[Brytenwalda] Arturo y Merlín

Las dos personalidades britano-romanas que estabais esperando: Arturo y Merlín.

Conocido como Arturo Pendragon hay que tener en cuenta que Pendragon no es un apellido, si no un título: algo así como "jefe de guerreros" en galés, lo que podríamos traducir como "señor de la guerra" o "caudillo". Arturo no fue un rey, si no un señor de la guerra al servicio de un rey; posiblemente Maelgwn Gwynedd, rey de Gywnedd y uno de los señores britanos más poderosos de la época. Si buscamos una figura comparable tenemos un símil muy cercano: El Cid, aunque podríamos decir que él sí fue rey (de Valencia).

Igual que otro famoso mago de fantasía Merlín también fue conocido por muchos nombres, como Emrys, Llallogan o Ambrosius, pero su nombre original galés era Myrddin, latinizado más tarde como Merlín. La primera mención a Merlín la encontramos en Armes Prydein, Y Gododdin, y su rol de profeta o consejero fue derivando hacia su denominación como mago.
Su biografía varía mucho según las fuentes, pero es destacable su relación con el reino de Dyfed (se dice que fue el hijo ilegítimo de una princesa), sus consejos a Vortigern sobre la construcción de Dinas Emrys y su papel como tutor del joven Arturo, junto a Cynyr Ceinfarfog. Más tarde encaminaría sus pasos hacia el norte tras la batalla de Camlann, rumbo a la corte del rey Gwendoleu. Allí permaneció hasta que su nuevo patrón entró en guerra con los reyes de Strathclyde y Ebrauc. Tras la muerte de Gwendoleu en la batalla de Ardderyd se dice que Merlín enloqueció y se perdió en la espesura.


Comentarios

  1. Muy bueno el artículo y el blog ;).

    Un sólo apunte respecto al Cid jeje, y es que para nada fué rey. Señor feudal desde luego, pero él mismo manda ofrecer la corona de Valencia al rey de Castilla tras tomar la ciudad. Siempre se tuvo por castellano y fiel a su rey. Incluso aunque estuviera desterrado.

    Lo que me sorprende es que Arturo no lo fuera, siendo así tan conocido en la leyenda.

    Saludos!

    Valthaer

    ResponderEliminar
  2. Lo entrecomillo bastante, aunque en algunas fuentes sí he leído/oído referirse a él como rey. Pero, vamos, solo es un símil para hacerse una idea; la forma de actuar de ambas figuras guarda similitudes.

    Me imagino que el título de rey otorgado a Arturo viene de las manos de autores posteriores, que quisieron personificar en él las virtudes de un rey cristiano. Imagino que sería más fácil poner como ejemplo a un rey que a un señor de la guerra :)

    Gracias Valthaer ;)

    ResponderEliminar
  3. Coincido en el apunte sobre ver a esas dos figuras como "rey" desde el punto de vista de la personificación del caudillo cristiano.

    Felicitaciones por tu blog y ejército por cierto.

    Saludos desde Pamplona

    Valthaer

    ResponderEliminar
  4. Es la pareja fundamental.
    Estan muy bien, sobre todo me gusta Merlin.

    El Myrddin original cambió su nombre a Merlin en la tradición francesa para evitar la coincidencia sonora que tenía con la palabra mierda en esta lengua.
    Es un dato que siempre me ha resultado gracioso ;)

    Me tengo que buscar un Merlin propio para mi versión de las leyendas artúricas.

    ResponderEliminar
  5. Sí, la misma palabra que da origen a nuestra expresión "petimetre" (petit merde) ^^

    Si buscas una versión tirando a histórica en 28mm a mi me gusta mucho el de Gripping Beast. http://www.grippingbeast.com/photos/abr_01.jpg

    ResponderEliminar

Publicar un comentario