Escenografía: edificios recortables

Aunque tenía ya unos cuantos, hace unos días he decidido imprimir y montar algún edificio recortable más.
Los que tenía hasta ahora podéis verlos en este post y en este otro. Eran unos cuantos, pero tenía la idea de llenar un poco más la mesa para los juegos que necesitan mucha cobertura (y porque, en general, los juegos de escaramuzas sacan más partido de una mesa abigarrada).

He imprimido y montado cinco. Después de hacerlo me he dado cuenta de que tenía uno repetido, pero no es ningún drama.
Pongo las fotos a continuación, con el noble imperial haciendo de referente de escala.

Casa del oficial/funcionario del pueblo
Un par de edificios altos y planta pequeña para ahorrar impuestos
Este es el que he hecho repetido
Taberna

Este tipo de escenografía es muy recomendable si se quiere plagar la mesa de edificios funcionales, estéticos, con poco esfuerzo y una inversión controlada.
Estos cinco me han tomado dos o tres sesiones y han estado listos en un par de días aproximadamente. Considerando que construir desde cero una casa como estas tomaría al menos una semana de trabajo intenso y bastantes materiales, constituyen una buena alternativa.

Personalmente recomiendo llevarlos a una copistería para imprimirlos en cartulina. En mi experiencia han sido 20 céntimos más por lámina, pero me han ahorrado tener que pegar los folios sobre cartón y el miedo a que al doblarlos se dañen.
Los materiales necesarios son tijeras (o cutter si se quiere ser muy detallista), cola blanca, y pinzas o alguna otra forma para mantener unidas algunas partes mientras se pegan. Por mi experiencia también recomendaría usar cinta adhesiva para fijar algunas zonas conflictivas mientras la cola blanca se seca.
Para la base he usado cartón corrugado para darle mayor estabilidad.

Una vez los edificios están secos el aspecto final mejora mucho si repintamos los bordes dañados. En las partes en las que la cartulina se dobla más (esquinas y bordes de los tejados) se puede dañar y queda visible como rasguños blancos. Para solucionarlo no hay más que pasar un rotulador negro por esas zonas. Para las más rebuscadas (zonas estrechas donde no entra el rotulador o el interior de los aleros de los tejados) un pincel y pintura acrílica negra solucionan el problema.


Este es el conjunto que presentan los edificios antes de añadir estos cinco.
Como decía los edificios recortables son una buena opción para disponer de forma rápida y asumible un buen número de piezas de escenografía. Y el resultado, en mi opinión, más que aceptable.

Si no recuerdo mal estos modelos en concreto son trabajos viejos de Dave Graffam. En su web podéis comprar multitud de edificios sueltos o bundles con descuento. También tiene disponibles cuatro edificios gratuitos que podéis descargar y analizar por vuestra cuenta.

Comentarios

  1. El resultado, teniendo en cuenta los costes y el trabajo que dan, me parece excelente. Sobre todo si comparamos con la típica escenografía en plástico o resina, que sale cara y encima luego hay que pintarla.

    Un día de estos tengo que probar con una de las muestras gratis que ofrece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace ¿décadas? hice unos edificios al estilo tradicional. Y aun hoy me sorprende lo bien que me quedaron y lo bien que quedan en la mesa.
      Lo malo es que tardas muchísimo. Para hacer 2-4 para un wargame de batallas no está mal sí te lo tomas con ánimo zen. Si quieres muchos para crear un pueblo para escaramuzas puede ser un proyecto de todo un año.
      Con estos estoy contento, la verdad, cubren muy bien el expediente.

      Eliminar
    2. Un edificio de gomaespuma o algún material similar, bien diseñado, montado y pintado por uno mismo, puede dar resultados espectaculares. Yo también hice mis pinitos hace algunos años, trabajando sobre todo con cartón. Con el propio cartón, si lo sabes trabajar, se pueden hacer cosas increíbles. En mi caso, salieron algunas piezas... hm, vamos a dejarlo en "potables" xD todavía guardo algunas por ahí, con mucho cariño.

      El problema es lo que dices, da mucho trabajo y requiere tiempo. Incluso recurriendo a todos los "trucos sucios" del arte de la pintura, como pincel seco a saco y con brocha gorda. Al final es una cuestión de prioridades, de economizar tiempo y esfuerzo, etc. Por eso me han llamado tanto la atención estos edificios "impresos", porque la relación tiempo&esfuerzo/resultado parece óptima.

      Eliminar
    3. Los que ves en las fotos son los viejos. Los que tiene ahora a la venta son multitextura.
      Compras una "geometría" de edificio y el archivo incluye varias texturas (de madera, de piedra, tudor...). Así que, virtualmente, por cada edificio que compras tienes unos tres "distintos".

      Eliminar

Publicar un comentario