viernes, mayo 04, 2018

X-Wing 2ª Edición: yo me bajo aquí

Después de ¿años? de comentarios y especulaciones FFG ha anunciado la segunda edición de X- Wing. Uno de los juegos más jugados (quizás el más jugado) a nivel mundial va a sufrir un reboot de esos que asustan. Pero antes pongámonos un poco en antecedentes.

Se nos acaban las naves
Uno de los problemas de X-Wing -el más importante a nivel comercial- es que, después de 14 olas de lanzamientos, las naves disponibles en el trasfondo de Star Wars estaban realmente comenzando a agotarse.
Se estaban trayendo más y más naves de los rincones más oscuros del lore y sí, es cierto que podrían haber seguido por ahí, pero dejando a un lado a los más incondicionales del juego, el público casual se encontraría con la -poco aconsejable comercialmente- realidad de que las naves más icónicas (TIEs, X-Wings, el Halcón Milenario) no se juegan. Y esto es debido al...

Power creep
Recurro a este anglicismo para definir un concepto al que muchos estarán acostumbrados. Para que cada novedad fuese más tentadora estás eran cada vez más superiores a los productos publicados anteriormente, empujando a toda la comunidad a una rueda de obsolescencia programada de manual.
Quien jugase casual con amigos no tendría este problema porque desplegaría las naves que le gustasen, pero cualquiera que fuese mínimamente competitivo sabía que en este juego es indispensable estar al día.

Caballos desbocados
Aunque hay que reconocer que en FFG han estado bastante atentos con las FAQs, X-Wing contaba con muchos elementos (pilotos o mejoras) que, obviamente, eran superiores a la media, o mejores de lo que sus puntos deberían reflejar.
Aunque X-Wing se movía al ritmo de las oleadas, existían varios ases que cabalgaban sobre ellas. Tal vez el más comentado fuese la Torreta Láser Doble, aunque en mi opinión la resilencia era la habilidad más rentable.
Cualquiera que llegase a X-Wing desde Magic discerniría fácilmente qué factores son más importantes y los explotaría si quisiera afrontar el juego de una forma competitiva.


La solución de FFG
FFG ha decidido hacer un reboot. Supongo que existen otras formas de describirlo, pero creo que el término reboot es el que recoge con más exactitud lo que es X-Wing 2ª Edición.
Tomando una vez más el motor básico reescriben el juego solucionando algunos de los problemas (la ventaja excesiva de las armas de 360º, el descontrol de las puntuaciones de habilidad de los pilotos...) y añaden nuevas capas de complejidad y nuevas habilidades (a destacar la Fuerza).

¿Qué pasa con mi colección?
Obviamente no van a dejar fuera a todos los jugadores veteranos. Para permitir que estos adapten sus naves a la segunda edición del juego FFG pone a la venta unos kits de conversión. En ellos se incluyen cartas y diales para poder seguir usando las viejas naves en la segunda edición.

Todo lo malo
X-Wings necesitaba arreglos, eso es innegable, y comercialmente comenzaba a llegar a su límite. Una segunda edición podría ser traumática, pero a priori no sería una mala opción. Los kits de conversión parecen una argucia amable para que los jugadores veteranos sigan activos. Entonces, ¿cual es el problema?

Los kits de conversión valen 50 dólares cada uno (por cada una de las facciones). Si juegas una facción por 50€ (más los 40€ del juego básico) puedes seguir jugando actualizado. Si tienes las tres facciones (como suele ser habitual a nada que lleves un tiempo metido en el juego y por la propia inercia de su diseño comercial) ya te supondrá poner 150€. Hasta ahí caro, pero razonable.
Lo divertido llega al conocer el contenido de los kits de actualización. Si tomamos el Rebelde tenemos  por ejemplo 2 Halcones Milenarios y 2 Alas-Y. Si queremos jugar con una lista clásica de 4 Alas-Y necesitaremos 2 kits de conversión. Pero, ¡hey!, un solo kit te permite jugar dos Halcones Milenarios (sí, vale, dos YT-1300) a la vez.
Pasándolo a limpio resulta que, jugando solo rebeldes, necesitaremos invertir 140€ para estar actualizados. Y si llevamos las tres facciones el dineral se pone en 340€.
Pero que no pare aquí la fiesta, porque Resistencia y Primera Orden llegan como facciones diferenciadas, con lo que la broma se podría poner en los 540€.
No estamos hablando de 140, 340, o 540 euros para meterse a jugar a un juego, si no invertir ese dinero para poder jugar con las naves que ya tienes. Alguien de marketing debe ser un genio.

Como novedad adicional todas las naves pequeñas aumentan su precio 5€, con lo que de 15€ pasan a 20€. Un incremento más que notable.
Es más, parece confirmarse que los blisters incluirán cartas que no estarán disponibles en los kits que supuestamente incluyen "todo lo que necesitas para adaptar tus naves". Así que, aquel que quiera jugar competitivamente tendrá que volver a comprar una o más copias de naves que ya tiene.

Consecuencias
Como digo alguien en marketing debe ser muy listo porque, ¿qué hacer si un juego "se acaba"?... ¡volver a empezar! No voy a negar que hay algo de genialidad en ello.
Lo malo (incluso en términos empresariales) es que esa solución va a apartar a cierto número de jugadores. Cuantos no lo sabría decir. En Reddit se pueden leer opiniones dispares. Mis contactos de Whatsapp se bajan del carro para tomarlo como algo casual con lo que ya tienen y me hablan de gente vendiendo.


Valoración personal
Que las naves fuesen cada vez más rebuscadas era algo que me venía cargando desde hace bastante tiempo. No me motivaban porque, básicamente, estaban fuera de "mi canon", y en general del sabor de Star Wars. Llegó un momento en que me dije que dejaría correr las naves que no me gustarían volar en ninguna lista.
En ese punto decidí que -salvo extraña sorpresa- solo iba a estar interesado en la próxima ampliación de Rogue One; y la cañonera policial imperial y el Kom'rk mandaloriano si algún día los sacaban.
Al mismo tiempo me ponía ese par de productos como meta para bajarme del juego... y el anuncio de la segunda edición ha sido el espaldarazo definitivo.

En este punto siento que me libero de otro juego. Y diría que ahora mismo no estoy atado a ningún juego "comercial", lo cual es, obviamente, muy liberador. Me gusta X-Wing porque como juego es divertido y porque me gusta Star Wars, así que me quedo con toda mi colección como un enorme juego de mesa con muchas opciones. Continuaré jugando casualmente (y enganchando a Bairrin siempre que se pase por casa) con escuadrones que me gusten por trasfondo o estética, porque salen en esta película o en aquel episodio de Rebels.
Me quedo con curiosidad por saber qué pasará con esta segunda edición, si será una jugada magistral o habrá una masa crítica que abandone el juego. Pero, personalmente, no me siento traicionado, es -como decía- una liberación y, en cierto modo, una forma de poner un punto final a un juego que llevaba mucho tiempo dando bandazos.

En lo que me toca seguiré publicando aquí las naves que he ido retocando, y quiero descubrir las opciones que X-Wing ofrece con el proyecto Cartas de Escuadrón y su crossover con el juego de rol; ambos temas los traeré próximamente al blog. También me quedo con ganas de jugar algunas de las campañas colaborativas, y querría probarlas en el futuro.


Muchas gracias gracias FFG por un juego tan bueno. Gracias por la emoción y los buenos ratos. Y gracias por cerrar el círculo.

20 comentarios:

  1. Creo que parte de la subida de precio se debe al aumento de precio de los licencias de Star Wars con Disney.
    Tenían que empezar sacando Guerras Clon y al menos meter un par de facciones más (separadas) al juego, y meter los "Uglies".

    Tambien seria lo suyo que Disney terminara de hacer canon al menos las naves expandidas. Como le ha ocurrido al TIE Defender, al HWK-290 y al YT-2400.

    Sea como sea se han pasado un poco con el precio de las expansiones (30$ seria lo suyo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy gracias de que en su día no sacasen Guerras Clon porque me habría tentado demasiado.
      Si lo sacasen hoy (o en el futuro para la 2.0) serían 7 facciones, con todo lo que supone con el esquema comercial de FFG.

      Suben el precio de las naves básicas un 33%. No sé qué condiciones habrá renegociado Disney (no sé si existe una fuente o es especulación), pero me gustaría saber quién las aceptó en FFG para tener que repercutirlas en una subida brutal.

      Parece que 30$ es el precio que, en términos generales, la gente en internet habría considerado justo.

      Eliminar
  2. Bastante de acuerdo con tu comentario.
    En mi grupo de wasap también está habiendo una espantada, dividida entre los que intentan desesperadamente que wallapop les haga recuperar algo (los más jugones por así decir) y los que dirigen sus naves a la vitrina o al armario(los más nostalgicos).
    La mayoría nos caímos hace tiempo de de una escalada imposible, los que empezamos y disfrutamos de la importancia de los arcos de fuego.
    Hemos visto la noticia con un halo de esperanza para volver a reengancharnos, y lo habríamos hecho si los kit estuvieran fraccionados por oleadas o algo así en dos no te de 25 euros.
    Yo no quiero mil diales o cartas de naves que no tengo, y no pienso pagar 100 euros por dos ni te para probar si lo han arreglado y el juego vuelve a ser táctico y no un sin fin de combos.
    Yo también me bajo, y pongo el juego en la pila de tuvo un pasado bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sobres para naves a un precio razonable habría sido una buena alternativa a, bueno, tener que comprar dos kits, pagar 100€ y tener ¿cuatro VCX-100? si lo que quieres es jugar con cuatro Alas-Y.

      Creo que la gente se cabrea más cuando se da cuenta de que tiene que pagar (entre 90 y 740€) por jugar naves que YA tiene.

      Yo seguiré jugando a la 1.0. Le sacaré partido a los distintos modos de juego.
      Además he aprendido muy a las malas a no volver a confiar jamás en FFG.

      Eliminar
  3. Entrada un viernes, sí que te han cabreado xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era por el May the 4th ;)

      Eliminar
    2. Bueno, leyendo con calma las informaciones de la "actualización", y siendo un profano absoluto en lo que a X-wing se refiere, diría que es la clásica jugada de manual enfocada a ampliar mercado (el nuevo escenario será atractivo para nuevos jugadores, supongo) y al mismo tiempo exprimir a las "ballenas" que por supuesto irán de cabeza a comprarse todos los kits habidos y por haber.

      ¿Los grandes damnificados? Pues los "jugadores medios" que ya tenían una colección respetable pero tampoco se lo tomaban especialmente en serio, pasando un poco de la esfera competitiva. Como de costumbre.

      Eliminar
    3. En cuanto a lo que se sabe de las nuevas reglas en sí tengo sentimientos encontrados. Por una parte está bien que se hayan solucionado fallas evidentes, pero por otra se suman más reglas (en mi opinión es un juego que funciona mejor cuanto más básico lo juegues).

      Para quien quiera empezar ahora tendrá un juego perfeccionado, pero se va a comer ese 33% de aumento de precio. La otra parte buena es que ya sabe de qué va todo esto y cómo se las gasta FFG.

      Quien jugaba casual va a seguir jugando casual (por mi entorno me llega que todo el mundo o lo deja o se planta en la 1ª edición).
      Quien jugaba competitivo y planea seguir haciéndolo va a pasar por caja.
      Yo creo que el mayor damnificado es el jugador "de tienda". Si juegas en tu casa/local con tus amigos jugáis a la 1ª tan panchos, pero si vas a tienda el ambiente (y que el señor tendero querrá vender) te va a forzar a pasar por el aro.

      Eliminar
  4. El problema es pagar por usar lo que tienes. Si los kits no traen todas las naves de un modelo, el tener que comprar la nave suelta es un gasto por ese piloto o mejora, y repetir la nave en la vitrina

    Yo dependeré de eso, en saber si en el kit viene todo o no.

    Como juego el x-wing primero, espectacular, casí tres años y medio desde que me meti y me lo he pasado en grande, en torneos, en tiendas y entre amigos.

    El juego necesitaba un cambio en lo competitivo, así lo veíamos todos los que jugamos competitivo. Entre amigos, el juego esta muy bien, yo lo juego y sigue molando.

    No puedes gastar 100 euros en reutilizar las naves. Estos de FFG o como se llamen ahora, no entienden que esto no es un Warhammer. Donde gastas dinero en figuras para montar, pintar y jugar. Estas naves de xwing son meras fichas para jugar en tablero, que sin chulas, pero no es un hobby. Es un juego de tablero.

    No puedes tener 40 naves de una facción para jugar listas de 3,4 naves en el mejor de los casos. Y encima en este 2.0 la cosa pinta a seguir pagando para jugarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los kits están hechos a mala fe. Así, sin paliativos. Los han diseñado para que si juegas una lista semi-enjambre o enjambre necesites dos. Que cada kit incluya dos YT-1300 o dos VCX-100 es recochineo.

      También parece confirmado que los nuevos blisters incluirán cosas que no vienen en los kits. Con lo que lo mismo en el blister de Ala-A viene una mejora importante... y tu tienes cinco y dos kits de adaptación.

      Creo que la mejor forma de analizarlo es asumir que el juego ha terminado (ya "han sacado todas la naves") y tenemos un juego completo.
      La 2ª edición no pilla de sorpresa a nadie: todos sabemos ya cómo funciona FFG.

      Eliminar
    2. Mas que asumido lo tengo, eso está claro. A mi lo que me gusta del x-wing es jugarlo entre amigos y en torneos, 50-50 como quien dice. Y me jode tener que renunciar a ese 50% de torneos porque si de verdad hay que seguir comprando naves que ya tengo por las cartas no paso.

      Entre amigos el juego está sano, por lo menos en mi circulo. No hacemos listas mega top y no se abusa de combos ni listas solo TLT y bombas, no es el abuso de los torneos.

      En La Cantina, no me jodas, 40 Nim dijeron en listas que había levantando la mano y estoy seguro que había otros tantos con él sin levantar la mano.

      En lo competitivo el juego necesitaba un reset, eso está claro.

      Eliminar
    3. Creo que en el pasado pudieron haber tenido algún despiste, pero el mismo Nim que mencionas ya es puro power creep a sabiendas. Es bueno, lo vas a comprar si quieres ganar.

      Los fallos están ahí y lo llevan sabiendo años. Años de gente escribiendo en foros sobre las torretas, sobre los 360º, sobre los Instintos de Veterano... y en vez de parchearlo han mantenido el meta podrido a sabiendas, dejando pasar el tiempo hasta que de pronto aparecen con esta 2.0 que lo soluciona.

      Y llegados a este punto me digo: a lo mejor eso de unos Manuscritos de Nuth para X-Wing pasa de ser un cachondeo que me hacen por Whatsapp a convertirse en algo muy viable.
      Sin zarandajas, con unas FAQs de un folio que solucionen todo lo que todo el mundo sabe que está mal sin tener que pasar por caja.
      Permanezcan a la escucha.

      Eliminar
  5. Como alguien que no tiene ni puta idea me ha gustado encontrar la opinión de alguien que raje un poco. Hasta ahora casi todo lo que había leído era del tipo "pues cuando cambian la versión de 40k la peña se gasta más!!!!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hay que compararse con GW para intentar quedar bien es que algo va mal :P

      Eliminar
  6. Como jugador atípico, más coleccionista/trasnsfondista que competitivo, pero que ha ido acumulando "bastante de todo", tengo sentimientos encontrados. Sé que "padezco" algunos excesos que se reproducen lista tras lista y me gustaría que los corrigieran, pero tengo claro que este reboot solo responde al interés comercial de la empresa, no a las necesidades de los jugadores. En ese sentido, intuyo que esto vendrá seguido de una nueva escalada para vendernos la oleada de turno.
    Nunca he mezclado naves de Imperio y Primera orden por pundonor, y nunca he puesto a Jyn Erso en la misma nave que Rey pese a que pudiera ser atractivo, pero que me obliguen a comprarme cinco kits para poder jugar lo que ya tengo me parece excesivo. Creo que bastaría con poner unas limitaciones básicas que hagan recobrar un poco de trasfondo (Un máximo esfuerzo por lista, Unas TLT capadas a dos dados...) y no obligar a pasar por caja y con mucha probabilidad reorientar el juego hacia algunos tipos de naves con ventas anteriores muy limitadas (en caso contrario, no veo la necesidad de tres copias de ala A en los kits, y por ejemplo solo poner dos de Defenders). Es decir, sospecho que han estudiado lo que se juega realmente, y nos dan una de cal (gratuita) y otra de arena (con paso por caja). ¿Me bajo aquí? No, pero me pensaré mucho, mucho lo que les cojo, primero por descontento personal y segundo, en previsión de un XWIng 3.0 en X añitos

    En cualquier caso esos hipotéticos Manuscritos de Tatooine serian muy bien recibidos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi respeto, Félix. Yo también soy de esos que se niegan a mezclar aquello que "por trasfondo" no debería ir junto.

      Un producto así (con una licencia cara, una producción deslocalizada en otro continente, un sistema logístico y de distribución mastodóntico... y ser uno de los juegos de miniaturas más vendidos) debe tener un trabajo de marketing de fondo brutal: no me cabe duda de que saben qué quieren vender y saben cómo hacerlo. Ese obligar sin que se note.

      Los fallos de 1.0 llevan ahí años. Literalmente: años. Y FFG no los ha corregido a sabiendas. Los han dejado envenenar el juego durante muchas temporadas y ahora vienen a mostrarnos cómo escuchan a los aficionados... años después con un parche de varios cientos de euros.
      Y las soluciones tampoco es que sean muy complicadas. De hecho te puedo adelantar que esos "Manuscritos de Tatooine" ya están escritos y la semana que viene los tendréis disponibles aquí ;)

      Eliminar
    2. Estupenda noticia. Probaremos a ver que tal, que ya sabes que las modificaciones fan-made son como los consejos: si se adaptan a lo que hago me encantan, pero si se alejan de lo que hago entonces... no me encantan tanto. A veces somos así de limitados, necesitamos que venga FFG/GW/X y nos diga "señores esto es así", antes de aceptar que un pequeño cambio que "me perjudica" en mi forma de juego habitual (ámbito de confort?) mejora el juego para todos.

      Saludos

      Eliminar
    3. Yo diría que es solo porque, mientras un juego está "vigente/oficial" aceptamos lo que dice la compañía tal cual porque es una suerte de "lengua franca".
      Por suerte lo que ha pasado con Warhammer creo que, en general, nos ha dado un poco más de perspectiva.

      Eliminar
  7. Endakil, Totalmente de acuerdo con tu análisis; Desde luego yo activo la velocidad de la luz y me desaparezco en el hiperespacio... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucharemos contra el Imperio desde la clandestinidad :P

      Eliminar