La Legión del Águila

Acabo de ver en la tele el anuncio de una nueva peli de romanos llamada La Legión del Águila. He pillado el spot ya empezado y, al tiempo que me alegraba ver otra nueva película de esta temática, varias de las escenas me han resultado familiares... y cuando al terminar han mencionado el título -La Legión del Águila- me he quedado picueto; ¡qué demonios! ¡esto es El Águila de la Novena Legión!


Pues sí, tras una rápida carrera hacia el PC, Google me ha confirmado la sospecha. Se trata, efectivamente, de una adaptación de la novela de Rosemary Sutcliff.
La película no sé como estará -la esperaré con interés pero sin pretensiones-, pero ciertamente el libro merece mucho la pena.
El Águila de la Novena Legión es el primer libro de una saga no consecutiva. Se trata de la historia de una familia romana en Britania, pero los volúmenes pueden leerse de forma independiente. Lo más que te puedes encontrar son menciones del tipo "esta espada tan molona era de mi abuelo" (vamos, que un novela anterior te habla de ese abuelo y su espada).
La serie está clasificada como novela juvenil, y realmente lo es. No encontraremos tramas escabrosas, ni personalidades rebuscadas: aquí tenemos un argumento clásico (en el caso de esta primera entrega es el habitual "búsqueda de un objeto perdido") y los buenos serán muy buenos y los malos unos cabronías. Obviamente esto lo aleja de la profundidad y las retorcidas ambigüedades de Canción de Hielo y Fuego, pero no por ello son unas malas novelas; entretenidas para los mayores y muy apropiadas para los lectores bisoños.

No entraré a spoilear la novela (de la que tenéis una reseña en Hislibris), pero sí la recomendaría. De momento las cuatro primeras entregas de la saga han sido publicadas en castellano por la editorial Plataforma. Esta primera entrega sí me parece muy recomendable, incluso la segunda (El Usurpador del Imperio), aunque a la tercera (Desterrado) ya me resultó extremadamente maniquea. No he tenido la suerte de poder leer el cuarto volumen en castellano aun, aunque el argumento resulta muy interesante.

Por cierto, no puedo pasar sin dar un sonoro coscorrón a los encargados de la traducción; ¿por qué carajo "La Legión del Águila"? Leñe, ¿es por acortar? "El Águila de la IX Legión" suena muchísimo mejor, tiene sentido y además nos toca cerca (por aquello de "Hispana").

Comentarios

  1. Solo con ver a Donald Sutherland ya me han dado ganas de verla, pena que no saldra mucho, me encanta ese actor

    ResponderEliminar
  2. Eso mismo pensé. Supongo que me gusta desde Los Violentos de Kelly :)

    Si es fiel al libro saldrá muy poquito; al principio y al final.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario