Star Wars: Sombras del Imperio

Durante mi periodo de lecturas ligeras y, particularmente, centradas en Star Wars he leído Sombras del Imperio por recomendación de Namarie.
Tras las olvidables Un Nuevo Amanecer y Discípulo Oscuro, la apreciable Trilogía de Han Solo, y la sorprendente Coruscant Nights no tenía ninguna candidata decidida para continuar esta especie de maratón franquicia Star Wars así que me decidí por el consejo.

Y siento decir que me pareció muy mala.


Está escrita aceptablemente y el estilo es correcto. Imagino que todos estos autores cursarán alguna clase de estudios de técnicas de escritura y escritura creativa, por lo que podríamos decir que los ingredientes no son necesariamente malos. Sin duda puede ser una novela apta para jóvenes lectores si el tema les motiva y con ello leen, pero no creo que tenga mucho recorrido entre otro tipo de público.

Personalmente el principal problema que le he encontrado permanentemente a este libro es que he sentido que los personajes principales (los célebres, los que todos conocemos de las películas) estaban "recortados" y pegados en otro escenario. De algún modo todo me parecía impostado, fuera de lugar.

El segundo problema de esta novela es que el villano es lo más estereotipado que puedas encontrarte. Un villano folletinesco, como sacado de un vodevil. Cuando el autor quiere transmitirnos lo inteligente y despiadado que es nos ofrece tal caricatura que el personaje se queda entre lo risible y lo paródico.

Tampoco puedo dar una opinión positiva sobre la trama. En realidad no pasa de una "aventurilla" intranscendente.
Lo peor es esa sensación de que no aporta nada. Falla incluso en permitirnos adentrarnos en los chanchullos del Sol Negro. La propia Trilogía de Han Solo, aun tocándolo superficialmente, nos ofrece una imagen más amplia y profunda de esta organización.

Sombras del Imperio no merece -ni requiere- muchas más líneas. Perfectamente evitable y en absoluto recomendable.

Comentarios

  1. A mi no me pareció tan mala, la verdad. Xizor me pareció un malo infrautilizado, aunque si que es verdad que muy arquetipico.
    Yo diría que merecía la pena antes de Disney por ser completista y porque el Sol Negro mola mucho.

    Mi recomendación es que te leas la Trilogia de Thrawn que es muy buena y el malo es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente creo que el tema de las organizaciones criminales de Star Wars tienen mucho juego. 1313 habría sido genial solo por este motivo.
      Lo malo es que, como decía, en la trilogía de Han Solo se toca este aspecto mejor que en esta novela, que se supone que tiene el foco precisamente sobre el Sol Negro.

      A nivel narrativo es mejor que los hechos se narren de forma en que sea el lector el que llegue a la conclusión de que el villano es muy malo e inteligente, que mostrarlo de una forma tan obvia que cae en la caricatura.


      Ahora mismo estoy con el tercero de la Trilogía de la Nueva República. Los dos primeros fueron pasando, pero el tercero se me está atragantando.
      Quizás había oído tantos parabienes que tenía las expectativas muy altas, pero es que este tercer volumen me está llegando a aburrir.


      He llegado a la conclusión de que, personalmente, prefiero historias en las que los protagonistas no son los personajes importantes de la trilogía. Se me figuran fuera de lugar, y como si las historias fuesen bastante insignificantes comparadas con los hechos de la trilogía.
      Los libros del joven Han Solo me gustaron porque había mucho espacio creativo. Y también porque la calidad literaria, la profundidad de los personajes y la trama eran muy superiores.
      Coruscant Nights me pareció un maravilloso giro: una serie noir en el universo de Star Wars. El escenario era estupendo y la capacidad para transmitir el sentimiento de opresión es algo que hay que alabarle al autor. Los personajes también eran bastante arquítipicos, pero en ese contexto tenían su gracia.

      También te puedo decir que Un Nuevo Amanecer tenía todos los mimbres para estar en el perfil que me gustaría... pero resulta ser una novela fallida. Así que tampoco pretendo construir una teoría monolítica sobre este asunto :P

      Eliminar

Publicar un comentario