Thud & Blunder: ejemplo de banda

Creo que una de las mejores formas de hacerse una idea de qué aspecto tiene un juego es poder ver un ejemplo de banda. Te permite saber cuantas miniaturas necesitarás aproximadamente, qué aspecto tendrán estas en la mesa enfrentadas a las de tu oponente y, sobre todo, si necesitarás más, te valdrán las que tienes, o te atrae meterte en un proyecto nuevo.

En Thud & Blunder tienes una libertad completa a la hora de formar tu banda. Con 300 puntos de presupuesto puedes repartirlos en una numerosa banda de tropas de mala calidad, un término medio entre 8-12 miniaturas, un grupo de cinco héroes... o un dragón de 300 puntos. Todo depende de ti, de tus gustos y el criterio para crear una banda con la que sea divertido jugar, pero también sea divertido jugar contra ella.
Para este ejemplo voy a tirar a un término medio: una banda de 10 miembros. Y, siguiendo en ese término medio, estará compuesta por miniaturas clásicas y alguna novedad.


El núcleo principal de la banda son las hermanas de Sigmar de Mordheim. Utilizaré unas cuantas de ellas, pero las adaptaré al trasfondo de Nemus. No voy a extenderme demasiado en su trasfondo ahora mismo. Diré que son una orden militante originaria de Emporika. Esta orden cumple dos funciones principales: custodiar el Necrotheon y buscar una serie de phylakterion para destruirlos o, si esto no es posible, confinarlos en sus cámaras.

La banda está formada por 4 heroínas y 6 miniaturas "tipo tropa".
Todas ellas (excepto las equipadas con martillos a dos manos) van armadas con martillos sagrados. En términos de juego cuentan como martillos envenenados : -2 a la tirada de Destino de los oponentes.

 
La principal heroína es la apostolí Elefthería. Las apostolí son enviadas del templo. Pueden ejecutar su misión de una forma más o menos incógnita, pero el perfil general será similar al de un aventurero sacerdote guerrero. Según la naturaleza de su misión puede realizarla sola, con un grupo de aventureros o con otras compañeras de su orden.
Es una guerrera competente con una buena armadura. Como sus hermanas va equipada con un martillo sagrado, además de una daga y un candil (muy útil cuando su cometido la obliga a meterse en oscuros dungeons).
Además es una heroína: dispone de 3 puntos de Héroe que le permiten repetir tiradas. Como ha realizado muchas búsquedas en solitario dispone de la dote "Enfrentarse a muchos".


Elefethería ha realizado algunos viajes en compañía de la joven therapeftís Phoebe. Las therapeftís son sanadoras que acostumbran a realizar su labor en pequeños hospitales y que son una de las principales fuentes de financiación de la orden. Ocasionalmente también acompañan a algunas apostolí en sus misiones.
Phoebe es una heroína muy modesta (tan solo 25 puntos), y realmente no es más que una hermana normal con la dote "Sanadora".


Téleia es una de las matriárchis de la orden: hermanas superioras encargadas de la formación espiritual y mundana de las jóvenes adeptas. Es una aceptable combatiente acostumbrada a ser obedecida ("Liderazgo +2") y una enemiga a tener en cuenta ("Heroína" con 1 punto heroico).


Lysandra es una parádeigma, una suerte de paladina en sus primeras misiones. Aún así es una "Heroína" (1 punto) que blande dos martillos sagrados con cierta eficacia (dote "Dos Armas").


Las hermanas forman el grueso de la orden y de la banda. Son unas guerreras competentes, aunque con sus 16 puntos por miniatura no destacan demasiado. Todas ellas blanden martillos sagrados.


Las Demoledoras son hermanas dedicadas a la destrucción de phylakterioi... y de los enemigos de la orden. Son hermanas regulares, pero están equipadas con martillos a dos manos (con la regla "Quebrar").


Dentro de lo habitual en Thud & Blunder esta es una banda de un tamaño medio (10 miniaturas). Fundamentalmente ha crecido en torno a la clériga de Reaper, que me inspiró nada más verla por su aire aventurero. Del mismo modo me da la oportunidad de dar uso a las chicas de Mordheim. Aunque no me entren todas ellas en la banda sí son las suficientes para marcar el tono.
Imagino que hay tantas formas de hacer una banda de Thud & Blunders como jugadores, pero si una miniatura en concreto te inspira puede ser un buen punto de partida para crear la lista en torno a ella.
En este caso solo me he permitido derrochar con Elefthería y sus 77 puntos. A partir de ahí he intentado distribuirlos entre personajes con carácter pero no excesivamente poderosos, y un grupo de "secuaces" relativamente numerosos, pero competentes en combate.

Comentarios

  1. Tengo que comprarme de una vez el manual, por mucho que la 'bromilla' entre gastos de envío y conversión de divisas se vaya casi a los 40 euretes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nefasta distribución está entre las peores cosas de este juegazo :(

      Eliminar
    2. Es curioso el poco interés que parece haber por traducirlo y editarlo por estos lares, cuando otros juegos como IHMN o la serie Rampant no han tenido demasiados problemas.

      Igualmente, los manuales en tapa dura e ilustrados a color, traducidos o no, suelen rondar esas cifras aunque no tengas que pagar gastos de envío.

      Ayer, en los comentarios de otro blog, leí que "Warhammer Underworlds" es de las pocas maneras actuales de sacarle partido a las miniaturas de fantasía y me sacó una sonrisilla :)

      Eliminar
    3. En su día hablé con algunas personas y, a consecuencia de aquello, la serie "azul" de wargames de Osprey se va traduciendo al español (ver la edición española de Frostgrave).
      Con Thud & Blunder -y habida cuenta de que IHMN está en esa serie de Osprey- intenté lo mismo, pero me temo que no he tenido el mismo éxito.

      A nivel físico este manual es de gran calidad. Bien encuadernado, con su tapa dura, sus letras en oro... Pero no sé si es la mejor idea a nivel práctico. Eso y el formato de tamaño elegido.
      Cuando voy a jugar prefiero algo más compacto, de "tamaño cuaderno" a poder ser, incluso en tapas blandas (que pueden forrarse como un libro de texto). Me resulta más útil y manejable.

      Creo que parte del presupuesto de Thud & Blunder se va ahí. Cuando la portada es tan poco inspirada. De verdad, creo que una foto de miniaturas es de las peores opciones posibles. Es evocadora a nivel 0. No resulta seductora en la estantería de una tienda. Es un completo desastre. Me parece que se debería haber ahorrado en materiales y dedicar parte del presupuesto a contratar a un artista para que hiciese una portada en condiciones.

      Y, aun con todo, Thud & Blunder es un wargame de escaramuzas de fantasía excepcional. Yo diría que, de largo, el mejor de todos los que hay disponibles (tanto de pago como gratuitos).

      Eliminar
    4. En mi opinión el único elemento del que adolece es de la existencia de Puntos de Vida o algo parecido, en la línea de que una mala tirada te puede machacar al héroe al chequear Destino y tu héroe hubiera muerto...
      Por lo demás, es un reglamento que me parece estupendo, un rango por debajo de los increíbles THWs ;P

      Eliminar
    5. Los puntos de Héroe sirven para representar a esos personajes extraordinarios.
      De todos modos, para cosas más grande tipo dragón, se pueden hacer apaños, porque tiene pinta de que ahí habría más interés narrativo que competitivo.

      Eliminar
    6. Esa es una posible solución, más bien yo tiraba para el Troll, o la criatura del pantano que por su tamaño es resistente. Debo revisar el reglamento... me estás picando para que lo retome con esas minis tan chulas... maldito :P

      Eliminar
    7. En el perfil de la hidra se menciona una nota (como una regla totalmente fuera del reglamento, por así decirlo) que, quitando los ataques de fuego, "the best that can be achieved against is a Knocked Down result".
      La regla Invulnerable (como los trolls) hace que el resultado solo pueda ser Knocked Down a no ser que sea herido con armas benditas, de plata o mágicas (yo añadiría que de fuego o fuego mágico).
      No es que sea extrapolable, pero sí es un ejemplo de regla bastante ad hoc para representar algo particularmente duro.

      Personalmente creo que poner puntos de Héroe ya simula bastante bien el que un personaje tenga varias "heridas". Si falla su tirada de Destino, repite el dado y vuelve a fallar se entiende bastante bien que ha recibido un crítico, por así decirlo.

      Eliminar
  2. Fantástica selección de minis para tu banda. Reaper tiene pequeños tesoros muy roleros y Mordheim es siempre un acierto. Además el pintado es estupendo.
    No conocía este Thud & Blunder pero oyéndote hablar de él se me ha despertado la curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no quieres apostar por el libro físico de primeras puedes comprar el PDF (aquí, por ejemplo https://www.snmstuff.co.uk/product/thud-blunder-wargames-rules-ebook/).
      Pero merece la pena muchísimo.

      Eliminar
    2. Precisamente el tema del PDF puede no ser una mala opción, y en formato folleto (A5 a doble cara, en la práctica) un "manual de batalla" no saldría caro de imprimir. Y el que quiera hacerse una edición más cuca y/o personalizada, también puede.

      O traducirlo ;-)

      Eliminar
    3. Incluso la encuadernación con espiral es bastante práctica para jugarse.

      Eliminar

Publicar un comentario