Reseña: Star Wars, el Despertar de la Fuerza

En una ocasión leí un comentario sobre Conan (la de Chuache) que decía que se trataba de una mala película sobre Conan pero una magnífica película sobre la Era Hiboria.
Me parecieron unas palabras muy acertadas, y creo que en el caso del episodio VII de Star Wars pueden aplicarse con igual validez: una buena película sobre el universo Star Wars pero un mal episodio de la saga galáctica.

Los perpetradores
Al ser un producto de productores (valga la cacofonía) es un poco difícil repartir culpas y méritos; no es ni de lejos un producto de autor y el estudio corta y pincha a su gusto.
Sobre J.J. he de decir que no es santo de mi devoción. Sus productos televisivos me parecen una estafa, malos o carentes de interés, según cada cual y cómo tenga el día. Quizás salvaría Almost Human, pero ahí solo era productor ejecutivo.
De sus trabajos cinematográficos tengo una opinión similar, aunque he de reconocer que su Star Trek de 2009 sí me gustó (no tanto la siguiente entrega que me resultó menos fresca).
Así que no compartía el entusiasmo de muchos cuando se anunció que Abrams dirigiría el Episodio VII.

De Disney solo puedo esperar que la saga se convierta en un producto aun más explotado comercialmente. Si a Lucas se le ha criticado siempre su entusiasmo por vendernos muñequitos espero que no juzguemos más levemente a Disney. En este caso sí tenía un poco más claro por donde podían ir los tiros teniendo tan presentes sus productos Marvel: diversión de consumo. No es algo que sea necesariamente malo, pero tendremos que asumir que toda la mística de Star Wars va a perderse.
El anuncio de que el anterior canon del universo expandido sería sacrificado tampoco era algo de buen agüero (esto no va de dar rienda suelta a la libertad creativa, si no a un "vamos a hacer lo que nos de la gana/venda chorradas").
De las cosas que me pillaron cerca lo que más me jodió fue la cancelación de Attack Squadrons y The Clone Wars.

La película
Y entrando en El Despertar de la Fuerza...
Diría que es la película más cobarde que he visto en mi vida. No han tenido las agallas suficientes para hacer un remake/reboot porque estaban cagados ante la perspectiva de que los fans se los comieran vivos, así que han perpetrado un producto recocinado que tienen la desfachatez de vender como lleno de guiños a las películas clásicas.
Guiños es que los personajes digan "tengo un mal presentimiento sobre esto". Lo que Abrams y Disney hacen es pintar encima del dibujo de Lucas. Y lo de la tercera Estrella de la Muerte ya es un auténtico cachondeo para que los aficionados hagan más chistes.
El Despertar de la Fuerza es muchas luces, acción y gente corriendo. Cosas que ya hemos visto y montones de "cuenta cómo" por todas partes. Dos horas de entretenimiento vacío que conforman lo que sería una interesante película enmarcada en el universo Star Wars pero un pésimo Episodio de la saga galáctica.

En el capítulo de los créditos hay que reconocer que los combates entre cazas y con el Halcón Milenario están muy bien y que los actores han sorprendido para bien. Sobre todo Boyega, al que recordaba de la divertida Attack the Block, pero que me despertaba mucha inquietud en los trailers.


Saliendo del armario
Me gustan las precuelas.
Tal vez el Episodio I no. Nadie soporta a Jar Jar. Ni al niño. Y Anakin de adulto tampoco es que sea una maravilla. La dirección de actores es decididamente mala...
Pero a pesar de todo eso las precuelas cuentan algo nuevo. Sacan a la luz los orígenes de la familia Skywalker. Han dado forma a la República de la que habíamos oído hablar. Hay nuevas razas. Nuevos diseños de personajes (los droides "básicos" me gustaron desde el primer momento ¡roger! y los soldados clon son la caña). Además nos fueron enseñando la galaxia, con planetas espectaculares como Kamino, Naboo o Felucia (nada de un Jakku que "cuenta cómo" Tatooine  o una capital genérica que "cuenta cómo" Coruscant).
Pueden ser películas mejores o peores, pero tras ellas había ganas, imaginación y el deseo de contar una historia.
Además me gusta mucho su trama política. Sé que no es algo que agrade a todos los aficionados, pero personalmente no me merece mucho interés las opiniones de quienes consideran que "el politiqueo que metió Lucas en las precuelas es un rollo". Además del morbo de qué decía y qué estaba pasando durante los años en los que se estrenaron las precuelas.

Además nos dieron la serie The Clone Wars de la que diré sin el menor sonrojo que, probablemente, sea el mejor producto Star Wars. Un trabajo inconmensurable, respetuoso, de imaginación desbordante e impresionante calidad técnica. Una serie que fue creciendo desde unas tramas más infantiles a unos puntos de profundidad impensables para una serie de animación. Compleja, llena de matices, imprevisible... Y que Disney liquidó cuando estaba alcanzando su mayor nivel de excelencia.


Lo que yo habría hecho
J.J. Abrams es un estupendo exponente de la contemporaneidad: banalidad endiosada. Un producto Apple. Un reluciendo embalaje sin nada dentro.
Y sus productos son exactamente tal como es él.
Personalmente habría entregado el destino del Episodio VII y siguientes (y de forma indefinida si lo desearan) a Dave Filoni en el guión y a Kevin Smith en la dirección. Y no me pienso sonrojar: ahí lo he dicho y ahí queda.

Comentarios

  1. Estoy 100% contigo.

    ¡Ojo spoilers! Intento no hacer ninguno pero, por si las moscas, aviso.


    No la vi hasta el sábado pasado porque tenía muy poco interés en ella al pasarse por el forro el universo expandido. Al final un buen amigo hasta me invitó a la entrada porque quería discutir cosas de la peli conmigo xD

    Aviso que no puedo hablar desde el punto de vista de alguien que no se haya sumergido en el universo expandido. Leí hace unos años del tirón las dos primeras trilogías de libros tras la batalla de Endor, algunos libros sueltos, algunas series de comics, etc. y debo decir que casi me gustan más que la trilogía cinematográfica original. Al ser un montón de páginas, la profundidad a la que se llega es mucho mayor que en 3 o 6 películas, pero es que además explican y justifican perfectamente muchas cosas de la trilogía original. Hay personajes con un carisma impresionante y hace más cercanos a los personajes originales.
    Y supongo que por esto es porque los personajes de este episodio VII me han dejado totalmente indiferentes. Corrijo: de hecho, son los personajes conocidos los que me han dejado indiferente, porque ya no son el Han, Leia, Chewie, etc. que conocía. Han pasado a ser casi planos en comparación con lo que eran.

    En fin, que suponía que para un fan del universo expandido el episodio VII sería decepcionante, y así ha sido. No pasa nada, ninguna sorpresa. Pero es que como película (de star wars o no) es un refrito de la trilogia original. Es tal como dices: no son guiños, son copias para apelar a la nostalgia del espectador y ya está. Y como no, Abrahams pone mil guiños más a la cultura popular que no tiene nada que ver con Star Wars, como nombres de personajes que vienen de un álbum de Beastie Boys, jueguecitos tontos con números haciendo referencia a las pelis anteriores o a Indiana Jones, etc...

    Como diría Pedrerol: "no... no... así no... J.J. has quedado... retratado!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D

      Quizás la Star Trek de 2009 me gustó por que no soy fan de Star Trek. En cualquier caso me esperaba lo peor desde que se anunció que sería J.J.
      Y lo peor es que seguramente querrían a J.J. para venderlo como producto, porque hay muchos profesionales de reconocido talento y con un gran amor por Star Wars que habrían hecho una nueva trilogía sensacional. Una auténtica pena por muy de esperar que fuese.

      Por cierto, después de esto tengo ganas de meterme más a fondo en el universo expandido "de verdad".
      De todo lo nuevo solo le puedo reconocer cierta calidad a Rebels, que está yendo a mejor más de lo que me esperaba. Cosas de tener a Filoni detrás, claro.

      Eliminar
    2. Buf, intenté mirar la primera temporada de Rebels, pero no pasé del 3r episodio. Si dices que mejora quizá le otorgue una segunda oportunidad... algún día.

      Eliminar
    3. Los primeros episodios -siendo bastante reguleros- tienen ese aire de partidas de rol que los hacen entrañables en cierta forma. Cuando Ezra deja de usar ese tirachinas tan ridículo la cosa empieza a mejorar. Y la segunda temporada ya merece plenamente la pena.

      Reconozco que la entré con manía por la cancelación de Clone Wars, pero no está mal.

      Eliminar
  2. Aquí discrepo totalmente con usted: Star wars fue siempre un producto de entretenimiento, desde los tipos que luchaban con espadas en el milenio vete a saber, a unos cazas que se mueven como los spitfires de la segunda guerra mundial. ¿Mística? de la de baratillo. Y se resume en esta frase de la peli "siempre ha sido lo mismo: jedis contra sith, imperio contra rebeldes..." Malos contra buenos. Punto.
    Y las tres primeras pelis no son buenas. Cuando cuentas una historia no importa lo que cuentes, si no como lo cuentas (fíjese en casablanca, que no tenía ni guión...). Y en los episodios uno dos y tres el como falla estrepitosamente: actores inexpresivos y sin carisma, a los que han puesto delante una pantalla verde con post its, movimientos de combate que no dan sensación de ningún tipo (Salvo darth maul y quai gon), y una corrupción de un jedi que entre lo forzada, y el grandísimo actor que la lleva acabo, da risa.

    Efectos especiales y planetas nuevos?? si, pero el único que llega es Kamino. Y todo el mundo a quejarse de Jakku, pero ¿Cuantas veces volvemos a tatooine en las tres primeras partes de la saga? Mira que es grande el universo para caer siempre en el mismo planetucho... XD

    La trama política le gusta por que le encanta el imperio romano. Y es que esa parte del argumento esta calcada de ese periodo histórico. Pero no la trata en bastante profundidad, ni correctamente. El senado es un grupo de aliens berreones al parecer, y el ascenso del emperador en política es algo sobre lo que se pasa de puntillas.

    Esta película aporta otras cosas: Rey y Finn se mueven normal(Jode es que ha trasmitido mas al abandonar a la orden, de lo que trasmitio Anakin en tres películas), y no actuan mal, Chewacca y Han tienen carisma, al igual que el nuevo piloto. Incluso Leia da el pego...

    El haber vuelto un poco a la animatronica frente a lo digital, se nota un huevo. La acción vuelve a ser disfrutable.

    Fallos tiene: la historia no es una maravilla, pero el detalle de la isla (Avalón?? siempre me ha parecido que bebía mucho del ciclo arturico todo esto) del final me parece un buen detalle. El malo nunca debería haberse quitado la máscara, y queda un poco cruce de voldemort-malo del código davinci.

    En definitiva: no llega a las tres primeras, pero supera en muchísimos aspectos a las precuelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. StarWars es cultura pop. Y su mística es mística pop. Es entretenimiento, pero hasta ahora había cierto respeto a la "línea editorial" de StarWars.
      Lo que se ha hecho con el VII... te voy a poner un ejemplo cercano. Todos sabemos que el mundo de Warhammer era un refrito, pero bien que nos cabreamos cuando introdujeron el "nuevo canon" de Age of Sigmar.

      Las precuelas tienen muchas cosas malas, no seré yo quien diga lo contrario, pero la mayoría de los que las critican lo hacen por seguir la corriente de la masa.
      El nivel de injusticia llega a un extremo pintoresco (te doy otro ejemplo colorido) cuando se glorifica a Alec Guiness en las originales (no quería estar ahí, se le notaba y lo reconoció), y no se reconoce lo suficiente a Ewan McGregor su excepcional trabajo, su entrega y su amor por la saga.

      Planetas nuevos de las precuelas: Kamino, Naboo, Mustafar, Geonosis, Felucia... Planetas nuevos que eran, eso, nuevos. Paisajes, ecosistemas, criaturas que no tenían nada que ver con lo que ya conocemos.
      Jakku es Tatooine. Podían haber hecho algo más original siguiendo su propia idea: un planeta que fuese una inmensa chatarrería. Pero no, porque querían hacer el episodio IV y no han tenido redaños para hacer el remake que realmente habrían querido. Es un remedo, se nota y canta. Por no decir que apesta.

      En la trama política de las precuelas había una crítica a los propios EE.UU. No es que me sorprenda que la gente no se diese cuenta, pero me parece de las cosas más reseñables.

      Los actores lo hacen bien en episodio VII (Lucas no es solo un mal director de actores, es que según sus propias palabras los aborrece). Rey es un personaje femenino fuerte bien construido, sin caer en las múltiples posibles caricaturas. Finn me ha sorprendido muy gratamente porque en los trailers me asustaba.
      Pero eso es todo lo que puedo reconocer al episodio VII. Hay episodios de Rebels que son muy divertidos (como partidas del juego de rol), me lo paso bien, pero no forman parte de la saga cinematográfica. Al episodio VII lo pondría incluso por debajo de Rebels.

      Eliminar
    2. Ewan mcgregor parece que esta actuando... por que el 80% del tiempo tiene al hayden este al lado. Curiosamente parece que actua peor cuando tiene a Liam Neeson de compañero. ¿Casualidad?. Amará la saga y eso, pero no hace un buen papel, y Alec Guiness era mejor actor, aunque en la saga tampoco hace una "gran" actuación.

      Críticas a los EEUU se sacan de todos los lados... eso no me indica nada. Cambiar libertad por seguridad?? Nazis, romanos... la política del miedo tiene una larga tradición. A saber en que estaban pensando los guionistas... o de donde lo copiaron.XD

      Los planetas en su mayoria o están poco desarrollados, o son caricaturescos. E insito, el tratamiento de los efectos especiales hace que no sean más que un telón de fondo en verde.

      Pero hay algo que destroza los tres primeros capítulos: el ritmo, que no existe. En esta, aunque tiene momentos de parón, no es tan malo.

      P.D.: Ví algunos capítulos de las guerras clon y me aburrí. :P

      Eliminar
    3. A Hayden no lo voy a defender :D
      Con Neeson tiene que estar en segundo plano, por eso se le nota menos. De hecho McGregor hace tan buen papel en las precuelas que incluso los más críticos con ellas piden un spinoff de Obi Wan.

      En las primeras 6 había guiños estéticos al nazismo. En episodio VII calcan planos de Leni Riefenstahl :P

      Los planetas están tan desarrollados como lo permite el metraje, ahí no se puede pedir más. Pero por juzgar el que más minutos recibe no creo que nadie pueda decir nada malo de Naboo a nivel de estética, ecosistemas o arquitectura.

      Las precuelas no tienen ritmo... te lo puedo comprar. El episodio VII tiene tanto que muchos de los que la critican dicen que se dieron cuenta de lo mala que es de regreso a casa, cuando tuvieron tiempo de analizar el paquete vacío que les habían vendido.

      La temporada 1 de Clone Wars es regulera. A partir de la 2 cada vez mejor hasta que quiso Disney :P

      Eliminar
  3. Sonrójate. El mejor producto Star Wars es efectivamente The Clone Wars, pero no la serie de animación en 3D (que incluye la brillante idea de 'resucitar' a Darth Maul y encima ponerle un hermanito) sino la de Tartakovsky de 2003, que hace de puente entre los episodios II y III, y reparte sopas con honda a ambas películas no sólo en cuestión de ritmo narrativo sino de abordar dos cuestiones fundamentales: la personalidad de Anakin Skywalker (un adolescente/post-adolescente con el que se empatiza en la serie, un retrasado mental insoportable en las películas) y su relación con Obi-Juan.

    Las precuelas me parecen películas bastante malas con algunos que otros momentos memorables de vez en cuando, breves flashes de brillantez de un Lucas que no parecía tener muy claro qué hacer con esas películas. El episodio II me parece la peor de todas, por el mero hecho de que la relación entre Anakin y Amidala ocupa buena parte del metraje y da auténtica pena (cero química entre los actores, diálogos sonrojantes, situaciones estúpidas a cascoporro). El episodio I no es tan mala, pero en el cómputo global del universo Star Wars resulta absolutamente prescindible, y si uno finge que no existe, no cambia en absoluto el contenido ni el mensaje del resto de las películas (y eso es lo peor que le puede pasar a cualquier obra de ficción, ser totalmente intrascendente).

    Sobre el Episodio VII, es un producto prefabricado y masticado, diseñado con el único propósito de hacer dinero. Todo en él huele a ley del mínimo esfuerzo aplicada a rajatabla, sabían que tenían el producto vendido. Incluso en los peores momentos de las precuelas, a Lucas le importaba lo que estaba haciendo (otro asunto es que no hubiera nadie allí para decirle que no cada vez que metía la pata hasta la cintura, o para suplir sus numerosas carencias como director y guionista). La sensación que trasmite el Episodio VII es de profesionalismo frío y calculado, para un producto final frío e impersonal, muy propio de la "Era del Reboot" en la que nos encontramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi problema con Tartakovsky es que no me gusta a nivel estético. Es algo subjetivo, a partir de ahí no entro a valorar otras facetas de su etapa en Star Wars.
      The Clone Wars tiene montones de arcos. Ciertamente el de Darth Maul es con mucho el que menos me gusta, pero supongo que es puro fan service.

      Lucas es un malísimo director de actores y eso canta por todos los lados. Precisamente la relación entre Anakin y Amidala es un buen ejemplo; nadie acaba de entender cómo se puede enamorar de un chaval al que saca un buen montón de años y que muestra comportamientos de acosador con ella (por no mencionar el "las dictaduras son lo mejor, jajajaja... que no, que sí..." :D). Pero le reconozco ese momento con el vestido de cuero y el "cuando estoy cerca de ti algo crece en mi" que nos hizo partirnos en el cine y que nadie más en la sala pareció pillar (o tener un humor tan adolescente).

      Sigo pensando que hay montones de profesionales ahí fuera que podrían hacer un trabajo brillante con Star Wars. Una pena.

      Eliminar
    2. Para gustos los colores, pero me quedo con la de tartakovsky como producto estrella.
      Me ha gustado mucho la reseña y además te has mojado con otros nombre, es muy loable.
      Y ya q se puede opinar, reconociendole errores y falta de originalidad, me ha gustado la peli. Un saludo

      Eliminar
    3. Es una cuestión de gusto estético, y por tanto personal e intransferible. No puedo decir que sea malo, porque tampoco he sido capaz de verme su serie.

      Eliminar
  4. Excelente entrada. No estaría mal que hubiera más críticas cinematográficas en el blog, al menos sobre temática análoga al tono general.

    Para mí Star Wars son 3 películas entrañables que supusieron un impacto visual en la cultura pop como no ha habido otra, porque aunque haya ciertos referentes obvios (como la serie de comics Valerian), aportaron una imaginería carismática y original sin precedentes. Si a esto le sumamos una funcional historia de rebeldes e imperios malignos, con cowboys y samuráis del futuro y un elenco protagonista formado por un obvio núcleo familiar, tenemos una saga que ha perdurado en el imaginario popular.

    Pero más allá de esto, el resto son añadidos y pastiches que jamás podrán tener el calado original, habiendo un antes y un después de las 3 primeras cintas.

    Del la trilogía precuela (de la que no he visto todavía la tercera película) únicamente me interesaron las pinceladas de contexto político y algunas nuevas melodías de su BSO, porque como espectador, la falta de empatía con los protagonistas es alarmante, el guión es mediocre y el abuso de CGI condena a una caducidad visual en el medio plazo. De su historia de amor mejor ni hablar, está inmediatamente después de la de cierto enano y cierta elfa, en la lista de las más inverosímiles de la historia del cine.

    Del episodio VII 100% de acuerdo con la entrada.

    Con Tartakovsky no coincidimos, yo soy muy fan de su exquisita y estilizada simplificación cartoon de sus Clone Wars o Samurai Jack.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, eso no lo había mencionado. Las precuelas tienen Across the Stars y Duel of Fates. La BSO del VII me pasó absolutamente desapercibida.

      Eliminar
  5. J.j abrams hizo un reboot de star trek y le salió bien por poco, aunque se PASA con los homenajes. (Y pa qué mete rollo entre Uhura y Spock? Absolutamente prescindible) menos mal que la tercera del nuevo star trek será de otro director.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confío en que no se acerque a más productos que puedan ser de mi interés :P

      Eliminar
  6. No podria estar mas de acuerdo caballero. y no vea la traca que me han dado mas de algun colega friki por decir cosas de este tipo. La verdad no se que podian esperar. Ya sabemos como van a ir las otras 2 - si las hacen. A ver si Rogue One les sale mas como deberia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo yo que el hecho de ser fan no significa que tengas que ser necesariamente fan-ático hasta el punto de que tenga por fuerza que gustarte lo que no te gusta realmente :P

      Eliminar
  7. Buenas, es aquí donde se reparten los síes? Porque vayan cantidad de palos que me he llevado por decir que el episodio VII NO ES una película a la altura de star wars.
    Veo a la gente poniéndola por las nubes e incluso alegando que es la mejor película de la saga (introducir cara de alucine). Se ve que para muchos un homenaje continuo o como yo lo veo, plagio descarado es suficiente. Y es que ese es el problema, es un puñetero reboot o remake camuflado como secuela, repetimos los mismos elementos, un Imperio, llámese Primera Orden, una rebelión que se le enfrenta, llámese Resistencia, resistencia de que? No estaba asentada ya la Nueva República o yo me he perdido algo. Y podría seguir, pero mejor no que me vengo arriba xD
    JJ Abrams hizo un buen trabajo con Star Trek, saga que a mi nunca me ha dicho nada, aunque los fans mas puristas las ponen suaves, creo que ahora puedo entender la razón. En inicio no me pareció mala su elección, pero viendo la película e indagando en el currículum de ese tio...pues como que se aleje de star wars y de como bien has señalado cualquier saga que me guste. Menudo listillo esta hecho el colega, "homenajeando" o directamente plagiando, solo hay que ver star trek en la oscuridad que es clavada a la ira de khan.
    Y luego la banda sonora, decepcionante no, lo siguiente, y según me comenta un amigo mío, hasta en eso ha metido la zarpa, pidiendo a su compositor habitual un "mano" para williams, como si le hiciera falta.
    PD: Y sí, me gustan las precuelas :)
    PD2: Este mismo episodio lo dirige Lucas, y queda tal cual, y lo crucifican vivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diría que J.J. es un pope de la modernidad, y como religión tiene sus fundamentalistas.
      Pero, no solo eso, estoy convencido de que muchos fans "querían que les gustase" el Episodio VII. E incluso muchos de los críticos muestran cierta tolerancia que -como dices- no se la darían a Lucas.

      De todos modos -como señalaba en el post- tampoco voy a echar toda la culpa a J.J.; el guión y la presencia de Disney también tienen culpa. Desde luego es un reboot disfrazado para que los fans no se rasguen las vestiduras por hacer un remake de la "Sagrada Trilogía".

      Eliminar
    2. Yo era uno de esos que "quería que me gustase" de verdad iba con toda la ilusión del mundo, sin ánimo de flamear la peli ni nada, pero es que es star wars y no se toca.

      La peli me decepciono profundamente que ahora mismo estpy muy cabreado con ella, a lo mejor dentro de un tiempo la considero mejor (es star wars) pero el inicio de la saga disney no empieza bien. Está claro que Disney ha tenido culpa, pero por lo que he leído se le dio muchísima manga ancha a JJ. siendo el responsable de muchas decisiones finales.

      En fin, esperaré a ver que tal se portan con Rogue One, que pintaba bien pero no se yo ya xD y con el episodio VIII que espero que me devuelva la fe en la saga.

      Un saludo!!

      Eliminar
    3. Esa "nueva esperanza" en que los spinoffs sean mejores que la nueva línea de saga parece estar bastante extendida.
      Personalmente tengo muchas ganas de que acepten el ofrecimiento de McGregor y hagan un (¡o varios!) spinoff sobre Obi Wan y otros jedis durante la Purga.

      Eliminar
  8. Gracias por tu opinión honesta lo único que lamento es haberla leído antes de verla jeje creo que influyo en mí opinión cuando la vi. Creo que esta nueva etapa de Star Wars trata de hacer películas dentro del universo de la saga pero fue un error ponerle a esta última el nombre de un episodio. Sin embargo, a mí me gustó creo que es muy dentro del contexto actual de películas. Por cierto, van a pasar Star Wars vii vale la pena que la vean. Que tengan buen día y que la fuerza los acompañe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Arely.
      Al menos Rogue One pinta bien ^_^

      Eliminar

Publicar un comentario