2009 y relanzado en 2012. Ya os he hablado de él con anterioridad. Acepta ser jugado tanto en multijugador como en 1 vs 1 (aunque en multijugador es más divertido).
A favor:
- Extremadamente divertido
- Multijugador o 1 vs 1
- Te sumerge en el transfondo de los planos como ningún otro modo de juego
En contra:
- Aunque puedes jugar con cualquier mazo necesitas un mazo de planos para poder jugar
- El modo multijugador puede hacerse muuuuy largo
- Si jugando en multi un jugador muere a las primeras de cambio se va a aburrir mucho mientras los demás juegan

Duel Decks
Aparecieron en 2007 y van apareciendo una o dos novedades anuales hasta la presente fecha. Representan o bien batallas arquetípicas (elfos vs goblins, caballeros vs dragones) o bien enfrentamientos legendarios entre caminantes de planos célebres. Ya os he hablado de ellos en alguna ocasión.
A favor:
- Mazos equilibrados (aunque caballeros vs dragones no me lo parece mucho)
- Listos para jugar
- Bien pensados y con estrategias claras
- Suelen incluir alguna carta bastante cara y el valor de las cartas es muy superior a lo que cuesta el pack
En contra:
- Susceptibles de ser mejorados (en ocasiones de formas sospechosamente obvias)
- La rejugabilidad puede ser limitada


Construido
Juntar cartas
Llamaremos así al modo en el que muchos empezamos a jugar. No tiene mucha complicación, simplemente juntas -con mayor o menor criterio- un montón de cartas de tu colección y creas un mazo. Es el formato más naïf, pero sin duda tiene el encanto de los primeros tiempos. Si no tienes una gran colección para ello puedes comprar enormes packs de cartas comunes e infrecuentes por internet por muy poco dinero; en el peor de los casos te van a entretener hasta que las veas todas ^_^
A favor:
- Espíritu naïf y divertido
- Puedes montar Nmil mazos con las cartas que tengas
En contra:
- Seguramente no serán mazos equilibrados
- Puede ser un poco confuso para ser un primer contacto

Pauper
Ya os he hablado de él (y planeo seguir haciéndolo). Es mi formato casual preferido ya que permite marcianadas y pone a todos los jugadores al mismo nivel. Es el Magic de siempre pero con una condición sorprendente: solo pueden usarse cartas comunes. El coste de un mazo pauper ronda los 8-20 euros, con lo que muchas veces descubriréis que el coste de las fundas y la caja es superior al de las propias cartas ^_^
A favor:
- Es un formato relativamente asentado, y no será difícil encontrar contrincantes o incluso torneos
- Olvídate de que es un juego donde gana el que más gasta; pauper pone a  todos al mismo nivel
- Es posible crear todo tipo de mazos (aggro, combo, control...) en versión pauper
En contra:
- Si vas a jugarlo muy casual te puedes encontrar con que hay mazos realmente competitivos
- Es necesario tener cierto conocimiento de las colecciones para poder diseñar mazos competentes. Aun siendo jugador habitual pauper obliga a pensar en otra escala
Nota: Existen algunos formatos similares, como Peasant, que permite incluir 5 infrecuentes

Guerras Tribales
Un mazo tribal es aquel que está compuesto, al menos en una tercera parte, por un tipo concreto de criatura. Las más comunes suelen ser goblins, elfos o vampiros. Esto se convierte en norma en Guerras Tribales. Es un formato que puede ser jugado usando las reglas de estándar, extendido, modern, legacy o vintage (o incluso pauper tribal).
A favor:
- Es un formato divertido y flexible
- Es carismático y gusta a los jugadores más jóvenes
En contra:
- Es necesario tener cierto conocimientos de los recursos (cartas) disponibles para crear un buen mazo
- Necesitaremos un buen pool (reserva) de cartas y algunas pueden ser caras
- Hay tribus más efectivas que otras

Gigante de dos cabezas
Es un formato multijugador sancionado (oficial) jugado en equipos de 2 vs 2. Cada grupo de aliados juega su turno simultáneamente y pueden usar sus criaturas para defender a su compañero. Cada equipo tiene un total de 30 vidas (no 20 cada uno como sería lo habitual). Un equipo pierde cuando ha perdido sus 30 vidas o uno de sus integrantes se queda sin cartas en su mazo.
A favor:
- Es divertido y obliga a pensar de un modo distinto
- Es bastante popular y tiene apoyo de WotC
En contra:
- Los mazos no tienen por qué estar equilibrados
- Algunos equipos pueden tener mucha mejor sinergia que otros

Draft
Un draft es un formato en el que los jugadores van seleccionando por turnos cartas de una reserva común hasta construir un mazo (generalmente de 40 cartas) con el que después jugarán entre ellos en forma de campeonato. El draft en sí mismo es todo un ejercicio de estrategia y es un juego por definición propia.
Hay muchas formas de hacer draft, desde comprar sobres entre todos los jugadores y compartirlos, hasta utilizar cartas sin uso del "cajón de los cartones".
A favor:
- Puede ser apasionante, la parte de draft es un auténtico desafío
- La calidad de los mazos dependerá de la astucia de cada jugador; todos parten en igualdad de condiciones
- Si usamos cartas del "cajón de los cartones" podremos rejugarlo ad nauseam
En contra:
- Es un formato en el que un jugador novato estará perdido
- Muchas posibilidades de hacer la puñeta durante el draft (esto puede ser bueno o malo :P)


Otros formatos
En realidad casual tiene tantos formatos como sea capaz de imaginar cada jugador. Existen infinidad de "pequeños" formatos casual. Cada grupo de juego puede tener su favorito y, lo que puede parecer extraño de primeras, puede apasionar a los jugadores del pueblo de al lado. Siéntete libre e experimentarlos; acostumbran a ser muy baratos y dan para horas y horas de diversión.
Estos son algunos de ellos en forma de breve pincelada...

Star (también conocido como Pentagrama o Cinco Puntas)
Juego para cinco jugadores exactos. Cada jugador construye un mazo con cartas de un color y cartas que hagan referencia exclusivamente a ese color (es decir, tierras o artefactos que producen maná de ese color o que benefician a las cartas de ese color de forma explícita).
Los jugadores se sientan en la misma posición que los cinco colores que pueden verse en el reverso de cualquier carta. Un jugador gana cuando sus dos jugadores/colores opuestos han sido eliminados. Curiosamente un jugador puede ganar incluso habiendo sido eliminado... si a continuación sus rivales han muerto y ningún otro jugador ha ganado antes.

Singleton
En Singleton los mazos no pueden incluir más de una copia de cada carta (a excepción de las tierras básicas). Se puede jugar Singleton en cualquier variante de formato.

Prismatic
Un mazo Prismatic debe incluir al menos 250 cartas, habiendo al menos 20 de cada color. Las cartas multicolor pueden usarse como comodines para cada uno de los colores que posee.
Prismatic utiliza la regla "gran mulligan". Si la mano de un jugador está compuesta por 0, 1, 6 ó 7 tierras puede hacer mulligan. Si lo hace los otros jugadores pueden hacerlo también sin importar la composición de su mano inicial.

Vanguard
Vanguard es un formato con similitudes con Commander, aunque anterior a este. Cada jugador tiene una carta de un personaje a modo de avatar que modifica alguna de las reglas del juego. Las cartas de Vanguard son permanentes y afectan al juego, pero ninguna carta del juego puede afectar a una carta de Vanguard.
No es necesario tener la carta física de Vanguard que quieras usar, simplemente puedes seleccionar a tu celebrity de Magic favorita de aquí y utilizarla como Vanguard.

Tu propio formato
Algunos jugadores tienen su bloque favorito (a mi me encanta Lorwyn :)). Aunque este haya pasado pueden decidir revivirlo estableciendo su propio formato con sus propias limitaciones y reglas.
Astraud nos mostró un magnífico ejemplo de este formato, centrándose en la historia de Urza.

Free for all / Círculo
Posiblemente el formato multijugador más antiguo y al que más jugué en los primeros 90. En Free for All los jugadores se sientan en un orden determinado al azar y se elige -también aleatoriamente- un sentido. Cada jugador solo podrá atacar al jugador de su izquierda o derecha (según el resultado obtenido en la tirada para determinar el sentido) mientras que es atacado por el jugador del otro lado. Solo puede quedar uno.

Caos
Es un formato multijugador en el que, además del mazo de cada jugador, hay un "Mazo de Caos" común. El Mazo de Caos está compuesto por 20-30 cartas de hechizos (ninguna tierra) construido de común acuerdo por todos los jugadores o un jugador neutral. Al inicio del mantenimiento de cada jugador este roba una carta del Mazo de Caos y la juega gratis. Sorpresas garantizadas.

Gran Melee
Uno de los formatos multijugador más locos y pensado especialmente para grupos inmensos (de 10 o más jugadores). Es similar a Free for All, pero cada jugador tiene un área de influencia de 1. Es decir: puede atacar y lanzar hechizos o efectos al jugador de su izquierda y al jugador de su derecha.
Como es un formato loco y es para muchos jugadores se utilizan unos marcadores de turno, que permiten que dos o más jugadores puedan jugar a la vez en extremos opuestos de la mesa (en lugar de quedarse esperando aburridos viendo lo que pasa en la otra punta).
Solo puede quedar uno.

Emperador
Uno de los formatos más peculiares y podríamos decir que hasta roleros. En Emperador juegan exactamente 6 jugadores en dos equipos de 3 jugadores. En cada uno de los equipos un jugador será el Emperador -que se sentará en el medio- y los otros sus generales.
Cada jugador tiene un área de efecto de 2, lo que significa que solo podrá atacar y afectar al jugador de su izquierda y de su derecha. En efecto: en los primeros compases los Emperadores solo podrán jugar hechizos que afecten a sus aliados. Además las criaturas de los Emperadores pueden ser transferidas a sus generales girándolas, como si fuese una habilidad.
Cada jugador tiene 20 vidas como es habitual. Un equipo es derrotado si su Emperador muere.

Pila Gorda
Es el formato ideal para jugar con amigos que no tienen su propio mazo. En Pila Gorda (sic) los jugadores no tienen mazo propio, si no que cuentan con dos grandes mazos comunes. En el primero de ellos se colocan tierras y cartas capaces de generar maná (como un elfo de Llanowar o un Black Lotus :P). En el segundo se colocan cartas de todos los colores.
Al empezar la partida cada jugador roba cualquier número de cartas de cualquiera de los dos mazos hasta tener 7 cartas, como es habitual. A la hora de robar el jugador puede elegir de qué mazo desea robar.
Puede jugarse tanto en 1 vs1 como en multijugador.

Mental Magic
El formato más marciano y el más difícil de jugar. En Mental Magic cualquier carta puede ser jugada boca abajo y representará una tierra capaz de producir maná de cualquier color. Además cualquier carta puede jugarse como una copia de cualquier carta que comparta el mismo coste de maná convertido. Es decir, podemos jugar un Lightning Bolt y declarar que es un Ancestral Recall.
Es realmente complicado y solo recomendable para jugadores muy expertos y veteranos.

Mental Magic Invertido
¿Pensaste que Mental Magic era el formato más weirdo? Estabas equivocado.
Mental Magic Invertido se juega igual que Mental Magic con una diferencia: es el oponente quien decide qué carta (con mismo coste de maná convertido) es la que estás jugando.
Sí, locurón.

DC10/Tipo 4
Otro formato marciano, este pensado para ser jugado multijugador.
En lugar de tener su propio mazo los jugadores comparten un enorme mazo común. En este mazo no hay tierras. Al inicio de su turno cada jugador puede coger (de un pool común) una carta de tierra básica y ponerla en juego. No se puede jugar más de un hechizo cada turno.


Como veis Magic es mucho más de lo que parece. Como comentaba en el artículo anterior no es realmente cierto que Magic es un juego caro donde gana el que más gasta. Del mismo modo que cuando uno coge el balón y baja a jugar a la plaza con los amiguetes no está pensando en jugar en la Premier League, Magic no es un juego que esté destinado a ser jugado por figuras mundiales en los Pro Tours. Como cualquier otro juego una vez lo has comprado Magic es tu juego y puedes jugarlo como quieras. Incluso con una inversión mínima tienes infinitas horas de juego ante ti y posibilidades interminables. Desecha ideas preconcebidas y experimenta por ti mismo.
Ah, y gracias por aguantar todo este ladrillo :D

Comentarios

  1. Gran artículo... Me has dado unas cuantas ideas macabras (¿mazo del Caos? Se oyen sus aullidos llamándome xD)

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    1. Ya sabía yo que te iban a gustar estar marcianadas ;)

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  2. Gran articulo. Creo que es el mejor repaso de formatos que he visto de este gran juego. Zorionak por el blog, me encanta ;)

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  3. Te has dejado los Event decks, que en sellado son los mazos preconstruidos de más calidad por lo general. Algunos de estos si pueden ser bases de barajas "güenas".

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    1. Sabía que me dejaba algo de sellado... ¬¬
      Siempre me lío con los events decks y los preconstruidos de bloque.

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  4. Te fuiste al carajo Endakil. Una cosa es mostrar chicas lindas y otra muy distinta que esas chicas arruinen preciosas cartas para construir un vestido XD.

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    1. No creo que usen duals y planeswalkers para hacerlos :D

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  5. muy buena info, no savia que avía tanto en el mundo de las cartas magic black lotus xD

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    1. "las cartas magic black lotus"
      Eso me ha llegado :D

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  6. Me estoy planteando darle leña al monkey, ya te lo he dicho en tu otro post acerca de Pauper ^o^

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