Atlántida, de Javier Negrete

Aunque tenía ganas de ponerme con este libro, no ha sido hasta hace unas semanas que he podido sumergirme en su lectura. Ha sido una experiencia positiva, como no podía ser de otra forma, viniendo de la pluma de Javier Negrete.


Atlántida es un divertimento, una historia ligera, alejada de las novelas históricas (Salamina) o de divulgación (La Gran Aventura de los Griegos) a las que Negrete nos ha tenido acostumbrados estos años. Si tuviésemos que clasificarla podríamos definirla como un thriller apocalíptico ambientado en un futuro cercano. El planteamiento de la novela es ¿qué pasaría si todos los volcanes del mundo entrasen en erupción a la vez?

Partiendo de esta premisa los vendedores de bestsellers internacionales perpetrarían los bodrios literarios habituales, pero el talento de Negrete pone ante el lector una aventura brillante, un trepidante ritmo contrarreloj que engancha y apasiona desde la primera página.
Atlántida mezcla con gran acierto ciencia, historia y mitología conformando una obra no solo divertida, si no también didáctica. Negrete, profesor de griego y apasionado de la vulcanología, logra ser didáctico en una novela de aventuras; al terminar el libro lo habremos disfrutado intensamente, y descubriremos que hemos aprendido muchas cosas sobre los minoicos, los volcanes o los mitos griegos originales.

Además de las numerosas virtudes de Atlántida apreciables para el gran público hay algunos detalles que solo podremos disfrutar nosotros. Y con "nosotros" me refiero al público friki o al fandom. Porque Javier Negrete es uno de los nuestros. La novela está cuajada de referencias a la cultura friki; son numerosas las alusiones a Star Wars, Star Trek o El Señor de los Anillos; la mascota del protagonista es un perrete llamado Frodo, y uno de sus mejores amigos es un marvel zombie jugador de rol. Además -según he leído en algunos comentarios en internet- uno de los personajes clave guarda curiosas similitudes con Gandalf o con los jedi. Todo esto sin entrar a describir una suerte de poder mental denominado El Habla que, si bien recuerda a un truco mental jedi (estos no son los droides que estáis buscando), algunos lectores asocian más bien a la habilidad de control telepático o sutil influencia de Sauron cuando se hacía llamar Annatar.

Atlántida es, en conclusión, una novela ligera, aunque no por ello carente de brillantez. Un divertimento de calidad que cumple muy satisfactoriamente su cometido. Javier Negrete sigue demostrando que es uno de los más grandes (si no el más) autores españoles contemporáneos. Y, si no estamos hablando de una celebridad literaria a nivel internacional, puede que tan solo sea porque no tiene un nombre anglosajón.

Me gustaría contar alguna otra cosilla, pero no quiero caer en los spoilers. Diré unicamente una cosa más: solo por la escena final ya merece la pena la lectura de este libro. La forma en la que Negrete hila, une y destila los mitos es verdaderamente espectacular, y el momento cumbre de Atlas -una revisitación del mito absolutamente espectacular- es verdaderamente escalofriante.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo, Negrete es de lo mejor que hay actualmente en el panorama literario. Esta no la he leido aun, pero Salamina, Heroes del Olimpo, y la trilogia de la Espada de fuego, todas deberían ser leidas. Ya sospechaba yo que era friki :)

    Saludos
    Haderak

    ResponderEliminar
  2. HOLA HAMIJO!! :P
    Estas vacaciones por fin he terminado de leer este libro. Para mí Negrete es sinónimo de calidad desde aquél "La luna quieta" (premio UPC de Ciencia Ficción 1991), una historia que me cautivó y que realmente es impresionante.
    "Atlántida" la calificaría con un único adjetivo: Cinematográfica. A medida que pasan las páginas no puedes evitar pensar en las escenas de gran pantalla. El estilo, la escritura, los diálogos... este tío sabe cómo escribir.
    En cuanto al guión (y precisamente "cinematográficamente" hablando) debo decir que me esperaba algo muy distinto. Empieza siendo "2012", luego recuerda en cierta forma a "Hancock", pero hacia el final es cuando sorprende. Y algo que me gustó mucho, no pude prever el "núcleo" de la cuestión (guiño guiño) hasta dos o tres páginas antes de que lo dijeran (velocidad de escape y tal...). En varios libros me ha pasado que a la mitad ya ves cuál es el quid de la cuestión, en este libro no, algo muy loable.
    Pero me ha gustado mucho ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Negrete es el mejor escritor en castellano de la actualidad. Tal cual. Pero como no es polémico, no tiene ningún palmero cantándole loas, y la publicidad es más bien escasa, queda en un plano muy discreto.

      Si aun no lo has leído te recomiendo con entusiasmo Salamina.

      En cuanto a Atlántida, sí, supongo que todos tenemos la sensación de "vaya peliculón saldría de aquí" :D

      Eliminar

Publicar un comentario