Los videojuegos son para el verano

Verano. Tiempo libre y clima no precisamente propicio para ponerse a pintar miniaturas bajo un flexo y junto a un PC encendido. El momento ideal para sacar partido a todos esos videojuegos que se van almacenando a lo largo del año.

Tal vez lo suyo sería dedicarle un artículo a cada uno, pero como de unos tendría menos que decir que de otros prefiero resumirlo en uno solo. Los he ido jugando en el orden que los comento desde finales de Junio, cuando empezaron los calores.

Space Marine
Lo tenía a medias desde que salió a la venta. ¿Por qué? Pues porque es un peñazo repetitivo a más no poder. Sí, un hack 'n slash es lo que tiene, pero Space Marine no varía nada de nada: mismos "elementos de escenografía" y mismo avanzar y matar los bichos de siempre. Hacia el final salen marines del caos y demonios, pero tampoco es que mejore mucho el asunto.
Gráficamente muy bonito pero, como decía, uno no puede evitar comprobar cómo han modelado una serie de fondos y elementos que se repiten una y otra vez.

Mucha testosterona (como era de esperar en el mundo sospechosamente "machote" de los marines). Al que le gusten los gamusinos supongo que le encontrará algún aliciente. Personalmente me aburren hasta límites insospechados. Supongo que es porque en mis tiempos de jugador de 40k el 90% de la gente llevaba marines (apuesto a que esto no ha cambiado) de uno u otro tipo y era realmente tedioso tener la sensación de estar siempre jugando lo mismo. Tampoco ayuda que cada vez que GW saca una "nueva" tontería para marines los tropecientosmil blogs bosta de la Forja de Marte hagan corta/pega a la noticia. Uno no puede evitar sentir cierto asquete por los gamusinos espaciales.


Duels of the Planeswalkers 2013
La nueva edición anual del juego multiplataforma de Magic the Gathering. Es un poco como los FIFAs en lo que respecta a la escasez de diferencias entre ediciones.
Quien quiera jugar a Magic en plan hardcore no va a disfrutar nada de DotP13, ya que este refleja lo que llamaríamos juego casual. Para quien no conozca esta serie explicar que tienes que escoger un mazo preconstruído al que podrás ir añadiendo nuevas cartas cada vez que superas un duelo.
En la edición que nos toca hay mazos mejores y peores. Los que más he jugado han sido el de Garruk (un mazo de pinos que hará las delicias de los más jóvenes) y el de Jace. Con el mazo de Jace podemos hacernos una idea de las posibilidades de un mazo de deckeo con las novedades de M13. No es que sea la bomba, pero es diferente y lo he visto con cariño porque hará unos 8 años yo mismo jugaba con un mazo (malísimo) de deckeo.

La novedad más interesante de este Duels of the Planeswalkers 2013 es que incluye el modo de juego Planechase tanto en uno contra uno como en multijugador con cuatro oponentes. Como ya he comentado alguna vez me encanta Planechase porque es una original vuelta de tuerca al juego casual, le añade un divertido componente aleatorio y te permite sumergirte en el trasfondo de Magic (ya quisieran otros juegos tener la inabarcable y flexible ración de oportunidades que ofrece el tema de los planos).
Eso sí, hay que avisar que una partida de Planechase multijugador puede ser muuuuy larga con este juego. Pierdes un poco la noción del tiempo cuando te pones a concentrarte, pero hay más de una hora por partida fácilmente.

Recomendables para quienes les guste Magic como juego (no, los jugadores elitistas de uno u otro formato no gustarán de DotP13), quienes quieran recordar viejos tiempos o quienes lo disfruten como un entretenimiento casual.


Assassins Creed Revelations
¡Ezio en Constantinopla! Eso tiene que molar sí o sí.
Bueno, el "efecto FIFA" también se nota aquí, como podía suponerse. Aun así el juego tiene ciertas virtudes que le dan un puntito sobre entregas previas de la saga. La principal es que, de alguna manera, resulta menos aburrido. Quienes sigan la saga posiblemente compartirán esa sensación de que el juego se hace un poco monótono cuando ya llevas un buen número de misiones. Quizás Revelations tenga más variedad, pero lo cierto es que no ha llegado a aburrirme en los últimos compases, como sí pasaba con sus predecesores.

Como sucedía con la Italia renacentista, poder "estar" en Constantinopla y, desde lo alto de un edificio, ver la luna sobre Hagia Sophia es algo casi mágico para cualquier aficionado al arte y/o a la Historia.

Otra virtud de Revelations es que Desmond sale muy poco. No sé que pensará el público en general, pero las partes de Desmond siempre me han cortado el rollo. El lado "Dan Brown" del juego ha sido de lejos lo que menos me ha gustado de la saga.
Por otro lado no puedo evitar sentir que echaremos mucho de menos a Ezio Auditore. Ha sido uno de los personajes de videojuegos más carismáticos que he conocido. No es un soseras como Link, ni un machote chungo como el marine de unas líneas arriba; la socarronería, la chispa y el "italianismo" de Ezio lo han convertido en un personaje querido para muchos jugones.
A destacar la parte en la que, disfrazado de juglar (con la ropa de un juglar al que ha desnudado después de darle un golpe en la cabeza tal como dicta el canon universal de la comedia) rasga el laúd e improvisa unos versos para colarse en una fiesta. No recuerdo haberme reído nunca tanto con un videojuego.

Lo que hago por salvar el mundo, es un alucine, 
como aprender a tocar el laúd y hacer que todo esto rime


Mass Effect 3
El esperado final (supongo) de la saga.
Creo recordar que Zzap Brannigan decía una frase que sonaba más o menos como "Desde que el hombre miró por primera vez a las estrellas su sueño siempre fue ir allí y acostarse con atractivas extraterrestres". Pues, bien, ¿qué otro juego te ofrece esta posibilidad?

Para seguir con un estilo continuísta lo jugué en el modo "semi-rol" y me encantó. Siempre he sido más de fantasía que de ci-fi, pero creo que Mass Effect le da varias vueltas a Dragon Age. Tanto en jugabilidad como en diseño la saga Mass Effect es una maravilla.
Por mi parte no puedo decir si no que desde que lo conocí me ha fascinado la atmósfera y el trasfondo del universo Mass Effect. Supongo que después de tantos años ligado al siniestro, oscuro, rococó (que no gótico), estático y rancio universo del cuadragésimo primer milenio, la ambientación luminosa y los fantásticos diseños de Mass Effect me han conquistado. Lo mismo que me pasa con Infinity que -aunque no soy jugador- aprecio por estética (excepto los excesos mangas, que nunca me han ido demasiado).

Sobre el tema del/los final/es no quiero explayarme; es inevitable spoilear y creo que todos los jugadores deberían poder experimentar(los) sin prejuicios.


Torchlight
 Un juego sleeper para mi. No me fascinó cuando lo jugué por primera vez, pero volvía a probarlo con otra mentalidad y me encantó. Mazmorreo hack 'n slash en estado puro.
Volví a sentir curiosidad por él tras ver a varios amiguetes viciados a Diablo III. No le acabo de ver la gracia a D3: no tiene apenas cambios de consideración respecto al juego original. No es que esto sea malo en sí, pero sí me posiciono en contra después de todo el tiempo que ha pasado sin añadir ninguna mejora reseñable, sufrir el bombo de Blizzard y el hype de sus aficionados y, sobre todo, por el excesivo sobreprecio para un juego con las características que acabo de citar. De la historia de tener que estar siempre conectado a internet para poder jugar y demás mierdas anticopy no hace falta hablar.

Torchlight es una versión toon del Diablo. Es divertido y se puede comprar por entre 10 (Amazon) y 15 (Steam) dólares.
Como es un juego que dura horas y horas y con multitud de mods fanmade, me parece que tiene un muy buen precio. Sencillo en su mecánica, con unos gráficos simpáticos y con el "sistema botijo" que tan bien funciona en los hack 'n slash de siempre.


Kingdoms of Amalur: Reckoning
La sorpresa de la temporada.
No me esperaba mucho de este juego porque está guionizado por R.A. Salvatore. Supongo que para muchos esto será un punto a favor. Por mi parte solo he leído una trilogía de este caballero y, a su lado, Dragonlance parece alta literatura. Me dicen que lo que leí (La Sombra Carmesí) es lo peor que tiene, pero con la cantidad de cosas interesantes que tengo por leer no me apetece perder el tiempo con un autor con un nivel digno de las noveluchas de franquicia de GW.

Pero lo cierto es que lo que es basura en una novela no está del todo mal en un videojuego pseudorolero de machacar botones. A ver, no llamemos al Concilio Friki para poner a Salvatore en el canon de la fantasía contemporánea, porque mucha de su porquería habitual está ahí. Sí, tal como La Sombra Carmesí era Braveheart con un guerrero y un halfling francés (sí, habéis leído bien), el trasfondo de Kingodms of Amalur está directamente inspirado/homenajeado al estilo GW/robado de los mitos irlandeses. Matas fomorés, los malos son unos tuatha (?!) y la atmósfera céltica está por doquier.
El guión tampoco es para premio: un guerrero que ha olvidado su pasado se alza como adalid del mundo de turno para defenderlo del malvado random que ha traicionado a su pueblo y quiere conquistar porque sí (habiendo pactado con los tenebrosos poderes de la oscuridad y tal y cual).

Si intentas verlo desde lejos (sin empezar a decirte "estos bichos son los nosequé y este se llama como nosequién"), o si no tienes ni idea de mitología celta, la atmósfera tiene su punto.
Factor al que ayudan unos buenos gráficos y unos magníficos diseños de escenarios. Algunos de los cuales me recordaban muchísimo a Lorwyn (de hecho algún paisaje me recordaba tanto a alguna ilustración que el asunto era hasta sospechoso). Y, como ya he dicho más de una vez, Lorwyn es mi plano favorito, así que era de esperar que me encantase.

El juego en sí es largo (un aspecto que siempre tengo en cuenta), con una buena jugabilidad y divertido.
Como homenaje a Salvatore (:P) me hice una drow.
Espero sacarle más partido en un futuro, pero parece complicado; habida cuenta de que me compré el Guild Wars 2 el día del estreno.
Ya os hablaré de él próximamente ;)

Comentarios

  1. Despues de pegarme un año y medio enganchado a un juego de rol online dije basta a juegos, como mucho emuladores y mi half life de toda la vida. Así que con ventilador en mano para el ordenador y para mi, a pintar con flexo, lectura y piscina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo me felicito porque mi cantinela de todos los años es "¡qué horror pintar en verano! no vuelvo a hacerlo"... y este es el primer año que consigo cumplir ese objetivo :D

      En cualquier caso tampoco estoy por la labor de pintar mucho más. No están los tiempos para gastos superfluos y hay un montón de miniaturas por las estanterías que quieren que pinte menos y les saque más partido a ellas ^_^

      Quizás algo de escenografía sencilla en un futuro (aunque tengo unos problemas de espacio bastante evidentes).

      Eliminar
  2. En mis tiempos de vacas gordas compré cantidades ingentes de plomo, sobre todo reaper, así que tengo muchas minis pendientes de pintar, y otras de repintar, así que por minis no será. Por no contar el nuevo space hulk y mis proyectos de escenografía para el mordheim.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, estoy de acuerdo: los videojuegos, como las bicicletas, para el verano! :)

    Yo no he jugado a tantos títulos como tú, pero sí me he terminado 'Legend of Grimrock' (absolutamente recomendable si te gusta el rol old school) y ahora ando viciado con Diablo 3. Es verdad que después de tantos años de preparación de este último, los cambios no es que sean muy significativos y la historia no está tan desarrollada como yo creía. Y sí, eso sin mencionar lo de la conexión permanente, etc. etc. Pero bueno, aún así me he enganchado, jeje

    Y curiosamente hace nada me he comprado tirado de precio el Torchlight. No sé si me sabrá a poco después de D3, pero gustándome los hack n'slash estoy casi seguro que lo disfrutaré también.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco el Legend of Grimrock, pero me da miedo acercarme a algo que en su día me parecía increíble con la mentalidad de hoy en día. Supongo que me asusta que se me caiga el mito de esos juegos viejunos.
      En cierto modo es como un retoclón en el mundo de los videojuegos :P

      Torchlight tiene un diseño tipo dibujo animado. No es que esté mal, pero supongo que no a todo el mundo le gustará. Queda bien porque es un género caricaturesco en sí mismo :D

      Eliminar
  4. Anónimo4:02 p. m.

    Ay omá qué rico, Guild Wars 2! Si en tu futura review pudieras hacer una breve comparación con el Lineage II (si lo has probado) te lo agradecería, porque entre los Pjs over que te mataban continuamente cuando eras novato y los sistemas de experiencia descalabrados según cada server acabé de él hasta la ****. Coincido en que los videojuegos son para el verano, el resto del año compensa más invertir el tiempo libre en tomarse unas cañitas, for example xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco el Lineage II. Hice un par de misiones y lo desinstalé.
      Demasiado coreano. No sé si eso te sirve :P

      Guild Wars 2 me está gustando, pero es bastante complicadillo.
      Lo de los eventos dinámicos que se venden como revolucionarios son iguales que los del Warhammer Online. Al César lo que es del César.

      Eliminar
  5. Anónimo10:26 p. m.

    Gracias por el comentario, dentro de su brevedad me sirve para hacerme una idea de por dónde van los tiros. En Infinity me pasa lo mismo que a ti, me mola pero el toque manga de algunas unidades me echa un poco para atrás, así que si no tiene pinta de coreano, +1. Una pregunta aparte, tú que juegas a SAGA, has probado el Song of blades and heroes? Es un sistema de escaramuzas que he leído en internet que está muy bien, pero me gustaría tener una opinión de peso en el tema. Para jugar con él he pensado en comprar una caja de infantería de plastiquete de War of the Roses y hacerme una warband del Imperio, pero con escala 28mm en vez de 28mm "heroica" que siempre me ha puesto muy nervioso (es lo que tiene haberse metido en el mundillo lugando a ESDLA), pero si me recomiendas fervientemente SAGA podría pillarme minis de vikingos de 28mm. Perdón por el tocho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por partes...

      - Lamento no haberme extendido con Lineage II. Lo cierto es que no lo jugué apenas (y eso que, en aquellos tiempos, tardó una eternidad en descargarse). Me habían hablando muy bien pero no me gustó nada de nada.
      Guild Wars 2 está a años (literalmente) de diferencia.

      - He probado SBH. No me gusta nada. Me parece un producto incompleto (a propósito) y amateur por un precio excesivo. Me voy a echar alguna flor: Brytenwalda es un juego mejor, completo, con un trabajo gráfico millones de veces superior... ¡y gratis!
      Tiene sus seguidores, pero yo me sentí muy decepcionado.

      - Si quieres un buen juego para jugar con pocas miniaturas (supongo que Mordheim ya lo conocemos todos) y que sea lo suficientemente vainilla como para poder jugar con lo que te venga en gana te recomiendo Warlord de Reaper.
      Si quieres jugar con aun menos miniaturas y con un aire retro te invito a que esperes conmigo al lanzamiento de Skulldred (http://www.skulldred.blogspot.com.es/).

      Eliminar
  6. Anónimo9:11 a. m.

    Muchísimas gracias por tus consejos! :) Evitaré SBH pues, debería de haber confiado más en mi instinto porque esa portadita truñera que tiene echa bastante para atrás. He leído por lo alto una review de Warlord, pero eso de que el personal vaya en formaciones que pueden ser mezcla de caballería e infantería me emparanoia mucho. En cuanto a Skulldred, lo encontré hace unos días y tiene pintaza, pero no encontraba en global tantos comentarios positivos para con respecto a él, mas sabiendo que tu lo apoyas, me quedo con Skulldred del tirón. Tienes una idea aproximada de para cuándo saldrá la versión en español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Warlord no hay unidades mezcladas. Digamos que hay "tag teams". Grupos de distintas miniaturas que se apoyan entre sí y actúan coordinadamente. Imagina, por ejemplo, un grupo de ballesteros y unos guerreros con paveses que combaten juntos.

      Tengo alguna beta vieja de Skulldred y ya tenía pintaza. Por lo que voy viendo debe ir a mejor. Lo de "maths free" parece idílico ;D
      Posiblemente nunca lo veamos en castellano. Bueno, a no ser que algún alma caritativa se ponga a traducirlo por amor al arte.

      Eliminar
    2. Anónimo5:34 p. m.

      Se lo he comentado a mi grupo de juego y parece que les mola, así que en cuanto sepas que sale la nueva edición de Skulldred avísame y lo traduzco sin problemas ;)
      Ah, y gracias por la aclaración de lo de Warlord, lo que yo había entendido me parecía que no tenía mucho sentido, pero lo que dices tú, lo tiene y mucho.

      Eliminar
    3. Pues si te lo planteas seriamente podrías escribir al autor. No sé cómo lo vería, pero al menos en pdf la posibilidad de ofertarlo también en español estaría muy bien.

      Eliminar
    4. Anónimo4:34 p. m.

      http://3.bp.blogspot.com/-dVTOM213sRM/TaCjnVDGoqI/AAAAAAAAACM/9X_RmNtOCv8/s1600/idea.jpg

      Eliminar
    5. :D
      Justo hoy ha puesto una imagen de la portada provisional en su blog.

      Eliminar
    6. Anónimo11:15 a. m.

      http://media.tumblr.com/tumblr_lrjtnf5WYu1qfy5ef.gif
      Peaso de portada niño

      Eliminar
  7. Gafapasta, Song of Blades es mi juego fantástico favorito, ¡y sólo cuesta 3 euros más que Brytenwalda! ;) Como todos los juegos, funciona mejor con cierto tipo de bandas. Si usas "unidades de soldados" es muy aburrido. Puedes preguntar en laarmada.org

    Respecto a los videojuegos, ahora mismo tengo ganas de engancharme a alguno pero no encuentro uno que me guste. Bueno, el nuevo Ghost Recon, pero mi tarjeta no está soportada :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si tienes suficiente con el básico. Luego tienes todas esas ampliaciones que "no" necesitas y que siguen sumando.

      De todas las que he visto la que mejor pinta tiene es la artúrica... y es de otro autor XD

      Eliminar
    2. Anónimo5:40 p. m.

      Gracias por tu punto de vista, Pentaro! La verdad es que me enteré de todo por ahí, últimamente estoy leyendo La Armada y me parece que hay más buen ambiente, amplitud de miras e información últil que en otros foros en castellano, donde todo lo que veo son refritos de ideas de foros en inglés o noticias atrasadas del Imperio Maligno jaja
      Por cierto, creo que como el primer Ghost Recon (el que tristemente se hizo real hace unos años) no hay ninguna, menuda guapada la misión de escoltar tanques (no se si lo probaste en su momento)... una alhaja

      Eliminar

Publicar un comentario