Escenografía: afloramientos rocosos I

Hace años, jugando a Skyrim, pensaba en que quedaría genial algo de escenografía similar al aspecto del paisaje de las afueras de Carrera Blanca. Años después Hetairoi publicó en su blog un proyecto en esa línea. Tuve la suerte de conocerle hace unos años (y hacer un estupendo trueque), y además de ser muy majo tiene un gusto exquisito en lo que a pintura y escenografía se refiere; no solo me encanta su estilo, si no que suele publicar un montón de material que en algún momento se me ha pasado por la cabeza.
No puedo dejar de recomendaros el blog de Hetairoi y el del Sargento Pauix, posiblemente los dos más cercanos y afines a mis gustos estéticos en esto de los muñequitos y dos de mis referentes en el hobby.

Supongo que el tema de las rocas ya me gustaba desde hacía muchos años. Uno de mis rincones favoritos está en Cantabria. Es una zona costera llena de afloramientos rocosos y pastos suaves y ondulados. Tiene un extraño encanto casi megalítico y es importante para mi porque es el lugar donde leí por primera vez El Señor de los Anillos allá por el 93 más o menos.
Sí, leí pasajes enteros exactamente allí. Tumbado en la hierba entre grandes rocas, con el solete y la brisa marina. Sin duda todo aquello me ayudó a sumergirme en la lectura y a sublimar pasajes como las Quebradas de los Túmulos y soñar con mil rincones olvidados del reino perdido de Arnor.

Ese inspirador rincón de Cantabria
Ese recuerdo grabado en mi memoria friki, las horas de Skyrim y la publicación de Hetairoi fueron fermentando lentamente hasta que he decidido ponerme manos a la obra.
Efectivamente he tardado años. En el tema de la escenografía suelo funcionar así: tengo la idea, tiempo más tarde reúno los materiales, y pueden pasar años hasta que me da el frenesí y me pongo con ello. Y, sí, tengo unas cuantas ideas de escenografía en la lista por hacer.


Para este proyecto he necesitado corteza de pino. De la que se usa en jardinería. Elegí unos cuantos pedazos bien grandes. Para las bases utilicé plasticard (concretamente una especie de cubo de almacenaje del Ikea, que da para muchas bases a un precio asequible). Adicionalmente recurrí a unos cuantos pedazos de poliestireno para hacer algunas estructuras. Además de la grava y arena usé pasta para baldosas (una suerte de cemento) para pegar todos los elementos.

Sobre estas líneas podéis ver las rocas ya pegadas, con las elevaciones de poliestireno en un par de piezas, y la arena para dar textura. Como la pasta para baldosas es un buen adhesivo pegué la arena inmediatamente, así me ahorraba el paso de tener que aplicarle cola blanca para adherirla.


Una vez estuvo seco dí un lavado marrón a la arena. Después llega la parte entretenida del pincel seco. Un tono crema a la arena y varias capas para simular las piedras.
Después rompí la monotonía de las rocas aplicando unas cuantas manchas de tinta verde para simular musgo y líquenes. Esta técnica la aprendí del Sargento Pauix y hace que cualquier elemento con rocas mejore y gane muchísimo realismo.


Una vez la tinta verde estuvo seca le apliqué luces de verde intenso con pincel seco. Es el siguiente paso de la técnica de Pauix y le da un aspecto realmente vibrante y natural al conjunto.

Había visto hacía poco (no recuerdo donde) escenografía donde se jugaba introduciendo "agua" y me quedé con el cuento... así que decidí aplicar esa idea en este proyecto. Utilicé efecto agua para rellenar unas cuantas cavidades de las rocas, simulando unas lluvias recientes, y para dar un efecto aun más fresco al conjunto. Lo hice con un poco de miedo porque no sabía muy bien cómo quedaría (y con la idea de cubrir esas zonas con hierba si es que el experimento resultaba ser un fracaso), pero he quedado muy contento con el resultado.

¿El resultado final? Pues como este post está resultando muy largo os dejo en cliffhanger para el próximo día ;)

Comentarios

  1. ¡Te han quedado de escándalo!

    Aunque he de decir que echo en falta una foto más de cerca, me intento dejar los ojos para ver bien las zonas que has hecho en verde con la tinta y el pincel seco porque quedan la mar de bien.

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Darel :)

      El próximo día pondré unas fotos de las piezas terminadas con zoom en detalle. Permanece atento.

      Eliminar
  2. Pues te voy a decir lo que me parece el resultado final
    estupendo :)
    buena inspiración y buena ejecución!!

    ResponderEliminar
  3. Sólo por sacar la tierruca te voy a felicitar.
    Aparte las rocas pintan muy bien. picaré en el gancho.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy molonas las formaciones rocosas. Espero ver el resultado final de tu experimento, me has dejado con las ganas!
    Saludetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luffy.
      Está listo para ser publicado en unos días ;)

      Eliminar
  5. Hmmhh piedroz....

    La verdad es que están chulapas. A ver si podemos jugar con ellas y con unos cantabros. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy preparando alguna cosilla más para jugar con ellos ;)

      Eliminar
  6. Han quedado realmente bien, y ese rincón de Cantabria también me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuarta foto da una idea de la ubicación para los más observadores ;)

      Eliminar
  7. Están muy chulas.

    El tema de la escenografía siempre me ha parecido fascinante, porque con cuatro duros y algo de imaginación se pueden obtener resultados más que aceptables. Evidentemente estas "rocas cántabras" ya están a otro nivel :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo ayer terminé otra pieza de escenografía barata. Tengo muchas cositas pendientes para el blog ;)

      Eliminar
  8. Unos elementos de escenografía realmente muy buenos Endakil. Felicidades.

    ¿Podrías en alguna posible actualización futura enseñar de más de cerca los detalles? sobretodo estaba pensando en el agua... realmente inspirador.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en la parte 2 veréis los elementos finalizados con un zoom más cercano ;)

      Eliminar
  9. Un trabajo Espectacular!!!

    ResponderEliminar
  10. Joooooooder Víctor, hacía unos días que no entraba y esta entrada es cojonuda. Comparto mi respeto por "Heta" y "Pauix", y además yo me permito unir a "Endakil" en esa terna. Brutales estas formaciones rocosas, yo conozco algunas zonas astures con parecido paisaje y me han recordado buenas cosas.
    Y, lo dicho, brutales, si te sobra alguna, yo la adopto sin problemas.

    ResponderEliminar
  11. Llevaba tiempo sin leer el blog por el dichoso/bendito curro, y me encuentro estas maravillas. Respondo aunque sea con tardanza porque no me resisto. Me encantan. Estos elementos son tremendamente divertidos de fabricar y muy resultones. Como apunte, en algunos de mis elementos incluí arbustos hechos con hebras de cepillos de dientes viejos que creo que quedarían resultones viendo las fotos en las que te inspiras.
    Por cierto, me sonrojas nuevamente. Llevo tanto tiempo con los pinceles parados que creo que he perdido las pocas habilidades que adquirí en mis tiempos más activos.
    Nuevamente, enhorabuena. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que vuelvas a coger los pinceles en cuanto puedas, echo mucho de menos tus creaciones ;)

      Eliminar
  12. Me encanta el resultado que consigues, los colores te quedan muy naturales. ¿Como consigues ese resultado en las rocas? ¿Qué colores usas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que va tanto por gustos como por el color de roca que busques representar; hay mucha coloración natural.

      Personalmente uso diversos tonos de gris hasta el blanco y algún color crema. Pintura de artes en botes grandes, tipo Americana, que sale muy a cuenta para estos proyectos en relación cantidad/precio. Concretamente en estas rocas no he dado capa base: he levantado directamente desde el propio color natural de la corteza.
      Con dos o tres grises y un blanco debería servirte para hacer pincel seco de rocas.

      Eliminar

Publicar un comentario