Reseña: Rangers of Shadow Deep

Después de un tiempo observando desde la lejanía Rangers of Shadow Deep mi interés por este tipo de reglamentos me llevó a hacerme con una copia de la "edición deluxe". ¿Me habrá gustado? ¿Creo que merece la pena?


Solitario y cooperativo
Personalmente no me fascina la idea de los wargames para jugar en solitario. No quiere decir que no lo haya hecho; en los tiempos de darle más duro a Warhammer probé muchas cosas solo para comprobar cómo funcionaba un ejército y si me convencía ponerme a coleccionarlo. Pero jugar solo, bueno, veo esta afición como algo social, y para lo demás los videojuegos están muy bien.
Pero el planteamiento de jugarlo como cooperativo me pareció muy interesante. Por un lado puede ser una forma de introducir a jugadores más jóvenes, al no tener que enfrentarles a algo competitivo, y también me transmite la sensación de que puede tener mucha chicha en el aspecto narrativo con uno o más jugadores aliados.

Teniendo todo esto en cuenta, en lo que más interés tenía era conocer el sistema de inteligencia artificial que RoSD propone para las criaturas hostiles. Es el siguiente:


Como veis es algo muy sencillo. Tal vez demasiado sencillo para algunos. A mi me sorprendió, aunque tampoco me desagrada; soy partidario del KISS en el diseño de reglas.


Motor de reglas
El núcleo de reglas es el mismo que Frostgrave. Si no te gustaron este juego no es para ti. Si te gustaron seguro que RoSD te llamará la atención. Personalmente me parecen unas reglas correctas para lograr una acción trepidante, son una actualización positiva respecto a cánones como Mordheim que se hacen ya un poco anquilosados, y es un juego que no me importa jugar de vez en cuando, pero tampoco me parecen la gran maravilla.
La mayor parte de las críticas suelen venir del uso de dados de 20 caras: los resultados son demasiado aleatorios. Curiosamente, a los defensores de este tipo de combate, esa aleatoriedad es lo que más les gusta. En cualquier caso, la posibilidad de sustituir el d20 por 2d10 es bastante obvia y funcionará bien si ese es el gran problema.


Creación de Personaje
Rangers of Shadow Deep tiene un enorme componente rolero. Crearemos un personaje que nos represente directamente a nosotros sobre la mesa de juego. Este PJ tiene unos perfiles equivalentes a los de Frostgrave, pero con la adición de una serie de destrezas y habilidades que le permiten hacer cosas más cercanas al rol, en lugar de quedarse en wargame.

Las destrezas son las mismas que habréis visto en muchos juegos de rol: percepción, natación, forzar cerraduras... todas ellas genéricas, y a las que daremos mayor o menor puntuación según nuestro criterio.
Las habilidades heroicas son únicas, y representan rasgos más peculiares o sobrehumanos.
Además tenemos a nuestra disposición numerosos hechizos.
A partir de una reserva de puntos podemos ir personalizando nuestro PJ, dirigiéndolo hacia un montaraz propiamente dicho, un guerrero, o centrarnos más en los hechizos convirtiéndolo en un mago. No existe unas clases de PJ predefinidas, por lo que podemos hacer que nuestro PJ sea, por ejemplo, un buen arquero que cuenta con unos cuantos hechizos para ayudarle a combatir a distancia.

Además de en nuestro propio PJ podemos gastar los puntos de creación para reclutar compañeros. Estos son otras figuras que acompañarán a nuestro ranger y que manejaremos nosotros. Estos sí están más encuadrados en arquetipos habituales, por lo que podremos contar con la ayuda de un bárbaro, un pícaro, un caballero o multitud de perfiles diferentes.
El número de compañeros posible variará en función de los jugadores: a más jugadores "humanos" menos compañeros disponibles.


Experiencia
Siguiendo con el componente rolero en RoSD tenemos puntos de experiencia con la que mejorar nuestro PJ (y a nuestros compañeros).
Al derrotar enemigos, terminar una aventura o al conseguir ciertos hitos ganaremos puntos de experiencia, al alcanzar determinados puntos subiremos de nivel. Según el nuevo nivel al que accedamos desbloquearemos ciertas posibilidades, estas pueden ser mejorar puntos de habilidades, de atributos, ganar puntos para reclutar más compañeros o nuevas habilidades heroicas y hechizos.
Nuestros compañeros también mejorarán al subir de nivel, pero no tendrán tantas posibilidades de personalización.


Campañas, misiones y escenarios
Dado que es un wargame cooperativo no podremos simplemente ponernos delante de nuestro amigo a pegarnos y tirar dados, si no que tendremos que jugar en un escenario prefijado.
Una campaña es una historia completa, con una línea argumental que vamos descubriendo conforme jugamos partidas hasta acabar en la épica confrontación final.
Las misiones son capítulos de esa historia, que tendrán lugar en uno o más escenarios diferentes.
Podemos traducir esos escenarios como "partidas".
Al principio de cada escenario contaremos con una lista de miniaturas enemigas que necesitaremos para poder jugarlo (obviamente cada cual puede usar las proxys que le parezca) y el terreno/escenografía para los escenarios.
Cada vez que terminemos un escenario ganaremos puntos de experiencia.

Cartas de evento
En cada uno de los escenarios se nos informará de cuantas cartas de evento necesitaremos. Estas no son más que cartas de baraja francesa o póker con unos sucesos asignados. Por ejemplo un escenario puede requerir que hagamos un mazo con las cartas del 1 al 10 de un palo.
Una vez por turno, durante la fase de evento daremos la vuelta a una carta, y descubriremos qué sucede. Los resultados más habituales suelen ser la aparición del célebre monstruo errante, o un suceso meteorológico o sobrenatural, entre otras muchas posibilidades.

Teniendo el juego en PDF preferí diseñar yo mismo la portada

El problema con Rangers of Shadow Deep
Como decía RoSD requiere que juguemos escenarios, si en tu tiempo para ocio simplemente quieres juntarte con un amigo para mover muñecos y tirar dados, bueno, necesitarás cierta preparación previa.
La primera opción es jugar las campañas propias de Rangers of Shadow Deep. El manual deluxe incluye dos campañas, y el básico creo que solo una. Después puedes crear las tuyas propias o comprar nuevas. También hay alguna realizada por aficionados en internet, pero no son demasiadas.
Imagino que todos jugaremos con lo que tenemos en casa y que crear nuestras propias campañas puede ser algo interesante y una faceta del hobby muy creativa, pero cualquiera que haya sido director de rol sabe que es algo que requiere mucho tiempo y esfuerzo. Esto es algo muy ambivalente: quien disfrute con esta peculiaridad encontrará en RoSD un maravilloso vehículo de expresión, pero quien busque una actividad lúdica más inmediata puede llegar a la conclusión de que RoSD no tiene demasiada rejugabilidad. Por supuesto todo esto es muy relativo, porque un grupo de amigos que se reúna puntualmente para jugar seguramente tendrá más que suficiente, pero un club puede exprimirlo rápido.

A la hora de crear campañas propias hay un problema que puede mediatizar en gran medida la jugabilidad: establecer el nivel de dificultad.
Cuanto más nivel tenga nuestro PJ y compañeros mejor seremos a nivel de juego, y podremos enfrentarnos con más opciones a oponentes peligrosos.
El libro nos presenta una serie de criaturas (30) con una serie de puntos de experiencia de 1 hasta 20 según la dificultad del monstruo. Equilibrar los puntos es, casi con total seguridad, la parte más difícil a la hora de diseñar un juego, y diseñar un escenario que no sea demasiado sencillo, o de una dificultad imposible, podría ser algo muy similar. No quiero decir que un escenario muy difícil no sea divertido, y en un juego narrativo podremos moldear la dificultad mientras estamos jugando, pero crear un escenario no es tan sencillo como colocar una serie de monstruos sobre la mesa.

Los monstruos me suponen otro problema. Thud & Blunder me ha acostumbrado a poder crear los personajes o criaturas que deseemos, pero RoSD tiene esos 30 monstruos prediseñados. A partir de ahí puedes usarlos tal cual, o decidir que usarás los perfiles de gnolls para representar orcos... o tirar del trabajo de otros aficionados en internet.


¿Para quién es Rangers of Shadow Deep?
No creo que haya muchos wargames que se puedan calificar como absolutamente buenos o malos. Ni siquiera ponerles una puntuación es algo que pueda ser medianamente objetivo. Lo que has de averiguar es si ese juego es para ti. Es más, si ese juego es para ti en las circunstancias que te correspondan, porque un mismo juego puede estar genial con determinado grupo, pero no terminar de cuajar en otro, aunque compartan uno o más jugadores.

Rangers of Shadow Deep es perfecto para iniciar en los wargames a jugadores de rol.
Rangers of Shadow Deep es para los que busquen un juego de escaramuzas en el que el jugador esté representado por un un PJ con muchas habilidades.
Rangers of Shadow Deep es para los que busquen el componente narrativo. En muchos sentidos es similar a los dungeon crawlers y otros juegos de tablero con una línea narrativa a seguir con cada partida. En este sentido RoSD también funcionará muy bien para gente que venga de juegos de mesa.
Rangers of Shadow Deep te permitirá expresarte si lo que te gusta es crear partidas y escenarios.

Rangers of Shadow Deep no te gustará si no te gusta el sistema de Frostgrave. No es que sea un calco idéntico, pero si el motor de Frostgrave no te gustó no te gustará RoSD.
Rangers of Shadow Deep no te gustará si buscas un juego competitivo.
Rangers of Shadow Deep no te gustará si simplemente quieres sentarte a tirar dados porque requiere bastante trabajo previo.
Rangers of Shadow Deep no te gustará si te gustan los wargames con muchas figuras (en el mejor de los casos llevarás un máximo de 8 miniaturas).


Personalmente me parece interesante y me gustaría echar alguna partida cuando sea posible.
La "inteligencia artificial" y el sistema de eventos con cartas me ha gustado, y posiblemente lo exporte a experiencias con otros reglamentos.
Por otra parte no me ha entusiasmado tanto como Thud & Blunder. Ambos son wargames de escaramuzas de fantasía con pocas miniaturas, pero Thud & Blunder me resulta más inspirador. Desde el primer momento me sugirió escenarios, y creo que Rangers of Shadow Deep me aporta las ideas que necesito para esa IA y eventos, así que es posible que confeccione una especie de mezcla personal.

Como extra os dejo un PDF con la ficha de personaje que me he hecho para mi. He usado un par de fichas creadas por otros aficionados, y les he puesto un fondo bonito.

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo contigo en que cuesta trabajo preparar una partida y en que me gusta más la inmediatez que por ejemplo puedes encontrar en Two Hour Wargames. La mecánica en solitario me parece correcta pero nada nuevo. También pienso como tú respecto a que Thud and Blunder es mucho mejor juego, pero no para solitario.
    Yo jugué las dos primeras partidas en solitario y lo abandoné por falta de ganas de preparar la partida, pero sobretodo porque al prepararla ya sabía todo lo que iba a pasar. Pienso que el juego está bien si otra persona te lo prepara y te invita a jugar una partida.
    En mi blog tienes un informe de las dos primeras partidas.
    Por cierto, Warrior Heroes de THW ya está listo y sale en cuestión de días :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ays... ya me hiciste conseguir tus otras recomendaciones ^_^

      No subrayé lo que mencionas pero es cierto: por esa peculiaridad de Rangers of Shadow Deep es mejor juego si eres el invitado que si eres el que monta la partida... no solo por no tener que prepararla, si no también por poder disfrutar del factor sorpresa.

      Eliminar
  2. Gracias por tu análisis, Endakil. Te recomendaría probar Sellswords & Spellslingers, de Ganesha Games, por su excelente motor de juego pensado tanto para solitario o como cooperativo, en el que manejas cuatro o cinco héroes y permite tanto partidas sueltas como campañas o libros de escenarios, que es precisamente lo que se echa en falta en RotSD. Los enemigos son controlados por las reacciones de las activaciones de los PJ y la baraja de eventos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rotorcraft,
      Tengo Sellswords & Spellslingers por aquí, pero te tengo que reconocer que no lo he leído aun. En su día no me gustó Song of Blades and Heroes y no me he fijado mucho en Ganesha Games desde entonces, pero no veo por qué S&S no podría ser mejor juego que SBH.
      Por lo menos me atrae lo que comentas de la IA; creo que al final terminaré haciendo una mezcla de cosas que vea por ahí para crear una IA universal para cualquier juego de escaramuzas.

      Eliminar
  3. Al parecer el comentario de este juego es que mejor con master, que si no la partida pierde misterio.

    No me llama tanto como frostgrave, y no me veo en el ks. Soy mas del rol sin minis, donde unos cms de mas o de menos no te rompen una buena escena.

    P.D.:¿Para cuando un monográfico sobre los monstruos errantes?¿Quienes son estos seres?¿De donde vienen?¿A donde van?¿Es ètico que los aventureros les ataquen solo debido a que pasaban por allì?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que podría verse así. De hecho, con solo ponerle un master, te queda una especie de sencillo juego de rol táctico enfocado al combate. Algo así como un D&D 4 light.
      No es algo que a mi me atraiga, pero supongo que también debe tener su público.

      No sé si Frostgrave te gusta porque realmente te gusta como juego o por todas las veces que me has ganado :D

      EL MONSTRUO ERRANTE
      El Mostruo Errante es una criatura de naturaleza hostil, de carácter solitario y comportamiento nómada.
      Su presencia está asociada a la aparición de determinada carta o tirada de dado...

      Eliminar
  4. Gracias por la entrada y por tus interesantes opiniones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuan interesantes serán, pero gracias :)

      Eliminar
  5. Supongo que con un generador aleatorio de escenarios mejorará. O tener memoria de pez, como yo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es una idea estupenda si alguien quiere ponerse a trabajar en ello. Sería único, novedoso y vendería, pero la cantidad de trabajo de desarrollo y playtesting sería inmensa.

      Eliminar
  6. A mi ROSD me encanta. Es fácil (la gente pilla el sistema bastante rápido) y ágil. Puedes personalizar tu grupo de héroes y ver como evolucionan. Las campañas pregeneradas son una ventaja para los que no nos queremos comer el coco, pero entiendo que algunos prefieran generar sus propias aventuras. Es verdad que buscar un equilibrio puede ser complicado, pero hay la opción de adaptar aventuras de otros sitemas. Y además, da unas posibilidades enormes para usar escenografía.
    Algunas de mis partidas aquí:
    http://covadotrasno.blogspot.com/search/label/rangers%20of%20shadow%20deep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más me gusta de RoSD es la cantidad de ideas e inspiración que me ha dado. Eso se lo tengo que reconocer :)

      Eliminar
  7. Buenas Endakil!

    Ando buscando un sitio para imprimir el reglamento de Lasalle v2 y me acordaba de que me había encantado la calidad de tu impresión del reglamento de Rangers of the Shadow Deep ¿Sería posible que compartieses dónde lo imprimiste o si lo tuviste que maquetar tú completamente?
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Lo imprimo en Lulu. Ahora deberían estar enviando desde Francia, con lo que no habría sorpresas de aduana.
      En la web puedes elegir el tamaño, formato, papel, color... a tu gusto.

      Algunos creo que sí los he imprimido tal cual, pero normalmente suelo editar la portada a mi gusto. Por otra parte algunos libros sí los he maquetado completamente desde cero (o escrito totalmente, como hice con Brytenwalda).

      Estoy satisfecho con Lulu, puedo recomendarlo.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por la recomendación Endakil! Lo probaré, seguro :)

      Eliminar
    3. Espero que te guste el resultado :)

      Eliminar

Publicar un comentario