Dokana espartana

Después de mucho tiempo sin campamento propio, mis espartanos por fin tienen uno digno.
Se trata de la dokana de Baueda, con unos añadidos para formar un elemento escénico.
El modelo de resina está bastante bien (mucho mejor que la tienda griega), a pesar de que uno de los laterales tiene menos profundidad que el otro; no es que se note mucho, pero hace aun más difícil proporcionarle una unión sólida con la peana.


La escena representa una libación de vino ante la dokana, como "altar" de los dioscuros Cástor y Pólux, hijos de Zeus y Leda. Un hoplita observa la ceremonia mientras un joven toca melodías con su aulos ensalzando la areté.


La dokana es una de las formas de representación votiva de los dioscuros. Una dokana esta formada por dos piezas de madera verticales que sostiene otras dos piezas horizontales. En los laterales se muestran dos serpientes, que también forman parte del simbolismo asociado con Cástor y Pólux.
Los espartanos solían llevar consigo estos altares al frente de sus ejércitos durante las campañas. También erigieron un sagrario conocido como el Menelaion en lo alto del monte Teraphne, donde se dice que Helena, Melenao, Cástor y Pólux fueron enterrados. Eran conmemorados como dioses del Olimpo merecedores de sacrificios y como mortales difuntos en el Hades, cuyos espíritus debían ser propiciados con libaciones.
En diversas localizaciones alrededor de Esparta se ubicaron varios santuarios menores a Helena, Cástor y Pólux. Además, los perales eran considerados por los espartanos como sagrados para Cástor y Pólux, y de sus ramas solían colgarse representaciones de los gemelos.

Comentarios