X-Wing Casual: Cartas de Escuadrón

Hace unos días descubrí en Reddit -y de ahí a los foros de FFG- que un usuario llamado DagobahDave está trabajando en un complemento de juego para X-Wing llamado "Cartas de Escuadrón".
Se trata de una de esas iniciativas surgidas de la comunidad que son todo un regalo para un juego y que, en muchos casos, tienen una calidad -y una creatividad- que igualan o superan a un producto oficial... y además gratis.

Según cuenta Dave la idea está sacada de la odiada 3ª edición del jugo de rol de Warhammer. Por lo visto en él había algo llamado "carta de grupo" que servía para representar cómo los aventureros que formaban el grupo se apoyaban entre sí. Ejemplificando que se pueden sacar buenas ideas incluso de malos productos Dave traslada esto a X-Wing.
Las Cartas de Escuadrón dan una serie de beneficios a tu escuadrón siempre que este cumpla determinados requisitos de composición (por ejemplo el Escuadrón Oro ha de estar compuesto al menos por dos Alas-Y). Estos beneficios se traducen en una carta de mejora compartida de la que se beneficiará todo el escuadrón y una o más habilidades especiales que representan sus características concretas o su experiencia al volar juntos.


Un problema de X-Wing -compartido por numerosos juegos- es el llamado "power creep": la aparición de novedades van dejando obsoletos los productos que inauguraron su línea. Esto es especialmente significativo en este juego, porque unas de las naves que han quedado desfasadas son las que dan nombre al juego... además de (prácticamente) todas las aparecidas en la trilogía original, sin duda las más carismáticas y reconocibles incluso por los no aficionados.
Las Cartas de Escuadrón de Dave arreglan con imaginación y elegancia ese problema convirtiendo el juego prácticamente en un X-Wing 2.0

Obviamente se trata de una idea dirigida al juego casual. Pero eso no hace si no dotarle de un valor adicional, ya que propicia el uso de listas temáticas, lo que -en mi opinión- da sabor al juego y lo dota del aspecto que debería tener, alejado de un meta competitivo plagado de naves ignotas surgidas de los más oscuros lugares del lore de Star Wars.

Seguramente os llame la atención el aspecto tan profesional del diseño de las cartas de escuadrón. Pues bien, no es algo casual, me ha sorprendido descubrir que el autor es el mismo Dave de Dave's Models, creador de escenografía imprimible para wargames.


Si os gusta X-Wing, o si os atrae para jugarlo entre amigos de una forma casual alejada del competitivo, os animo a seguir el desarrollo de este proyecto tanto en Reddit como en los foros oficiales de FFG. No solo eso, es un buen momento para  involucrarse y aportar ideas y sugerencias, algunas de las cuales ya están siendo tenidas en cuenta por el autor.

Comentarios