Tirano: Destructor de ciudades

Espectacular. Esta serie no deja de maravillarme, superándose volumen a volumen en una escalada épica impresionante.

Año 305 aC. Tras los sucesos de El Rey del Bósforo, los antigónidas, después de lamerse las heridas de Gaza, se lanzan sobre Rodas. Esta acción supondría el asedio más importante de la antigüedad, en el que los veteranos del mejor ejército del momento sitiarían la ciudad de Rodas durante un año.

Cameron vuelve a valerse de Sátiro y Melita para sumergirnos de lleno en la acción. Sátiro, como socio comercial de Rodas y Ptolomeo, se une a la defensa de la ciudad. Él será el protagonista que nos guíe a través de la miseria y la épica, las máquinas de artillería, las minas, el hambre y el coraje.
Tras unas primeras páginas en las que presenciamos unos divertidísimos combates navales (las acciones para robar barcos enemigos son unos pasajes realmente memorables), nos introducimos de lleno en Rodas, para compartir el día a día de los sitiados durante unos buenos tres cuartos del libro. Eso es muchos combates. Quien quiera mamporros realmente disfrutará de este libro.

Y resulta interesante. Porque a pesar de estar narrado de un modo realmente épico y peliculero (incluso con un combate final individual entre los dos enemigos lanzándose frases y discursos cañeros), Cameron sigue realizando un trabajo verdaderamente admirable en cuanto a documentación y recreación del mundo griego. Imagino que todos los detalles pasarán por alto al lector casual, pero quienes tengáis un conocimiento más profundo de esta época disfrutaréis de cada guiño. Las costumbres, las creencias, los valores, las formas de pensar, las relaciones sociales, el sexo... todo está tratado con una minuciosidad verdaderamente encomiable. Critico muchos libros por lo contrario, así que cuando aparecen joyas como esta es justo alabarla en la misma medida.

Si tengo que buscarle algo negativo a Destructor de Ciudades sería la trama de Melita. La reina de los escitas viaja hasta el norte de Bactria en una expedición de castigo contra los parnos (los primeros partos -esto tuve que consultarlo porque desconocía el término-). La historia parece realmente interesante, pero se resuelve de forma brusca. Casi parece sugerir que el autor se dio cuenta de la extensión que alcanzaría el libro si diese el peso necesario a esa trama y resulta como si la cortara de forma precipitada, resolviéndola bruscamente. Es una pena, porque tenía un sabor de aventuras y exotismo realmente interesante, pero la épica del asedio se adueña del libro reclamando cada página para sí.

En cualquier caso es una novela espectacular que disfrutarán todos. Los más conocedores de la Historia por la fascinante narración de los hechos (el hype por la aparición de la Helepolis es algo que creo que todos compartiréis). Aquellos a los que los acontecimientos les resulten ajenos disfrutarán de un relato épico estremecedor.
Todo ello -como señalaba de los libros anteriores- una forma llena de épica y emoción para aprender la retorcida y apasionante historia de las guerras de los diádocos y los primeros epígnos.

10/10

Comentarios

  1. Para mí, de calle, la mejor de las novelas de tirano. Todo, desde el mal cuerpo que te pone toda la situación del asedio, los momentos febriles viendo a sus antepasados (ese Arimnestos!) e incluso la trama de Melita, aún habiendo sido sesgada. Brutal.

    Yo ahora ando con The Great King, de la Larga Guerra. En inglés incluso mejora, aun teniendo una traducción magnífica como tenemos. Este verano me lo está ocupando Cameron por completo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego entra en la categoría de asedios novelados bien narrados. Y, sí, la forma en que te pone en la "piel del asediado" hace que uno tenga una percepción realmente vívida.

      De Arimnestos leí solo el primero (creo), pero como Platea ha salido este 2016 estoy esperando a recopilarlos todos antes de meterme a fondo con la serie.

      Eliminar
  2. Hace una semana encargue el primero basándome en tus recomendaciones, ya te contaré mis impresiones, pero la verdad que la saga tiene una pinta magnífica, a ver si vuelvo a la novela histórica que desde que me lei El Conde Belisario de Robert Graves no he podido encontrar nada que me enganche de esa manera, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Graves también está genial El Vellocino de Oro (también reseñado aquí http://frikidiario.blogspot.com.es/2013/09/el-vellocino-de-oro.html), pero es más novela mitológica que histórica, claro.

      En cualquier caso click en la etiqueta Libros (https://frikidiario.blogspot.com.es/search/label/Libros) para más reseñas ;)

      Iba a decir que espero que te guste Tirano, pero estoy convencido de que te gustará ^_^

      Eliminar
  3. Hola, cada vez que leo tus reseñas sobre esta serie me pones los dientes largos, en su día leí el primero de la saga y es verdad que me gustó mucho pero luego no he podido seguirla, es algo que tengo pendiente. Gracias por recordarme que lo tengo pendiente. Sabes cuantos más hay?
    Un saludo me encanta tu blog, sigue asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El orden de los libros es (serie ya finalizada):
      1. Tirano
      2. Tirano: Tormenta de Flechas
      3. Tirano: Juegos Funerarios
      4: Tirano: Rey del Bósforo
      5. Tirano: Destructor de Ciudades
      6. Tirano: Lucha de Reyes

      10/10 del primero al último.

      Eliminar
  4. Ha pensado que su peque quizá llore por que ud. lee estas cosas??XXDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto ya lo tenía leído.
      Pero en breve reseñaré alguna cosa para llorar porque sé que preferís cuando entro a cuchillo :P

      Eliminar
  5. Gracias por las reseñas anteriores. Empecé la saga hace un par de semanas y ya estoy casi en la mitad del quinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te esté gustando casi como si me llevase comisión por ello :D

      Eliminar
    2. Y se acabó la Saga. Me ha gustado, me he leido los 6 libros del tirón en poco más de un mes asi que algo bueno tiene que tener, pero hay fases excesivamente heroicas y los últimos libros se centran en Sátiro dejando de lado a Melita que personalmente me gusta más como personaje al tener más matices de personalidad o al menos es diferente a lo que estamos más acostumbrados.
      Al protagonista le hieren, si, muchas veces, pero parece invencible, sus planes siempre salen bien, sus asaltos siempre tienen exito... Leyendo la saga (o sagas porque a partir del tercero se podría hablar casi de una saga nueva) como una oda homérica es perfecto (dioses aconsejando, amigos perfectos, momentos de superación más allá de lo esperado en humanos normales...)
      Ya he estado mirando como hacer un ejército de Olbia y otro de Escitas para DBA :D

      Eliminar
    3. Mírate el ejército que el propio autor se hizo para FoG; seguro que te da alguna idea ;-)

      http://www.hippeis.com/gaming

      Eliminar
  6. Pues he empezado el primero de la saga, me lo has vendido bien jajaj. Ya te iré contando...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario