Ready Player One

La portada española es bastante digna.
Con Ready Player One nos encontramos ante un libro cirtamente peculiar que hará las delicias de los frikis. Especialmente entre los frikis en los 30 y los 40, ya que la miríada de referencias ochenteras (y setenteras) estarán más a su alcance. Y es que Ready Player One es un libro que solo podríamos calificar como "sumamente friki".

La novela nos presenta una suerte de distopía cyberpunk donde la práctica totalidad de la población del planeta (o, al menos, del ruinoso primer mundo) está enganchada a Oasis. Oasis es un entorno virtual que es una suerte de mezcla de Facebook, Second Life y World of Warcraft. En él es posible ir al instituto o recorrer cualquiera de sus innumerables mundos, inspirado cada uno en una ambientación diferente. Todo ello con una moneda que es convertible a la moneda del mundo real y viceversa.
Este entorno virtual fue creado por James Halliday, un fanático de la cultura popular de los ochenta, y su amigo Ogden Morrow; siendo ambos una suerte de reflejo dulcificado de Jobs y Gates. Al morir Halliday decide legar su billonaria fortuna y el control del sistema al primer jugador de Oasis que encuentre un huevo de pascua que ha escondido en alguno de sus numerosísimos mundos tras superar tres acertijos y tres pruebas.
Nuestro protagonista y sus amigos deberán competir contra la maligna empresa IOI, que pretende descubrir el huevo de pascua para hacerse con Oasis y convertirla ¡en un servicio de pago!

Si reconoces todo esto te gustará la novela.
Si Ready Player One es un homenaje a la cultura popular de los ochenta, todo él resulta ser puramente ochentero; de hecho la estructura del libro y los rasgos de los protagonistas podrían ser los de una auténtica película de la década más fluorescente. La novela parece una vieja aventura juvenil con sus virtudes y sus limitaciones: es vibrante, fresca y divertida, pero ciertamente adolece de una evidente falta de profundidad a todos los niveles. Sí, seamos realistas a pesar de las entusiastas críticas: no es un libro que sea la repanocha ilustrada, a pesar de las opiniones de los fans y la euforia del autor.
Aun así, si tomamos la novela como un puro divertimento, no nos defraudará en absoluto. De hecho tiene la virtud de trasportar al lector en volandas página tras página, encadenándole a sus páginas mientras se adentra en la madrugada. Siendo una obra ligera, Ready Player One transmite, como decía, una alegría y una frescura totalmente inexistente en otros ejemplos de Literatura B, como puede ser la literatura de franquicia, ya esté ambientada en un mundo de fantasía o en el insulso y barroco lejano futuro donde solo hay guerra ultraviril y hueca.

La portada americana: cyberpunk y molona.
Para el friki medio (o tal vez el "friki avanzado") la gracia de la novela está en ir encontrándose con referencias frikis página tras página, como en una película llena de cameos de famosos. Gygax tiene, por ejemplo, una gran importancia, siendo La Tumba de los Horrores un elemento crucial en la trama. Encontraremos también homenajes a las películas, música y videojuegos de los años ochenta, veremos a Gundam, Leopardon y Minerva X luchar contra Mechagodzilla, cabalgaremos junto a los Monty Python y acompañaremos a nuestro gordito y asocial protagonista en mil aventuras. Aventuras con la estructura de una película ochentera en una mezcla cyberpunk de Matrix, Juegos de Guerra y el Club de los Cinco.

Recomendable para echarse un rato divertido siempre que se tengan unos ciertos conocimientos frikis, en caso contrario Ready Player One pierde la gracia de las referencias y se vuelve menos lustrosa.
Si os atrae os añado motivación: leedla antes de que nos llegue la ya firmada versión cinematográfica.

Comentarios

  1. Veo un grave defecto en el argumento, y es que el malo no debería ser otro que la Bruja Avería. Un gran fallo del autor, no sé en qué estaría pensando.

    Viva el Mal, viva el Capital!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el malo no es la Bruja Avería, pero desde luego comparte el mismo lema XD

      Eliminar
  2. Me lo apunto para cuando termine mi sanción en la biblioteca xD

    Por tener uno de los mejores blogs de la blogosfera en castellano, te concedo el galardón Liebster Blog. http://labibliotecadelgrannigromante.blogspot.com.es/2012/04/cadena-de-premios-de-liebster-blog.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yibrael :blush:
      Cuando pueda me pongo con la cadena.

      Eliminar
  3. Anónimo7:26 p. m.

    Pues habrá que leerselo entonces. Para mí, eso que comentas que dice la novela ya está pasando, está todo el mundo enganchado a la cosa esa del CaraLibro, a todas horas mirándolo con el movil, gente en una misma habitacion que no se habla entre ellos y está cada uno pendiente de su cacharrito...

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Oasis no deja de ser eso mismo con una mejora gráfica :)

      Eliminar
  4. Hace poco que leí el libro, y aunque no soy una apasionada de la década de los 80, me he llevado una gran sorpresa, por que no esperaba mucho, aunque me hablaron muy bien. Lo cogí un poco escéptica y me llevo una de las mejores novelas de ciencia ficción que he leído. Cline sabe mezclar muy bien la cultura de los ochenta con el mundo futurista de OASIS.

    Si quieres ver más opiniones acerca del libro, pásate por mi blog: http://booksaholicbook.blogspot.com.es/

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlota.
      Ahora estoy con curiosidad por saber qué hacen con la película ;)

      Eliminar

Publicar un comentario