Conan: reseña de (todas) las novelas

Y allí llegó Conan, el cimmerio, el pelo negro, los ojos sombríos, la espada en la mano, un ladrón, un saqueador, un asesino, de gigantescas melancolías y gigantescos pesares, para pisotear con sus sandalias los enjoyados tronos de la Tierra.
Las Crónicas Nemedias, Robert E. Howard
Hace poco más de siete años comencé a leer las novelas de Conan. Concretamente los 24 libros de Martínez-Roca. Como son un verdadero tesoro he querido estirarlas y he ido leyendo un libro aquí y otro allá; cuando terminaba un libro tedioso, una saga, o necesitaba una lectura relajante.
En lugar de hacer una reseña de cada uno de los volúmenes voy a aprovechar para enumerar falsos mitos y opiniones comunes.


Conan es un pilar de la fantasía contemporánea
Y el otro es Tolkien. La obra de Robert E. Howard es fundamental para lo que es la fantasía hoy en día. Desde D&D (y el Hero Quest) hasta las novelas de Abercrombie o Pratchett. Su estilo y su mundo han dado forma a muchísimos aspectos subculturales y del "mundillo friki".
Pero Robert E. Howard ha tenido que afrontar el estigma de ser un autor de relatos pulp, frente al glamour de ser un profesor en Oxford.

Calidad literaria
Lo que más me ha sorprendido leyendo Conan (y, fundamentalmente, las obras propias de Howard) es la calidad literaria. Como decía el pulp tiene ese estigma que parece calificarlo más como un producto de consumo que como una obra literaria por derecho propio. Contrariamente a los prejuicios la saga de Conan está maravillosamente bien escrita. Tramas vibrantes, un estilo evocador y emotivo, y una gran sapiencia, destreza y sensibilidad.
Como he comentado en algunas reseñas en el blog Conan es un ejemplo de lo que podrían ser tantas novelas de franquicias: un planteamiento fresco y emocionante no carente de calidad literaria.
En este mundo los hombres luchan y sufren en vano, y solo encuentran placer en el torbellino enloquecedor de la batalla […]. Que me dejen vivir intensamente mientras viva; quiero saborear el rico jugo de la carne roja y sentir el sabor ácido del vino en mi paladar, gozar del cálido abrazo de una mujer y de la jubilosa locura de la batalla cuando llamean las azules hojas de acero; eso me basta para ser feliz. Que los maestros, los sacerdotes y los filósofos reflexionen acerca de la realidad y la ilusión. Yo solo sé esto: que si la vida es ilusión, yo no soy más que eso, una ilusión, y ella, por consiguiente, es una realidad para mí. Estoy vivo, me consume la pasión, amo y mato; con eso me doy por satisfecho.
El físico de Conan
Un tema menor, pero que da para muchos debates. Los cómics y Schwarzenegger han creado una imagen extremadamente icónica, pero que no responde al físico con el que Howard describe a Conan.
Aunque en las novelas vemos a Conan desde su adolescencia a su madurez hay muchos rasgos por los que el cimmerio es siempre reconocible. Es descrito habitualmente "como una pantera a punto de saltar", fornido y atlético, pero lejos del aspecto de culturista que ha quedado en el inconsciente colectivo. Su agilidad y su habilidad como escalador son dos de sus rasgos más importantes.
Es curioso que, en este aspecto, la elección de Jason Momoa sea más fiel al personaje literario que el culturista austriaco.


Personalidad
Al igual que su físico la personalidad de Conan ha quedado desdibujada por las adaptaciones al cómic y al cine.
Lejos de ser un tosco bárbaro de pocas palabras Conan es un hombre viajado e instruido. Habla varios idiomas y tiene conocimientos de otras materias como historia y filosofía. Es de carácter reflexivo, dado a filosofar.
 “Los poetas siempre odian a los poderosos. Para ellos la perfección está siempre justo tras la última esquina, o tras la siguiente. Escapan del presente soñando con el pasado o el futuro.”
Racismo
Howard se muestra como un sorprendente conocedor de la historia del mundo antiguo y, al crear la Era Hiboria, teje con maestría un tapiz en el que varias eras y culturas se entremezclan. En las novelas aparecen pueblos de inspiración oriental, semita o africana. Dentro de estos pueblos hay muchas naciones, y ninguna se describe como intrínsecamente maligna o inferior (a excepción de los pictos). Un ejemplo interesante es el avanzado reino negro al sur de Estigia, visiblemente inspirado por el reino etíope.

Machismo
Conan es, de un modo muy evidente, una fantasía de poder masculina. Y el cliché de la damisela en apuros está muy presente a lo largo de sus aventuras. Los críticos coinciden en que esto es una "exigencia de marketing", ya que daba pie a ilustrar las portadas de las revistas pulp con señoritas con pocas ropas, lo cual aumentaba las ventas.
Para el cimmerio el género no es una cuestión que determine a una persona. Hay personas débiles, despreciables o corruptas sin importar su sexo, ya sean mercaderes, damas de la corte o civilizados aristócratas. Lo que para él cuenta es el honor, la determinación y la valía de sus compañeros de aventuras, y aceptará de buen grado a aventureras como Valeria o Bêlit.
Precisamente Bêlit acabaría convirtiéndose en su gran amor. Un amor alejado de lo físico, con un Conan atraído por la admiración y el respeto que la shemita despirta en nuestro norteño.

Conan, epítome de aventura
Si tuviese que quedarme con un aspecto de las novelas de Conan es que son divertidas. Las páginas parecen pasar solas y esa sensación de aventura, emoción y exotismo se extienden a lo largo de todas las novelas. No hay muchas novelas de las que se pueda decir que te hacen disfrutar. Y -como decía- lo hacen además con una calidad que los prejuicios hacen que no te imagines.
A lo largo de estos años gozando con las aventuras del cimmerio no he podido dejar de preguntarme por qué no se ha repetido algo así. Por qué no existen novelas ligeras de fantasía que estén bien construidas, tengan tramas emocionantes y personajes tridimensionales. Asumo que Robert E. Howard tiene todo el mérito posible, pero no deja de asombrarme por qué estando él mismo de ejemplo, y existiendo tantas academias de escritura creativa, no se hace nada similar en tantas novelas de fantasía y -sobre todo- en novelas de franquicia.



Cómo leer Conan
A día de hoy es posible encontrar los relatos de Conan en varios formatos y en distintas editoriales. Una visita a tu librería física o virtual de referencia te proporcionará varias opciones.
Personalmente he leído la vieja colección de Martínez Roca que, si bien puede ser difícil de encontrar físicamente, está disponible en formato digital. Esta edición recoge los relatos originales de Rober E. Howard, así como el trabajo sobre sus notas de sus sucesores literarios. Posiblemente encontréis opiniones sobre estos otros autores diciendo que son prescindibles y que no merecen la pena: desde mi punto de vista es una opinión fundamentalista, porque son relatos/novelas realmente buenos que yo no querría perderme.

Timun Mas tiene una colección titulada "Conan Clásico" que tiene muy buena pinta, que es fácil de encontrar y que personalmente me apunto. De todos modos quizás no sea la mejor de las opciones para un neófito en la obra de Robert E. Howard, ya que tiene un gran componente de ensayo. Personalmente creo que es más emocionante adentrarse en el mundo Hiborio directamente con los relatos... y dejar los ensayos para cuando uno ya ha quedado convertido en un fan de Howard.

Por otro lado la obra de Robert E. Howard ha quedado ya libre de derechos, por lo que la tenéis disponible en multitud de bibliotecas digitales. Si tenéis un eBook o el valor para leer en un móvil, tablet o PC, esta es, sin duda, la opción más sencilla y económica.

Pero, sea como sea, leed a Robert E. Howard si no lo habéis hecho ya. No deja indiferente la pasión, la emotividad y la calidad con la que una persona tan joven sabía escribir. Conan (y toda la obra de Howard en general) es un verdadero regalo y una experiencia arrebatadora para el lector.
Y si no tenéis tiempo o queréis probar un poco antes de meteros de lleno en la Era Hiboria, leed el relato La Torre del Elefante y tendréis en unas líneas toda la emoción, emotividad y sentido de la maravilla que he intentado transmitiros en esta reseña.

Comentarios

  1. En su momento lei todas las novelas azules de Martinez Roca (llegaron a saldarlas junto a las amarillas de la linea Fantasi) y hace unos años descubri unos volumes precisos en la biblioteca de la edicion de lujo de Timun Mas.
    Esta segunda edicion tambien tiene su formato de bolsillo (aunque si tienes dinero la de tomos es un autentico tesoro imperecedero) e incluye unicamente las obras de Howard en el orden en que las escribio y sin adulterar (sin los añadidos y recortes de L. Sprague de Camp y Lin Carter) ademas de incluir unas ilustraciones realmente preciosas.
    En fin, que merece la pena leer varias veces los relatos de Conan (y Solomon Kane, Bran Mac Morn...) porque como tu muy bien dices es una de las bases de nuestros hobbys.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo hay en el mercado una edición preciosa, pero que creo que no es la más adecuada para iniciarse. Básicamente porque incluye material en formato ensayo que está muy bien cuando uno ya es fan, pero para el lector que se inicia lo mejor es disfrutar de la aventura tal cual.

      Por ese lado las ediciones de Martínez Roca estaban muy bien. No sé si actualmente hay algo similar a la venta.

      Eliminar
  2. Te recomiendo muchísimo el cómic Clavos Rojos dibujado por Barry Windsor Smith. Dibuja a Conan como siempre lo he imaginado, y sus ilustraciones son magníficas y exóticas, propias de una época de barbarie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy muy puesto en los cómics, así que me lo apunto.
      Gracias por la recomendación ;)

      Eliminar
    2. Ese cómic es maravilloso

      Eliminar
  3. Hola, Conan me encanta, las novelas están llenas de acción y aventura, espero que esta entrada anime a más gente a disfrutar de sus historias literarias, un saludo.
    PD. Una pena que Jason Momoa, que ha sido Conan más Conan, lo fuese en semejante bodrio de película. La mejor adapción en espíritu, sigue siendo la primera película de Schwarzenegger.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la primera de Arnold leí/oí una descripción muy buena que no puedo más que firmar: es una mala película de Conan, pero una buenísima película de la Era Hiboria.

      Y, sí, las novelas merecen ser más leídas :)

      Eliminar
  4. Conocí a Conan en la uni a raíz de la recopilación de Timunmas que has puesto en el artículo y suscribo al 1000% lo que dices, me sorprendió enormemente porque solo conocía del personaje los tópicos por algunos de los tebeos viejos de la espada salvaje que me dejó un amigo.
    De la peli del chuache solo se salva la maravillosa banda sonora y un par de frases como aquella de enviar a Crom al infierno.
    Es una pena no encontrar relatos hoy en día con la sensación de aventura y maravilla con la que escribe Robert.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Juan Jesús esa película, sin ser una buena película de Conan, sí que es una maravillosa película de la Era Hiboria. Y una grandiosa película en general.

      Eliminar
  5. Es muy curioso como a Conan yo he llegado primero por la película de Schwarzenegger (que me gusta, aunque no sea Conan), después por los comics de Marvel (que me gustan, aunque no sean del todo Conan)... y finalmente por los relatos de Conan, donde sí que conocí al auténtico Conan.

    Estoy muy de acuerdo con tu interpretación del personaje y, como tú, me maravillo de que sea imposible crear hoy en día relatos como aquellos. O quizá es que no los hemos sabido buscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguno hay. Lo que llama la atención es que los más comerciales, o aquellos con más fuerza mediática, suelen ser MUY malos. Y estoy convencido de que debe haber autores en la línea de Howard que podrían hacer maravillosos trabajos, así que imagino que el problema viene de los editores.

      Eliminar
  6. Estupenda entrada.

    Howard es una de mis cuentas pendientes. De toda su obra, he leído apenas unos pocos relatos sueltos y lo cierto es que me gustaron ("Gusanos de la tierra" de Bran Mak Morn, por ejemplo). Así que se agradece esta guía y mucho.

    Sobre Jason Momoa, fue una decisión de casting excelente. El problema era lo demás en esa peli, prácticamente todo lo demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo estoy con otras obras de Howard y, aunque hay de todo, he de decir que me está sorprendiendo mucho.

      Sobre la película de Momoa, bueno, cualquiera diría que eso de adaptar un relato a un guion cinematográfico no debería resultar complicado...

      Eliminar
  7. Howard es un narrador como la copa de un pino. Pocos escritores hay tan evocadores o que sepan transportarte a un mundo con tan pocas paginas. Consigue que sientas los tambores entre la niebla, que te entren ganas de empuñar un arma y acabar con la civilizacion.

    Muchas veces menospreciado, Howard y Emilio Salgari son la definición exacta de : AVENTURA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora que sigo leyéndole fuera de Conan me reafirmo aun más: qué genio tan poco reivindicado.

      Eliminar

Publicar un comentario