Mystara

Hace años, allá por mediados de los felices 90, una de las recreativas más populares del salón del barrio era Dungeons & Dragons: Shadows over Mystara. Era la continuación de otro juego: Dungeons & Dragons: Tower of Doom, pero esta nueva entrega tenía características alucinantes para la época. Entre ellas la posibilidad de jugar cuatro jugadores a la vez.
Por aquel entonces ya llevaba una temporada jugando a rol -principalmente eSdlA clásico y AD&D 2ªEd.- y tener al alcance una recreativa de D&D era algo casi erótico para un incipiente friki.
Pasé mucho tiempo agarrado a su joystick, tiempo que debería haber empleado estudiando o haciendo algo de provecho, pero la tentación era muy grande. Además allí estaba metido de forma casi permanente el amiguete Txus (otro friki en ciernes), siempre dispuesto a echar una partidita en equipo y compartir su extensa sabiduría en estos asuntos.

El caso es que con el paso del tiempo empecé a preguntarme qué demonios sería Mystara. Por esa época conocía lo que Ediciones Zinco iba trayendo a España, lo cual era básicamente Dragonlance y -más tarde- Reinos Olvidados. Llegué a la conclusión de aquellas fabulosas aventuras salvando la República de Darokin estaban ambientadas en un mundo creado ad hoc para la (corta) serie de videojuegos... hasta que (muchos) años más tarde empecé a descubrir que hubo su chicha detrás de todo aquello.

¿Sabias qué... el mapa de Mystara recuerda mucho a la Tierra en el Jurásico?

No es que tampoco se pueda encontrar mucha información sobre Mystara hoy en día; fue un setting a la sombra de Greyhawk y creado en forma de sandbox, pero basta darse un paseo por la red para encontrar suplementos y Gazetteers en pdf. Quienes quieran alternativas menos turbias también pueden encontrar el suplemento para jugar en Mystara desarrollado por los aficionados al juego de rol de Dragon Age.

Por otro lado -y pensando especialmente en quienes deseen algo accesible en castellano- el usuario Riley, de NacionRolera, ha traducido la entrada sobre Mystara de la Wikipedia inglesa, y que reproduciré vilmente aquí por su gran interés. ¡Gracias Riley!
Otro sitio a visitar es el blog sobre Mystara de Flinn Sorrow, también completamente en castellano.

*****
Mystara

Mystara es una campaña para el juego de rol de Dungeons & Dragons. Se originó en el Mundo Conocido, unos settings semi-genéricos utilizados en los primeros módulos de aventuras, y fue mencionado por primera vez en el Módulo X1, Isla de Dread, el cual se ampliaría en los diversos módulos de D&D y suplementos, en particular una serie de Gazeteers.

Mystara comenzó como varios proyectos semi-independientes de los diferentes equipos de escritores a los que se les asignó la tarea de desarrollar las diferentes culturas y la nación o naciones que existían en este mundo de fantasía con el objetivo de respaldar el Dungeons & Dragons del momento.
Estos trabajos se reunieron y compilaron, se mezclaron, y se combinaron para formar un mundo de fantasía, Mystara. A pesar de que oficialmente fue eliminado de la producción por sus creadores, muchos fans siguen desarrollándolo y evolucionando esta ambientación de fantasía conjuntamente, continúando con su tema original del grupo de desarrollo.

El Planeta Mystara

La superficie exterior del planeta Mystara consta de tres principales masas de tierra: el continente de Brun, el continente de Skothar, y el continente de Davania, además de la isla continente de Alphatia (hasta 1010 AC). En el material publicado oficialmente, el Mundo Conocido se concentró en la porción oriental de Brun, junto con las tierras del Mar de la Aurora. Los continentes de Mystara se parecen a las de la tierra de aproximadamente 135 millones de años atrás.


Los habitantes de Mystara son diversos: seres humanos de todas las razas se pueden encontrar aquí, junto con miles de criaturas, como elfos, enanos, halflings, orcos y dragones.

Algunas de las naciones importantes de Mystara incluyen el Imperio Thyatian, el Gran Ducado de Karameikos, los Principados de Glantri, la República mercantil de Darokin, de los Emiratos Ylaruam, la nación de enanos Rockhome, El Reino Élfico Alfheim, las tierras de los Halfling de las Cinco Shires y el caótico Imperio Alphatian.

El continente de Brun

La masa de tierra más conocida de Mystara sobre la superficie exterior es en realidad una pequeña porción del continente de Brun. Se compone de tres principales masas de tierra: los continentes de Brun, Skothar, y Davania, más los continentes isla que constituyen el Imperio de Alphatia. En el material publicado oficialmente, el Mundo Conocido se concentró en la porción oriental de Brun, junto con las tierras del Mar de la Aurora.

El Mundo Conocido

El Mundo Conocido tiene unas culturas y un nivel de desarrollo tecnológico que se asemejan a la Europa de nuestro planeta alrededor del siglo 15, pero sin pólvora. Las naciones del Mundo Conocido muestran una gran variedad de tipos de gobierno. Algunas naciones están pobladas enteramente por semihumanos y / o humanoides. De común convenio, los límites del "Mundo Conocido" se encuentran contempladas en el mapa del mundo como originalmente fue publicado en el módulo X1, La Isla del Terror, más Norwold, la Isla de la Aurora, y (antes de la Ira de los Inmortales) Alphatia.

Como su nombre lo indica, el "Mundo Conocido" se refiere a las más notables naciones de Mystara, las más comúnmente utilizadas en las campañas basadas en Mystara y utilizadas en la literatura de ficción (ambos publicados oficialmente como "canon" y utilizados como base por los fans). Incluye el Imperio Thyatian, que podría ser comparado con Imperio Bizantino, el Gran Ducado
de Karameikos (que incluye la ciudad de Umbral, la ubicación por defecto de muchas de las aventuras clásicas de D&D), comparable con el sureste de Europa medieval, los Principados de Glantri, que es similar a la medieval de Europa occidental, gobernado por magos-príncipes, el Ethengar Khanate, parecida a la sociedad mongol, la República mercantil de Darokin, que se basa vagamente en los estados mercantiles de la Italia medieval; los Emiratos Ylaruam, que tienen un sabor árabe, los Territorios Heldannic, gobernados por una orden religiosa dedicada a los Caballeros del Inmortal Vanya, similares a los caballeros teutónicos, los Clanes Atruaghin, que recuerdan a los Amerindios; la nación de Sind, que se basa en la India durante el Imperio de la Mughals; los Reinos Norteños de Ostland, Vestland, el Soderfjord Jarldoms, se basan en los reinos escandinavos de varios períodos de la historia, la nación de enanos de Rockhome, el Reino Élfico de Alfheim, las Tierras Halfling de los cinco Shires, y el Imperio Alphatian, gobernado por magos y otros lanzadores de conjuros.

En el lejano Noroeste del "Mundo Conocido", a través de la Gran Perdición, se establecen las misteriosas Tierras de Hule, gobernadas por Hosadus, también conocido como "El Maestro". En la periferia del Mundo Conocido también hay los Reinos de Wendar y Denagoth, el primero un lugar dominado por los elfos y el segundo un país montañoso y oscuro reino del mal, con una nefasta inclinación hacia Wendar. El Adri Varma encuentra entre Sind, Wendar, la Gran Perdición, El Negro y las Montañas, que forman la frontera norte de Glantri y el noroeste y que definen los límites de la re
gión.

La Costa Salvaje

Mystara incluye "La Costa Salvaje", una zona costera situada en la parte central sur del continente Brun, al sur y al oeste de Hule. Esta parte de Mystara se ve afectada por la Maldición Roja, un siniestro conjuro que finalmente mata a sus habitantes a través de la mutación a menos que el metal "cinnabryl" esté en contacto con el cuerpo. Esta área se ha publicado en su propia caja titulada "Red Steel", y más tarde fue publicada de nuevo on-line, como la Costa Salvaje. Su sabor de capa y espada es muy diferente al del "Mundo Conocido", en una atmósfera más cercana a la Era de la Exploración (nuestros siglos XV-XVII) que al ambiente de fantasía de la Edad Media/Renacimiento del Mundo Conocido. La Costa Salvaje se completa con armas de pólvora ( "Smokepowder" o "Polvo de humo").

La especificidad de la "Maldición Roja", que incluye la mutilación del cuerpo y la extrema degeneración de la salud física y mental, también tienden a mantener a los habitantes de la Costa Salvaje en la región, debido a las consecuencias negativas en caso de que abandonen la zona maldita.

El Continente de Davania

Aunque la mayoría de las civilizaciones del Mundo Conocido históricamente proceden de esta parte del planeta, no está muy desarrollada, mientras que la línea de productos sobre Mystara se encuentran aún en producción. La única aparición importante del continente fue en la revista Dragon Magazine, donde sus diferentes regiones se esbozaron durante la serie de "El Viaje de la Princesa ArK", de Bruce Heard, el Director de Producción del Mundo Conocido.

En los últimos años, han sido muchos los aficionados de Mystara que han dirigido su atención a Davania, creando su propio material y trasfondo.

El Continente de Skothar

Se elaboró muy poco oficialmente para esta parte de Mystara. Desde la línea de producción de Mystara se suspendió, los aficionados han creado su propio material para esta parte de Mystara.

El Mundo Hueco

Mystara es un planeta hueco, con una superficie habitable en su interior el llamado el Mundo Hueco. Este mundo está iluminado por un eterno sol rojo en el centro de Mystara, y sirve como un "museo cultural", para la preservación de las sociedades que se han extinguido en el mundo exterior. La existencia del hueco mundo no es, en general, conocida por los habitantes del mundo exterior. Los polos son enormes, sutilmente curvados y agujereados que permiten el paso entre el mundo exterior e interior, aunque es un largo y duro viaje a través de un frío, extenso, tormentoso y sin magia área. La curvatura de los agujeros es tan sutil que los exploradores de la superficie exterior no se dan cuenta hasta después de que la transición ya esté hecha, causando una fuerte impresión para la mayoría.

Comentarios

  1. Un gran tributo a un gran mundo de juego. Mis amigos y yo también pasamos incontables horas pegado a la máquina de SoM hasta que derrotamos a Synn XD Por cierto, la máquina de ToD también tenía la opción de 4 jugadores, todo dependía del gabinete donde se instalara :)

    Realmente tocaste mi fibra nostálgica con este artículo, de hecho recientemente comencé a desempolvar mi viejo material de D&D y pienso dirigir unas partidas para unos amigos que quieren comenzar con esto del rol :)

    Muchas gracias por los recuerdos, y te felicito, gran post!

    ResponderEliminar
  2. Tengo los recuerdos un poco difusos en cuanto a la recreativa.
    Creo que había algunas que eran dos máquinas individuales conectadas y que, en algunos sitios, tenían una grande con cuatro mandos.

    Estoy visualizando un renacimiento del rol en estos tiempos. Lo mismo tiene que ver con la situación socioeconómica. Eso sí que daría para un buen análisis.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:21 p. m.

    Hola, tengo 36 años y soy un "veterano" de Mystara, me refiero al juego de rol, el D&D original con sus 36 niveles, sus Gazeeters, Crucibles, etc... Hace 1 año inicié una campaña en Madrid con jugadores recién conocidos, jugamos a nivel 20-23, en el mundo de Mystara (Alphatia, Glantri y sitios muy secretos que no puedo decir), los viernes o sábados por la noche, más o menos cada 15 días. Hemos perdido algún jugador y hay huecos para reenganchar a partir de julio, agosto o septiembre. Interesados escribir a llaunaspol@gmail.com (Pol Llaunas)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario