Hipatia de Alejandría, unas palabras

"Todas las religiones dogmáticas son falaces y las personas que se respeten a sí mismas jamás deberán aceptarlas como descripciones últimas de la realidad".

"Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, porque incluso el hecho de pensar erróneamente es mejor que no pensar en absoluto".

"Es algo terrible enseñar que las supersticiones son verdades".


Hipatia -quien pronunció estas frases- fue la primera mujer conocida que realizó una importante contribución al desarrollo de las matemáticas. Su padre había sido director de la Biblioteca de Alejandría y ella se encargaba de la dirección de la escuela platónica de Alejandría. Sus funciones consistían en dar clases de matemáticas y filosofía neoplatónica y se le atribuye la invención del astrolabio.

A principios del siglo V un grupo de cristianos dirigidos por Cirilo la raptaron, la arrastraron hasta una iglesia, la desnudaron y la cortaron en pedazos con conchas de ostra afiladas. Después quemaron sus restos.
Hoy se conoce a aquel asesino como San Cirilo y la Iglesia Católica le venera como santo.


Terry Jones comenta en su libro "Roma y los Bárbaros" (coescrito con Alan Ereira):
"El catolicismo fiel a la doctrina de la Trinidad era profunda y empecinadamente irracional, así que, para los católicos, la identificación del racionalismo con el paganismo resultaba una conclusión lógica. El catolicismo implantó su programa por medio de una pasmosa violencia".

Comentarios

  1. me gusta tu blog, gracias por pasarte por el mío, se nota que tú sabes del tema :), yo sólo soy simple aficionada.

    saludos

    te añado al mio

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Este texto me ha parecido muy interesante. Creo que esta mujer sabia muy bien lo que decía. Un abrazo;
    Tadeo

    ResponderEliminar
  3. Vi una pelicula (Agora) trata sobre ella.
    Como Ingeniero Petrolero es admirabre su trabajo en el campo de las las matematicas. Hipatia, la considero mi impulsadora para salir de la ignorancia y no quedar en el obscurantismo.
    Roberto JC Mex, City.
    UNAM.

    ResponderEliminar
  4. a mi tb me encanto y emociono saber de este persanoje... realmente es admirable sobretodo su condicion de mujer en esa epoca... por otro lado es realmente lamentable ver lo q hicieron con ella los irracionales cristianos de akella epoca!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:55 a. m.

    Muy interesante sobre todo que, no sabia que su asesino lo consideraban santo.

    ResponderEliminar
  6. supe de ella por la pelicula en profundidad pero antes ya habia leido y ahora en un libro del maestro galeano me tope con otra frase q no veo por aca ,kisiera q dejarla ademas de agradecer por la informacion a endakil. "DEFIENDE TU DERECHO DE PENSAR,PENSAR EQUIVOCANDOTE ES MEJOR Q NO PENSAR"...sabias sus palabras creo.saludos amigos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:17 p. m.

    Yo soy cristiana,pero hay que t4ener conocimiento de lop que significa la `palabra cristiano. Uno de los mandamientos es no matar y lo que le hicieron a ella está mal.

    ResponderEliminar
  8. Yo había escuchado de la segunda frase que escribiste en clases de filosofía pero nunca supe de quién era. Ahora tengo que hacer un trabajo sobre Hipatia y esto se me es muy útil :)

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:21 a. m.

    Estoy atonita por esta historia, ademas sabiendo que los catolicos no solo acabaron con esta vida tan importante, sino con muchas mas que no sabemos por sus ganas de conseguir el poder que solo le pertenece al padre santo creador del universo y de esta admirable mujer.

    ResponderEliminar
  10. Dicho obispo, que muestras como traidor y cómplice en el asesinato de la filósofa, murió dos años antes que ella, por lo que es imposible que tuviera nada que ver con su muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cirilo murió en 444. Hipatia fue asesinada en 415.
      Te habrás liado con el hecho de fue nombrado patriarca de Alejandría en 412.

      Gracias.

      Eliminar
  11. Hypatia fue mujer adelantada en su tiempo, hay muchisimo por aprender de ella aunque esos barbaros no dejaron huella de ella, saber de ella en este tiempo es horarle en alguna manera por tanto que ofrecio,por sus clases en su hogar, en el campo ,frente al mar, en el monte y en los jardines y espacios publicos de Alejandria, maestra de la vida y de los misterios de todo horizonte que la vista no ve pero siente y detecta si se le presta atencion a todo el entorno natural...ella fue autentica

    ResponderEliminar

Publicar un comentario