25 de Diciembre (fun, fun, fun)

Dentro de poco celebraremos las fiestas navideñas, pondremos el árbol, colocaremos el belén y esperaremos a que nos regalen miniaturas, libros y juegos pero ¿conocemos el verdadero significado de la Navidad?

A pesar de lo que años de películas de Hollywood puedan habernos hecho pensar, la verdad tras la Navidad no es el amor, estar con la familia y desear la paz en el mundo (idealistas propósitos que por otro lado no están mal) si no una impostura que está fuertemente arraigada en las creencias que nos han sido inculcadas.

Muchos de nuestros mayores (o gente amargada en términos generales) dicen aquello de "dichoso Halloween, los americanos nos están colocando una fiesta que no pertenece a nuestra cultura". Un típico comentario de señor barrigón muy seguro de si mismo que critica a diestra a siniestra mientras se rasca la sobaca y se coloca lo que todos nos colocamos de vez en cuando.
Claro que, más allá de esta sentencia tan autocomplaciente y banal, está un conocimiento que se le escapa: hace más de 2.000 años nuestros antepasados celtíberos celebraban Samhain mucho antes de que el iluminado de turno trajese a nuestra querida España la religión de un pueblo que en su modestia se llamaba Elegido y que moraba por aquellas tierras que, hasta el día de hoy, no han dejado de ser patria de interminables conflictos y muertes por motivos tan singulares como "yo soy el pueblo elegido y tú eres escoria condenada" o "como me creo en posesión de la verdad absoluta estoy en condiciones de afirmar que tu dios es una patraña".

Pero un caso más llamativo que la festividad de Samhain y Walpurgis es el del nacimiento del dios cristiano. Una simpática falacia que esconde el soterramiento de creencias anteriores.
Son muchas las divinidades precristianas que comparten dos singulares características: nacer de una virgen y haberlo hecho el 25 de Diciembre. El más conocido puede ser Buda nacido el 25-D de la virgen Maya, o el dios frigio Attis nacido de la virgen Nana el 25-D, o Dionisio nacido además en un pesebre, u Horus, también en un pesebre de la virgen Isis... aunque el caso más sorprendente es el de Mitra.


Mitra, el dios sol -divinidad adorada por indios, persas y romanos- nació un 25 de Diciembre en un establo del vientre de una madre virgen, descendido de los cielos y encarnado en un hombre.
Mitra significa "amigo" en sánscrito, pero se le dieron muchos sobrenombres como "el Salvador", "el Hijo de Dios", "el Cordero de Dios", "el Redentor", "el Buen Pastor" o "el Camino, la Verdad y la Vida".
Le siguieron 12 discípulos que presenciaron todos sus milagros y que al morir le enterraron en un sepulcro... del que resucitó al tercer día.

Sus seguidores festejaban su resurrección cada año alrededor del equinoccio de primavera, pero además de eso tenían otros muchos ritos que se celebraban en su día sagrado: el domingo, como consumir pan y vino que representaban el alimento y la sangre de toro que Mitra ofrecía a sus fieles o el bautismo que limpiaba de todo pecado.
Los ritos se celebraban en un templo con un altar, donde unos sacerdotes que lucían unos sombreros que hoy conocemos como "mitras" oficiaban ante la presencia de una imagen de Mitra con un halo luminoso alrededor de su cabeza.
El líder de estos sacerdotes, en su vertiente romana, residía en la colina Vaticana, era conocido como Papa y su símbolo era una llave que abría las puertas del cielo.

Esto es, queridos hermanos (pronúnciese con voz nasal), la realidad sobre la que se asienta lo que llamamos Navidad. Puede que la mayoría ya conozcáis la historia de Horus, "Iesu" en egipcio, que significa "el Hijo", de sobrenombre "Krst" que significa "el Ungido", enemigo de Set "Sata", muchos hemos visto sus representaciones como niño en brazos de su madre virgen Isis, pero el caso de Mitra es también excepcional y menos conocido.
Cuando los romanos conquistaron el confín del mundo observaron que los nativos veneraban a un poderoso dios llamado Taranis y los hijos de Eneas no pensaron que era un dios falso, ni siquiera que era un dios menor que el suyo, pensaron que era el mismo que su Júpiter con otro nombre, y le construyeron un templo... años después las cosas cambiaron y ya no se respetaron otras creencias, ese templo se echó abajo y se levantó un lugar conocido por todos: la catedral de Santiago de Compostela.


Seamos todos libres de creer en lo que gustemos, pero antes de pronunciarnos tomémonos un momento en adquirir conocimientos y, respetando a todos los demás, descubramos que, realmente, la verdad nos hará libres ;)

¡Feliz nacimiento de Attis, Buda, Horus, Mitra, Heracles, Dionisio, Cristo (y tal vez Zoroastro y Krishna) a todos los frikis de buena voluntad! ^^

Comentarios

  1. Anónimo8:19 p. m.

    Has olvidado mencionar el hecho de que nacieran todos el 25 de diciembre ^^

    Esto es porque ese día era el el solsticio de invierno, y a a partir de aquel día "La luz vencía a la oscuridad", de ahí que naciera el profeta/dios de muchas religiones, porque suponía una victoria contra la oscuridad, con todo lo que eso suponía...


    Saludos, y bonito blog, tiene entradas muy interesantes ^^

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:14 a. m.

    Se cree que Mitra nació de una roca inerte, ni de una virgén ni en un establo, de hecho hay representaciones de esto. Lo de la virgen es un HOAX difundido por la funesta Zeitgeist, igual que otras tantas equivalencias Cristo/Paganismo que se sacan de la manga.

    Bernard Cromwell en su famosa saga de novelas artúricas pone a Arturo como iniciado en los misterios de Mitra.

    ResponderEliminar
  3. Hay algún notable mitreo en el Reino Unido, así que -aunque sea como licencia- Cornwell hiló bien. Por cierto, es "Cornwell"; el "Cromwell" que mejor conocemos fue un personaje de cuestionable catadura moral.

    La representación de Mitra surgiendo de la roca no es una imagen de su nacimiento, si no de su re-nacimento (aka. ¿resurrección?).

    Cada uno es libre de pensar lo que quiera de Zeitgeist. Evidentemente tiene sus puntos mejores y sus puntos peores.
    Aunque una cosa es cierta: nadie ha sabido mejor que la iglesia cristiana sacar "equivalencias" del paganismo.

    @Johan, sí, importante descuido. Gracias ^^

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:20 a. m.

    mitra is base christian religion

    ResponderEliminar

Publicar un comentario