Reseña: Pantalla del GM Fantasy Age

Hace unas semanas os comentaba que he decidido tomar Fantasy Age como mi juego de fantasía "por defecto" (para motivos y argumentos enlace al mencionado post).
Allí os contaba que la pantalla del DM sería lo único que añadiría.

Generalmente -con los juegos de rol modelo "sacacuartos"- considero que lo necesario es el(los) manual básico, la pantalla del DM, el compendio de monstruos básico y el setting de campaña.
En el caso de Fantasy Age el bestiario es algo que no me interesa en absoluto. En primer lugar porque han optado por meter bichos raros; la clase de criaturas que no me gusta introducir en mis campañas porque me parece absurdas y horteras. Y en segundo lugar porque alguien se ha currado un bestiario fanmade de Mystara gratuito que incluye los bichos arquetípicos.
Actualmente Fantasy Age tiene dos settings: el "fantasypunk" de Will Wheaton y el de fantasía romántica. Ambos muy lejos del tipo de mundos de campaña que me atraen. Como mi idea es jugar en la Tierra Media o en Nemus otro manual del que prescindo.
En cambio la pantalla del DM sí que es un complemento casi imprescindible. Más que nada por evitar tener que estar buscando cosas en el manual o tirar de chuletas/libreta de notas. Además de la función de tapar y dar misterio.
Como Fantasy Age va a ser mi juego de rol de fantasía he decidido hacerme con la pantalla para redondear.


En esta imagen podéis ver el tríptico de ilustraciones que los jugadores verán.
Personalmente no me gustan. No es que me parezcan espantosas pero, quitando en no-Smaug con su tesoro del panel izquierdo, me parecen una pésima elección.
Si me preguntan diría que prefiero una imagen evocadora y típicamente rolera como la pantalla de La Marca del Este.

Eso sí, el cartón es grueso, sólido, resistente a salpicaduras y presenta muy buen aspecto en cuanto a calidad física se refiere.


Aquí podéis ver los paneles interiores de la pantalla.
El diseño permite localizar fácilmente lo que estás buscando y la distribución aprovecha bien el espacio.
Personalmente agradezco mucho las chuletas "Things to remember about..."
Lo mismo los chequeos de dificultad porque, aunque suelo improvisarlos, está bien tener una guía general.

Por las características del juego, las Proezas (Stunts) son importantes y es la clase de dato que tendría que fotocopiar en el caso de no tener la pantalla.

Los perfiles de las panoplias son muy útiles tanto para representar armas reales, como para cuando saco algo que quiero que "cuente como si estuviese armado con X".
No hay un listado exhaustivo de equipo con su precio. Muchas pantallas suelen incluirlo en lo que siempre me ha parecido un desperdicio de espacio, porque los PJs ya comprarán al final de la aventura, y en ese momento no me molesta consultarlo en el manual.


Además de la pantalla propiamente dicha esta incluye chuletas para los jugadores. Un detalle muy útil para evitar ese tipo de preguntas que detienen una escena en medio de la acción.
Por un lado tendrán las acciones mayores, menores y variables para que los PJs sepan qué pueden hacer en cada momento. Por el reverso tienen las proezas para que ellos mismos se administren sus puntos a su gusto.
No diría que están plastificadas, pero sí que tienen un acabado que podría evitar recuerdos de refrescos y aperitivos.


El segundo extra de la pantalla es una hoja de seguimiento de iniciativa.
La gracia está en que puede borrarse si se escribe con un rotulador para pizarra blanca. Al ser unos datos que desecharemos después de cada combate es una buena idea para ahorrar papel.


En resumen diría que es un complemento útil que, adicionalmente, cuenta con unos extras realmente aprovechables.
La calidad es buena y la apariencia de resistencia es muy reconfortante.
Mi negativo va para la elección de ilustraciones. En el caso de Fantasy Age esto es algo habitual en su manual pero, mientras que ahí no me molesta tanto, evidenciarlo en una pantalla de master me disgusta bastante más.
Recomendable porque siempre recomendaría la pantalla del juego que vas a dirigir.

Comentarios

  1. Pero verdaderamente lo va a jugar?? XD

    Lo de antisalpicaduras está bien, pero quiero ver cuando sacan el anti-naranja de los risketos....

    P.D.: a mi el set de fantasía romántica me hubiese gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fueron pocas las sesiones de Pathfinder, y terminaron haciéndose rocosas. Este sistema me pilla con muchas más ganas para jugarlo realmente.

      PD: tengo el Love Letter en la lista de recomendados :P

      Eliminar
  2. Buenas, podrías decirme donde encontrar el bestiario de mystara que mencionas, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te paso el enlace general, por si hay más material que pudiera interesarte:
      https://sites.google.com/site/fagewiki/file-cabinet

      Eliminar

Publicar un comentario