Oldhammer: Warhammer retro

Desde hace un tiempo se está viendo por la red -desde la blogcosa hasta Warseer- un movimiento muy esperanzador (tal vez inspirado por la fiebre retro de D&D): el proyecto Oldhammer.
Oldhammer propone algo muy interesante: recuperar el gusto clásico de la edad dorada de Warhammer y mandar a zurrir mierdas con un látigo a GW y sus estúpidas políticas de producción y precios.

El proyecto Oldhammer está sellado por un contrato de cinco puntos:


1. El árbitro o Game Master
Se recupera una figura de la época clásica de Warhammer. Enlazando con los tiempos en que todo esto tenía algo que ver con los juegos de rol vuelve el DM que revisará los ejércitos (para cerciorarse de que nadie es un culoduro) y propondrá una batalla a modo de escenario.
Personalmente no me parece un punto indispensable si ninguno de los jugadores es un idiota integral.

2. No hay listas de ejército excepto la tuya
Vuelta al espíritu de las primeras ediciones. Puedes olvidarte de esos ridículos libros de ejército que se publican con fecha de caducidad; ya no te lo van a dar todo hecho, ahora el límite es tu imaginación.
Así es como funcionaba Forces of Fantasy en la 1ª edición de Warhammer. Puedes jugar lo que quieras y aliarte con quien desees: el único límite es el alineamiento (bueno, malo o neutral). Así que tus imperiales pueden ir con haflings de La Asamblea o con unos amigos elfos que se han echado. Y tus mercenarios, bueno, tus mercenarios pueden ir con quien deseen.
Adicionalmente no estás limitado a las miniaturas de un fabricante. Es TU juego, es TU dinero, y juegas y te compras lo que te da la gana; ninguna estúpida política empresarial te limita.

3. El tamaño no importa
Cualquiera con un mínimo de sentido común y experiencia en los wargames más allá de WH se habrá dado cuenta de que las reglas de Warhammer son una verdadera mierda para las batallas grandes. Es decir, todas las batallas con "ejércitos estandar" a partir de 3ª.
Esto es así porque las reglas originales (cuyo esqueleto básico sigue presente hasta hoy) de Warhammer no están pensadas para recrear Gaugamela, si no batallas 1:1 de la Edad Oscura.
En Oldhammer podrás seguir jugando interminables y aburridísimas batallas con 12 unidades por bando, pero descubrirás que las batallas clásicas con 3 unidades y el mismo número de personajes son mucho más divertidas.

4. Deja de preocuparte por el equilibrio
Esto no va de quién es más macho: es un juego y lo que importa es divertirse. Estamos contando la historia de una batalla entre todos, no importa quién gana, si no en contar un relato épico.
No hay ninguna lista de ejército broken, y si quieres presentarte con 1000 puntos solo de goblins, bueno, no es muy probable que ganes, pero seguro que todos os lo pasaréis genial.

5. ¿Torneos? No, gracias
Oldhammer es un juego, no un deporte. Y, al contrario que el ajedrez, depende demasiado del azar para considerarlo "equitativo".
En cualquier caso estamos para pasarlo bien, no para reforzar el ego de nadie.


Todo esto está muy bien, ¿donde me lo bajo?
Como decía, Oldhammer no es ningún juego organizado ni reglado. Se juega -eso sí- con una de las ediciones clásicas de Warhammer: 1ª, 2ª o 3ª. Hay varios grupos jugando a Oldhammer y cada uno ha elegido la edición que ha querido. Seguramente todos somos lo bastante astutos como para hacer una búsqueda en Google que nos facilite buenos resultados. Si queréis empezar probad con 3ª: al manual lo acompaña un libro con todas las listas de ejército (lo cual viene muy bien para no volveros locos creando perfiles).
El cualquier caso Zhu ha creado el "Perfil Para Gobernarlos a Todos". Con este sistema de puntos universal podréis crear la criatura que os venga en gana.

A mi es que me gusta el barroco espacio del cuadragesimoprimer milenio...
La contrapartida futurista de Oldhammer es evidente: Rogue Trader.
No tiene complicación alguna, just take it as it is.

Así que, en resumen...
Oldhammer se queda con el espíritu original del juego y huye del evidente sistema privativo y de obsolescencia programada hacia el que ha derivado la empresa. Desde luego hay gente a la que le gusta que se lo den todo hecho, bien masticadito, y que le señalen cómo gastar su dinero sin pararse ni un momento a pensar por sí mismos: Oldhammer requiere imaginación, amor por la libertad y capacidad de juicio y raciocinio, así que no es para ellos.


Fetichismo: el (caro) lado oscuro
A pesar de lo expuesto en el punto 2 muchos jugadores de Oldhammer se obsesionan con conseguir viejísimas miniaturas Marauder y Citadel.
No nos vamos a engañar, son unos modelos preciosos, con muchísima más imaginación y originalidad que los actuales (arte vs juguetes), pero son escandalosamente caros.
He de confesar que yo mismo pasé por esta fiebre y gasté demasiado dinero en modelos antiguos en eBay antes de pararme a pensar en que podía conseguir alternativas mucho más baratas (y mejores) recurriendo a fabricantes actuales. Una buena opción puede ser Reaper por su inmenso catálogo y sus buenos precios, u Other World por su evidente aire retro.

Unos enlances
The Realm of Zhu. Un conocido ilustrador clásico y el promotor de este movimiento.
Warhammer for Adults. El nombre del blog ya es bastante ilustrativo :D
Realm of Chaos 80s. Todo un artistazo de lo viejuno.
Somehere the Tea's getting cold. Uno de los adalides del movimiento. Listas y miniaturas de 10.
Warhammer the Second. Jugando Oldhammer en 2ª (y 3ª) edición.

Logo de The Realm of Zhu.
Imágenes de Somewhere the Tea's getting cold.

ACTUALIZACIÓN
Orlygg, de Realm of Chaos 80s, se ha hecho eco de este post y me señala que podéis descargar todo el material de la 3ª edición de Warhammer y de Rogue Trade aquí.
A disfrutar mientras dure lo bueno ;)

Comentarios

  1. si, es lo mejor, yo cuando empecé con el 40k con dos unidades de marines tácticos, una de asalto un dread y un tanque tenía un ejécito inmenso con el cual podías jugar toda la tarde. Ahora necesitas media docena de tanques 100 miniaturas y un montón de cosas más para tener un ejército decente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo de cuando derribar una Vyper era una odisea.
      Tenía un ejército del capítulo Aurora con dos unidades de marines y un Predator :D

      Eliminar
  2. Oye, pues me parece estupendo. Precisamente hace muy poco hemos hecho un "remember" con los amigos, después de más de 1O años sin jugar, y de hecho ya comentamos varias cosas que se apuntan en esta entrada. ¡Desde luego casamos mucho con la filosofia de Oldhammer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad son cosas bastante de cajón cuando uno tiene cierta madurez (que no tiene que ver con la edad) y capacidad de raciocinio.
      Lamentablemente no son características muy comunes en quienes son consumidores (que no aficionados).
      ;)

      Eliminar
  3. Fenomenal macho, porque yo ya estoy de vuelta de todo lo que huela a GW; pero vamos ya me hubiera gustado a mí en mis tiempos mozos haber tenido acceso a este material.

    En fin, todo sea por que las nuevas generaciones se ahorren unos duros, ya que estamos en crisis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juegos de escaramuzas, Magic pauper, vuelta al rol... Sí, me estoy dando cuenta de que estoy enfocándome a formas de ocio económicas.

      Si algo positivo nos puede enseñar la mierda de la crisis es darnos cuenta de las vergonzosas cantidades de dinero que nos hemos gastado en chorradas (y no por ello divertirnos más que con otras alternativas más creativas y económicas).

      Eliminar
  4. Aunque la palabra guarjamer me da urticaria, en este caso tengo que felicitar a los que han tenido esta iniciativa. Ya basta de seguir los designios del imperio del mal (léase GW). Comprad miniaturas más baratas, y divertios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, guarjamer es el juego que estuvo en el lugar adecuado en el momento adecuado. En su día lo crearon unas personas con imaginación y pasión.
      Lo que me produce urticaria y repugnancia es en lo que se ha convertido el Imperio Maligno: los Apple de los muñequitos :P

      Aun así hay gente que NECESITA que le digan qué pensar y qué comprar. Supongo que tendrá que ver con rasgos evolutivos relacionados con el carácter social del ser humano. Algunos siguen con poco más que el cerebro reptil y eso de pensar por sí mismos es algo más allá del alcance del más alocado de sus sueños ^_^

      Eliminar
  5. Que buena pinta. Deberías probar el Armies of Arcana, ese juego mola un montón. Puedes jugar con lo que quieras, tiene un creador de unidades equilibrado, y si te quieres montar batallas de sajones vs vikingos, puedes. Si quieres añadir gigantes, hombres rata y melniboneses, tambien puedes. Es la caña. Como lo de arriba pero sin ser warhammer, con sus cosas diferentes... A mí personalmente me gusta mucho. Pero no dudo en probar el Oldhammer.

    Pero yo también me he planteado eso varias veces. Volver a lo viejo. De hecho estuve leyendome el Rogue Trader y no lo juego por imposibilidad, pero si no ahí estaría. Con mis Tau, sí, pero con el Rogue Trader XD Debería leerme las viejas de Warhammer, y si puedo jugar. Aunque ahora al Arcana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mejor que te centres en Rogue Trader y dejes de darle tantas vueltas a las luces (artificiales) y oropeles de 6ª (con la que nos están pegando un tostón INSUFRIBLE -y no GW, si no los de siempre en foros y blogs-) :P

      Eliminar
  6. Touché... me corrijo en mi primera afirmación, ya que tiene usted razón.
    En cuanto a que a la gente hay que decirle lo que comprar... Yo empecé a comprar figuras allá por 1986 más o menos. En España no había nada. Me enteré de que había una cosa llamada wargame por artículos en la revista Millitary Modelling, que de aquella era muy buena, y no un escaparate de figuras como más tarde. Los fabricantes (británicos, claro), se anunciaban en la revista, y te mandaban por correo (pagando, claro) listas de figuras (no catálogos), sin fotos ni nada, y comprabas a ciegas. Y comprar era una odisea, sin VISA, ni PAYPAL ni internet ni nada de nada. Quien no haya ido a una oficina de correos a poner un giro internacional (international money order, que le llamaban los british), no sabe lo que es enfrentarse a la burocracia. Y de los cupones de respuesta internacional ni te cuento. Más tarde se hizo más fácil, porque informatizaron el sistema. Pues eso, en aquellas eras remotas, te lo currabas TODO tú. Los reglamentos eran impresiones artesanales, sin fotos. Y también había que comprarlos a ciegas. Por eso los que vivimos aquello, alucinamos con la comedura de coco de GW y compañía. Recuerdo hace unos 15 años o más, en una convención (menuda palabra) de rol que se organizaba de aquella en Coruña, monté una partida de DBM para enseñarle a la gente de que iba el rollo histórico. Para que fuese más ameno, era un raid griego en un pueblo de Asia Menor bajo dominio persa. Pues se acercaron un par de preadolescentes y uno le dijo al otro: ¡mira, un Warhammer! Le contesté: no es un warhammer, es un WARGAME. Entonces me di cuenta de que el problema está en la publicidad y en que te lo den todo hecho. Por eso hay gente que no se da cuenta de que hay un mundo alternativo.
    En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es esa gente que te va a increpar con evidente complejo de inferioridad y te va a decir que no sabes más por llevar más años jugando, que ellos lo viven con más pasión y que tú eres un viejuno amargado soñando con tiempos pasados que solo te parecen mejores a ti.
      Los muy ... ni siquiera conocen el término grognard XD

      Al final el brainwash es tan bueno que se regodearán en su estulticia y no habrá nada que puedas hacer para salvarlos de sí mismos. Supongo que, como dice Pratchett; no puedes ir por ahí construyendo un mundo mejor para la gente, solo la gente puede construir un mundo mejor para la gente, si no es solo una jaula :D

      Lo de "un warhammer" tiente tanta tela como lo de "el hobby" ¬¬ XD

      Eliminar
  7. Y que conste que estuve a punto de reunir un ejército samurai (¿Nippon?) para WH, con la idea de "si no puedes vencerlos, únete a ellos", y despues atraerlos hacia la luz. Aprovechando mis figuras de samurais de DIXON, claro.
    Creo recordar que también valoré un ejército pseudo español del siglo XVII.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces el entorno friki puede ser un verdadero secarral e imagino que no hay otra que comulgar con ruedas de molino.
      Al final las minis Citadel que he ido acumulando con los años tienen una nueva oportunidad con Oldhammer o cualquier otro proyecto ^_^

      Eliminar
    2. Es que se podía jugar a Warhammer con cualquier miniatura. Cuando yo le comenté a gente, que por qué no usaban miniaturas históricas, mucho más baratas y perfectamente válidas, sobre todo para esas naciones que imitan los siglos XIII y XVII, la respuesta siempre era: es que no son CITADEL. Manda huevos, y pagas el doble o más por una miniatura "Bretoniana" que no es más que un arquero inglés de la guerra de los 100 años...
      Cuando les comenté que había figuras de 15mm, alguno ni se dignó a escuchar.
      Pues ahora, a chuparse el 60% de encarecimiento en productos GW.

      Eliminar
    3. Cuando de hecho son mejores ;)

      Curiosamente he probado las tres marcas que mencionas. Las únicas que podrían tener un pero son las de Americana, que son un poco espesas y según el color no agarran del todo bien. Pero para compensar son botes enormes a muy buen precio, por lo que vienen perfectas para pintar escenografía.

      Eliminar
    4. A mi las de Americana y similares (folkart) no me han dado buen resultado para figuras, pero estoy de acuerdo que para escanografía salen más baratas que las de Vallejo. De hecho estoy buscando distribuidores que las tengan a buen precio.

      Eliminar
  8. Emilio, vaya odisea. Yo empecé hace pocos años, y por suerte ya bastaba con ir a la web de Perry, mirar las fotos y mandarles un mail :-D

    Lo de Oldhammer... bueno, en el resto de juegos ya se usaba, lo llamamos "sentido común".

    El Arcana a mí también me pareció divertido pero no es mi estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese que dicen que es el menos común de los sentidos XD

      Creo que era Lao Tse el que decía eso de que un Estado está mejor gobernado por un buen hombre que por unas buenas leyes. Por ahí van los tiros ^_^

      Eliminar
    2. La verdad es que las cosas han cambiado mucho en los últimos 10 años. Las únicas figuras que podía encontrar en tiendas, eran las de Mithrill, de las cuales aún tengo un mazo de ellas. Creo que debí ser el primero en mi ciudad en tenerlas, las pedía a Juegos sin Fronteras, en Barcelona. Lugo las trajo una tienda de manualidades en Coruña, y también las compré en la distribuidora, en Santiago de Compostela. Mira, aquí tenemos un ejemplo. ¿Por qué todo el mundo conoce las miniaturas del Señor de los Anillos de GW, y casi nadie las de Mithrill, que tienen más de 20 años de historia, y hay auténticas maravillas?
      Antes compraba cada tres meses, o menos. Ahora, me es difícil resistirme a pedir un par de cosas al mes. Y tendré que dejar de hacerlo, porque nuestro querido presi me acaba de quitar una paga extra.

      Eliminar
    3. yo empecé con las figuras a principios de los 90 y tengo algunas del señor de los anillos de mitrhil, incluso alguna de star wars, son muy majas la verdad

      Eliminar
    4. Creo que, más o menos, compré mis primeras minis Citadel y Mithril a la vez (y también Ral Partha).
      Quizás primero Mithril (en Guinea Hobbies en Algorta) y después Citadel (en una tienda de Benidorm que se llamaba La Rosa Negra o algo así).

      Eliminar
    5. Mithril tiene miniaturas muy bien ambientadas, sin los excesos de GW. Para mi, sus enanos son de lo mejor que hay. No son barriles con pies, como los de otras marcas. Y sus orcos son Tolkien 100%.

      Eliminar
    6. Algunas figuras de Mithril en mi blog:

      http://covadotrasno.blogspot.com.es/

      Perdón por el autobombo...

      Eliminar
  9. Otro proyecto muy interesante. habrá que verlo, y ponerse a jugar con el algún día.
    Cada vez estoy más lejos de comprar nuevos reglamentos gw...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos requiere más infraestructura que jugar un Planechase pero, oye, lo mismo.... ;)

      Eliminar
  10. Pues veré si puedo montar algo. Pero lo dudo, por que si consigo jugar al Arcana (teniendo el reglamento y todo eso) ya puedo darme con un canto en los dientes. Ojalá tuviera gente con la que darle al Rogue Trader y probar la 3ª de Warhammer, pero de mi grupo soy el único freak de lo antiguo y lo viejo (por que soy historiador, seguramente XD). Y sorprendentemente no me gustan los retroclones, pero eso ya es otra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todo mi entorno se dedicase en exclusiva a las estafas del Imperio Maligno o me desconecto del tema o me busco otro entorno :P

      Lo del borreguismo se lo dejo a la sociedad en general ^_^

      Eliminar
    2. Más bien no se dedican a cosas del Imperio Maligno, si no que no se dedican a nada friki 'tan serio'. Antes sí, pero ahora tengo que ponerme to a saco para que hagamos algo...

      Eliminar
    3. Bajo nivel de frikismo -> fillers y juegos de mesa varios ^_^

      Eliminar
  11. Post original actualizado con deliciosas novedades.
    'njoy ;)

    ResponderEliminar
  12. Hace tiempo que sigo este movimiento. Me alegra verlo en un blog español.

    Por cierto, quería hacer un comentario sobre el primero de los puntos, el referido al Game Master. La autentica razón de la existencia del GM no es equilibrar los ejércitos y hacer de árbitro (si sólo consideramos esto, en efecto, es prescindible), sino preparar el escenario como si de una partida de rol se tratara. He hecho en muchas ocasiones de GM para Rogue Trader, y me lo paso casi mejor que los jugadores: controlo eventos que suceden durante la partida, manejo miniaturas "neutrales", mantengo oculta información de uno u otro bando, cambio las condiciones de victoria según patrones ocultos, controlo el escenario (de repente ese volcán entra en erupción...), etcétera. Como digo, es mucho, muchísimo más, que simplemente hacer de árbitro.

    Puedes ver algunos ejemplos de lo que digo (perdón por el autobombo) en estos enlaces:
    Las Murallas de Nueva Rynn
    extrakzión
    El Espaciopuerto

    Espero ver cómo este movimiento crece en España. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhmmm... me gusta la idea. Un rollo tipo "el ruido de la batalla despierta a un gigante de los alrededores y llega moviéndose y zurrando random" :D

      Nada de autobombo, enlaces bienvenidos. De hecho los he lurkeado alguna vez con anterioridad ;)

      Eliminar
  13. Endakil, un poco oftopic...
    Ya que moderas los mensajes, ¿podrías desactivar el captcha, que es un auténtico pain in the arse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhmmm bueno, como me debo a mi público los dejaré en stand by una temporada. Ya si veo que el spam es brutal los restauro ;)

      Eliminar
  14. mMnos mal que todavía tengo casi todos los codex viejos, las cartas del milenio siniestro, los manuales y todas las fichas. De todas formas si quiero jugar a escaramuzas con el 40k tengo el necromunda que funciona muy bien.
    PD: a bajarme todo lo de old warhammer aunque sea por sus magníficas ilustraciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y antes de que los leguleyos hagan su ¿trabajo? :P

      Eliminar
  15. Anónimo11:20 a. m.

    Por cierto hay un par de enlaces caidos en la página que mencionas. Aqui os pongo otros:

    Slaves to Darkness
    http://es.scribd.com/doc/4964072/Realms-of-Chaos-Slaves-to-Darkness

    Ere We Go
    http://es.scribd.com/doc/25873018/Warhammer-40k-Codex-Orks-Ere-We-Go-Rogue-Trader-Era

    ResponderEliminar
  16. Deberiamos ponernos y remasterizar los libros viejunos, con nueva maquetacion, correccion de errores, traduccion, etc. Mola mi idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mola mucho.
      ¿Te animas a coordinar algo? ¿Habrá voluntarios?

      Eliminar
    2. Ahora mismo estoy bastante liado, pero no me impirtaria ponerme con el vintagehammer. Habra que ir buscando ilustradores para crear marcos y demás

      Eliminar
    3. Marcos.... piensas a lo grande. Me gusta :D

      Eliminar
    4. Anónimo5:50 p. m.

      Sobre una remasterizacion a mi me hacen palmas las orejas jeje, vamos que desde que descubri el blog de realms of chaos que me gustaria jugar al antiguo warhammer, pero se puede hacer esto? Quiero decir, es legal?

      Yo se dibujar algo...supongo que podria hacer unos marcos...y tengo algunos dibujos de fantasia que se podrian aprovechar. Decidme donde mando algo y lo veis, saludos.

      Eliminar
  17. Anónimo4:00 p. m.

    Hola, no se en que foro encontré que habia un localizador de jugadores de oldwarhammer, quizas se podria hacer algo para los de aqui, no? Aunque sea posteandolo en algun foro. Yo no entiendo ni papa de ingles, pero si me enseñais a jugar yo me apunto xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que mencionas es esto: http://skarsnikandoldlead.blogspot.co.uk/p/wfb-3rd-edition-opponent-finder.html
      ;)

      Pues sí, podríamos marcarnos en el mapa (de hecho yo lo acabo de hacer ^_^).

      Eliminar
  18. El apartado artístico es muy significativo. Tanto en ilustraciones como en escultura.
    Antes desbordaba imaginación y creatividad a pesar de que los medios eran más limitados. Ahora todo son colorines y juguetes.

    En los blogs sobre Oldhammer mencionan algo que me parece muy gracioso: antes el Caos era algo temible, impredecible y, bueno, caótico... ahora es calaveras y pinchos XD

    ResponderEliminar
  19. Si alguno juega a Flames of War, que se prepare...

    http://tinyurl.com/75r7e9s

    Ya ha empezado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juego que me tentó mucho en su tiempo... hasta que estuve viendo partidas y comprobé que es un tiradados. Así que personalmente no me afecta.

      Eso sí, era de esperar que una empresa fundada por antiguos empleados de GW tuviese mucho de Imperio Maligno (ya de inicio me pareció un sacacuartos, con precios abusivos y una política de "libros de ejército" y expansiones en la "linea Nottingham").
      En fin, ellos sabrán.

      Eliminar
    2. Estos tipos son unos campeones, han creado un nuevo término "the FOW hobby", es decir, el Hobby de FOW, no el hobby de recrear batallas de la Segunda Guerra Mundial con miniaturas, no señores, es el hobby de Flames of War. Es decir, si juegas con nuestros libros, nuestras reglas, pues también lo haces con nuestras miniaturas. Me parece fenomenal, pues que jueguen a su propia Segunda Guerra Mundial, yo sigo pasando de tanto sacapelas.

      Eliminar
    3. http://troubleatthemill.blogspot.co.uk/2011/12/why-i-dont-like-flames-of-war.html

      Eliminar
    4. Me parece estupendo la creación de ese nuevo concepto "support the FOW hobby", es decir, el Hobby de Flames of War; los de Nottingham trataban de expandir "El Hobby", y por eso ponían sus normas, ahora, los de Battlefront, hacen lo suyo con su rinconcito del Hobby, el FOW Hobby.

      Pues nada, que sigan jugando a sus reglas, con sus reglamentos, sus ejércitos, y sus suplementos, que si yo tengo que volver a jugar a eso, lo haré con la primera edición, es decir, jugaré "Flames of OldWar" ¿no?

      Eliminar
    5. No exageremos, ¿qué fabricante de miniaturas te deja participar en sus torneos con figuras de otra marca?

      Eliminar
    6. Para la segunda guerra mundial, os recomiendo esto:
      http://toofatlardies.co.uk/IABSM.html
      http://www.fat-wally.com/IABSM.html
      http://rabbitsinmybasement.blogspot.com.es/2012/04/random-iabsm-game.html

      Una filosofía de juego totalmente distinta, ¡y puedes usar la escala y marca de figuras y vehículos que te de la gana!

      En general, los reglamentos de Too Fat Lardies merecen que se les eche un vistazo. Yo ahora estoy con Bag The Hun.

      Eliminar
    7. @Pentaro, bueno, en general los fabricantes de miniaturas no suelen producir buenos wargames, solo son rápidas excusas para venderte sus minis.
      Habrá excepciones, claro.

      Pero, vamos, que los de FoW hagan lo que quieran con su gato :P

      Eliminar
  20. El problema es que muy poca gente, al menos en lo que a miniaturas históricas se refiere, usa sólo una marca. Por eso, con esa limitación, reduce mucho el número de participantes que puedan asistir a esos torneos. Lo cual, como filosofía de venta o promoción, pues no es muy buena. Sólo asistirán los conversos.
    El caso es que FOW está viendo peligrar su mercado, porque están saliendo carros en 15mm mucho más baratos y de gran calidad (vease la Plastic Soldier Company, por ejemplo, o Zvezda), y en vez de producir productos competitivos, han decidido "banear" al resto. Ridículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco su parcela pero, ¿tantos campeonatos sancionados (oficiales) tienen?

      Porque si (ejemplos random) de un total de 10 campeonatos 2 son oficiales y la gente sigue jugando con sus minis "no oficiales"... pueden encontrarse que nadie va a pagar más por sus productos con sobreprecio si tienen otros 8 torneos posibles. También pueden encontrarse que esos 2 torneos oficiales pierden un gran porcentaje de jugadores.

      Ellos sabrán, desde luego. Está claro que hay gente que le gusta los productos privativos (hardware, wargames...) :P

      Eliminar
    2. Pues no lo sé, pero no creo que tengan tantos torneos 100% oficiales. De todas formas, no creo que tengan un contador Geiger para identificar sus miniaturas marcadas con isótopos radiactivos :P
      No veas la caña que les están dando en otros sitios por este tema.

      Eliminar
  21. Ya has visto de qué tienes que hablar para que nos animemos a comentar :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualizo respecto a lo que dije en Cargad: Esto ha multiplicado por 100 (¡x100!) las visitas por semana del último post del blog.

      No sé si entristecerme porque digo "GW", o alegrarme porque esto va de "f*ck GW" XD

      Eliminar
    2. Bueno que hay dos razones, primero porque tu blog mola un montón, y la segunda porque hablas de "f*ck GW", que eso a todos nos mola, ;)

      Eliminar
  22. Anónimo7:16 p. m.

    Endakil, que sepas que me he hecho un blog propio para poder comentar por aquí cómo aprecio y cuán sano y constructivo me parece tu punto de vista lo que publicas en este blog. Eres un máquina y hace falta más gente como tú, joder, y menos aborregamiento. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues gracias :)
      Deja un enlace a tu blog, hombre ^_^

      Eliminar
  23. Endakil, que sepas que por tu culpa este domingo volvimos a Oldhammer. Puedes ver un informe de 1.000 puntos de norsemen contra norsemen en mi blog :)
    http://javieratwar.blogspot.com.es/2012/07/oldhammer.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mola, mola :)
      Aunque, claro, puestos a jugar con vikingos hay tantos sistemas mejores... ^^

      Eliminar
  24. Probé SAGA y no me convenció. Hasta ahora el que más me ha gustado ha sido Pig Wars pero tiene la pega que funciona bien con muchos jugadores y yo sólo tengo un amigo con quien jugar.
    También está el tuyo, pero aún no lo he probado :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco complejo. No por las reglas en sí, si no porque es difícil de dominar. Hasta a mi me pasa :D
      Ya me contarás si lo pruebas ^^

      Eliminar

Publicar un comentario