Pauper to the people

Qué bonico el Relámpago...
Mi relación con Magic es un tanto guadianesca, algo que hace que me tenga que poner al día en cada vuelta. Tal vez por eso no me he enterado de la existencia del formato Pauper hasta hace bien poco.
Si contraláis bastante del tema MtG es muy probable que no estéis leyendo este blog pero -tal como imagino al target de este blog-, si vuestra relación con MtG es lejana (yo jugaba pero en tiempos de Maricastaña) o casual, puede que sí os esté descubriendo algo nuevo.

Pauper es un formato de Magic que se ha popularizado gracias a la afición que ha despertado en la versión online de nuestro juego de cartas. La principal característica de este formato es que solo se permite jugar con cartas comunes. Por lo demás hay tantas versiones de Pauper como formatos. Es decir; tenemos Pauper Legacy, Pauper, Vintage, Pauper Starndard...
Las prohibiciones/restricciones son las mismas que en su formato original, excepto por una lista de dos cartas prohibidas en todas las versiones Pauper: Blindaje craneano y Búsqueda frenética.

Como imaginaréis la principal virtud de Pauper es que es un formato extremadamente barato, además de ser una opción tremendamente atractiva para los jugadores casuales.
Por supuesto cualquier afición friki cuenta con su sector munchkin y es perfectamente posible que os encontréis por ahí (en Magic Online mayormente) jugadores que hayan sublimado un mazo über, pero al ser un formato tan "marginal" la presión competi se mantiene bajo mínimo... y no os afectará sin pensáis jugar entre amiguetes. Así que Pauper se nos presenta con otra ventaja adicional: nada de cansinos mazos de combo. Estamos en un formato divertido donde veremos sobre todo bichos y chispas. Seguramente a los viejunos de Magic (aquellos que empezamos a jugar en 3ª, por ejemplo) os recordará a vuestras primeras partidas con cartones.
Pauper es pues el formato ideal para quienes quieran jugar a Magic de una forma casual; la diversión está garantizada y la inversión es bien ajustada. Alguna vez he leído consultas por los foros de gente que pide consejo porque le gusta el juego y le gustaría darle sin tener que gastarse un dineral... no lo penséis, Pauper es lo vuestro.
Personalmente tengo un Tier1 de Legacy pero reconozco que los formatos populares son (dejando de lado el tema económico) bastante peñazo, bien sea por la poca originalidad a la hora de diseñar mazos, por lo odiosos que son los mazos de combo o por lo excesivamente cerrados que en realidad son. Y todo esto desaparece con Pauper.

¡Arte por Wayne Reynolds!
Adicionalmente me gustaría resaltar la relación coste/diversión, que me parece muy importante... y más en los tiempos que corren. Magic es un juego excelente a nivel de reglas y maravillosamente divertido, pero es muy caro. Las características de Pauper nos permiten disfrutar una experiencia MtG completa con una inversión reducidísima.
Vamos, que nos tiraremos tardes y tardes pasándonoslo pipa con nuestro mazo de 10 euros jugando al mejor juego de cartas del mercado. Estamos hablando de 10 euros; algo inimaginable cuando pensamos en otras formas de ocio afines, como los wargames de fantasía y ci-fi más populares (unos 800 euros por ejército) o la supuesta alternativa de los living card games (unos sacacuartos sin sonrojo vendidos como alternativas supuestamente económicas a los juegos de cartas coleccionables tradicionales).

Animado por este panorama me he lanzado a montarme unos mazos para darle a Pauper. Con una inversión de 20 euros me he comprado en El Barbas dos mazos completos de Pauper, así como cartas para adaptar otro par de los que tenía por casa. Vamos, que casi (o sin casi) las cajas y las fundas son más caras que las cartas en sí.
He tenido a Bairrin un poco aburrido mientras iba castigando a El Barbas con mi interminable lista de cartas a precios de saldo, pero aun así hemos tenido tiempo para probar Planechase (me ha gustado un montón :)).

Os iré hablando de mis mazos Pauper, y empezaré con esta verdirroja agresiva que me chana porque me recuerda al primer mazo con el que empecé a jugar allá por 1994... de hecho algunas de las cartas de este mazo ¡son fisicamente las mismas que las de aquel mazo del 94!
La carta más cara de este es el Relámpago y el Simio de Kird, a 2 euros en tienda y a 20 céntimos o menos en MKM.

RG Aggro
Criaturas
4 Forastero Nacatl
4 Aguijoneador vithiano
4 Merodeares keldon
4 Simio de Kird
3 Nacatl salvaje
1 Escarabajos de tenazas
1 Lacerador del clan Scab

Otros hechizos
1 Fisura llameante
2 Estocada de llamas
4 Choque
4 Relámpago
4 Incinerar
4 Descarga de lava

Tierras
1 Territorio gruul
1 Maleza tranquila
1 Cueva olvidada
3 Expansión terramórfica
7 Bosque
7 Montaña

Banquillo
Sin banquillo. Jugando casual para pasar un buen rato me parecería de mal gusto meter hate :P

Comentarios

  1. El próximo día a ver si engañamos a algún jugador más para probar el pauper planechase... eso si el barbas no nos prohíbe el acceso a su establecimiento.XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Planechase multijugador tiene que ser ya la locura total XD

      Eliminar
  2. Fíjate si es antiguo el Magic de Microprose que sólo conozco el Relámpago y dos tierras XD Luego echaré una partida, vaya.

    Me parece fatal que vaya a salir una edición de 40K y no le estés dedicando el 100% del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le das al de Micropose el Simio de Kird (Kird Ape) te tiene que sonar también ;)

      Eres malo XD

      Eliminar
  3. Muy buen artículo! ahora veo de que hablabas, por acá le llamamos legacy de comunes parece. Yo tengo un mazo que amo que es de hongos (porque todos me dijeron que no iba a poder hacer un mazo de hongos) que también armé una opción Pauper, luego lo posteo.

    Gracias por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será que necesito muchas líneas para saber explicarme bien XD
      Y resulta que, al final, estábamos hablando de lo mismo ;)

      Eliminar
  4. Me estoy planteando empezar en Magic, y no contemplo nada que no sea Pauper. ¿se juega habitualmente en las tiendas? ¿Hay colores desequilibrados? ¿La gente que empieza en Pauper se vuelve heroinómana y sus padres les desheredan?

    ¿Cómo lo ves? ¿Me das algún consejillo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende de la tienda y de la gente. En cualquier caso en mi tienda habitual lo conocían pero no jugaban; así que les hablé del tema, les propuse un torneo, y en una semana ya teníamos un grupo de jugadores. Al final resulta tan barato y/o la gente ya tiene tanto pool que no supone ningún tipo de esfuerzo meterse en el formato.

      En unos días pondré otro post sobre Pauper ;)

      Eliminar

Publicar un comentario