Frostgrave en las Tierras Altas

La semana pasada Bairrin y yo tuvimos la ocasión de poder quedar para jugar a algo. No teníamos muy claro a qué, y yo no tenía muchas ganas de complicarme, así que decidimos continuar nuestra campaña de Frostgrave. Nos lo tomamos con bastante calma, porque el primer escenario lo jugamos hace casi exactamente un año (!).

Como os contaba en aquella ocasión nuestro sistema consiste en que, de forma alterna, iremos creando o adaptando escenarios enlazados, y en esta ocasión era el turno de Bairrin.
Aun así mi propuesta de salida era situar la acción en un entorno natural (al contrario del pueblo en el que jugamos la anterior partida). Mi idea es que el sistema de Frostgrave puede jugarse sin complicaciones (y con muchas posibilidades) en otros escenarios más allá de la manida ciudad en ruinas. La anunciada expansión autojugable tropical de Frostgrave parece ir en este sentido; nosotros solo nos adelantamos unos meses.

La propuesta de Bairrin se centró en que, tras lo acontecido en el primer episodio, su maga había descubierto la ubicación de un importante grimorio. Este se guardaba en el estudio del mago calaveritas, y estaba protegido por un peligroso golem.
Esto no pretende ser un informe de batalla al uso, si no más bien una escusa para mostraros unas cuantas imágenes de las posibilidades de Frostgrave en otros entornos, tal como os comentaba.


Sobre estas líneas un par de imágenes de la distribución de la escenografía y el despliegue de las bandas.
Sin hacer uso de edificios (más allá del objetivo) pudimos disponer de elementos que cortan la línea de visión, coberturas, zonas de movimiento difícil y varias alturas.
Enfocando la escenografía podéis ver la conjunción de escenografía comercial, escenografía comercial modificada, elementos construidos desde cero, y piezas adaptadas para ser usadas como escenografía. Todos ellos forman un entorno razonable y con personalidad.
La colocación de la escenografía es obra de Bairrin, y su particular idea de estatuas sobre colinas y rocas :P


Ahí arriba están nuestras bandas para esta partida.
En el primer escenario cayeron muchas galletas y nuestras bandas quedaron muy tocadas. Yo invertí mis ganancias en un(a) caballero y un(a) capitán, así como ascender de categoría a mis mercenarios.
Bairrin contaba con menos fondos, pero él tenía sobre la mesa a su maga, mientras que yo disponía solo de mi aprendiz y sus mercenarios.


Una foto en perspectiva "de miniatura" mientras el sol entraba por la ventana y caía tras el edificio y a través del desfiladero por el que se se internaban mis arqueros y mi aprendiz.
Pensé que quedaría bonita.


Y unas cuantas fotos aéreas de la mesa de juego tomadas a medida que se desarrollaban los acontecimientos.

El reparto de tesoros fue equitativo, pero Bairrin se alzó con la victoria al usar el hechizo de invisibilidad sobre su maga para robar el grimorio. Un tanto sibilino, no lo vamos a negar :P


Como bonus track os dejo esta foto comparativa de las cartas de hechizo en su versión original inglesa y la edición en español de HT Publishers. No siempre sucede que la versión española supera a la original tan notablemente, así que no está de más dejar constancia gráfica.

Comentarios

  1. Parece que me toca dar la versión de la otra parte...
    Nada más ver el despliegue de fuerzas me quedó muy claro que no podía solventar esta partida yendo al choque de fuerzas. Mi banda estaba demasiado mermada para ello.
    A cambio, opté por aprovechar las dos ventajas que obtuve de la partida anterior: la maga estaba operativa y había obtenido varias pociones, entre ellas una de invisibilidad.

    El primer turno tuvimos que echar todo atrás, dado que no nos dimos cuenta que, al ser maga vs aprendiz, independientemente de las tiradas de iniciativa, mi maga siempre iba a actuar primero. Así que cubrí mi avance con una niebla.

    Desarrollé la partida como si de un partido de futbol americano se tratase, sacrificando a mis soldados para intentar que llegase mi maga al grimorio. Tirando de la poción de invisibilidad cuando ya no quedo opción, llegue hasta el grimorio.

    El momento de la salida era el mas peliagudo, pero aquí me ayudó la prudencia excesiva del Sr. Endakil. Se había apartado mucho del golem, dejándome una ruta expedita. Al final el golem no era para tanto, y pudo con el sin problemas.

    A estó uní un oportuno hechizo de salto, que me dejó totalmente fuera de su alcance, permitiéndome salir por el borde del tablero.

    Probamos por fin la regla de capitán, que resulta ser una mini muy polivalente, y que a medida que obtenga experiencia, tiene aspecto de ser un verdadero dolor de muelas para el contrario.

    Después de esta partida, quiero probar el sistema en edificios con los que se pueda interactuar. Dispongo de ellos, pero trasladarse con los mismos puede resultar probemático.

    Además, para la próxima batalla nuestras bandas estarán completas (mucha suerte en las tiradas de heridas) por lo que habrá bien de tortas la próxima vez. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo que yo decía :D

      ¿El año que viene más? :P

      Eliminar
    2. Hey! no me estrese... XD
      Además no sé si perdonarle lo de sibilino... :P

      Eliminar
    3. Solucionar el problema estratégico sin recurrir a la violencia... qué mal gusto :P

      Eliminar
  2. Interesante partida y muy buena mesa, el conjunto queda bastante bien y, lo más importante, parece jugable. A ver como avanza esa campaña "anual"...;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima ocasión tal vez incluso haya vídeo ^^

      Eliminar
  3. ¿La próxima con video y todo? Ya, ya, promesas, promesas... El año que viene veremos ;)
    Yo he jugado un par de partidas a Frostgrave, pero todavía no he podido empezar una campaña, a ver si pronto. Es cierto que las reglas permiten una gran versatilidad con los escenarios, está muy bien esta versión campestre vuestra, yo por ahora he jugado en el gran universo del cartón y los trastos... no apto para reseñas fotográficas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los entornos tienen su encanto ;)

      Un año para modernizarnos. Creo yo que nos dará tiempo.

      Eliminar
  4. Me gustan estos informes, yo los hago también muy sencillos, que son más digeribles. La mesa preciosa. Yo acabo de recibir mis cartas de hechizo y no veo la hora de estrenarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, también es por no tener que estar tomando notas en cada turno; haría la partida muy aburrida de jugar :P

      Eliminar
    2. Cierto, la partida ha de ser siempre divertida, lo del informe es opcional para compartir los momentos divertidos de la partida con el resto de frikis.

      Eliminar

Publicar un comentario