Vikingos: Berserkers

La segunda unidad de élite vikinga: los carismáticos y siempre queridos berserkers.
Unas miniaturas muy majas y que realmente destacan por su característico aspecto.
Creía que ya lo había hecho con un psiloi griego en 15mm, pero debo recordar mal, así que esta es la primera vez que pinto un señor pene en miniatura. No, no soy melindroso y aficionado a la censura; si no lo veis en la foto es porque no me di cuenta de que el muchacho del escudo tapaba las vergüenzas (o no) a su amigo.
Por cierto, en esta unidad solo había un escudo (y por lo visto estratégicamente situado) que luce un diseño de LBM; un cuervo de Odín.


El término berserker proviene de las palabras berr -desnudo- (bare) y serkr. Serkr es una prenda que podríamos traducir como camisa (shirt).
Los berserkers son relacionados en ocasiones con otros guerreros llamados Úlfhéðnar, que parecen formar parte de un culto a Odín y que combatían protegidos unicamente por una piel de lobo y armados con lanzas.

Los berserkers eran famosos por lanzarse a la batalla casi desnudos (o completamente desnudos), presas de alguna clase de frenesí psicótico. Se menciona que eran capaces de resistir heridas que derribarían a otros hombres y que luchaban con furia ciega, mordiendo sus escudos y llevando a cabo asombrosas hazañas en solitario o en pequeñas bandas.

Los expertos se muestran divididos en torno al estado berseker. Unos consideran que se debía a algún tipo de enfermedad mental, mientras que otros lo atribuyen al consumo de grandes cantidades de alcohol y/o sustancias alucinógenas. De entre ellas destaca la amanita muscaria que, curiosamente, en Islandia se conoce como Berserkjasveppur, que vendría a significar "hongo berserker".

Como curiosidad adicional, en la obra De cerimoniis aulae byzantinae, el emperador Constantino VII describe la llamada "Danza Gótica" efectuada por los miembros de su guardia varega en ceremonias privadas, tocados con pieles de lobo y máscaras, y que parece estar relacionada con ritos berserker.

Hablaré de los berserks, los catadores de sangre,
Aquellos héroes intrépidos, ¿como trataban
A los que se vadean en la batalla?
Piel de lobo les llaman.
Portan escudos sangrientos.
De puntas rojas son sus lanzas cuando marchan.
Forman un grupo apretado, cerrando filas.
El príncipe, en su sabiduría, confía en ellos,
En los que cortan los escudos enemigos.

Comentarios

  1. Esta claro: se drogaban, como otros grandes cultos guerreros como los hassasin. Solo hay que salir algún sábado por la noche para ver a alguno en acción...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy si los vikingos hubiesen tenido lo que se ve los sábados.
      Espero que este artículo no dé ideas a nadie :D

      Eliminar
  2. Muy chulos... en cuanto a los atributos masculinos... ¿tú no tenías galos? Porque los gaesati son unos exhibicionistas del copón. Yo tengo varios :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo britanos de CB, todos vestiditos.

      Lo que sí tengo es una caja de celtas de Warmodelling con un buen montón de gaesati nudistas. Ahí están por si un día me da por montarlos y pintarlos para un wargame en plan grandote. La idea era montarlos como gálatas.

      Eliminar
  3. Muy bonitos. Los Berserkers son siempre una buena elección, tanto para jugar como para "adornar" el ejército.

    Otra interpretación que hay para lo de Berserker es "camisas de oso". Y tampoco se aclaran mucho con el tema de los Ulfdenar. Unos dicen que son lo mismo, y otros que son cultos con distintas costumbres, pero eso sí, siempre gente "desagradable al trato".

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo había oído incluso como "pieles de oso", en referencia a una mítica metamorfósis en combate.
      Vamos, como Beorn en El Hobbit :)

      Eliminar
    2. Sí, También. Son una gente enigmática. Ya habías dicho tu lo de los Ulfthenar, ups, se me había pasado, no pretendía repetir información :S.

      Hay un cuento (no recuerdo bien su nombre) en el que el protagonista (Hjalmar)y su hermano por juramento tienen que pelear con un tal Arngrim y sus once hermanos. El problema es que los doce eran berserkers y se contaba por ahí que nadie quería viajar con ellos en barco, que tenían que navegar solos, porque siempre les entraba la furia cuando estaban en alta mar y se cargaban a todo el que estaba a bordo, jajaja. siempre me ha gustado ese cuento, pero nunca me acuerdo del nombre. Buscaré el libro y te lo digo por si no lo has leído.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Como viajar con jóvenes turistas británicos rumbo al Mediterráneo XD

      No lo había leído, suena interesante ^^

      Eliminar

Publicar un comentario