The Clone Wars: los Episodios Perdidos

La compra de la obra de Lucas por parte de Disney tuvo como primer efecto secundario la cancelación de la serie The Clone Wars. Algo bastante previsible y comprensible, ya que era una producción de Cartoon Network. La serie fue guillotinada en su sexta temporada, cuando varias de sus tramas estaban el punto álgido, dejando a los seguidores tirados.

De algún modo cuyos términos legales desconozco, Disney ha ofrecido ahora el cierre de algunos de esos arcos a través de la imprenta, con la serie de cómics Darth Maul: Hijo de Dathomir y la novela Discípulo Oscuro. No soy un gran lector de cómics y las novelas de franquicia no me gustan en absoluto, pero como quería saber qué pasaba con estos personajes me he puesto con ambos productos

Darth Maul: Hijo de Dathomir
Se trata de una serie de cuatro cómics que retoma las andanzas de Maul en su intento de formar un imperio del hampa, tal como habíamos visto en la serie de televisión.
Personalmente no me apasiona Darth Maul, siempre me ha parecido que su rescate en The Clone Wars era el máximo exponente del fanservice. Tampoco su arco argumental era de mis favoritos.
Los cómics básicamente sirven de enlace entre The Clone Wars y Rebels en lo que a este personaje se refiere. No es muy sorprendente y redunda en el "estar a punto de dar la campanada" en el que Maul ha estado metido desde sus inicios. Argumentalmente vemos también el fin definitivo de uno de los personajes más interesantes de The Clone Wars en una escena dramática con un combate épico en el que los malos se enfrentan a los más malos. Todo termina con Maul escapando solo predisponiéndolo al papel en el que nos lo encontramos en el último episodio de la segunda temporada de Rebels.

Kindred Spirits
Kindred Spirits es uno de esos relatos cortos habituales en el universo expandido de Star Wars. No sé si realmente estaba dentro de los guiones de la sexta temporada de The Clone Wars como uno o dos capítulos o surgió como una chuche para la novela siguiente.
El caso es que es una historia corta que nos cuenta como Asajj Ventress se une temporalmente a una capitana pirata para embaucar a un señor del crimen. Básicamente preparan una trampa y Ventress da unos espadazos. Nada más que rascar por aquí.

Discípulo Oscuro
Discípulo Oscuro reúne los guiones de un total de ocho episodios para The Clone Wars guionizados originalmente por Katie Lucas. Christie Golden, una escritora de franquicias, recoge esos guiones y les da forma de novela. Todo ello empieza con un prefacio de Katie contando que Ventress es uno de sus personajes favoritos y que escribió este arco argumental después de un contratiempo amoroso. Curioso, cuando menos.

La novela nos presenta la guerra en un momento de máxima crudeza. El Consejo Jedi, obsesionado por los crímenes de Dooku, aprueba un plan inesperado para la filosofía jedi: asesinar a Dooku.
Para ello eligen a Quilan Vos, otro de esos personajes secundarios amados por el fandom porque tiene un aspecto guay.
Pero Vos no podrá hacerlo solo: tendrá que buscar a Asajj Ventress, antigua aprendiz de Dooku, para convencerla/engañarla para que le ayude con el asesinato.
Lo que empieza como una serie de aventuras en las que Vos va ganándose la confianza de Ventress termina dando un previsible giro cuando ambos protagonistas se enamoran y se enrollan. El plan sigue adelante porque tanto jedi como ex-sith están convencidos de la necesidad de eliminar a Dooku. Para ello Vos acepta ser adiestrado por Ventress en los caminos del Lado Oscuro con el toque de Dathomir.

Como sabemos que Dooku sigue vivo en el Episodio III no hay grandes sorpresas. La trama se extiende a través de planes frustrados y huidas, salpicadas de algunos cameos fanservice, como el de un joven Boba Fett (aun cabreado con Ventress por lo que sucede en capítulos anteriores de The Clone Wars) y Bossk (si no recuerdo mal).
Finalmente todo termina con una escena dramática en la que nos despedimos de uno de los personajes más notables de The Clone Wars.

En resumen se trata de una novela de consumo. Tampoco es que esté mal escrita, pero no creo que nadie espere encontrarse aquí algo parecido a literatura. Es entretenida por momentos, aunque lo que habría funcionado maravillosamente en la serie animada aquí pierde bastante en el cambio de formato. Me imagino que el interés de cualquiera en leer esta novela se deberá -como en mi caso- en saber qué sucede con los arcos argumentales perdidos de The Clone Wars. ¿Se la recomendaría a cualquier otro posible lector? No, desde luego, hay cosas mucho mejores en las que invertir tu tiempo de lectura. ¿Se la recomendaría al fan de The Clone Wars? Pues a decir verdad tampoco, te ofrece saber qué pasa con Ventress y eso es algo de lo que te puedes enterar igualmente en la Wookieepedia.

Comentarios

  1. hay tantas historias interesantes en el universo de star wars fuera del universo cinematografico, que es casi imposible conocerlas todas pero todo fanatico que se jacte de serlo deberia al menos intentar descubrir la mayoria de ellas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todas son más interesantes que el Episodio VII ;P

      Eliminar

Publicar un comentario