Age of Fantasy: Regiments en castellano

Un aficionado me ha proporcionado la traducción al castellano de Age of Fantasy: Regiments, algo así como la versión OPR del Warhammer clásico.
Ya os hablé anteriormente del motor Age of Fantasy y de Regiments en concreto, así que contáis con un buen resumen para conocer las mecánicas del juego. Un wargame de fantasía con regimientos no es mi prioridad ahora mismo, pero si fuese a jugarlo AoF Regiments sería mi elección.



Podéis descargar Age of Fantasy: Regiments en castellano aquí. Lo he subido a mi MediaFire para mayor comodidad, pero podéis compartirlo libremente por los canales que deseéis.

Hace ya meses desde que me hice con mis copias físicas de Age of Fantasy Skirmish, Regiments y Wafleets FTL, pero creo que esta será una muy buena opción para aquellos que prefieren contar con sus manuales en castellano.

 
La maquetación de esta edición varía un poco de la original y, aunque tal vez no sea la que yo habría elegido, creo que está en sintonía con el estilo sencillo y práctico de la versión inglesa.
Por lo que he podido comprobar los ejemplos gráficos no están traducidos, pero no son más que palabras tipo "Unit A", por lo que no hay problema.

Cabe mencionar que este PDF no incluye las listas de ejército, pero podéis descargarlas libremente y completamente actualizadas en la sección correspondiente de la web de OPR.
 
 
Ya que en mi reseña general sobre AoF os hablé sobre Regiments os copypasteo aquí mis conclusiones sobre este manual...
 
Conclusión
Personalmente extraigo dos conclusiones fundamentales.
- La primera es el sistema, sencillo y elegante. Es capaz de replicar todo aquello que estaba en una partida de Warhammer pero de una forma mucho más sencilla y dinámica. No hay que memorizar larguísimas reglas, no hay que estar perdiendo el tiempo pasando páginas del manual y, sobre todo, no hay que estar mirando tablas. Esto no solo agiliza el juego y hace posible poder jugar una batalla de regimientos en un tiempo razonable (el tiempo que utilizaríamos para casi cualquier otro wargame), si no que además resulta sencillo de explicar y llevar para jugadores noveles y jóvenes, así como para introducir en el mundillo a los más pequeños.
- Por otra parte me ha impresionado la abrumadora cantidad de recursos que incluye. Prácticamente todo aquello que se te pudiera ocurrir, cada opción, cada variación, cada posibilidad, está implementada en Age of Fantasy.

A nivel puramente personal me hay llamado mucho la atención la forma sencilla con la que solventa algunos problemas e incoherencias que he tenido que tragar durante años con Warhammer Fantasy Battles. 
Destacaría, por ejemplo, que puedan combatir las dos primeras filas de cada unidad. Puede no parecer gran cosa, pero evita esa ridícula rigidez que tenía Warhammer, en la que las batallas eran perfectamente estáticas. Además otorga un valor adicional a las unidades de calidad, que no son tan dependientes de "perder" una gran inversión en puntos en 5 malas tiradas.
Tampoco puedo dejar de mencionar el que todos los integrantes de una unidad equipada con armas de proyectiles puedan atacar; una de las cosas que más me desesperaba de WHFB era la crucial importancia de tener una colina en tu zona de despliegue para tus arqueros/arcabuceros, o tener desplegar 10 o más tipos en una larguísima y ridícula línea.
Del mismo modo, el estado Vacilante recrea muy bien el efecto de "pineado" al sufrir numerosos impactos de proyectiles, algo que muy pocos wargames saben representar con éxito.
 
En conclusión me parece un trabajo extremadamente sobresaliente. Entrando de lleno en el top 3 de los juegos de batallas por regimientos o de bloques... si no directamente al número 1.
Completo, ligero, ágil y gratuito. Un trabajo excelente, inteligente y talentoso, que se ofrece aquí de manera gratuita a la comunidad.
Si tenéis ejércitos de Warhammer en casa, os gustaría sacarlos a la mesa, pero no tenéis ganas o las obligaciones no os permiten dedicarle todo el día a jugar... este es vuestro juego.
Si os gustaba Warhammer pero la experiencia y perspectiva del tiempo os han ido haciendo ver sus carencias... este es vuestro juego. 
Si queréis un sistema cuyos perfiles y cambios en las reglas no dependa de los deseos de vender ciertos productos por parte de un fabricante... este es vuestro juego.
Si queréis iniciar a un amigo ajeno a los wargames o a niños a partir de unos 10 años... este es vuestro juego.
Si no queréis tener que andar comprando un manual y unos cuantos suplementos... este es vuestro juego.
 
 

Comentarios

  1. Pues yo tampoco soy de representar grandes enfrentamientos, siempre me ha gustado el espíritu narrativo de las escaramuzas. Cosas de la escuela rolera, supongo.
    No obstante va para el archivo, que nunca está de más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora es más difícil jugar grandes batallas, pero lo bueno de este manual es que las hace más factibles.
      Tengo más ideas para escaramuzas, pero no descarto probar Age of Fantasy Regiments en un futuro.

      Eliminar
    2. Gracias por el aporte. Las guardo para convencer a los que nunca aprenderán inglés.

      Eliminar
    3. Espero que ahí esté su público ;)

      Eliminar
    4. Este reglamento se puede jugar tranquilamente con los abundantes modelos en 6mm que hay para imprimir, ocupando poco espacio y haciendo ágil el despliegue

      Eliminar
    5. Creo que, de hecho, una de las reglas opcionales de la versión Patreon es una conversión para usarlo con regimientos fijos a lo KoW. Jugarlo así en 15-10mm sería genial.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por compartirlo.
    Yo iba a empezar a probar el Dragón Rampant, pero este tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Espero que te guste, ya nos contarás.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por compartir! Ideal para jugar en 6mm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vosotros por vuestro trabajo con la comunidad OPR en castellano, Guido ;)

      Eliminar
  4. Uff tengo varias preguntas a ver si puedes aclararmelas.
    1. Para librar batallas del tipo el señor de los anillos, Age of Fantasy o Aof escaramuzas.

    2. Alguno de los sistemas sería adaptable a miniaturas 15mm tipo warmaster.

    3 Crees que regiments sería adaptable a tema histórico?

    Ando haciendo varios proyectos y creo que esto puede ser interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos...
      1. Para tipo eSdlA sería Age of Fantasy. Escaramuzas sería el equivalente a Mordheim en cuanto a número y profundidad. Es decir, que si vas a jugar con pocas miniaturas tipo compañías de eSdlA (8-12 miniaturas) Escaramuzas podría ser una opción.

      2. Regiments es adaptable a histórico. También podrías echarle un vistazo a Kings of War; en mi opinión va bien para bloques en 15mm.

      3. Sí, perfectamente. No tienes más que tomar los perfiles humanos y quitar toda la parte de magia.

      Espero que te sirva ;)

      Eliminar
    2. Existe Age of Fantasy o escaramuzas en Castellano, porque si no existe, lo intentaria
      traducir.

      Eliminar
    3. Echa un vistazo a la respuesta que te dejé en el otro comentario ;)

      Eliminar
  5. Sabemos si existe el reglamento en castellano de warfleet??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo desconozco. Creo que deberías consultar el FB de la comunidad hispanohablante, por si existe esa traducción, se está trabajando en ella o está proyectada.

      Eliminar
    2. Sabemos si hay perfiles para jugar al señor de los anillos??

      Eliminar
    3. Hay perfiles para humanos, elfos, orcos, enanos, medianos...

      Eliminar

Publicar un comentario