Filos Mortales

Filos Mortales es una colección de relatos de Joe Abercrombie. Un viejo conocido por la trilogía La Primera Ley, y las novelas indepedientes/spin-offs Los Héroes, La Mejor Venganza y Tierras Rojas.
El presente libro recoge -como decía- una serie de relatos. O de escenas, ya que unos cuantos de entre ellos no son más que situaciones, siendo los dedicados a los nuevos personajes Shev y Javre los únicos que presentan cierta continuidad.
El resto de relatos nos ofrece pinceladas de los personajes que ya conocíamos por la trilogía o las obras independientes. Algunos directamente centrados en ellos, mientras que otros nos los narra de la perspectiva de un tercer personaje que los observa.

De todos ellos posiblemente los más interesantes sean precisamente los que nos hablan de esos recién llegados a la obra de Abercrombie: Shev y Javre. Se trata de la clásica pareja de ladrón y bárbaro, con el interesante giro de que ambos son personajes femeninos. Ambos son bastante caricaturescos (sobre todo Javre), pero Shev nos ofrece una fascinante visión de la mente humana y de esas mala decisiones que, aun por sabidas, no dejan de empujarnos como cantos de sirena.

Pero dejando de lado a esta pareja el resto de capítulos no tiene una fuerza excesiva, siendo algunos relatos incluso irrelevantes. Todo bien escrito y con personajes con mucha personalidad, sí, pero un tanto desprovisto de interés en general.
Sin duda el seguidor de Abercrombie les sacará partido, aunque sea por tener noticia de cómo les va (o les fue) a esos viejos amigos de anteriores obras. Pero precisamente por esto será indescifrable o confuso para cualquier lector que no se haya leído los libros anteriores. No es -por tanto- una forma de acercarse a la obra de Abercrombie (como lo eran los primeros libros de relatos de Geralt de Rivia, por ejemplo), si no más bien todo lo contrario.

Así pues, si has leído todos los libros anteriores este podría interesarte. Sin ser imprescindible, ni apasionadamente interesante.
Si no has leído nada de Abercrombie anteriormente NO empieces con este libro.

Personalmente me ha entretenido sin llegar a entusiasmarme. El estilo de Abercrombie está ahí, pero las características de esta obra impiden desarrollar las habituales capas del autor y no todos los finales tienen el habitual giro. Tampoco es particularmente grimdark... con excepción del último de los relatos en el que nos muestra la faceta más psicópata y macarra de Logen.
En cuanto a las dos nuevas -Shevedieh y Javre, la Leona de Hoskopp- acaban generándole a uno el deseo de que sea su presentación y que volvamos a verlas en el futuro (¿tal vez en su próxima trilogía?). Aunque, como decía, tienen ciertos rasgos caricaturescos, son divertidas y funcionan muy bien como compañeras de aventuras.

Comentarios