Reseña: tapete "Hierba" DeepCut para wargames

Si el otro día os traía en tapete urbano de DeepCut, en esta ocasión quiero mostraros la categoría reina: un tapete para batalla campal.


Así es como va el tapete en su bolsa original. Puede que no sea una de las preocupaciones principales, pero personalmente me parece muy interesante que un tapete de estas dimensiones quepa en un bolsa de este tamaño (la cartulina con la descripción no será mucho más que un dina3).
Esto es válido para el modelo en tela; con los materiales PVC y "alfombrilla de ratón" el producto se presenta enrollado en forma de tubo.



Cuando lo desplegamos sobre la mesa se ve tal que así. Mi mesa de juego no llega a los 180 cm de largo pero eso no supone gran problema.
El impacto visual del tapete es muy satisfactorio; mucho más realista y vívido que el clásico de Citadel que utilizamos habitualmente.


Si hacemos un poco de zoom podemos apreciar los detalles más grandes que su tamaño real, tal como veis en las dos fotos anteriores.
Está realizado con una técnica "transfer", lo que permite una impresión en alta calidad y detalle sobre tejido, que además (y lo más importante) evita que pueda dañarse por el uso. Adicionalmente es lavable, por lo podremos solucionar sustos con los aperitivos y refrescos durante las partidas. También se puede planchar, si queremos eliminar las arrugas de las dobleces.
En la esquina presenta el logo de la compañía de una forma muy sutil, de modo que no molesta visualmente ni estropea el conjunto.
Las texturas realistas dejan a años luz nuestros viejos tapetes.


Para poder apreciar cómo quedan las miniaturas sobre el tapete recurrí a mi jefe vikingo de Saga. Diría que los diseños naturales de DeepCut quedan bien con cualquier escala y los modelos se integran de una forma muy natural con el tapete.


Este es un rápido ejemplo de configuración de mesa. Quería exponer cómo quedan sobre el tapete distintos elementos de escenografía; una colina, un edificio, un estanque, rocas con peanas escénicas o un par de bosques sobre unas plantillas que os mostraré más adelante.
El aspecto realista, lejos de la monotonía de los tapetes clásicos sube de nivel cualquier mesa de juego.


En este zoom podéis ver un poco más de cerca la integración de la escenografía y el aspecto vívido del conjunto.

Personalmente estoy encantado. No es que me disgustase el tapete Citadel que he venido usando hasta ahora; es más, lo considero una de las mejores compras a GW (aunque ignoro si aún sigue a la venta), pero este tipo de tapetes es jugar a otro nivel.
No es engorroso, se despliega y se guarda con facilidad ocupando muy poco espacio y hace que cualquier partida gane enteros. Sí hay que mencionar que los colores en el modelo de tela no son tan intensos como en el de alfombrilla de ratón, pero no tienen el efecto brillo de la presentación en pvc.
Desde luego no es el producto más barato en un hobby que sabemos caro, pero es algo que solo tendrás que comprar una vez y que virtualmente podrás usar para cualquier juego.


Los chicos de DeepCut tuvieron a bien incluir en mi envío una muestra de sus elementos de escenografía "planos". En concreto tres secciones de su set de tiles "cobblestone road". En su catálogo hay un par de sets de caminos y ríos. Una forma sencilla y barata para nuestros estándares de contar con estos elementos de escenografía en nuestra colección.
Se presentan como "alfombrilla de ratón", lo que nos asegurará que no se moverán de la mesa durante la partida. Cada set tiene 12 piezas de rectas, intersecciones (en el set de caminos) y curvas.
Las tiles de escenografía muestran casas, colinas, bosques o pantanos. No son los elementos más espectaculares del mercado, pero pueden resultar apropiados para wargames a pequeña escala donde es interesante que estas piezas sean precisamente así, como en DBA, por ejemplo. En cualquier caso, a poco más de euro y medio cada elemento, no están nada mal.


Durante el proceso del pedido los chicos de DeepCut me comentaron que les parecía una buena idea que se recortasen estas tiles. Así se podían integrar caminos y ríos en cualquier tipo de mesa o crear "zonas de escenografía". Para que trastease con esa idea me enviaron una lámina de alfombrilla de ratón y me animé a ponerla en práctica. Precisamente necesitaba algo así para colocar los bosques sobre la mesa, de un modo que definiese claramente la superficie durante las batallas en vez de colocar los árboles tal cual sobre la mesa. Después de unas consultas en nuestro grupo de Whatsapp sobre las medidas hice piezas en varios tamaños para tener contentos a todos. Incluso a los elfos silvanos de Bairrin.
Me sorprendió lo increíblemente fácil que se corta este material con unas buenas tijeras. Como si fuese papel. Con estas piezas cortadas no hay más que colocar los árboles encima, pudiendo retirarlos si una unidad se adentra en el bosque.

Después de mi experiencia con DeepCut no puedo dejar brindar por la calidad de sus productos y su exquisita atención. Acostumbrados a pagar precios de lujo en este hobby se agradece mucho cuando los productos realmente son de alta calidad... y no menos una atención y una comunicación a la que no se le puede poner ninguna tacha. A resaltar también la rapidez del envío (como comentaba el otro día estaba en casa en menos de una semana) y el embalaje que no podría describir más que como "industrial"; un paquete de apariencia indestructible.
Si habéis valorado la idea de invertir en que vuestra mesa de juego resalte aquí tenéis mi recomendación.

Comentarios

  1. Gracias por la reseña. Me estaba planteando adquirir un tapete del modelo "grass", pero por tus fotos da la impresión de tener un tono de verde bastante más oscuro que la imagen que tienen en la web, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo tapetes DeepCut en tela y alfombrilla de ratón y la calidad en sí de ambos está igualada, pero sí es cierto que la intensidad del color es mucho mayor en alfombrilla de ratón.
      Si ese material era tu opción desde un principio: adelante.
      Particularmente la tela me gusta porque es más barata, menos aparatosa a la hora de utilizarla y más sencilla de guardar, pero la alfombrilla de ratón es el material "de lujo".

      Si buscas un tono específico de verde puedes contactar con ellos y pedirles que te lo varíen a tu gusto si quieres un aspecto concreto para la tela: http://www.deepcutstudio.com/custom-mats/

      Eliminar
  2. Tiene pintaza, sobre todo para históricos tiene que ser una gozada jugar sobre él. Para fantasía sigo siendo fiel al clásico verde radiactivo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen una referencia de bosque pantanoso o algo así bastante radioactivo :D

      Eliminar

Publicar un comentario