Cartagineses

Hace poco tomé unas nuevas fotos a mis cartagineses de DBA, así que aprovecho para colgarlas por aquí y darle un poco de vidilla al blog.
Son miniaturas Corvus Belli en su mayor parte, pero hay unas cuantas de Xyston infiltradas, como uno de los galos, los catafractos y los caballos de Aníbal.
Hacía bastante tiempo que las tenía pintadas, pero no hace mucho corregí algunos errores en el equipo del grupo de Aníbal y los íberos; repasar las armaduras de lino de los cartagineses y eliminar las piezas de hierro de las armaduras íberas sustituyéndolas por más bronce. Creo que, en general, el aspecto es mejor así.

Podéis apreciar el nuevo aspecto de estas unidades junto a estas líneas.
Las monturas del grupo de Aníbal son caballos Xyston con barda pintada de dorado para que destaque aun más entre el resto de tropas. Considerando su aspecto también puede ser utilizado como general en algunos otros ejércitos fenicios y de oriente medio.
Los íberos forman parte de un ejército completo de hispanos antiguos.

Las miniaturas que más destacan en un ejército cartaginés son los elefantes, así que requerían un poco de atención especial.
Al ser el mismo modelo (una estupenda miniatura de Corvus Belli) decidí pintarlos de forma diferente, pero manteniendo cierta coherencia entre ellos. Nada más simple que invertir los colores usados en su compañero.
Tanto el aspecto, como la estrella de los Argeadas están ahí para poder usarlos en los ejércitos de Alejandro y sucesores. Ya se que los elefantes asiáticos serían más apropiados, pero es difícil resistirse a estas magníficas miniaturas y a esos espectaculares castillos sobre sus lomos.

Otras de las miniaturas más llamativas del ejército cartaginés son los galos. Los que se muestran a la izquierda son miniaturas Corvus Belli, con la excepción del que está en primer término, que es de Xyston con una espada esculpida (torpemente) por mi.
La variedad de colores, las pinturas corporales, y la multitud de diseños en los escudos atraen las miradas sobre estas bandas de guerra.
También son unas miniaturas muy versátiles porque, además de prestar sus servicios al más famoso de los Barca, son parte de una extensa colección con la que confeccionar varias listas celtas, como galos, britanos, celtíberos, caledonios, etc.

Los cartagineses son, en resumen, un ejército colorido y variado, no muy sencillo de usar para un principiante, pero altamente versátil para un jugador más experimentado.
Además los elefantes añaden presión al contrincante desde el primer turno y, aunque un poco lentos (considerando esos 2 PIPs necesarios para moverlos) son lo más duro del juego en combate cuerpo a cuerpo.
Con todo esto no es de extrañar que se suela ver a los cartagineses en los primeros puestos en los campeonatos de DBA.

Si queréis ver todas las fotos del ejército cartaginés no dudéis en visitar el post de La Armada.

Lectura recomendada: Aníbal, de Gisbert Haefs.

Comentarios