Mouse Guard

No soy muy aficionado a los cómics. No porque no me gusten, si no porque la relación "precio/tiempo de disfrute" es demasiado baja para mi, y no está la economía para grandes alardes. En cualquier caso siempre hay excepciones... y las redes P2P nos permiten acceder a material que no conoceríamos de otra manera.



Una de estas excepciones es Mouse Guard.
Mouse Guard no es simplemente una verdadera obra de arte con unas ilustraciones maravillosas, si no que también es un conjunto de relatos llenos de emoción que se desarrollan en un original mundo.
Los protagonistas de Mouse Guard son ratones. Unos ratones inteligentes que viven en una realidad alternativa similar a la nuestra, pero en un mundo sin humanos. La acción transcurre en el año 1152 y nuestros simpáticos roedores se ven inmersos en un mundo hostil donde solo podrán valerse de su arrojo y su inteligencia para sobrevivir.
Los protagonistas -Lieam, Kenzie y Saxon- pertenecen a la Guardia Ratonil (Mouse Guard), una organización encargada de velar por la seguridad de los viajeros ratones que se desplazan entre las diferentes comunidades de roedores, así como servir de mensajeros y realizar labores de guardia fronteriza.
Mouse Guard no necesita de elementos fantásticos (más allá de los ratones inteligentes, claro) porque la propia realidad ya es lo suficientemente espantosa para los roedores: serpientes, búhos y otros depredadores son para nuestros protagonistas espeluznantes rivales que son, de una forma muy evidente, claros reflejos de los dragones y otros monstruos de cualquier universo de fantasía.

Los cómics son un gran éxito en los US, donde aparecen de forma bimensual, aunque están siendo publicados en tomos recopilatorios. El primero de estos recopilatorios -Fall 1152- ha recibido el prestigioso premio Eisner y la industria cinematográfica ya ha mostrado su interés en preparar una versión cinematográfica de la saga.


A la sombra del éxito de Mouse Guard ha aparecido un juego de rol basado en los ratones y su mundo y que ha sido merecedor del premio Origins. Y no es para menos; Mouse Guard RPG utiliza una versión simplificada del sistema The Burning Wheel y tanto la edición como la maquetación es una auténtica delicia.
El sistema The Burning Wheel está basado en reservas de dados de 6 caras donde cualquier resultado de 4+ es un éxito. Los personajes tiran tantos dados como puntos tengan en la habilidad requerida y cada 4+ logra un éxito; si consigue tantos éxitos como el nivel de dificultad que el director designe a una acción habrá triunfado. Obviamente los resultados pueden ser modificados por otros factores, y una suerte de puntos de destino tienen también su importancia.
Lo he estado leyendo un poco por encima, especialmente el apartado de reglas, que no ocupa más que un puñado de páginas... pero eso es lo que me gusta de él: sublime en su simplicidad.

Mouse Guard está publicado en castellano y en catalán por la editorial Norma, y también está disponible de diferentes formas en la red. Dejo a vuestra elección el modo de conseguirlo, pero os animaría encarecidamente a que no dejéis de disfrutar de esta pequeña joya.
Página oficial: http://www.mouseguard.net/
En castellano: http://www.normaeditorial.com/catalogo.asp?S/1381/0/0/mouse_guard
Trailer en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=b-Qq_Ga_5DQ

Comentarios

  1. Una cosa Endakil, ¿el RPG de Mouse Guard esta disponible en español? Es que lo tengo en ingles, pero me gustaría más en español...por lo del chovinismo, y para enterarme más xD

    Nirkhuz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si lo publico holocubierta, fijate en el catalogo de la pagina.

      Eliminar
  2. Que yo sepa, y tras un lurkeo por Google, diría que no. Tampoco debe estar traducido nada de The Burning Wheel, de hecho.

    ¿Por qué no pruebas a mandarles un email a los chicos de Edge? Alguna vez he hablado con ellos y tienen buena comunicación, y Mouse Guard es el estilo de manual que ellos publicarían, con ese aspecto visual tan cuidado.

    ResponderEliminar
  3. Pues me has dado una idea...vamos, que por probar, no pierdo nada.

    Voy a empezar a leermelo en ingles, y buscare por alguna tienda para ver si me lo pillo en formato fisico (no me gusta leer en el ordenador) Y mira que me molesta que se acabara el libro en Book depository, que por 14 € te hacias con el juego y te lo mandaban a tu casa sin gastos de envio...pero seguramente me lo imprimiré.
    Y encima con el de aventuras en la marca del este en caer...puf...la ruina! la ruina! xD

    Ale, nos leemos Endakil...Ah, y bonita remodelación del blog...parece asi como más...verde...¿no? :P

    ResponderEliminar
  4. ¿A 14€? Eso se avisa :)
    Debe merecer mucho la pena por lo bien editado que está. Una obra de arte comparado con la calidad del Imperio Maligno ^^

    ¡Más verde! Esa es la idea ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario