Anglo-daneses: Ceorls

Estos ceorls son -junto a los huescarles- una de las dos unidades de élite de mis anglo-daneses.
Son unos modelos con armadura (una larga lóriga de malla) y escudos diversos (contando un par de escudos de lágrima o cometa). Como todas las demás miniaturas de Gripping Beast estos se presentan con las manos abiertas y varias armas para elegir. En mi caso opté por armarles a todos con espadas y ahorrar hachas para la banda de vikingos.
En este caso no pude aprovechar los escudos de LBM más que en uno de los modelos. Los otros dos llevaban escudos cometa y una rodela. Como el ejército no tiene más que cuatro o cinco escudos cometa no consideré oportuno comprar una lámina de transfers solo para ellos, así que los hice a mano. Lo mismo en el caso de la rodela, que llevaba unos remaches que imposibilitaban colocar una calcomanía. En los tres casos utilicé diseños sencillos y apañados que combinasen bien con el resto de escudos del ejército (y -particularmente en este caso- un tono rojo común que les diese coherencia de unidad).


Los ceorls eran los campesinos libres que formaban los cimientos de la sociedad anglosajona. Su estatus libre les permitía llevar armas, atender en cortes locales y solo tenían responsabilidad ante el rey.
La clase social de los ceorls fue extinguiéndose lentamente desde los siglos VII al XII. Algunos consiguieron prosperar hasta convertirse en thanes, pero la mayor parte fue declinando a causa de la presión económica hasta ser borrados del mapa tras la conquista normanda. Tanto es así que perdieron su condición de libres y hacia el siglo XIV el término ceorl se consideró peyorativo. De hecho el término ceorl derivó en el inglés moderno churl, que podríamos traducir con bastante precisión como "patán" (o también como "gañanazo" :D).
No diréis que no os ilustro ;P

Comentarios

  1. Que chulos, y curiosa lección de historia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como los recortes en educación sigan en este plan solo vamos a tener internet como fuente de conocimientos (mientras nos dejen), así que ahí va mi granito de arena :P

      Eliminar
  2. Están chulos, pero no me gusta el sistema de pegar las espadas en las manos. Parece que llevan un palo demasiado grueso para agarrarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No queda perfecto, pero sirve para darle variedad a las minis de metal pudiendo hacer que un mismo modelo lleve dos armas distintas.

      Eliminar
  3. A mi no me molestan que las manos estén abiertas. Hace unos meses también pinté unos sajones de Gripping Beast, que también tenían las manos abiertas y les tuve que poner un hacha, una espada y un par de lanzas, y la verdad es que yo creo que tus minis no desmerecen nada. Son magníficas, y los escudos te han quedado genial, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, perfectos no son, pero supongo que lo comido por lo servido.
      Los créditos de los escudos para Little Big Men :)

      Eliminar
  4. Supongo que será DBA no? yo estoy intentando empezar a jugar y busqué el manual en pdf pero no tuve éxito, sabes donde lo puedo descargar? algún consejo de foro donde hagan alguna introducción??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Errr... no, esto es Saga, tal como comenté al inicio de esta serie y como indica en la etiqueta.

      DBA es un juego totalmente distinto (de hecho solo se parece en que es histórico).
      El manual puedes comprarlo en eBay por menos de 8 euros al cambio. Todos tenemos "placeres culpables" con los pdfs, pero por ese precio, y siendo tan buen juego...
      http://www.ebay.com/itm/Bellis-Antiquitatis-DBA-Ancients-Rules-Version-2-2-/310403947011?pt=UK_Toys_Wargames_RL&hash=item4845845a03

      El foro oficioso de DBA en español es La Armada. Tienes el link ahí a la derecha, en la sección de enlaces de este mismo blog ;)

      Eliminar
    2. jeje perdona por el fallo, estaba buscando info sobre DBA y al ver las minis me recordaron, muchas gracias por la info en el foro ya me registré pero aun no me dieron el permiso, de que tamaño son estas minis?

      Eliminar
    3. Estas minis son de 28mm.
      A DBA puedes jugar con cualquier escala, pero la más (al 90%) utilizada son los 15mm.

      Tienes entradas sobre DBA en la etiqueta correspondiente ;)
      http://frikidiario.blogspot.com.es/search/label/DBA

      Eliminar
    4. Soy un pesado, lo se pero ya aprovecho y pregunto, sabes lo que tienes que hacer para entrar en la página de la armada?? es que mandé la solicitud hace un par de días y no obtuve respuesta.

      Muchas gracias por toda la info pero tenía una duda acerca de donde comprar otro tipo de ejército menos comunes tipo egipcios y algunos asi

      Un saludo y gracias de nuevo

      Eliminar
    5. Tienes que registrarte como nuevo usuario, como en cualquier foro.
      No tiene ningún misterio ;)

      Eliminar
    6. Ojalá, pero la tienen que revisar los administradores....

      Eliminar
    7. No sabía que habían cambiado eso, pero no deberían tardar en darle el OK.

      Eliminar
  5. Muy chulos (y muy buena la lección de historia) xD

    Los escudos que has pintado "a mano" te han quedado muy bien, y quedan muy cohesionados entre si.

    En cuanto a lo de las manos abiertas de estas minis... la verdad es que no es lo mejor en cuanto a acabado, pero si te permite combinar armas de una forma más sencilla. Una cosa por la otra, xD

    A ver si le meto caña a los mios que hace un par de días me llegaron los escudos para los sajones, xD

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te veo en pleno frenzy después de tus últimas lecturas ;)

      Eliminar
    2. jajaj, me ha dado el sirocazo de la Edad Oscura, jajaj

      y me temo lo peor ahora que he empezado a leerme La Guerra de Las Galias de Julio César, jajaj (de hecho ya tengo unos cuantos romanos rondando por la mesa)

      ¡Se me acumula la historia! xD

      Eliminar
    3. No puedo decir nada a eso... cuando he tenido tiempo libre he pintado cosas de periodos sobre los que pensaba leer para adelantarme a mi futuro hype :P

      Eliminar
    4. El problema es no sabernos decir "no" a nosotros mismos, jajaja

      Si mezclas historia y minis tienes para aburrirte, jaja

      Eliminar
    5. A mi me pasó con DBA: cosa que leía, cosa que tenía que pintar XD

      Creo que he conseguido decir "hasta aquí", ahora voy a enfocarme en otras cosas ^^

      Eliminar

Publicar un comentario