Escenografía: Dungeon de Jon Hodgson

Hace unos días descubrí que había habido un Kickstarter de "tiles" de dungeon dibujadas por Jon Hodgson. Por lo visto fue uno de esos KS en lo que todo está prácticamente hecho y no necesita realmente muchos recursos, así que me alegré al comprobar que ya lo tenían a la venta en su tienda.

No es que necesitase algo así, porque ya tengo las dos cajas de dungeon de D&D (la actual y la anterior), pero esta me atrajo mucho porque Jon Hodgson es uno de mis artistas favoritos y por el peculiar sistema en el que se presenta: cuadrados en lugar de secciones (de pasillo o sala) completas.
También me pareció interesante el precio que, tal como lo publicitan, es "asequible".
En menos de dos semanas había llegado.


Así es como se presenta. Llega envuelto en papel de seda dentro de un sobre acolchado. Las secciones vienen unidas con dos tiras de plástico.
Lo primero que uno piensa es "vaya, podían haberse currado un poco más la presentación". Podría estar dentro de una caja como la de una baraja de cartas o, al menos, dentro de un sobre. Tanto por dar vistosidad comercial al producto, como para facilitar el guardado.
A pesar de todo también impactan las ilustraciones. Realmente preciosas, y la razón por la que me hice con ello.

En cuanto al material, tal como ellos mismos lo describen, es similar a la cartulina de unas cartas de juego. Imagino que este es el motivo por el que pueden ofrecerse a buen precio. Todas ellas suman un total de 30 a doble cara.
Las ilustraciones presentan fragmentos de pasillo (rectos, cruces, con escaleras...) y habitaciones, tanto completas como secciones para poder desplegar una o más grandes salas.

Creo que aquí, rápidamente, se aprecia el principal problema de este producto: el material.
No es gran cosa. Lo malo es que las esquinas sufren y se nota pronto (en comparación, por ejemplo) con la resistencia de las cajas de dungeon de D&D.
Adicionalmente, a consecuencia del acabado satinado, las secciones resbalan. Parece una tontería, pero cuesta encajarlas sin que deslicen, y los jugadores las moverán con facilidad.
Y, como realmente el uso que se le va a dar a esto es el de juego, las perspectivas no son muy motivadoras.


En la foto superior he colocado un ejemplo de dungeon con habitaciones pequeñas y secciones de pasillo. Visualmente es precioso. Y uno se hace idea de las posibilidades que tiene, ya que son un total de 30 secciones y la imagen tenéis dispuestas tan solo 9.


En este segundo ejemplo he utilizado también 9 secciones, pero las he colocado formando una gran sala. Creo que, haciendo un poco de Tetris, se podría crear una sala aun más inmensa... y sobrarían piezas para hacer los pasillos y habitaciones que llegan hasta ella.
Esta es una virtud reseñable: se agradece tanta versatilidad. Incluso se le puede dar uso como superficie para wargames de escaramuzas; una gran sala con columnas y ruinas como escenografía puede ser un escenario interesante para Thud & Blunder o Frostgrave.


Esta foto más en detalle permite apreciar mejor la calidad de la ilustración. El sentido estético es muy subjetivo, pero personalmente me encanta.


Cabe mencionar que, al comprar el producto, se adjuntan un par de archivos zips con las ilustraciones. Todas ellas suman un total de  57 (tres menos de las que tenemos en ambas caras de nuestras secciones). La primera de ellas es la que podéis ver sobre estas líneas, y que os servirá para apreciar aun mejor la calidad gráfica.

Este archivo zip con sus JPEGs que, en un primer momento, me pareció un detalle majo, puede que sea lo más interesante. Aunque en la descripción del producto apuntan que estos archivos no están diseñados para ser imprimidos, si no para ser usados en tableros virtuales (programas y aplicaciones para jugar a rol online), creo que son la mejor forma de solucionar los inconvenientes relacionados con la calidad del producto. Imprimidos y pegados sobre una simple goma EVA se lograrían varias cosas:
1. Mejor presencia física.
2. Mayor resistencia.
3. Más estabilidad evitando que las secciones resbalen.

¿Recomendaría este producto?
+/- No suelo ser partidario de la compra de archivos, pero si se vendiese de esta manera sí que lo recomendaría para imprimirlo en condiciones, tal como he mencionado.
+ Si simplemente se busca una opción de dungeon económica (14 libras por las 30 secciones) sí lo recomendaría.
+ Si se valora el aspecto artístico sí lo recomendaría: es precioso.

Desafortunadamente, en cualquier otra circunstancia, no lo recomendaría.
- El "Dungeon Tiles Reincarnated" de D&D es un producto estupendo, con mejores materiales, y puede encontrarse no mucho más caro (menos de 25€). Incluso su versión anterior (mucho más práctica en mi opinión) puede seguir encontrándose en otros lugares. No está bien hacer comparaciones, porque las circunstancias son diferentes, pero es la alternativa más cercana y fácil de encontrar, y creo que el producto de D&D es mejor en términos absolutos.
- El material pesa. Para mi es la mayor pega. Da una sensación de "poca cosa", y el hecho de que se deslice es un problema importante en términos de juego y uso práctico.

Comentarios

  1. Una pena que sean en plan material de "postales", como comentas las ilustraciones son del estilo sencillo y evocador que me gusta.
    Yo uso sobre todo un pack del " Dungeon Saga" de Mantic de baldosas oscuras y fuego/lava, ya que no tiene detalles como cuerpos y armas tirados que den pie a los jugadores a salirse de la ambientación elegida.
    Pero estas son simplemente lo que siempre quise...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tienes aquí por 4$ en digital: https://www.drivethrucards.com/browse/pub/10726/Handiwork-Games/subcategory/28112_34264/Jon-Hodgson-Map-Tiles?mc_cid=8f0ac8dc67&mc_eid=957b113353

      En mi opinión, si te interesa este producto a nivel artístico, es la mejor opción. Imprimirlas y pegarlas sobre goma EVA podría dar un buen resultado con un gasto razonable.

      Eliminar
  2. Es una opción a tener en cuenta. Adicionalmente, puedo buscar un servicio de impresión/taller gráfico. He de mirarlo. Gracias por compartir el hallazgo :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario