De Mordheim y pescados

Tal como mencionaba en la anterior entrada, cualquier aficionado a Mordheim habrá notado cuan recurrentes son los peces en su iconografía. Los encontramos a lo largo del manual de esa forma tan inquietante habitual en John Blanche, y también los encontramos en las miniaturas. Muchas los llevan en el cinturón, clavados en el escudo, en las manos...
Me encantaría tener la oportunidad de preguntarle el motivo a Tuomas Pirinen o algún otro miembro del studio involucrado en la creación de Mordheim, pero de momento no hay más posibilidades que especular y buscar opiniones a lo largo de internet. Estas son las que he encontrado.

- Mordheim es un tributo a la ciudad de Grimsby. La ciudad de Grimsby es un importante centro pesquero situado en el estuario del Humber. La misma teoría defiende que incluso el mapa de Mordheim guarda cierto parecido con el de Grimbsby. Aunque también hay voces que señalan que Mordheim es un calco de Coventry o incluso Nottingham.
- Simbolismo medieval. La clásica lluvia de peces asociada a plagas y desastres.
- Un homenaje de John Blanche a los cuadros de Hieronymus Bosch, en los que podemos ver muchas versiones demoníacas de pequeños animalitos.
- Una conexión con el cristianismo. El pez era el símbolo de los primeros cristianos y, al mismo tiempo, Mordheim era una ciudad que estaba esperando la segunda venida del salvador (Sigmar en el caso imperial).
- El simbolismo del pez perduró dentro del cristianismo copto, significando algo como renacimiento o prosperidad, y los diseñadores de Mordheim quisieron darle esa atmósfera de sectarismos y supersticiones primitivas (además Mordheim era una de las ciudades más prósperas del Imperio y la segunda venida de Sigmar traería aun más bendiciones).

En fin, imagino que a falta de algún dato oficial cualquiera tiene su propia teoría. Así que opiniones bienvenidas.

Ilustración de Dougal Meatshanks.

Comentarios

  1. También puede ser que, simplemente, les hiciera gracia la idea de John Blanche. Cuando se refieren a esos pescados en la White Dwarf lo suelen hacer en tono de coña y en el epílogo del reglamento de Mordheim también hacen alguna broma ("ninguna rata fue herida en la realización de este libro. Se consumieron muchos pescados" o algo así era).

    ResponderEliminar
  2. El pescado es muy perecedero y empieza a oler muy mal bastante más pronto que otros alimentos.¿Puede ser que hayan querido que asociemos de forma inconsciente, mediante su recurrente utilización, la pestilencia y podredumbre que conocemos con la pestilencia y podredumbre que inpregnan Mordheim?

    ResponderEliminar
  3. Fish and chips. No le deis mas vueltas, a las vacas sagradas del estudio ingles les encanta la cocina tradicional ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario