Espacio Revelación

Lo siento, no he podido con él.
Y ciertamente me duele dejar un libro sin terminar (creo que a lo sumo llevaré cinco o séis); me crea un sentimiento de culpa bastante grande y no es una experiencia atractiva, pero Espacio Revelación me ha sobrepasado.


Buscaba una novela atractiva de ci-fi para retomar el género, y después de leer varias críticas por internet donde la ponían por las nubes y encasquetaban a su autor la corona de adalid de la ciencia ficción contemporánea, me decidí por ella.
El autor en cuestión, Alastair Reynolds, ha trabajado para la Agencia Espacial Europea por lo que sabe de lo que escribe. Y ciertamente la novela sobresale a la hora de plasmar teorías físicas y tecnológicas que hoy en día entran dentro del campo de las razonablemente futuribles.

Espacio Revelación es la primera de una trilogía que, además de ella, incluye Ciudad Abismo y El Arca de la Redención. Además se han ido publicando una serie de novelas y libros de relatos que podríamos considerar que conforman un "universo extendido" de la historia de la trilogía original.

Como ya he dicho Espacio Revelación destaca a la hora de argumentar unos conceptos científicos sólidos y plausibles. La historia que se narra también es realmente atractiva, aunque los personajes sean meras comparsas del guión. También he encontrado especialmente reseñable aquellos fragmentos en los que el autor divaga libremente sobre astrofísica; se ve que es un experto en la materia y que sabe explicarla con talento.
¿Cual es entonces la pega? Falta de ritmo y exceso de paja.

De sus 392 páginas diría que unas 192 son pura paja. Tan solo he logrado llegar a la mitad del libro, pero he experimentado esa sensación con muchísima intensidad.
El guión de la obra tiene una serie de puntos estupendos, pero la acción entre ellos se hace soporífera; como si sintiese temor de que el ritmo sea excesivamente intenso. No sé si esto será culpa del autor, o si el editor ha tenido algo que ver en todo ello. El caso es que entre cada momento trepidante e instante revelador las páginas se suceden con extrema languidez.

Parte de la culpa de esta falta de ritmo recae sobre los diálogos interiores de los personajes. Y no es que los personajes hablen con sí mismos, si no que debaten acaloradamente con una serie de extraños interiores. Proyectores de consciencia de terceros personajes en forma similar a un holograma, o directamente implantados por medio de un chip en la cabeza de los protagonistas, hacen que estos no paren de hablar con gente que no está ahí.
Es decir, el personaje interactúa y habla con otro personaje al mismo tiempo que responde la voz interior de un chip cerebral. Exasperante.

Posiblemente lo habría terminado si se tratase de un único libro, pero al ser una trilogía (¡y más!) no he acabado de verle el sentido. Cada momento de lectura era un verdadero suplicio, y muchas veces no podía ir mucho más allá de un par de páginas antes de quedarme dormido. Literalmente.

En su día pude con la trilogía de Marte (ahora tetralogía), que no es que fuese precisamente el colmo de la agilidad literaria (más bien narraba una especie de casa de Gran Hermano con científicos); de hecho incluso la disfruté, así que no es culpa de la ci-fi hard.
Tal vez no era el momento. No descarto intentar retomarla en un futuro.

Comentarios

  1. Tomo nota de la advertencia.
    Yo estoy a punto de terminar Metro 2033. Una gozada. Trepidante en todo momento, con una historia original y bien llevada. Si tegusta Necromunda le puedes sacar mucho jugo, e incluso tiene momentos inspiradores para Mordheim.
    Antes de este me leí El Sueño del Celta. Muy bueno también, aunque en un estilo completamente distinto. Se divide en tres partes bien diferenciadas, de las cuales la segunda resulta a ratos algo densa, pero no desmerece en ningun momento.

    ResponderEliminar
  2. No quiero sentar cátedra al respecto, por lo que leo en la red a mucha gente le ha gustado. Igual es que no era para mi.

    Tengo Metro 2033 en la pila de lectura (y también el videojuego ^^), así como su segunda parte, de la que dicen que no es muy buena. ¿Opiniones al respecto?

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no suelo hacerme una opinión hasta que leo personalmente un libro. Pero eso no significa que haga oidos sordos a las recomendaciones de otros.

    Ya he terminado Metro 2033 y he comenzado la segunda parte. He de decir que las últimas 50 páginas me han decepcionado ligeramente. El final es un tanto anticlimático y casi predecible. Pero a pesar de ello es un libro que recomiendo, es original y tiene algunas ideas que disparan la imaginación de cualquier jugador de wargames.
    En cuanto a la segunda parte... ya veremos conforme pasen un par de dias.

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente... no tenia ni idea de la saga.. empece a leerme el arca de la redencio, y asi como si nada descubri todos los libros.

    A mi gusto es un tanto lento pero es de esos libro que una vez pasado 33-45% es cuando empieza lo interesante y todo lo anterior era contexto o distraccion del verdadero argumento.

    Por otra parte aunque todos los libros se complementan entre si, son historia independientes.. sin querer ser spoiler, suele juegar a que el personaje principal de un libro pasa a secundario en el siguiente o al reves... por no decir que practicamente mata o algo equivalente a los personajes, ya sea cuando pasan a secundarios o da a entender que murieron en un 2º o 3º libro.

    En fin opino un tanto como tu que mucha paja o muy lento, leete el que te recomiendo el arca de la redencion, es le mas vivo y divertido.

    Yo como star wars emepce por ese, el siguiente y luego fui a por los del principio.

    Por que si algo tiene de bueno es que auqneu lo libros no son puramente independientes, practicamente te resumen en el siguiente lo principal del anterior o incluso desvela ciertas cosas.

    Por ello yo le he visto mucho interes leerme lso primero que si bien son un tostonazo al principio, pude acabarmelo al saber que la historia iba ser interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, cuando las editoriales no dejan claro que un libro forma parte de una trilogía o una saga... qué picaruelos :P

      Eliminar
  5. Me está pasando exactamente lo mismo, voy por el 60% y es muuuy pesado, pero me gustaría saber cómo acaba. Sabes de algún sitio donde pueda leer un resumen?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente en la Wikipedia en inglés. Digo yo.

      Eliminar

Publicar un comentario