Escenografía: Agujero Hobbit WIP

Este es un proyecto de escenografía que llevaba muchos años en la carpeta de "quizás algún día". No ha sido hasta ahora que, después de estar consultando muchos smials en Pinterest, me he lanzado a crear uno para poder usarlo como escenografía en 28mm. La idea es muy básica: una colina con una puerta y algunas ventanas.


Comencé con los elementos no naturales del proyecto. Utilizando cartón, madera y poliestireno he construido varias secciones. La principal es la puerta, típicamente redonda, y la sección frontal de fachada con una ventana. Adicionalmente he construido otras tres ventanas básicas, una sección de pared reforzada y una ventana de piso superior o buhardilla. Cada un de las partes cuenta con unos cimientos de piedra (poliestireno) y un encofrado en madera estilo Tudor, además del estucado (hecho con pan rallado) y un pequeño tejadillo con las tradicionales tejas de cartulina. Adicionalmente he preparado una chimenea y una sección de muro en piedra.


Esa fue la parte sencilla, porque tallar la colina resultó agotador. Está hecha con una sección de poliestireno extruído grueso que forma la "planta baja" y una más fina que forma la cubierta superior del smial. El primer paso es cortar y pegar la planta baja hasta dar con la forma deseada para el smial, después marcar donde irá cada sección de puerta y ventanas, y tallar una nueva capa superior. Para evitar que el aspecto resultase ser demasiado monótono he ido colocando piezas adicionales de poliestireno para que el "tejado" no sea regular y presente una apariencia orgánica y natural.
La base principal es una base de tarta de apariencia resistente, pero como el edificio sobresalía he tenido que aportar secciones adicionales que sujeten el resto de la estructura y que refuercen la horizontalidad del resultado final.

Cuando estuve planeando este elemento me  basé principalmente en Bolsón Cerrado, pero no quería hacer una réplica, así que tomé elementos de varios smials. La cuestión es que, inspirado por Bolsón Cerrado, hice varias ventanas y necesité más superficie para alojarlas. El resultado es que necesité una pieza de poliestireno más grande de lo que imaginaba, y ha terminado siendo un inmenso smial señorial de unas proporciones más que respetables: unos 30 x 25 cm en forma de "L".

Comentarios