El hombre en el castillo

Ayer terminé (por fin) de leer una de las novelas más célebres de Phillip K. Dick: "El hombre en el castillo".
La novela es una ucronía que juega con una realidad alternativa en la que Alemania y Japón han sido los vencedores de la Segunda Guerra Mundial. Al terminar la guerra Alemania comienza un desarrollo tecnológico abrumador, que le lleva a alcanzar la exploración y colonización de la Luna, Marte y Venus. Por su parte Japón ha quedado atrasado en la carrera tecnológica al no poder competir con los plásticos de fabulosas propiedades diseñados por los científicos alemanes.
La cruz para Alemania es la lucha entre diferentes facciones del partido nazi tras quedar Hitler incapacitado a causa de una enfermedad.

Sobre este escenario K. Dick nos propone una novela coral, en la que varios personajes intentan buscarse la vida y sufren crisis éticas y morales. Todo ello con el telón de fondo de "La langosta se ha posado", una ucronía en la que son los Aliados quienes han ganado la guerra.
Gran parte del libro girar en torno al I Ching, que es consultado con profusión por los protagonistas, y que el propio K. Dick dijo haber utilizado en la creación de El hombre en el castillo. El resultado es una trama bastante psicotrópica en la que personajes atormentados reflejan personalidades extrañas y toman caminos extravagantes.

El trasfondo ético y filosófico acaba por convertirse en el principal protagonista, tornándose la novela en algo que resultará notablemente aburrido para quien no tenga un especial interés en la filosofía oriental.
La sensación final fue algo parecida a la que tuve con "Cuando el dragón despierte": el autor plantea un trasfondo magnífico en la que se desarrolla una historia no demasiado atractiva, por decirlo aspéticamente. En un plano personal (y por si alguien esto pudiera parecerle de interés) me quedé dormido leyendo las últimas páginas, donde había de resolverse todo el asunto.

Comentarios

  1. Anónimo9:06 p. m.

    No conocía esta novela.
    Tiene buena pinta, a ver si me la consigo en la biblioteca !!!!.

    Salu2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario