Pauper + Planechase = Locurón

El pasado viernes Bairrin y servidor hicimos otra quedada en El Barbas. Nuestro objetivo era dar una vuelta de tuerca a Pauper y jugarlo en Planechase. Y, si era posible, jugarlo en modo multijugador.

De Pauper os he hablado en otras ocasiones (y seguiré haciéndolo). Pero puede que os preguntéis qué es Planechase.
En Planechase los jugadores adoptan al 100% el papel de Caminantes de Planos e irán saltando de uno a otro mientras combaten. Para representarlo se usa un mazo especial que contiene localizaciones de los diferentes planos conocidos en el universo de Magic y un dado para determinar sucesos.
Cada carta de plano tiene una característica que afecta a todos los jugadores como si fuera un encantar mundo. Además detalla el suceso que tiene lugar si obtenemos un símbolo caótico.

Vesuva, hogar de los Doppelgängers.

Y es que también necesitaremos un dado especial (en realidad vale cualquier d6) con dos resultados: símbolo planeswalker y símbolo caótico.
En el turno de cada jugador este puede tirar un dado como si de un conjuro se tratase y tantas veces como quiera/pueda. La primera tirada es gratuita, mientras que la segunda cuesta un maná, la tercera dos, y así sucesivamente.
Cuando obtiene un resultado de "símbolo planeswalker" la carta de plano se pone en el fondo de su mazo y se revela un nuevo plano, saltando todos los jugadores a este. Si obtiene un resultado de "símbolo caótico" tiene lugar el evento descrito en el plano en juego. Otros resultados (entre 2 y 5) no tienen ninguna consecuencia.

Planechase es un modo casual y muy divertido, ambos rasgos son resultado de la aleatoriedad del formato. Quizás en un plano puedas estar mordiendo el polvo debido a la composición de tu mazo, y al siguiente ser la encarnación de Jace Beleren.
Planechase más que un formato en sí es una variante de cualquiera existente. Es decir, se puede jugar a Planechase con mazos Legacy, Modern, Pauper, Tipo 2...

El plano artificial de Serra, donde viajar a visitar a tu vecino es una odisea.

Aunque sentí curiosidad por Planechase desde su primera aparición, no tuve oportunidad de jugarlo hasta su modo de juego en Duels of the Planeswalker 2013. Poco más tarde pude jugarlo en su variante física con Bairrin, que posee una gran colección de planos.
La última vez que jugué con Bairrin me quedé con ganas de jugarlo en multijugador, ya que así es como se juega en DotP13 y tenía ganas de probarlo en el Mundo Real (TM). También comentamos la posibilidad de jugarlo en Pauper, haciéndolo aun más marciano.
Y, finalmente, el viernes pusimos en práctica nuestro alocado plan.

Después de probar Modern (la primera vez que probaba un mazo de este formato, ¡vaya día de estrenos!), desenvainamos Pauper y al momento empezaron a arremolinarse los parroquianos curiosos por un formato que no habían visto antes. Como llevábamos mazos de sobra (¡qué económico es Pauper, señora!) prestamos algunos para integrar al público. Les pareció curioso y divertido y se comenzó a hablar de "a ver si me pongo a rebuscar por las toneladas de comunes que tengo en casa y me monto algo".

Primeros compases de Planechase. Kithkines ftw!
Una vez animada la afición Bairrin sacó sus planos y el WTF fue generalizado. Explicamos un poco de qué iba el asunto y rápidamente contamos con dos voluntarios. Bairrin jugó con sus soldados y yo con mis kithkines, y dejamos a los nuevos jugadores unas hadas y unos fragmentados.
La partida fue una locura total, con muchas risas, tiradas de dado desesperadas y tortazos épicos. El resultado fue muy divertido y lo pasamos realmente genial... algo que -como he comentado alguna vez- es lo que define a un buen juego.
Nos quedamos con ganas de repetir en otra ocasión con un poco más de tiempo (dependiendo de la suerte y los planos) una partida de Planechase puede prolongarse bastante.

Quizás Planechase no atraiga a los que se toman Magic muy en serio, pero para los jugadores casuales que, "simplemente", disfrutan divirtiéndose, puede ser una alternativa muy atractiva. Además de poder jugarse en modo multijugador, algo no muy habitual en Magic. Cuantos más mejor. Risas garantizadas.

PS. Si os gusta disfrutar del trasfondo de Magic (soy de los rarunos a los que les gusta estos asuntos) gozaréis con Planechase.

Comentarios

  1. Yo creo que no nos van a volver a hablar en la tienda del barbas. Ya verás que silencios más incómodos la próxima vez que vayamos...XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues verás cuando proponga lo del torneo de Pauper ^_^

      Eliminar
  2. Muy aleatorio y muy divertido. Tengo que probar algo así con miniaturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Algo así como un wargame con climatología loca? :D

      Eliminar
  3. Felicito la iniciativa!!! Nosotros en Keepers también tratamos de desarrollar modos locos (principalmente en multijudador). Para sacarle todo el jugo posible a este hermoso juego que es el Magic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay vida (¡divertida!) mas allá de los formatos competitivos ^_^

      Eliminar
  4. Uf! me he leido el 50%... y he entendido el 5%... hace demasiado que abandone el Magic, para enterarme... asi que ciertamente LOCURON!!! jajaja que usted lo disfrute mucho...
    (yo tambien soy muy raro.. te comento en este tema... en vez de en todos los que SI entiendo de minis... :-P )
    Saludotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cualquier no iniciado que nos escuche hablar así ciertamente va a pensar que estamos locos :P

      Eliminar

Publicar un comentario