Tavli: el más antiguo juego de mesa

Con este nombre griego, o bajo la denominación latina Tabula, abarcamos una familia de juegos de mesa que pueden considerarse como los más antiguos conocidos. Este grupo de juegos perdura hasta hoy, y su pariente actual más popular es el Backgammon.


El Semet egipcio pertenece a esta familia de juegos, pero sus raíces parecen estar en el Juego Real de Ur, jugado en Mesopotamia. Recientes excavaciones en la antigua ciudad de Shahr-e Sukhteh (actual Irán) demuestran que estos juegos ya eran conocidos alrededor del 3000 aC. No muy lejos de allí, en la ciudad de Jiroft, se halló otro juego sorprendentemente similar al Tabula romano.
Estos juegos fueron muy populares en Persia, desde donde llegaron a Grecia, donde se conocieron con el nombre de Tavli. Presumiblemente por la influencia helena alcanzaron Roma. En Roma se jugó una amplia gama de reglas, conocidas generalmente como Ludus Duodecim Scriptorum, que podríamos traducir como "Juegos de doce filas", y entre ellos las reglas más recientes y de mayor popular fueron la versión llamada Tabula.

La obra del siglo XI Shahnameh muestra al físico persa Borzûya enseñando a un rajá indio a jugar a Nard -otro juego del mismo grupo-, mientras que el indio le presenta el ajedrez.
Los juegos de tablas reaparecieron en Europa también alrededor del siglo XI, y el mismo Alfonso X los menciona ampliamente en su obra Libro de los Juegos, o "Libro de Acedrex , Dados e Tablas".


La variante más moderna se re-introdujo desde Francia, y dejamos de conocerlo como Tablas Reales para pasar a llamarlo "Chaquete", aunque fueron los anglosajones los que los popularizaron con más éxito, dándole el nombre con el que es más conocido: Backgammon.

Los juegos de tablas siguen siendo una gran familia, y pueden ser jugados en muchas variantes con el mismo tablero, dados y fichas. Existen multitud de reglas según el país, y también se conocen variantes antiguas. Las más interesantes pueden ser el Ace-Deo -inmensamente popular en Grecia-, el Takhteh persa, el Tabula romano o las Tablas Suecas. Podéis encontrar todas estas reglas de forma gratuita en la página Backgammon Galore, y las podréis jugar con un tablero y fichas de Backgammon comunes.

No todos los entretenimientos de mesa son tan caros como lo son hoy en día los más populares del mundillo (tanto juegos de tablero como wargames), lo que hace que alternativas tan veteranas como esta resulten tan atractivas (de igual modo que el inesperado nuevo interés por los juegos de rol.

En la primera imagen pueden verse a Aquiles y Ajax jugando a Tavli.
La segunda imagen es una miniatura del Libro de Juegos de Alfonso X donde se muestra a dos jugadores de Tablas Reales.

Comentarios

  1. Masles Roy7:42 p. m.

    En Brytenwalda, cuando incluyes un bardo en la unidad, ¿cuándo se puede repetir la tirada? ¿Antes o después de que el enemigo haya efectuado su tirada para decidir el resultado del combate?

    Está curioso este último post, por cierto

    ResponderEliminar
  2. Masles Roy8:40 p. m.

    y otra pregunta: ¿cuándo se usa el atributo de Combat? En la parte de combate cuerpo a cuerpo sólo se mencionan los atributos de Quality y Defense.

    ResponderEliminar
  3. Se resuelve en el mismo momento que los otros héroes. La diferencia es el efecto.

    Tengo ganas de probar estos tableros ^^

    ResponderEliminar
  4. Masles Roy9:55 a. m.

    Vale, entendido lo de los scholars. Por favor, ¿me podrías comentar también lo de cuándo se usa el atributo Combat? En el reglamento no aparecen situaciones en las que se use (o no las he visto, al menos =P ).

    El otro día estuve echando una partidica de prueba de 500 sólidos y estuvo cachonda. Puse al general a caballo y al final se embaló tanto hacia el enemigo que los arqueros no pudieron moverse en toda la partida por estar fuera de alcance de mando xD

    Me gustó el juego, sobre todo lo de las órdenes (lo del shieldwall sobre todo, que es complidado de usar)

    ResponderEliminar
  5. Pues mira, no me había dado cuenta y es una errata bastante tonta, la verdad.
    En la sección Melé, cuando dice:
    "Cada bando suma las figuras en contacto con un enemigo más el factor de Calidad de la unidad más 1 en el caso de superar numéricamente al contrincante más 1D6."
    Debería ser que se suma el factor de Combate, no el de Calidad.

    ResponderEliminar
  6. Masles Roy1:23 p. m.

    Vale, ahora sí =D la caballería lo va a partir del todo ahora! Gracias

    Un juego divertido, aprovecho para felicitar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario