Escenografía: colina tumularia

Tras años pensando en hacer este elemento de escenografía por fin me he animado a llevarlo a cabo.
El capítulo de la Quebrada de los Túmulos es uno de mis fragmentos favoritos de El Señor de los Anillos, y lleva años en mi imaginación. Quería poder llevar a cabo sobre la mesa un escenario similar. Toda la escenografía de menhires e hitos que he ido construyendo se dirigían hacia el propósito de combinarlos con este elemento.


Fundamentalmente los túmulos son colinas artificiales construidas -en su mayor parte- durante la edad de bronce. Se delimitaba un contorno en el suelo del que se extraía la tierra. En él se introducían grandes lajas formando una cámara. Posteriormente se cubría todo el conjunto con tierra creando una colina artificial.
Todo esto formaba el lugar de reposo final de un rey o un caudillo poderoso, que se introducía en el túmulo con armas y tesoros.

Para construir este proyecto estuve mirando fotografías y decidí basarme en uno de los pequeños, dejando a espacio a la imaginación.


Aunque haya esperado tanto tiempo la construcción es bastante sencilla. Utilicé poliestireno extruido para darle forma. Corté un rectángulo que tallé ligeramente. En ese punto me di cuenta de que necesitaría una peana y utilicé una sección de ¿conglomerado? de una bandeja de fresas.
Sobre esta base pegué la pieza principal y fui utilizando restos para formar las laderas. Todo ello lo pegué una vez más con una pistola de silicona caliente (y me alegró comprobar que no funde el poliestireno extruido y pega bien).


Una vez tenía todas las piezas de poliestireno pegadas tallé un hueco para la piedra horizontal sobre las dos verticales con las que conformaría la puerta.
Con la puerta terminada me dejé llevar y fui pegando más piedras para realzar el conjunto.
Después di una capa de pasta para baldosas para unificarlo todo y reforzar las uniones.


Ya no quedó más que texturizar y poner césped al gusto.
Como estaba animado porque me había supuesto menos esfuerzo del que suponía también construí simultáneamente un par de secciones de rocas. Pueden usarse junto al túmulo, o como "muros" naturales.


Y aquí la típica foto de referencia con una miniatura (que es la más apropiada para este caso).

Comentarios

  1. igual con rocas más oscuras hubiese quedado mejor... ¿nuln oil o betúnde judea? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya llevan lavado, si no recuerdo mal.
      Si fuese de Nuln Oil saldría muy caro :P

      Eliminar
  2. Pues un pasote, como siempre con este tipo de escenografía. Cruzo los dedos para que un día de estos te animes con los restos de algún templo pre-celta en ruinas, con uno o dos pilares cósmicos centrales tipo axis mundi, y paredes derruidas de color blanco con espirales rojas y verdes pintadas encima ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un par con bajorrelieves en el horizonte ;)

      Eliminar

Publicar un comentario