Reseña: tapete urbano DeepCut

Desde hace un tiempo he ido viendo más y más tapetes interesantes por internet, un paso más allá de la socorrida manta verde o el tapete clásico de Citadel. En concreto me había fijado en la compañía lituana DeepCut Studio y sus tapetes con multitud de modelos en distintos tamaños y materiales.

El modelo que más me gustaba es el Cobblestone Streets, que pensé que sería adecuado para nuestras partidas de Frostgrave. Por mucho que Frostgrave me guste me aburre tener que encuadrarlo obligatoriamente en un escenario nevado, y cuando hago uso de mi colección de edificios sobre el tapete Citadel o el recuadro de moqueta (!) parece como si las casas surgieran en medio del pasto; no es algo que quede mal si colocas dos o tres casas sueltas en una batalla de Warhammer Reforged, pero si vas a usar todo un pueblo queda raro. Con este tapete el conjunto mejora enormemente en lo visual.


Sobre estas líneas el tapete tal cual. Opté por el material "alfombrilla de ratón", que lo define perfectamente: una capa de tejido impreso sobre unos 2mm de goma. El aspecto es solido y agradable, destacando sobre todo la vivacidad de los colores y la resolución de los detalles.
La goma de la parte inferior asegura el tapete a la mesa y produce una satisfactoria sensación al dejar rodar los dados por encima.


Una vez colocados los edificios la mesa parece cobrar vida. Aun respetando el empedrado las configuraciones son muy numerosas según la disposición de los edificios.


Las calles y la plaza central proporcionan amplias líneas de tiro, que pueden romperse colocando obstáculos temporales o permanentes.
En el ejemplo podéis ver un par de barricadas cortando calles y unas ruinas de la antigüedad en el centro de la plaza (las mostraré con más detalle en posts posteriores), además del precioso estanque de carpas koi de Valquiria.
Más tarde me di cuenta de que podía colocar mis puestos de mercado en la plaza haciendo que la zona central de la mesa sea la más abarrotada por escenografía, pero mi idea principal es la de hacer una gran estatua de un héroe de tiempos pretéritos.


En la fotografía superior podéis apreciar de cerca la definición del detalle del tapete y el modo en el que los edificios se integran sobre él.


Para darle una escena de acción y poder verlo "en juego" recurrí a las miniaturas que tenía más cerca para recrear una escena steampunk en la que un grupo de valientes se enfrenta a un cachivache a vapor.
Aunque mi idea principal es usarlo para fantasía el ejemplo sirve para ilustrar que este diseño vale igualmente para ambientaciones pulp o históricas, desde antigua y medieval hasta escenarios urbanos en pueblecitos franceses en wargames de la Segunda Guerra Mundial.

He quedado muy contento con el tapete. Tanto como con el servicio. Y es que, considerando que llega desde Lituania, el envío ha tardado mucho menos que otros llegados desde el Reino Unido: en menos de una semana lo tenía en casa.
Vale la pena mencionar también que DeepCut ofrece un servicio de personalización de tapetes. Si quieres que una carretera no esté ahí, o unas cuadrículas o hexágonos superpuestos se les puede solicitar para que lo realicen a tu gusto.
Los precios varían en función de las medidas y el material. Las primeras van de los 3x3 pies (90cm), para X-Wing, Frostgrave y otros juegos de escaramuzas sobre tablero "pequeño", hasta 4x6 pies (las "medidas batalla de Warhammer"). En cuanto a los materiales se puede elegir PVC (tipo vinilo satinado), tejido, o "alfombrilla de ratón".
Podéis visitar su tienda online para ir probando las distintas configuraciones de medidas, materiales y precios.

Como me hice con uno de tela el próximo día os lo analizo también ;)

Comentarios

  1. Vaya pasada de partidas te vas a montar con ese conjunto de tapete y casas.
    Esta genial el pueblo que te has montado !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, las casas son de papel, no tienen mucho misterio :D

      Eliminar
  2. A mi me encanta el que han hecho de frostgrave y estoy pensando en pillarlo. Imagino que la relación calidad precio será tan buena como parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a por el de Frostgrave 90x90 sí te merece la pena este de "alfombrilla de ratón"; es una medida con la que te queda un precio asumible. La calidad física es estupenda, y la resolución de la imagen es la mejor.

      Eliminar
  3. Pues si que molan esos tapetes 0__0 Para partidas de rol pueden ir de fábula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen tapetes de empedrado completo; podrían recortarse para hacer dungeons. Además pueden ponerte cuadrículas o hexágonos si lo solicitas.

      Eliminar
  4. Tiene buena pinta, ya no tienes excusa para no subir reviews de partidas de Frostgrave :P
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo estamos tramando. El próximo día que líe a Bairrin podemos hacer algo interesante ;)

      Eliminar
  5. Me sorprende que las calles no tengan un configuración más ortogonal.
    Las casas de papel molan mucho...¿son compradas o están para descargar?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diseño del tapete se puede personalizar. Entiendo que tienen diferentes capas de Photoshop y pueden montartelas a tu gusto; tienen ese servicio, es cuestión de contactarles y pedirles lo que quieras específicamente.

      Los edificios (si no recuerdo mal) son de Dave Graffam Models, cuando hace muchos años los tenía de forma gratuita. Ahora están a la venta, aunque tiene algunos ejemplos gratuitos.
      http://www.davesgames.net/

      Eliminar
  6. Muchas gracias por esta reseña.
    Porque hace tiempo que tengo a esta gente "mirados", pero no me termino de atrever a pedirles nada porque me parecen un pelín caros. Claro, que si resulta que la calidad es buena, el producto es duradero y te puede "vestir" el tablero, puede que no sea tan caro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calidad es MUY buena.
      Los materiales más interesantes me parecen la "alfombrilla de ratón" (es el que mejor sensación física da y el que tiene la definición y vivacidad de impresión de más alta calidad) y el de tela (porque se puede guardar en muy poco espacio).

      No es un producto del que necesites más de una unidad (aunque todos nos conocemos) y, como dices, te viste la mesa y da un rollo de otro nivel a tus partidas.

      Eliminar
  7. Me uno a la propuesta de disfrutar de informes del frostgrave en esa mesa. Y yo que planeaba hacer algo similar a mano... Da de que pensar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coordinar dos jugadores es más difícil de lo que parece. Pero tenemos pensado algo interesante para la próxima ;)

      Eliminar

Publicar un comentario